Cronología detallada de la crisis de las hipotecas



Descargar 262.66 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño262.66 Kb.
  1   2   3
A continuación, encontrará la cronología secuencial de la crisis de las hipotecas en EEUU., que deriva en la crisis global sistémica, estructural y financiera del mundo capitalista, que resulta en la actualidad con movimientos sociales muy importantes como el de los indignados en Norteamérica y otros en Europa, protestando justamente por las medidas económicas propuestas fundamentalmente por el Fondo Monetario Internacional, FMI, que castigan duramente a las clases populares.

Autor: Jon Kraker Rolz Bennett.

Anexo:

Cronología de la crisis de las hipotecas en EEUU.

artículo bueno

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/2007-2009_world_financial_crisis.svg/350px-2007-2009_world_financial_crisis.svg.png
En el mapa se muestran todos los países afectados por la recesión mundial: en rojo los países en recesión a finales de 2008, y en rosa los países gravemente afectados.

Esta es una cronología detallada de la crisis de las hipotecas subprime, que estalló a comienzos de 2007 en Estados Unidos y que luego se propagó por toda la economía mundial. Se incluyen los principales acontecimientos de la crisis de 2007 y 2008, y también las fuentes más profundas que la originaron. Lo que se entiende por "crisis subprime" no se limita a la crisis de las hipotecas de los EE.UU., sino que también se hace mención a la crisis financiera y bancaria en todos los países afectados, y las dificultades económicas conocidas por ellos. El término subprime es un vocablo anglosajón que hace referencia a una hipoteca, préstamo o inversión de alto riesgo.



Contenido:

  • 1 Los inicios

  • 2 Problemas hipotecarios crecientes

  • 3 Primeras pérdidas bancarias

    • 3.1 Agosto de 2007

    • 3.2 Septiembre de 2007

    • 3.3 Octubre de 2007

    • 3.4 Noviembre de 2007

    • 3.5 Diciembre de 2007

  • 4 Alivio de los mercados financieros

    • 4.1 Enero de 2008

    • 4.2 Febrero de 2008

    • 4.3 Marzo de 2008

    • 4.4 Abril de 2008

  • 5 La continuación de la crisis

  • 6 El rescate de los bancos

    • 6.1 Septiembre de 2008

    • 6.2 Octubre de 2008

    • 6.3 Noviembre de 2008

  • 7 Véase también

  • 8 Referencias

    • 8.1 Fuentes adicionales

  • 9 Enlaces externos

  • Los inicios

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/subprime_mortgage_offer.jpeg/200px-subprime_mortgage_offer.jpeg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

Foto tomada en Estados Unidos de un establecimiento donde se ofrecen créditos subprime



Definido como "una grave escasez de dinero o de crédito", el comienzo del fenómeno ha sido señalado el 9 de agosto del año 2007, cuando malas noticias procedentes del banco francés BNP Paribas provocaron un fuerte aumento en el costo del crédito, y el mundo de las finanzas se percató de la gravedad de la situación. Sin embargo, los problemas que originaron esta alarma habían comenzado mucho antes.

  • 2002-2006: Después del estallido de la burbuja de las "nuevas tecnologías" en 2001, se hinchó la burbuja inmobiliaria, alentada por la política monetaria llevada por la FED.2 En la euforia de un continuo aumento en los precios de las propiedades, los créditos se concedieron a los trabajadores pobres estadounidenses. Este es el origen de los préstamos subprime. Estos préstamos estaban garantizados por una hipoteca, pero el sistema sólo podía funcionar si el tipo de los préstamos seguía siendo bajo y si el valor de los edificios aumentaba continuamente, garantizando los intereses sobre éstos. Los organismos de crédito no relacionaron sus deudas con los préstamos que otorgaban, sino que recurrieron a lo que ellos llamaban securitización, lo que económicamente significa hacer seguros (o solidificar) los activos.3 Estos préstamos son concedidos. Es decir, que incluyen los créditos con otros instrumentos financieros tales como CDO (Collateralized Debt Obligation)4 que se venden en los mercados financieros. La mayoría de los bancos que compraron estos productos no sabían (o querían ignorar) su contenido y la cantidad de éste.5

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/greenspan.jpg
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de 1987 a 2006.

  • 2006: El tipo de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó hasta 5,75%. En 3 años, el tipo había aumentado del 2% al 5,75%.6 Los préstamos subprime eran, por ese entonces, más a menudo a tipos variables e indexados al tipo decidido por el banco central. Los prestatarios, que eran cada vez más, no podían pagar sus plazos.7 Sus hogares fueron vendidos en subasta y los resultados de esto fueron más bajas en los precios de la vivienda y, por tanto, en el valor de las hipotecas.8 Entre 2004 y 2007, 1,2 millones de estadounidenses habían sido expulsados de sus hogares.

  • Finales de 2006: El número de hipotecas se había doblado desde 1996. El número de propietarios de hogares aumentó de 64% a 69% durante el mismo período. Los subprimes representaron 500 a 600 mil millones por año o 13% del total de préstamos pendientes (1 300 millones de dólares) y el 40% de las nuevas hipotecas sobre este período.9 10 11 12 Los precios inmobiliarios empezaron a disminuir en algunas partes de los Estados Unidos.

  • Problemas hipotecarios crecientes:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/gm_headquarters_in_detroit.jpg/200px-gm_headquarters_in_detroit.jpg
Sede central de la empresa General Motors en la ciudad estadounidense de Detroit. Esta empresa fue una de las más perjudicadas por la crisis.

  • Principios de 2007: Después de un período de dos años; o sea, entre 2004 y 2006, cuando EE.UU. aumentó las tasas de interés del 1% al 5,35%, los mercados estadounidenses de la vivienda comenzaron a sufrir la caída de los precios y un aumento de los propietarios que no habían podido reembolsar sus hipotecas. La proporción de las préstamos subprime que fueron pagados; o sea, los préstamos de alto riesgo a clientes con pobre o ningún historial de crédito, aumentó a niveles récord.

  • febrero: Los defectos en los pagos de los préstamos subprime (de crédito hipotecario a los prestatarios débiles) aumentaron en los Estados Unidos y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados. La FED estimó las pérdidas en cincuenta millones de dólares.

  • 8 de febrero: HSBC lanzó un profit warning, (en español la traducción más aproximada a este término es alerta a los beneficios) anunciando que había perdido diez mil millones de dólares, a causa de préstamos inmobiliarios de alto riesgo que no fueron pagados.

  • 14 de marzo: La Asociación de Bancos Hipotecarios reveló que el número de impagos en el sector hipotecario en EE.UU. (unos seis millones de contratos por 600.000 millones de dólares) alcanzó su punto más alto en siete años.

  • Abril: Las pérdidas crediticias asociadas con los subprime fueron bastante significativas. Algunos las estiman entre 50.000 y 100.000 millones de dólares.

  • 2 de abril: New Century Financial, que se especializa en las hipotecas de alto riesgo, siguió el Capítulo 11 de bancarrota de los Estados Unidos a la protección y recortes de la mitad de su fuerza de trabajo. La caída del mercado subprime comenzó a tener un impacto en los bancos de todo el mundo.

  • Julio: La crisis se empezó a desarrollar y a extender en el mundo. Las bolsas empezaron a vacilar. El presidente de la FED Ben Bernanke advirtió que la crisis de los suprime en Estados Unidos podría costar hasta cien mil millones de dólares (50.000 millones de libras). Debido a especulaciones fallidas en el mercado inmobiliario norteamericano, varios bancos alemanes como el Mittelstandsbank IKB, Sachsen LB, WestLB y BayernLB entraron en crisis.

  • 18 de julio: El banco de inversión Bear Stearns anunció que no recibirá dinero de sus inversiones en dos de sus hedge funds después de que los otros bancos se negaron a ayudarles. Algunos de los mercados bursátiles europeos cayeron: el CAC40 perdió 1,69% y bajó aproximadamente 6.000 puntos. En Londres, el índice Footsie perdió 1,38% en 6.567 puntos.

  • 19 de julio: En Nueva York, el Dow Jones rompió un récord en más de 14.000 puntos, y en los mercados bursátiles todo fue plena euforia. La FED estimó en hasta 72.000 millones de euros las pérdidas por las hipotecas de alto riesgo.

  • 26 de julio: Wall Street perdió 2,26%, la Bolsa de Londres, 3,15%, la bolsa de Frankfurt, 2,39%, la bolsa de París 2,78% y finalmente, la bolsa de Tokio perdió 2,36% al día siguiente.

  • 1 de agosto: los mercados bursátiles europeos perdieron un 2%. En Australia, Macquarie Bank se habían previsto pérdidas de hasta 258 millones de dólares para dos de sus fondos. En los EE.UU., American Home Mortgage, un organismo de financiación de hipotecas, no estaba en condiciones de pagar 300 millones de dólares que debía.

  • 6 de agosto: American Home Mortgage, Home Bank y First Magnus Financial quebraron. La sociedad de inversión alemana Frankfurt Trust congeló el funcionamiento de uno de sus fondos. en la mañana, La FED dejó su tipo sin cambios, diciendo que "los problemas de crédito y la depresión de la vivienda plantean riesgos crecientes para la economía de EE.UU."



  • Primeras pérdidas bancarias

Agosto de 2007

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/wamu_center3.jpg/250px-wamu_center3.jpg
La Torre del banco Washington Mutual en Seattle, Washington.

Los bancos desconfiaban unos de otros y no prestaban más dinero; o solamente lo hacían con extrema reticencia y a tasas muy altas. Los bancos centrales (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Japón, Banco de Inglaterra) intervinieron masivamente y pusieron a disposición de los bancos (en forma de préstamos) más de 400 mil millones de euros en efectivo (dólares, libras, euros o yenes). Los temores del mercado entonces se extendieron a todas las operaciones de crédito. El valor de las acciones de los fondos involucrados en el crédito inmobiliario (incluso los subprime, pero también los préstamos a prestatarios solventes) colapsó. El valor de las acciones de los grupos bancarios también. Para compensar sus pérdidas en estos mercados, los grandes inversores comenzaron a vender acciones en otros sectores. Estas ventas condujeron a una disminución general en los precios de las acciones. El pánico se fue extendiendo. La crisis monetaria se había convertido en una crisis bursátil que concernía no sólo a Wall Street, sino a Europa y Asia.



  • 9 de agosto de 2007: El banco francés de inversiones BNP Paribas anunció que no será capaz de tomar dinero de dos de sus fondos, ya que no podía valorar los activos en ellos, debido a una falta de liquidez en el mercado bancario. Es el primer signo que los bancos se niegan a hacer negocios unos con otros. El Banco Central Europeo introdujo 95.000 millones de euros en el mercado bancario para tratar de mejorar la liquidez y de restablecer la confianza La FED inyectó 24.000 millones de dólares (17.400 millones de euros). En los próximos días, el BCE y la FED inyectaron otros millones de dólares. El Banco de Japón, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá toman medidas similares. Las bolsas mundiales se desplomaron. Sin embargo, al sucederse las inyecciones durante los días posteriores, se llevó la calma a las Bolsas.

  • 16 de agosto: La Comisión Europea anunció que investigará a las agencias de calificación de riesgo por no haber reaccionado para alertar a los inversores sobre los riesgos de invertir en valores respaldados por hipotecas subprime.

  • 17 de agosto: La FED recortó la tasa en la que se presta a los bancos por un medio punto porcentual, a 5,75%, y advirtió que la falta de crédito podría ser un riesgo para el crecimiento económico.



  • Septiembre de 2007

La crisis que en un principio se pensaba que eran meros problemas de liquidez de los bancos, se materializo. Estos problemas se fueron trasladando poco a poco a Europa, donde numerosos e importantes bancos comenzaron a admitir que estaban 'contaminados' con estos créditos basura. El caso más sonado fue el de Northern Rock, que se convirtió en la primera entidad del Reino Unido rescatada por el Banco de Inglaterra ante los problemas de liquidez.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/bearstearns.jpg/250px-bearstearns.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

La Torre de Bear Stearns en Nueva York.



  • 3 de septiembre: La empresa prestamista alemana IKB anunció pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares, de las inversiones vinculadas a los inversionistas participantes del mercado de los subprime. El Presidente Bush anuncia que va a recatar a los propietarios desahuciados.

  • 4 de septiembre: La tasa a la que los bancos se prestan unos a otros se elevó a su nivel más alto desde diciembre de 1998. El Libor es 6,7975%, muy por encima de la tasa de Banco de Inglaterra a 5,75%. Los bancos dudaban de que los otros bancos vayan a sobrevivir, o necesitan con urgencia dinero ellos mismos. El BCE estaba dispuesto a una nueva inyección de liquidez. La Reserva Federal inyectó 5.000 millones de dólares al sistema monetario de EE.UU.

  • 6 de septiembre: La OCDE rebajó las previsiones de crecimiento para los países del G-7 y señaló que la crisis hipotecaria "puede ser un factor de ralentización más fuerte de lo estimado". El BCE mantuvo los tipos de interés de la eurozona en el 4% e inyectó en el mercado otros 42.245 millones.

  • 7 de septiembre: la Mortgage Bankers Association anunció que los impagos de hipotecas en EE.UU. habían alcanzado el mayor nivel en medio siglo.43 La FED inyectó 2.000 millones de dólares al sistema monetario. El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% para enfriar la crisis del mercado financiero.

  • 13 de septiembre: Northern Rock, banco de Gran Bretaña, hizo públicos sus grandes problemas de liquidez por la crisis subprime. El banco pidió y logró el apoyo financiero de emergencia del Banco de Inglaterra, que ejerció la función de prestamista de último recurso. Northern Rock se basó en gran medida en los mercados, en lugar de los depósitos de sus clientes, para financiar sus préstamos hipotecarios. El inicio de la escasez de crédito restringió su financiación. La FED inyectó 21.000 millones de dólares más al sistema monetario

  • 14 de septiembre: El Banco de Inglaterra concedió un préstamo de emergencia al banco para evitar la quiebra. Los clientes en pánico se apresuraron a retirar sus ahorros.46 Los depositadores retiraron mil millones de libras en el más importante curso en un banco británico durante más de un siglo. Continuaron sacando su dinero hasta que el Gobierno tomó medidas para garantizar sus ahorros. Los clientes del banco retiraron casi tres mil millones de euros durante el fin de semana. Tres días después, el gobierno anuncia que garantizara todos los depósitos.47 El anterior presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan reconoció que no supo prever la crisis de la financiación hipotecaria.

  • 17 de septiembre: Alan Greenspan, ex presidente de la FED, pronosticó que la caída de precios de la vivienda en Norteamérica "va a ser mayor de lo que la mayoría de la gente espera" y rondará el 10%.

  • 18 de septiembre: La Reserva Federal Estadounidense redujo sus tipos de interés por medio punto porcentual a 4,75%.

  • 20 de septiembre: El Secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson consideró la posibilidad de permitir que Fannie Mae y Freddie Mac comprasen los préstamos temporalmente más importantes que puedan permitirse en ese entonces. La Reserva Federal inyectó 29.000 millones de dólares.

  • 27 de septiembre: La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos inyectó un total de 38.000 millones de dólares al sistema monetario, por medio de la compra de deuda en manos de otras entidades financieras.



  • Octubre de 2007

Varios de los principales bancos anunciaron una importante desvalorización de activos relacionados con los subprime. Sin embargo, los índices bursátiles aumentaron de nuevo: ciertos inversores pensaron que la crisis había terminado.

  • 1 de octubre: El banco suizo UBS fue el primer banco grande que anunció pérdidas (4 mil millones de francos suizos o 3.400 millones de dólares) a causa de inversiones relacionadas con los subprimes. El presidente y jefe ejecutivo del banco se resignó. Más tarde, el banco Citigroup presentó una pérdida de 3.100 millones de dólares relacionados a los subprimes y una caída del 60% de sus beneficios en el tercer trimestre. La FED inyectó otros 3.886 millones al sistema bancario

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5f/one_chase_manhattan_plaza_1.jpg/200px-one_chase_manhattan_plaza_1.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

El Edificio One Chase Manhattan Plaza de JPMorgan Chase en Nueva York.



  • 4 de octubre: El BCE decidió mantener los tipos directrices en el 4%.

  • 5 de octubre: El banco de inversiones Merrill Lynch anunció que tendrá que asumir una pérdida de 5.500 millones de dólares por malas inversiones relacionadas con hipotecas de alto riesgo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

  • 10 de octubre: El jefe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Henry Paulson anunció una nueva coalición de la industria de hipotecas destinadas a ayudar a evitar la ejecución hipotecaria de viviendas.

  • 11 de octubre: La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. llegaron a un compromiso sobre la legislación que autorizó a Fannie Mae y Freddie Mac a aumentar las explotaciones hipotecarias por el diez por ciento de límite actual. La administración de Bush rechazó esa idea.

  • 15 de octubre: Los tres bancos más grandes de Estados Unidos, Citigroup Inc, Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co, anunciaron un plan organizado por el Departamento del Tesoro para comprar valores.

  • 24 de octubre: Merrill Lynch publicó una pérdida neta de 2.240 millones de dólares para el tercer trimestre, la primera en 6 años, debida a la depreciación de activos por valor de 7.900 millones.

  • 30 de octubre: Stanley O'Neal, el líder de Merrill Lynch, asumió después que el banco de inversión tenía 7.900 millones de dólares en préstamos cuyos deudores eran insolventes.

  • 31 de octubre: La FED, el Banco Central de EE.UU., rebajó la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, quedando en 4,5%. Ésta fue la segunda rebaja del año en el tipo de interés, que tuvo como objetivo tranquilizar el nerviosismo que había ocasionado la crisis hipotecaria.

  • Noviembre de 2007

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/bank_of_america_corporate_center.jpg/250px-bank_of_america_corporate_center.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

Centro corporativo del Bank of America, ubicado en Charlotte, Carolina del Norte.



La crisis de los subprime se convirtió en la crisis de liquidez, a pesar de la capacidad de reacción de los principales bancos centrales del mundo.

  • 1 de noviembre: Wall Street y las bolsas europeas cayeron de nuevo después de las malas noticias acerca de Citigroup que habían reavivado las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de la carencia de crédito.

  • 4 de noviembre: Citigroup anunció la dimisión de su jefe Charles Prince. además, el banco anunció nuevas pérdidas, lo que supuso el desplome de Wall Street.

  • 9 de noviembre: Wachovia, la cuarta institución financiera en importancia de EE.UU., se convierte en el más reciente de los bancos en hacer sonar la alarma al anunciar pérdidas por unos 1.100 millones de dólares en octubre.83 La banca británica se desplomó en bolsa por el temor a un contagio de la crisis.

  • 12 de noviembre: Los tres mayores bancos de EE.UU., Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase, se pusieron de acuerdo en un plan para reactivar el mercado crediticio local, golpeado por la crisis en el sector hipotecario.

  • 15 de noviembre: Una nueva norma contable se aplicó en los Estados Unidos. La FED inyectó 47.250 millones de dólares en el sistema bancario. El británico Barclays anunció una depreciación de sus activos relacionados con el subprime por valor de 1.300 millones de libras (1.818 millones de euros).

  • 19 de noviembre: La Bolsa de Nueva York cerró a la baja y el Dow Jones cayó más de 210 puntos (1,66 por ciento), arrastrada por la baja de las acciones de Citigroup.88 Además, la aseguradora suiza Swiss Re anunció pérdidas de 1.200 millones de francos suizos (733 millones de euros), relacionadas con el desplome del sector hipotecario subprime en Estados Unidos.

  • 27 de noviembre: El banco estadounidense Citigroup vendió un 4,9% de su capital al emirato Abu Dhabi por un total de 7.500 millones de dólares (5.053 millones de euros).

  • 29 de noviembre: El Banco de Inglaterra reveló que el número de aprobaciones de hipotecas había caído cerca de un punto récord en tres años.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal