Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría Cuarta edición, Capítulo Español Memoria de Actividades Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (aeca)



Descargar 273.06 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño273.06 Kb.
  1   2   3

Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría



Cuarta edición, Capítulo Español

Memoria de Actividades

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

EL USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA: RETOS ACTUALES Y CONSECUENCIAS PARA LOS ORGANISMOS REGULADORES

Presentado por:

Dra. Beatriz García Osma

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Contabilidad

Universidad Autónoma de Madrid

Equipo de investigación y trabajo

Dina Aburous

Ana Gisbert Clemente

Pablo Gómez Carrasco

Jacobo Gómez Conde

Encarna Guillamón Saorín

Elena de las Heras Cristóbal

Begoña Navallas Labat

Domi Romero Fúnez

José Luis Ucieda Blanco

Cátedra AECA Carlos Cubillo, 4º Edición, Capítulo Español
ÍNDICE


1. ACTIVIDADES REALIZADAS 7

1.1. Organización de seminarios y conferencias 7

1.2. Docencia en grado y posgrado 8

1.3. Docencia de índole profesional 11

2. RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROPUESTO 13

Objetivos del proyecto 13

3. PLAN DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA 30

Difusión en redes sociales 30

ANEXO 1: Programa del IX y X International Accounting Research Symposium 31

ANEXO 2: X Workhop on Empirical Research in Financial Accounting 32

ANEXO 3: Conferenciantes Invitados 33

ANEXO 4: Formación alumnos de doctorado 35

ANEXO 5: Formación Alumnos universitarios 37



Informe de Resultados

Se detallan a continuación las actividades realizadas por el equipo de la Cátedra AECA Carlos Cubillo, 4ta Edición, Capítulo Español. Se dividen en tres grandes bloques, tal como recoge el proyecto: (1) Actividades realizadas, (2) Avance de resultados del proyecto de investigación propuesto, y (3) Plan de difusión de actividades de la Cátedra.

1. ACTIVIDADES REALIZADAS

1.1. Organización de seminarios y conferencias

IX International Accounting Research Symposium

La Cátedra ha participado en la organización del IX International Accounting Research Symposium (24 al 28 de junio de 2013) y del X International Accounting Research Symposium (23 al 27 de junio de 2014).

Como actividad concreta de la Cátedra, además de la organización administrativa y científica de ambos Simposios, se organizó en la XI Edición un panel de editores (celebrado el miércoles 26 de junio de 2013), con la participación de los profesores (ver programa del Simposio en el Anexo 1):


  • Juan Manuel García Lara, profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Juan Manuel ha sido profesor en la Universidad de Lancaster, y su investigación se ha publicado en revistas como European Accounting Review, Review of Accounting Studies o Journal of Business Finance and Accounting. Es editor asociado de la Revista Española de Financiación y Contabilidad y miembro del Consejo editorial de Accounting and Business Reesearch y European Accounting Review.

  • William Rees, catedrático en la Universidad de Edimburgo. William ha sido previamente profesor en las Universidades de Newcastle, Strathclyde, Glasgow y Amsterdam, dónde fue Director de la Business School. Actualmente es el co-director del programa doctoral de la European Accounting Association. Su investigación se ha publicado en numeras revistas, tales como European Accounting Review, o Journal of Business Finance and Accounting. Es miembro del consejo editorial de Accounting and Business Reesearch, Journal of Business Finance and Accounting, European Accounting Review, Revista Española de Financiación y Contabilidad y British Accounting Review.

  • Franco Wong, profesor titular en INSEAD. Franco ha sido profesor en las Universidades de California Berkeley, Chicago, y Toronto, su investigación se ha publicado en revistas de primera línea como The Accounting Review, Contemporary Accounting Research, Journal of Accounting and Economics, Journal of Accounting Research, o Review of Accounting Studies. Es editor asociado de Asia-Pacific Journal of Accounting and Economics, y miembro del consejo editorial de Contemporary Accounting Research.

Toda la información sobre el simposio, está disponible en la web: www.uam.es/accounting-symposium. Ambas ediciones del simposio tuvieron una gran aceptación de público, asistiendo a él más de 60 personas.

Además, se convocaron dos ayudas de 300€ cada una para asistencia al IX International Accounting Research Symposium y una ayuda para la asistencia al X Accounting Research Symposium. Estas ayudas se han resuelto a favor de Laura Arranz (Hanken School of Economics) y Mª del Consuelo Ruiz Rodríguez (Universidad de Jaén) en el primer año, y Rafael Bautista (Loyola Universidad) en el segundo año. En el caso de Laura Arranz, la concesión de la ayuda para la presentación de su trabajo ‘Committees as Drivers of the Board Composition-Firm Value Relation’ aparejaba el requisito de que en los agradecimiento de dicho trabajo, en adelante, se informe de la ayuda dada por la Cátedra AECA a dicho trabajo.



X Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera

La Cátedra ha participado en la organización del X Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera y VI Jornada de la Revista Española de Financiación y Contabilidad.

Beatriz García, titular del capítulo español de la Cátedra AECA, participó como ponente invitada en el X Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera, La Coruña, 2 al 4 de abril (Ver Anexo 2), en concreto en la Sesión plenaria “Editor’s Panel”, como editora asociada de la Revista Española de Financiación y Contabilidad / Spanish Journal of Finance and Accounting, y de la European Accounting Review.

En dicho Workshop, la profesora Beatriz García participó en el Comité Científico y en el Comité Organizador, siendo responsable, como titular de la Cátedra AECA (Capítulo Español) de la entrega del premio al mejor trabajo presentado en el Workshop.

Ciclo de conferencias “La información contable internacional (IFRS): Retos e incentivos

Durante el período considerado se han organizado las siguientes conferencias relación la temática de los objetivos de la cátedra (Ver más información sobre profesores invitados en el Anexo):



Fecha

Ponente

Título de la conferencia

02/12/2013

Horacio Molina Sánchez (Universidad Loyola Andalucía)

Novedades en el marco conceptual. Especial mención al proyecto de arrendamientos

16/12/2013

Felipe Herranz (Universidad Autónoma de Madrid)

Innovación Financiera, Matemáticas y Contabilidad

13/02/2014

Chris Nobes

(Royal Holloway London)



International Variations in IFRS Practices: How Spain differs from other major countries

04/03/2014

Amaro Gomes

(IASB)


Las NIIF y el desarrollo económico: Una perspectiva Latino-Americana

Todas estas conferencias fueron organizadas por la titular de la Cátedra, en colaboración con el Máster en Contabilidad, Auditoría y sus efectos en los Mercados de Capitales (www.macam.es), título conjunto de Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá y que dirige Beatriz García Osma en co-dirección con José Antonio Gonzalo (Universidad de Alcalá), y coordina Begoña Navallas Labat, ambas parte del equipo de trabajo de la Cátedra.

1.2. Docencia en grado y posgrado

Auditor por un día

La profesora Begoña Navallas organizó tanto en 2013 como en 2014 la actividad Auditor por un Día, en el que alumnos de las principales Universidades de la Comunidad de Madrid pasan un día de trabajo integrados en el equipo de auditoría de las más importantes firmas.

Las cuentas cuentan

También la profesora Begoña Navallas organizó, en colaboración con el ICJCE/AT1 tanto en 2013 como en 2014 el concurso ‘Las Cuentas Cuentan’ abierto a alumnos de los primeros cursos de grado, y cuyo objetivo es que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la información económica para la toma de decisiones.

Deloitte Financial Challegue

Tanto en 2013 como en 2014, la profesora Beatriz García participó en el Deloitte Financial Challenge de Deloitee. Liderando las sesiones en 2013 “Leasing” Bloque de 5 horas dentro del curso impartido por Beatriz García Osma, Ana Gisbert y Juana Aledo, y en 2014 la sesión sobre “Operaciones discontinuas”, impartido por Beatriz García Osma, Juana Aledo y Beatriz Santos. Esta actividad está dirigida a estudiantes de último año de carrera con la colaboración de la firma de auditores Deloitte y la Universidad Carlos III.



Curso introductorio a Forensic Accounting

La profesoras Beatriz García y Begoña Navallas organizaron el Curso Introductorio a Forensic Accounting, abierto a alumnos de posgrado y de último curso de grado, y en el que participan Beatriz García y Begoña Navallas (ver Anexo 5 para más detalles del programa y resultados).



UAM-UC3M Doctoral Students & Junior Faculty Colloquium in Accounting

La profesora Beatriz García, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, el UAM-UC3M Doctoral Students & Junior Faculty Colloquium in Accounting (ver Anexo) abierto a jóvenes investigadores y alumnos de doctorado y en el que está previsto que asistan como profesores invitados Garen Makarian (IE Business School) y Christina Dargenidou (Exeter University). Dicha sesión tuvo gran éxito de asistencia tanto de estudiantes de doctorado como de profesores.

Seminarios de investigación y movilidad de profesores

Durante el año 2013 se han organizado los siguientes seminarios de investigación (Ver más información sobre profesores invitados en el Anexo 2):



Fecha

Ponente

Título del seminario

16/04/2013

Annalisa Prencipe (Bocconi University)

Mandatory Audit Firm Rotation and Audit Quality: Evidence from the Italian Setting

26/04/2013

Begoña Prieto (Universidad de Burgos) y Lorenzo Maté (Abad Monasterio de Silos)

Historia de la Contabildidad

10/05/2013

Fernando Giménez (Universidad Autónoma de Madrid)

Contabilidad del Sector Público

17/05/2013

Lourdes Torres (Universidad de Zaragoza)

Investigación en Contabilidad Pública

11/11/2013

Jorge Tua Pereda (Universidad Autónoma de Madrid)

Pacioli, la partida doble y el Renacimiento

25/11/2013

Eddy Cardinaels (Tilburg University)

Think Twice before Going for Incentives: Social Norms and the Principal´s Decision on Compensation Contracts

18/03/2014

Anne Garvay (University of Alcalá)

El valor razonable en la contabilidad


14/10/2014

Victoria Krivogorsky, (Universidad de San Diego)

Conferencia profesora movilidad: Use of debt by European companies

27/10/2014

Marta González (Viceministra de Finanzas de Paraguay)

Corrupción y Fraude Fiscal

28/10/2014

Paulino García Suarez (Director General de Informes financieros y corporativos, CNMV)

Estados financieros e informes anuales de gobierno corporativo y retribuciones de las empresas cotizadas: El modelo de supervisión de la CNMV

11/12/2014

Mª Carmen Aranda (Universidad de Navarra)

Subjective Bonus and Target Difficulty in Budget Based Incentive Contracts

15/12/2014

Fermín Lizaraga (Universidad Pública de Navarra)

Destructive overpayment in Spanish M&As. A study of CEO profile, organizational form and the abuse of leverage

17/12/ 2014

Andres Guiral (Universidad de Yonsei)

Seminarios sobre Responsabilidad Social Corporativa

Seminarios especializados

Modelos de ecuaciones estructurales en control de gestión. Una aplicación práctica. Departamento de Contabilidad. Universidad de Valencia. Seminario de 2 horas impartido por Jacobo Gómez Conde en marzo de 2013.

La profesora Beatriz García participó como invitada en el II Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, organizado en Huesca por la Universidad de Zaragoza los días 4 y 5 de septiembre de 2014, impartiendo la sesión “Estrategias de publicación y recomendaciones para jóvenes investigadores en economía y empresa.”



Beatriz García participó, en colaboración con la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría, Capítulo Latinoamericano, el Seminario “GESTIÓN DEL RESULTADO Y DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA REVELADA: DEFINICIONES, MEDIDAS Y ANÁLISIS” en la Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina), los días 11 al 15 de agosto de 2014.

Además, se convocaron dos ayudas, para alumnos de grado y posgrado, de 150€ cada una para asistencia al curso STATA del Instituto de Estudios Fiscales. (6-10 mayo de 2013). Estas ayudas se resolvieron con una sola solicitud, presentada por la profesora Beatriz Santos, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien asistió al curso en dichas fechas.

Otras actividades

Además, Beatriz García, titular de la cátedra AECA ha participado como profesora invitada en el Doctoral Colloquium de la European Accounting Association. Este es un evento de gran prestigio en el que se invita a los mejores estudiantes de doctorado de Europa a que participen durante dos días en un coloquio en el que presentan sus trabajos de investigación y reciben comentarios de los profesores invitados. Beatriz ha sido, junto con Catherine Shakespeare (Universidad de Michigan) las dos primeras mujeres invitadas como profesoras a este evento (en el año 2012), habiendo sido invitadas nuevamente a participar en 2013, 2014 y 2015.

Finalmente, Beatriz García ha sido recientemente elegida representante de España en la European Accounting Association, y seguidamente, miembro del Management Committee de la EAA, participando a lo largo del semestre en diversas reuniones y actividades orientadas a la formación de jóvenes investigadores.

1.3. Docencia de índole profesional

Accounting and Financial Information in Spain

Bloque de cinco horas dentro del Summer School “Spanish Law, Politics and Economics” impartido por Elena de las Heras Cristóbal y José Luis Ucieda Blanco dirigido a estudiantes internacionales de derecho y económicas, y organizado en la Universidad Autónoma de Madrid del 2013 y 2014.

http://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/es/1242658865284/contenidoFinal/Contenidos.htm

Además, la profesora Elena de las Heras participa en el Máster de Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro en la Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo la asignatura de Contabilidad de Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, curso 2014-2015.

Curso Análisis Estados Financieros

Impartido por Beatriz García Osma, Elena de las Heras Cristóbal, Domi Romero y José Luis Ucieda. Curso práctico y aplicado de 24 horas dirigido a trabajadores del Banco de España y organizado en la Universidad Autónoma de Madrid e impartido en el Banco de España del 14 de Octubre al 6 de Noviembre de 2013.

Los profesores Beatriz García, Elena de las Heras, Domi Romero, Jose Luis Ucieda participan en como tutores de las asignaturas de Análisis de la Información Financiera y Contabilidad Financiera I y II dentro de los cursos de formación para las promociones verticales de los trabajadores del Banco de España. Años 2013 y 2014.

Opportunistic Disclosure

Impartido por Encarna Guillamon Saorin. Curso de 3 horas dirigido a estudiantes del Master de Business Administration (MBA) de la Universidad Carlos III de Madrid el 18 de Octubre 2013 como parte del Programa Anual de Charlas de Difusión.



The role of corporate governance in improving the quality of company disclosure

Impartido por Encarna Guillamon Saorin. Curso de 3 horas dirigido a estudiantes de Grado de la Universidad Cesuga de Galicia (Centro adscrito a la University College Dublin) el 4 Diciembre 2013.



2. RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROPUESTO

Objetivos del proyecto

El proyecto de investigación presentado pretende avanzar en los ocho objetivos que se presentan a continuación. Se detallan artículos, libros, capítulos de libro o comunicaciones presentadas en congresos, relacionados con cada uno de ellos.

En conjunto, en estos dos años (2013 y 2014) la actividad científica del equipo ha sido muy intensa, publicándose un total de 25 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, 4 capítulos de libro, 2 libros, 1 informe técnico, 27 comunicaciones a congresos y numerosos seminarios y conferencias invitadas. Como se aprecia en el detalle adjunto la actividad ha sido intensiva por parte de todos los miembros del equipo de trabajo, cada uno según el grado de avance de sus investigaciones y carrera académica, considerándose por ello los resultados como muy satisfactorios y los objetivos del trabajo cumplidos.

Objetivo 1. El uso de la información financiera por los proveedores de financiación

¿Qué evidencia existe hasta la fecha sobre el uso que hacen los distintos usuarios de la información financiera? ¿Se ajusta este uso a las expectativas de los reguladores?

De la diversidad de usuarios y necesidades de información se deriva una de las grandes áreas de reflexión en nuestra área: el debate sobre los roles fundamentales de la contabilidad. Nos referimos, claro está, al uso de la información financiera, por un lado, para la toma de decisiones de inversión (valoración) y por otro, para la preparación de contratos y rendición de cuentas. Para lo primero se requiere información orientada hacia el futuro (es un rol ex ante), mientras que para lo segundo se requiere información que permita monitorizar las decisiones tomadas por los gerentes (es un rol ex post). Para esto segundo se requiere información sobre transacciones pasadas, así como información fiable sobre datos contables fundamentales que figuran en dichos contratos (tales como beneficio por acción o ratios de endeudamiento).

Estos dos roles, en gran medida traslapados, no están siempre alineados (Gjesdal 1981), dando lugar, por ejemplo, a énfasis distintos al pensar en principios básicos (y en ocasiones incompatibles) tales como la necesaria relevancia, neutralidad o fiabilidad de la información financiera; puesto que la información más útil para la valoración no es necesariamente la más útil para la rendición de cuentas.

Así, para facilitar la rendición de cuentas, los proveedores de financiación valoran que la contabilidad informe sobre el esfuerzo de los gerentes; sin embargo, para las decisiones de valoración, la información necesaria es sobre la distribución e incertidumbre de los flujos de caja futuros, independientemente de su relación con el esfuerzo gerencial. Tal y como señala Lambert (2010), para tomar decisiones de valoración, los inversores emplean la contabilidad para estimar flujos de caja futuros, mientras que para objetivos de contratación/rendición de cuentas, la emplean para afectar a los flujos de caja futuros.

Debido a estas diferencias, las propiedades óptimas de la información financiera a menudo difieren bajo estos roles. Podemos mencionar algunos ejemplos. La prudencia sería preferida para la rendición de cuentas y la contratación, debido a los sesgos gerenciales hacia el optimismo y la reticencia a reconocer las pérdidas; sin embargo, para la valoración, la neutralidad sería preferible. También, desde un punto de vista de valoración, el uso del valor razonable puede ser más deseable que desde la perspectiva de rendición de cuentas, puesto que aportaría información sobre el desempeño gerencial futuro, y no del realizado. Asimismo, la información sobre partidas no recurrentes no es tan interesante desde la perspectiva de valoración, pero sí lo es ciertamente para la rendición de cuentas.

Si bien hay consenso sobre la importancia de ambos roles, los más recientes marcos conceptuales preparados por FASB e IASB han generado cierta preocupación ante el creciente protagonismo del rol de valoración. Así, Kothari et al. (2010) abogan por que la rendición de cuentas y la medición del desempeño sean el objetivo primordial de los estados financieros, si bien otros, como Lambert (2010) cuestionan tal postura.

La heterogeneidad de usuarios, derechos sobre el valor, y necesidades de información dan lugar a objetivos contables en conflicto. Estas diferencias surgen en equilibrio, dentro del marco creado por numerosas instituciones políticas, económicas, legales y sociales, muchas de ellas de carácter nacional, limitando, sin duda, la efectividad de los recientes esfuerzos armonizadores en regulación contable internacional. Esfuerzos que, en años recientes, han dado una cierta preeminencia a inversores y sus necesidades de valoración sobre otros usuarios y necesidades informativas.

Nuestros resultados implican que no hay un grupo de usuario prototípico claro en la que los organismos regulatorios puedan centrarse en el desarrollo de normas. Además, los proveedores de capital utilizan la información contable para diferentes propósitos, por lo que parece cuestionable que puede existir un régimen de contabilidad financiera verdaderamente de “propósito general”. Por último, dado que la información obtenida de la contabilidad financiera se utiliza en combinación con otras fuentes de información, no es obvio que la contabilidad financiera debe tener como objetivo presentar una visión holística “fiel” de la empresa (es decir, una evaluación completa de los resultados y la situación financiera de la firma). Más bien, su diseño debe aprovechar sus ventajas competitivas: verificabilidad, objetividad, regularidad y normalización.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal