Crimen y castigo



Descargar 15.09 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño15.09 Kb.
Crimen y castigo

Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo ________________________________sabido antes me habría declarado idiota desde ________________________________mi juventud, y puede que a estas fechas hasta _______________________________fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio ________________________________demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil”.

Esta es una de las frases que se presenta en la obra Crimen y castigo obra escrita por Fedor Dostoyevsky en el quinto capitulo, donde el tema central de toda la obra es donde nos habla de que el protagonista es el autor de un asesinato a sangre fría y este es atacado por los remordimientos , todo esto le afecta al protagonista el cual se llama Raskolnikov, al final todo tiene una consecuencia y demuestra que a toda causa hay un efecto debido a esto le pusieron ese nombre, debido al crimen recibe su castigo.

Fedor Dostoyevsky es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Su estructura está dividida en seis partes más el epílogo. Mucho se ha comentado de la noción de dualismo en la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en ella.

Resumen:

Todo inicia a los principios de julio con un joven que tenía una deuda con Elena Ivanovna, que era una anciana usurera. Esta es asesinada por el joven universitario Raskolnikoff, él tenía muchos problemas económicos para proseguir con sus estudios. Raskolnikoff, después de matar a la prestamista Ivanovna y a su hermana con un hacha, se apodera de las alhajas se deshace del arma homicida y esconde las joyas en el hueco de un patio, cerca de un edificio.

Los días pasan agobiándole al criminal su delirio de persecución y terribles pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene sobre su persona con relación al crimen de la usurera y, cuando le mencionan del hecho, Raskolnikoff se desmaya. Se agrava su salud y sufre de insomnio por la grave tensión nerviosa que padece.

Resumen de cada capitulo :

Primera parte:

Empieza con la visita de "ensayo" que hace Raskólnikov a casa de la vieja. Luego cuenta los conflictos internos que tiene éste hasta que se decide y, en el último capítulo, mata a la vieja usurera.

Segunda parte:

En su mayoría se lleva a cabo durante la enfermedad o delirio de Raskólnikov, quién es cuidado por Razumijin. Empieza con su visita a la comisaría e incluye hechos muy importantes como: cuando esconde lo robado, la entrevista con Luzhin, la entrevista con Zamétov, el accidente de Marmeládov, etc. Termina con la llegada de la madre y la hermana de Rodia a San Petersburgo.

Tercera parte:

Se inicia con la dura entrevista entre Raskólnikov con su hermana y madre, luego prosigue con su reconciliación. Un hecho muy importante y uno de los de mayor tensión en la novela se produce en esta parte, la entrevista con el juez de instrucción, el cual le tiende varias trampas a Raskólnikov con el objeto de que confiese. Termina con la repentina aparición de Svidrigáilov, el acosador de su hermana.

Cuarta parte:

Empieza con la extraña entrevista entre Rodia y Svidrigáilov, el cual deja notar malas y extrañas intenciones. Después ocurre la ruptura entre Dunia y su novio, hecho seguido de la conversación entre Sonia y Raskólnikov. Concluye con otra, también cargada de tensión, entrevista con el juez de instrucción, el cual casi logra sacarle la confesión a Raskólnikov, hecho evitado por un extraño suceso.

Quinta parte:

Comienza con los vengativos pensamientos de Luzhine, los cuales después los pone en práctica queriendo hacer quedar a Sonia como ladrona para así indisponer a Raskólnikov con su familia. Hecho que fue evitado por Raskólnikov y un amigo de Luzhin, escapando este sin volver a aparecer en la novela. Luego Sonia huye y Raskólnikov va con ella y le confiesa el crimen, para después enterarse de la locura y muerte de la madrastra de Sonia. Culmina cuando Svidrigáilov le cuenta entre risas a Rodia que escuchó su confesión a Sonia y que puede hundirlo.

Sexta parte:

Raskólnikov está muy pensativo respecto a qué hacer. De pronto aparece el juez de instrucción y le dice que está convencido de su culpabilidad y que es mejor que se entregue. Después Rodia va a hablar definitivamente con Svidrigáilov para tratar de sacar sus verdaderas intenciones, cosa que no logra. Svidrigáilov le cuenta a la hermana de Raskólnikov la verdad sobre el crimen para luego tratar de violarla, pero en el último momento se arrepiente y la deja ir, al día siguiente se suicida. Al final Raskólnikov se despide de su madre, y después de hablar con su hermana y con Sonia, se entrega.

Epílogo:

Raskólnikov va a Siberia condenado a ocho años de trabajos forzados, Sonia decide acompañarlo. La hermana de Raskólnikov se casa con Razumijin y luego su madre muere, aquejada de locura febril y senil. Rodión en la cárcel todavía tiene pensamientos negativos y siente odio y repugnancia por los demás reos. Pero al pasar un año, y luego de enfermarse, se arrepiente de todo y se da cuenta de que ama a Sonia, quedando sobreentendido que luego de los siete años restantes, Rodión se casaría con Sonia y juntos, empezarían una nueva vida.

Comentario:

Por lo que he podido leer respecto a esta obra unos de sus temas centrales es la moralidad y la psicológica interior de cada uno de nosotros, y si es posible que nosotros ´podamos tomar una decisión basado en los principios morales de la sociedad basando en el dicho “ el fin justifica los medios que significa que no importa que hagas, a quien hagas daño o lo que tengas que hacer para conseguir un objetivo y de que el hombre de alto nivel intelectual supera las ataduras que cada uno nos imponemos debido a la educación que nos han dado, en mi opinión es un libro que deberíamos leer ya que el autor supo como ahondar en nuestra alma , puede que sea un poco difícil de entender al principio pero al interpretarlo mejor nos vamos a dar cuenta de que si valió la pena leerlo

Patricia Pilar Trelles Mamani 5 to H


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal