Cuarenta Encuentros con el Amado Profeta  ﴿40



Descargar 0.62 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño0.62 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Cuarenta Encuentros con el Amado Profeta 





Cuarenta Encuentros

con el

Amado Profeta 
﴿40 مجلساً في صحبة الحبيب ﴾

] Español – Spanish – إسباني [

Dr. Adel ibn ‘Ali al-Shiddy
Traducción: Lic. M. Isa García

Revisión: Lic. Isa Rojas

Lic. Liliana Anaya Giraldo
2009 - 1430


﴿40 مجلساً في صحبة الحبيب ﴾

« باللغة الإسبانية »

د.عادل بن علي الشدي

ترجمة: محمد عيسى غارسيا

2009 - 1430


Índice


Introducción 8

Derechos del Profeta  – Parte 1 12

Derechos del Profeta  – Parte 2 16

Consejos del Profeta  en Ramadán – Parte 1 21

Consejos del Profeta  en Ramadán – Parte 2 24

Consejos del Profeta  en Ramadán – Parte 3 28

Su Noble Linaje 31

Su veracidad y fiabilidad 34

El Pacto y el Presagio de los Profetas anteriores 37

El Profeta de la Misericordia – Parte 1 41

El Profeta de la Misericordia – Parte 2 44

Virtudes del Profeta  47

Su Nacimiento, Niñez Temprana y el Cuidado de Alá  51

Su Matrimonio 54

El Profeta  y las Mujeres – Parte 1 57

El Profeta  y las Mujeres – Parte 2 61

Su Profecía e Invitación a Su Pueblo 64

Su Paciencia Frente al Abuso 68

Alá  protege a Su Profeta r 72

Amar al Profeta  76

El Mayor Signo de la Profecía 79

La adoración del Profeta  83

La Expansión Inicial del Islam 87

La emigración a Medina 90

El Estilo de Vida del Profeta  93

El Establecimiento de una Nación 96

El Coraje del Profeta  100

La Batalla de Badr 103

La Batalla de Uhud 107

Lecciones de la Batalla de Uhud 111

La Compasión del Profeta con su Pueblo – Parte 1 114

La Compasión del Profeta con su Pueblo – Parte 2 117

La Batalla contra los aliados 120

La Justicia del Profeta r 124

Las Conspiraciones de los Judíos y la Actitud del Profeta  Hacia Ellos 128

¿Por qué se ordenó la Batalla? 131

El Tratado de Hudaibiah 135

La Devoción del Profeta  139

La Liberación de La Meca 143

El Perdón del Profeta r - Parte 1 147

El Profeta de la Misericordia – Parte 3 150

El Profeta de la Misericordia – Parte 4 153

La Generosidad del Profeta r 157

En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso

Introducción

Alabado sea Alá, quien nos honró al enviarnos a Muhámmad ibn `Abdullah  como maestro, educador, líder y guía. Como Alá  dijo en el Corán:

Alá ha agraciado a los creyentes enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunnah]. Y por cierto que antes se encontraban en un extravío evidente” (3:164)

Que la paz y las bendiciones de Alá sean con el más noble y más puro de la creación, nuestro Profeta Muhámmad , un modelo de rol y líder de los rectos, sello de los profetas y mensajeros, y una misericordia para todos los mundos. Él fue escogido por Alá , quien dijo:

Tu Señor es Quien crea y elige [hacer lo que quiere], y no son ellos [los hombres] quienes deciden. ¡Glorificado sea Alá! Alá está por encima de lo que Le asocian.” (28:68)

Y dijo:

Alá elige a algunos ángeles y hombres como enviados. En verdad, Alá todo lo oye, todo lo ve.” (22:75)

Entonces, lo envió:

¡Oh, Profeta! En verdad te hemos enviado como testigo [de las obras de tu nación], como albriciador y amonestador. Exhortas [a los hombres a creer en] Alá con Su anuencia, y eres como una antorcha luminosa [que guía a quienes están en las tinieblas hacia la luz de la fe].” (33:45-46)



Y Alá, (el Exaltado),1 ha decretado honor, satisfacción y distinción para aquellos que siguen su camino y decretó humillación, miseria y degradación para aquellos que van en contra de su orden. Sean entonces las bendiciones y la paz de nuestro Señor con él, con la frecuencia con la cual los rectos lo mencionen, y mientras la noche siga al día.

Ninguna reunión o encuentro podría ser más honorable que reunirse con el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él)2. Y aunque sus compañeros (que Alá se complazca con ellos)3 tuvieron el honor de reunirse con él en este mundo y tomar parte de su enseñanza, instrucción y educación, Alá, en Su misericordia y generosidad, ha facilitado para nosotros también una forma de aprender su biografía, su Sunnah4, su guía y los rasgos de su personalidad, la cual tiene como característica excepcional su misericordia, benevolencia, nobleza, generosidad y moralidad.

Algún tiempo atrás, se me ocurrió escribir algunos de estos encuentros en una forma breve y simple, con el fin de presentar a los musulmanes un vistazo a su vida, su guía y algunos de los aspectos que lo hicieron un modelo de vida, ayudándolos así a aplicar las palabras de Alá:

Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Alá [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Aláh, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Alá.” (33:21)

Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Aláh…” (59:7)

He tomado la precaución de no hacer muy pesadas estas presentaciones con largas explicaciones que puedan distraer al lector de comprender los objetivos más importantes. También tuve cuidado de hacerlas adecuadas para que el imám de una mezquita las lea a su congregación, o para que un profesor las lea a sus estudiantes.

No puedo olvidar agradecer a todos aquellos que contribuyeron con pensamiento y esfuerzo para producir el libro en esta forma. Mis especiales agradecimientos al hermano Jalid Abu Salih por su gran trabajo en recopilar y organizar el material, a Muhámmad at-Taabi` por su revisión y correcciones, así como para Imam Arafah, dueño de Al-Fustat Press, por la disposición y cooperación en reducir el costo de este libro para asistir a aquellos que pretenden su distribución sin ánimo de lucro.

De hecho, espero que los que lean estos encuentros me recuerden en sus oraciones y me contacten por correo electrónico para ofrecerme sus comentarios y sugerencias en:

adelalshddy@hotmail.com

Le ruego a Alá, Todo Poderoso y Majestuoso, que nos permita cumplir con los derechos de nuestro Profeta  y para que nos haga ser de aquellos que sirven su Sunnah y difunden su noble guía. Le pido a Alá que nos aumente en honor y posición en este mundo y el siguiente permitiéndonos seguir el ejemplo de Su Profeta y que nos conceda la compañía del Profeta en el Paraíso. Quiera Alá hacer nuestras acciones puras para Su aceptación, y que la paz y las bendiciones de Alá sean con nuestro Profeta Muhámmad , su familia y compañeros.



Dr. Adel ibn Ali al-Shiddy

Profesor de Ciencias Coránicas y exégesis en la Universidad

Rey Saud, Riyadh, Arabia Saudita

Encuentro I

Derechos del Profeta  – Parte 1

Alá nos ha honrado al enviarnos al Profeta Muhámmad  y nos ha favorecido al hacer conocido su mensaje.

Él dijo:

Alá ha agraciado a los creyentes enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunnah]. Y por cierto que antes se encontraban en un extravío evidente”. (3:164)

De hecho, el Mensajero de Alá  tiene muchos derechos sobre nosotros los cuales nosotros deberíamos observar, y tener precaución de incumplir. Entre ellos están:



  1. Creer en él

El primer derecho del Profeta  es que creamos en él y en su mensaje, pues quien sea que no crea en el Mensajero de Alá  y en que él es el último de los profetas y mensajeros, no es un creyente, incluso si creyera en todos los profetas que vinieron antes de él.

El Corán contiene muchos versículos que ordenan creer en el Mensajero de Alá  y en el mensaje que trajo. Por ejemplo:

Creed en Alá, en Su Mensajero y en la Luz que hemos revelado [el Corán]. En verdad Alá está bien informado de cuánto hacéis”. (64:8)

Por cierto que los verdaderos creyentes son quienes creen en Alá y en Su Mensajero, y no dudan en contribuir con sus bienes o esforzarse por la causa de Alá. Ésos son los sinceros en la fe”. (49:15)

Así como informó que el no creer en Alá y en Su Mensajero es causa de la destrucción y el castigo doloroso:

Esto [es lo que ellos merecieron] porque combatieron a Alá y a Su Mensajero, y quien combata a Alá y a Su Mensajero sepa que Alá es severo en el castigo”. (8:13)

Y el Profeta  dijo:

Por aquel en cuyas manos está el alma de Muhámmad, si alguien de esta nación (los musulmanes) o un Judío o Cristiano que oiga acerca de mí y luego muera sin creer en aquello con lo cual fui enviado, será indefectiblemente de los habitantes del Fuego del Infierno”. (Narrado por Muslim)



  1. Seguirlo

Seguir al Profeta  es la evidencia real de que se cree en él. Quien diga que tiene fe en el Profeta  pero luego no obedezca sus enseñanzas, ni abandone lo que él prohibió, siguiendo su Sunnah ha mentido acerca de su fe. Pues la fe es lo que se establece en el corazón y se prueba con acciones.

Alá expresa que Su misericordia es para los creyentes que siguen el ejemplo del Profeta .

Mi misericordia lo abarca todo, y se la concederé a los piadosos que pagan el Zakát y creen en Nuestros signos. Aquellos que siguen al Mensajero y Profeta iletrado [Muhámmad], quien se encontraba mencionado en la Tora y el Evangelio, que les ordena el bien y les prohíbe el mal, les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial, y les abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos [la Gente del Libro]; y quienes crean en él, lo secunden, defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada [el Corán] serán quienes tengan éxito.” (7:156-157)

Adicionalmente, Alá ha prometido una mala consecuencia para aquellos que ignoran el consejo de Su Mensajero  y se oponen a sus enseñanzas:

Aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Alá [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo”. (24:63)

Alá ordenó observancia de todo corazón al juicio de su Mensajero , cuando dijo:

Pero no, [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente”. (4:65)


  1. Amarlo

Entre los derechos del Profeta  sobre su nación es que lo amen profundamente.

El dijo: “Ninguno de ustedes cree [verdaderamente] hasta que Yo sea más amado para él que su hijo, su padre y todas las personas”. (Al-Bujari)

En consecuencia, si una persona no ama al Mensajero de Alá  no es un creyente, incluso si tiene un nombre musulmán y vive entre musulmanes.

El mayor grado de amor por el Mensajero de Alá  es amarlo más que a uno mismo. `Umar ibn al-Jattab  una vez le dijo al Profeta: “Oh Mensajero de Alá , tu eres más amado para mí que cualquier cosa, excepto yo mismo”.

El Profeta  le replicó: “No, por aquel en cuya mano está mi alma, no [se completará tu fe] hasta que yo sea más amado para ti que tú mismo”.

Entonces `Umar  dijo: “Ahora, por Alá, tu eres más amado para mí que yo mismo”. Entonces el Profeta  le dijo: “Ahora [has completado tu fe], ‘Umar”. (Al-Bujari)



  1. Apoyarlo

Esto está entre sus derechos más claramente confirmados tanto durante su vida como luego de su muerte. Durante su vida sus compañeros cumplieron este deber de la mejor manera. Luego de su muerte, sin embargo, apoyarlo significa la defensa de su Sunnah cuando fuera expuesta a ataque por parte de sus enemigos, o fuera distorsionada por los ignorantes o criticada por parte de aquellos que buscan anularla. También incluye la defensa de su noble persona cuando fuese abusado, ridiculizado o descrito de una manera no apropiada.

En tiempos recientes, ha habido un incremento de las campañas para deshonrar y desacreditar al Profeta del Islam . La Ummah en su conjunto (comunidad de creyentes) debe levantarse para defender a su Profeta  con cada medio posible para acallar las mentiras, insultos y calumnias de sus detractores.



Encuentro II

Derechos del Profeta  – Parte 2

Continuamos con la mención de los derechos del Profeta  sobre sus seguidores:


  1. Difundir su mensaje

La lealtad con el Mensajero de Alá  incluye difundir su invitación al Islam por toda la Tierra, porque él  dijo:

Hagan llegar de mí, aunque sea una palabra”. (Al-Bujari)

También dijo:

Si Alá guía a través tuyo a un solo hombre es mejor para ti que poseer los más valiosos camellos rojos”.5 (Al-Bujari y Muslim)

Y dijo:

A través de ustedes [los musulmanes] tendré más seguidores que el resto de las naciones en el Día de la Resurrección”. (Ahmad)



Una de las formas por las que su nación se incrementará es a través de la da`wah, o divulgación, que lleva a la gente al Islam. Alá declaró que la divulgación ha sido siempre la ocupación de los Profetas y sus seguidores.

Diles [a los hombres ¡Oh, Mujámmad!]: Éste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen exhortamos [a creer y a adorar] a Alá con conocimiento [y certeza]. ¡Glorificado sea Alá! Por cierto que no me cuento entre los idólatras”. (12:108)

La Ummah musulmana debe cumplir el deber que Alá le asignó, que es la da`wah y la entrega del mensaje, ordenando el bien y prohibiendo el mal. Como el Todopoderoso dijo:

Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Alá. Si la Gente del Libro creyera, sería mejor para ellos; algunos son creyentes pero la mayoría desviados”. (3:110)



  1. Reverenciarlo durante su vida y luego de su muerte

Esto está entre los derechos que muchas personas han descuidado. En el Corán, Alá dijo:

Por cierto que te enviamos [¡Oh, Muhámmad!] como testigo [de la unicidad divina], albriciador y amonestador. Creed en Alá y en Su Mensajero, asistidle y honradle [al Profeta], y glorificad a Alá por la mañana y la tarde.” (48:8-9)

El sabio Ibn Sa`di explicó: “Asistir y honrar al Mensajero  significa reverenciarlo, tenerlo en estima y cumplir sus derechos debido a la gran deuda de gratitud que tenemos con él”.

Los compañeros del Profeta  solían honrarlo, respetarlo y tenerlo en gran estima, tanto que cuando él  hablaba ellos lo oían atentamente, como si pájaros estuvieran parados sobres sus cabezas. Ya que Alá había revelado:

¡Oh, creyentes! No levantéis vuestras voces sobre la voz del Profeta, y no habléis con él del mismo modo que habláis entre vosotros, pues vuestras obras se malograrán sin que os deis cuenta”. (49:2)

Abu Bakr  dijo: “Por Alá, no te hablaré luego de esto excepto sino como si fuera en secreto”.

La forma de respetarlo luego de su muerte, es siguiendo su Sunnah, por consideración a sus órdenes, por aceptación de sus mandatos, por cortesía hacia sus enseñanzas, no dando prioridad a ninguna opinión o escuela de pensamiento sobre sus enseñanzas. El Imám Shafi`i dijo: “Todos los eruditos musulmanes concuerdan en que quien haya entendido la Sunnah del Mensajero  de Alá no le es permitido abandonarla por la opinión de otra persona”.



  1. Invocar las bendiciones de Alá sobre él cuando él sea mencionado

Alá ha ordenado a los creyentes invocar bendiciones sobre él, diciendo:

En verdad Alá y Sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pedid bendiciones y paz por él”. (33:56)

Y el Profeta  dijo:

Pobre del hombre que cuando yo sea mencionado ante él, no invoque bendiciones sobre mí”. (Muslim)

También dijo:

La gente más cercana a mí en el Día de la Resurrección serán aquellos que invocaron más bendiciones sobre mí”. (At-Tirmidhi – considerado Hasan por al-Albani)

Y dijo: “El tacaño es aquel ante quien soy mencionado y no invoca bendiciones sobre mí”. (Ahmad y at-Tirmidhi – considerado Sahih por al-Albani)

Es de hecho un acto de descortesía para un musulmán oír la mención del Mensajero  de Alá y luego ser tan mezquino para no invocar bendiciones sobre él. El Imán Ibn al-Qayyim mencionó muchos de los beneficios de invocar bendiciones sobre el Profeta  en su libro titulado “yalaa’ al-Afhaam fis-Salaati was-Salaami `ala jayr il-Anaam”.



  1. Aliarse con sus aliados y enemistarse con sus enemigos

Alá dijo en el Corán:

No encontrarás ningún pueblo que crea en Alá y en el Día del Juicio que sienta afecto por quienes combaten a Alá y a Su Mensajero, aunque éstos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes. A éstos [Alá] ha grabado la fe en sus corazones, les ha fortalecido con Su luz y les ingresará eternamente en jardines por donde corren los ríos. Alá se complace de ellos y ellos de Él. Éstos son quienes creen en Alá. ¿Acaso no son quienes creen en Alá los triunfadores?” (58:22)

Aliarse al Profeta  también significa la alianza con sus compañeros, mostrando amor, respeto, reconocimiento, elogio, seguir su ejemplo, pedir perdón por ellos, restringirse de discutir sus desacuerdos, así como una posición firme contra sus enemigos y aquellos que los insultan o difaman.

Aliarse al Profeta  también significa aliarse con los miembros de su familia, apoyarlos y defenderlos, pero al mismo tiempo, evitar la alabanza excesiva y la exageración en sus atributos.

La alianza con el Profeta , incluye el amor y respeto por los eruditos de Ahl as-Sunnah, evitar el desdén o deshonrarlos. E incluye una fuerte posición contra sus enemigos entre los no creyentes, los hipócritas y aquellos que defienden la innovación y el error.

Encuentro III

Consejos del Profeta  en Ramadán – Parte 1



El Imán Ibn al-Qayyim (que Alá tenga misericordia del él) dijo: “El consejo del Mensajero de Alá en Ramadán fue la más completa y perfecta para lograr el objetivo deseado con facilidad. El ayuno de Ramadán fue hecho obligatorio en el segundo año de la Hiyrah,6 es decir que a su muerte había ayunado nueve años durante Ramadán.

Al principio, fue dada la opción entre ayunar y alimentar a una persona pobre por cada día, y luego la opción fue abrogada y el ayuno se hizo obligatorio para todos los que tuvieran capacidad. Alimentar a los pobres siguió siendo una opción solamente para los hombres y mujeres ancianos que pueden ayunar pero con mucha dificultad; a ellos les era permitido alimentar a un pobre por cada día. A los enfermos (no crónicos) o viajantes les era permitido romper el ayuno y reponer los días perdidos más adelante. Lo mismo se aplica a las mujeres embarazadas o lactantes si experimentan alguna dificultad.



Incremento en los actos devocionales

El Profeta  solía intensificar sus actos de adoración durante Ramadán. El ángel Gabriel se reunía con él en este mes para repasar el Corán. Cuando Gabriel se reunía con él , era más rápido que el viento en hacer buenas acciones. Él era la persona más generosa; pero era más generoso que nunca en Ramadán, donde incrementaba las caridades, actos de amabilidad, recitación del Corán, oraciones, la mención de Alá y el retiro espiritual en la mezquita. El Profeta  solía realizar actos de adoración y devoción durante Ramadán más que en cualquier otro mes, y algunas veces continuaba ayunando a lo largo de la noche con el fin de hacer uso del tiempo para la adoración. El Profeta  prohibió a sus compañeros continuar el ayuno durante la noche, y cuando ellos le decían: “Pero si tu continuas ayunando durante la noche” Él les decía: “Ustedes no son como yo. Yo permanezco con mi Señor que me da alimento y bebida”. (Bujari y Muslim)

El Profeta  les prohibió continuar el ayuno durante la noche por misericordia a su Ummah, pero les permitió continuarlo solo hasta unas horas antes del amanecer.

En Sahih al-Bujari, Abu Sa`id al-Judri  narró que oyó al Profeta  decir:

No continúen ayunado toda la noche. Pero quien lo desee puede continuar sólo hasta las horas antes del amanecer”.

Eso es más fácil para la persona que ayuna y de hecho, toma el lugar de su comida, aunque en un tiempo posterior. Alguien que ayuna tiene una comida, entonces si come antes del amanecer sólo lo ha cambiado del inicio de la noche hasta el final de la misma.



Su consejo para confirmar el inicio del mes

El Profeta  empezaba el ayuno de Ramadán solo luego del avistamiento confirmado de la luna nueva o del testimonio creíble de un testigo musulmán. El Profeta  comenzó a ayunar basado en el testimonio de Ibn `Umar , y una vez basado en el testimonio de un beduino. Él actuó basado en su información, pero sin embargo no les exigió que lo hicieran en forma de testimonio legal. En caso de que la luna no fuera vista y no hubiera testigo alguno, él completaría el mes de Sha`baan con treinta días y luego empezaría a ayunar.

El Profeta  no empezaba a ayunar en un día nublado, ni tampoco lo ordenaba. En lugar de esto, ordenaba que se completara el mes de Sha`baan con treinta días cuando estaba nuboso. Esta era su práctica y lo que él ordenaba, y esto no contradecía su dicho:

Si está nublado, estímenlo”. (Al-Bujari y Muslim) Pues un estimado es un cálculo, y significa: completen el mes cuando esté nublado, como está afirmado en el Hadiz: “Completen los días de Sha`baan”. (Al-Bujari)



Su consejo para finalizar el mes

El Profeta  le ordenaba a la gente comenzar el ayuno sobre el testimonio de un musulmán, pero terminaba el ayuno basado en el testimonio de dos testigos. Si dos testigos daban testimonio de haber visto la luna luego de que el tiempo de la oración del Eid había pasado, el rompía su ayuno y le ordenaba a la gente hacer lo mismo. Luego él hacía la oración del Eid en su tiempo indicado a la mañana siguiente.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal