Cuestionario



Descargar 8.22 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño8.22 Kb.
LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA CORRUPCIÓN EN EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS
CUESTIONARIO

Como parte de las consultas a realizarse por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos a las organizaciones internacionales y regionales competentes que se ocupan de la cuestión de la corrupción, en particular la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Academia Internacional contra la Corrupción y la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos, a fin de preparar un informe de investigación sobre la cuestión de las consecuencias negativas de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos y hacer recomendaciones sobre cómo el Consejo y sus órganos auxiliares deben examinar esta cuestión, de conformidad con la resolución del Consejo 23/9.



Antecedentes
En su resolución 23/9, el Consejo de Derechos Humanos tomó nota del informe resumido acerca de la mesa redonda del Consejo de Derechos Humanos sobre las consecuencias negativas de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos, celebrada durante la 22 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (A / HRC / 23/26). En la misma resolución, el Consejo solicitó al Comité Asesor que presente un informe de investigación al Consejo de Derechos Humanos sobre la cuestión de las consecuencias negativas de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos y que formule recomendaciones sobre cómo el Consejo y sus órganos subsidiarios deberían examinar esta cuestión.
En su décimo primer período de sesiones en agosto de 2013, el Comité Asesor constituyó un grupo de redacción que preparó los cuestionarios para recabar las opiniones y aportaciones de los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales competentes que se ocupan de la cuestión de la corrupción, en particular la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Academia Internacional contra la Corrupción y la Oficina del Alto Comisionado, así como las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil y las instituciones académicas pertinentes. El grupo de redacción del Comité Asesor tiene la tarea de redactar un informe preliminar de investigación para la duodécima sesión del Comité Asesor (febrero de 2014).

  1. Según su experiencia, ¿cuáles son los derechos humanos, que son los más afectados por la corrupción? ¿Qué repercusión negativa puede tener la corrupción en el disfrute de los derechos humanos por parte de grupos vulnerables, como mujeres, niños, ancianos, discapacitados, indígenas y otros?

  2. ¿Tiene alguna experiencia en la integración de la perspectiva de derechos humanos en la lucha contra la corrupción ? ¿Cuáles son las mejores prácticas y cuáles son los retos en este sentido?

  3. ¿Qué medidas se puede tomar el Consejo de Derechos Humanos y sus órganos subsidiarios o por los Estados para luchar contra la corrupción, considerando específicamente el impacto negativo de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos?

  4. ¿Cómo se pueden utilizar los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas para los esfuerzos de lucha contra la corrupción? ¿Qué otros mecanismos institucionales podrían ser utilizados para integrar el enfoque basado en los derechos humanos en la lucha contra la corrupción o viceversa, tanto a nivel internacional y nacional?

  5. ¿Existen otras observaciones o sugerencias que desee proporcionar sobre el tema?

A ser enviado antes del 31 de octubre 2013

hrcadvisorycommittee@ohchr.org

o al


Comité Asesor del Consejo,

c/o Sra. Dina Rossbacher

Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights,

Palais Wilson, Room 4-065, United Nations Office at Geneva,



CH-1211, Ginebra 10, Suiza


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal