Cronologia regencia maria cristina (1833-1843), reinado de isabel II



Descargar 6.85 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño6.85 Kb.

CRONOLOGIA REGENCIA MARIA CRISTINA (1833-1843), REINADO DE ISABEL II (1843-1868) Y SEXENIO DEMOCRATICO (1868-1874)



1833 : Muere Fernando VII. Regencia de su esposa, María Cristina, dado que su hija, la infanta Isabel, tiene sólo tres años.

1834 : Promulgación del Estatuto Real, constitución mucho más moderada que la de 1812 y que otorga todavía amplios poderes, compartidos con las Cortes, al rey/reina.

1834-1836 : Surgimiento del anticlericalismo y de las primeras medidas liberales contra las órdenes religiosas.

1834-1839 : Levantamiento de los carlistas en el norte de España contra el régimen liberal. Se termina con el abrazo de Vergara, victoria de los liberales pero haciendo concesiones a los carlistas (mantenimiento de los fueros vascos).



1836-1837 : Comienza la desamortización de los bienes de manos muertas (de las órdenes religiosas). 1837 : Constitución progresista.

1840 : Movimientos junteros de inspiración progresistas se rebelan contra el gobierno moderado de María Cristina. Al año siguiente, el general Espartero, que cuenta con las simpatías del progresismo, es nombrado regente del Reino.

1842-1843 : Sublevaciones contra Espartero, la más importante en Barcelona, descontentos con el autoritarismo del general.

1843 : Isabel II es proclamada mayor de edad.

1844 : Comienza la década moderada. Se crea la Guardia Civil, de inspiración liberal moderada, aunque la institución, llamada la « benemérita », caerá pronto en las garras de los caciques y, en general de las oligarquías locales.

1845 : reforma de la Hacienda Mon-Santillán, primera ley en favor de una recaudación de impuestos sobre la renta, de manera aproximadamente proporcional. Constitución moderada del 45. Ley de imprenta muy restrictiva.

1854 : Revolución progresista contra el moderantismo. Espartero vuelve al poder, no como regente, sino presidiendo el Gobierno. Comienza el Bienio progresista.

1856 : Constitución progresista nonnata, es decir, que no tiene tiempo de entrar en vigencia pues, a raíz de los desórdenes provocados por algunas revueltas republicanas, O’Donnell fuerza su entrada en el Gobierno, restableciendo la Constitución moderada del 45, con un Acta adicional. Hasta 1868, la mayor parte de los Gobiernos estarán controlados por la Unión Liberal, especie de « centro » político entre el moderantismo y el progresismo, aunque progresivamente se irá volviendo cada vez más autoritario. Es la época del desarrollo del ferrocarril y de la llamada « política de prestigio », intento de España de reafirmar su vocación imperialista.



1868 : Revolución progresista y democrática, llamada la « Gloriosa », que afirma con radical firmeza la soberanía nacional y, por primera vez, el sufragio universal directo. Se constituye en España la sección de la AIT en la que se encuentran marxistas y anarquistas.

1869 : Se promulga la Constitución, primera constitución verdaderamente democrática, con un rey plenamente constitucional, con pocos poderes. Serrano es nombrado regente y Prim forma gobierno.

1870 : Amadeo de Saboya es nombrado rey constitucional. En Diciembre es asesinado Prim, principal valedor del rey.

1872 : Comienza el tercer levantamiento carlista, segunda guerra civil.



1873 : Abdicación de Amadeo, ante las dificultades a las que se enfrenta su Gobierno. Se proclama la I República. Se suceden tres presidentes : Figueras, Pi y Margall ,y Castelar. Levantamientos cantonales en el Levante de signo libertario.

1874 : Golpe de Estado del general Pavía. Gobierno de Serrano. En Diciembre, pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, que abre la Restauración borbónica : Alfonso XII, hijo de Isabel II.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal