¿Cuál es su relación con La Habana? ¿Y con el mundo del Habano?



Descargar 11.64 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño11.64 Kb.


XIV Festival del Habano

Entrevista Phil Manzanera


  1. ¿Cuál es su relación con La Habana? ¿Y con el mundo del Habano?

Mi relación con Cuba es muy larga. Cuando tenía seis años mi padre, que trabajó con BOAC, ahora British Airways, fue enviado a La Habana para abrir la nueva ruta de Londres a La Habana. Vivimos allí desde 1957 a 1959 y fue en La Habana donde empecé a tocar la guitarra, por lo que se podría decir que las semillas de mi amor por este instrumento se sembraron en esta ciudad. Desde entonces, he vuelto a tocar en La Habana con mi gran amigo Augusto Enríquez. Nuestro primer concierto fue en 1992 con la banda de Augusto, Moncada, en el teatro Karl Marx, e hicimos el álbum "Manzanera Moncada: en vivo desde el Teatro Karl Marx”. Para mi es muy emocionante volver a este maravilloso teatro para tocar con Augusto y la leyenda de Cream, Jack Bruce.


Mi padre fumaba Habanos y aquel aroma característico, embriagador, me resulta increíblemente nostálgico. Él habría estado encantado de que su hijo toque en el prestigioso Festival del Habano.




  1. El Festival del Habano homenajeará especialmente a las marcas Cohiba y Romeo y Julieta. ¿Están entre sus favoritas?

Es fascinante aprender por qué muchos de estos Habanos, mundialmente conocidos, tienen unos nombres tan maravillosos que van desde los libros hasta los torcedores. ¡Habanos debe tener la mayor plantilla de amantes de la literatura del mundo!




  1. El XIV Festival del Habano tiene lugar en el marco del 520 Aniversario del descubrimiento del tabaco. Por tanto, el evento estará centrado especialmente en el intercambio cultural originado como consecuencia del intercambio entre España y Cuba. ¿Cuál es su experiencia con respecto a la mezcla cultural? ¿Qué es lo que más valora de los ritmos cubanos y su influencia en la música contemporánea?

La música cubana es una mezcla única de ritmos africanos, clásicos europeos, música folk traída a través de España que data del siglo XVI, y jazz. Sin embargo, las letras y melodías de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez han llevado la música cubana a un nivel aún más alto que ha repercutido en España y en todos los países de habla española. Obviamente, el Buena Vista Social Club Records y La Vieja Trova Santiaguera han tenido una influencia increíble en la apreciación de la música cubana a nivel mundial desde la década de 1990.




  1. Durante la Noche de Bienvenida, usted compartirá escenario con Augusto Enriquez y el miembro de Cream Jack Bruce en un espectáculo llamado ECLECTIC-US. ¿Es la primera vez que actúa en Cuba? ¿Cuál es su relación con Auguto Enríquez?

He actuado en Cuba en cuatro ocasiones. Conocí a Moncada en el Festival de San Remo de Italia de 1990 y ellos me propusieron tocar juntos. La primera vez que actué en Cuba fue en 1990, la segunda en 1992 y la tercera vez en el 97. En 1999 Augusto, su mujer, la cantante Yami, y Aldo López - Gavilán tocaron conmigo en un festival de Reino Unido, grabamos aquel concierto y el resultado fue el álbum 801 Latino.


Jack Bruce es uno de los músicos más importantes a nivel internacional. Su grupo Cream fue y sigue siendo admirado, ya que escribieron míticas canciones como ‘White Room’ y ‘Sunshine of Your Love’’.


  1. ¿Qué actividades del Festival del Habano no le gustaría perderse?

Para mi supone una experiencia única por lo que intentaré asistir a todas las actividades del Festival que pueda. Durante mi última estancia en Cuba, el pasado mes de mayo, me fascinó la visita a la fábrica de Cohiba. Fue una auténtica revelación ver todo el proceso de elaboración de principio a fin. Augusto vino conmigo y cautivó a los trabajadores cantando algunos de sus éxitos. Fue increíble ver que el amor por la música está en el corazón de los cubanos.




  1. Cuba ha servido de inspiración a muchos músicos. ¿Por qué cree que es tan inspiradora?

Cuba es cuna de la música, es el corazón del país. He tenido el placer de tocar con muchos de los importantes músicos que tiene este país, que gozan de un nivel asombroso.


Se trata de un país único: la gente, la impresionante arquitectura, la costa, el campo,...Tiene muchísimas cosas para inspirar la creatividad de un músico.



XIV Habanos Festival - www.habanos.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal