Cultura audiovisual



Descargar 172.96 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión07.04.2019
Tamaño172.96 Kb.
  1   2   3




CULTURA AUDIOVISUAL

Introducción

Desde los orígenes de la humanidad, la evolución social de los pueblos ha tenido su plasmación gráfica en representaciones icónicas, reflejando en ellas el entorno en el que viven y utilizando para ello variadas herramientas. La aparición de la fotografía y el cine en el siglo XIX trajo una nueva manera de mostrar la realidad y la historia del siglo XX no se puede concebir sin el uso de la imagen y el sonido como vehículos de datación y evaluación de los hechos ocurridos. El siglo XXI presenta en su cabecera una nueva revolución social en las comunicaciones: la era digital e Internet. Estos dos elementos están suponiendo un cambio tal en los comportamientos sociales que cuesta aventurar hacia dónde caminan las nuevas generaciones nacidas dentro de este sistema de información e intercambio de datos. Por primera vez en la historia, casi todo el mundo y en casi todos los países, contamos con medios de recepción y envío de información en el instante, información que se construye con las herramientas que esta materia trata de analizar para facilitar el aprendizaje.

El propio carácter de esta materia se estructura en dos caminos paralelos y complementarios: el analítico y el creativo. El analítico basado en aprender a ver, a escuchar, a discernir lo que se dice, cómo se dice y por qué se presenta al espectador de una manera determinada. Se trata por tanto de que el alumnado comprenda, analice y relacione la cultura audiovisual de la sociedad en la que vive y los medios de producción utilizados para generarla; de esta manera, podrá ser capaz de desarrollar un sentido crítico y personal, para ordenar la información recibida y atemperar la intensidad de la potencia icónica que el mundo audiovisual genera. El segundo es creativo, enfocado en aprender el proceso creativo de los productos audiovisuales para una posterior producción. Se trata de proporcionar al alumnado una de las mejores herramientas para el desarrollo personal y humano. La sociedad actual tiene como una de sus señas de identidad la presencia de imágenes digitales en prácticamente cualquier actividad que desarrolle y es en este punto donde nos encontramos ante un inmenso reto. Resulta pertinente, por tanto, que los alumnos y alumnas entiendan la importancia del proceso creativo y su relación inexcusable con la industria audiovisual que se encarga de gestionarlo, debido a la ausencia de filtros de calidad y a la facilidad de publicación en la red.

Esta materia se desarrolla durante dos cursos académicos del Bachillerato de Artes. Los contenidos de estas enseñanzas están ordenados de un modo muy concreto: la imagen, su significado y posibilidades expresivas; los medios de comunicación y la producción audiovisual.

En el primer curso, el alumnado analiza la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales y las funciones y características de la imagen fija y en movimiento, a fin de crear narraciones audiovisuales sencillas. En el segundo curso el alumnado estudia la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de audiovisuales. Se hace necesario comprender la organización de la producción de audiovisuales, las características de los “nuevos media” y de los mensajes publicitarios, a fin de valorar y realizar productos audiovisuales sencillos.

Esta materia tiene un carácter propedéutico necesario y básico para su desarrollo en etapas posteriores, ya sea en estudios universitarios de comunicación audiovisual, publicidad y bellas artes, entre otros, como para los de formación profesional de imagen y sonido, y las enseñanzas profesionales artísticas.



Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

El propio carácter de la materia hace que los saberes conceptuales tengan una inmediata y coherente aplicación a través de los saberes procedimentales. A partir de las actitudes y valores del currículo de dicha materia y del desarrollo de las metodologías activas contextualizadas en las experiencias de aprendizajes diversos, se proporciona al alumnado una relevante herramienta con la que poder interactuar en el marco de la cultura audiovisual.

Estos compromisos son los que se tienen en cuenta a través de las siete competencias clave que se aplican en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de esta materia.

Competencia en comunicación lingüística

Se elaboran mensajes a través de los distintos lenguajes de la imagen y del sonido en diversos formatos, soportes, contextos y situaciones de comunicación. Se interpretan los mensajes recibidos desde el conocimiento de los códigos de su propio contexto socio-cultural e intercultural, favoreciendo la interacción e intercambio comunicativo. Se pone en juego lo discursivo, lo argumentativo y la escucha activa y el lenguaje no verbal. Con la búsqueda y tratamiento de la información, se desarrolla un espíritu crítico, dialogante y respetuoso, donde la libertad de expresión suponga una fuente de disfrute de las ideas, experiencias y emociones propias y ajenas.



Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Se pretende el uso correcto del lenguaje científico en relación con tomar datos, manejar unidades, elaborar tablas y gráficos, con la intención de secuenciar la información y resolver problemas de un proyecto o tarea determinada. Se descodifica y codifica la información visual procedente de parámetros espaciales, que conlleven estudiar las propiedades, posiciones y direcciones relativas de los objetos en el espacio o en el plano. Se construye e interpreta para transformar materiales y formas atendiendo a sus atributos. Es necesario aplicar el método científico racional para adquirir conocimientos, contrastar ideas y aplicar descubrimientos. Se fomentan las destrezas tecnológicas necesarias para interpretar datos, buscar soluciones y crear nuevos productos audiovisuales. Se identifican, estudian y resuelven retos y problemas en situaciones de la vida cotidiana desde la puesta en valor de la salud física y mental, desde la disciplina, el rigor, la paciencia, el riesgo y la limpieza, generando un compromiso responsable con el entorno y la sociedad.



Competencia digital

Se plantea el uso activo, creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando los principios éticos de su uso. Se conocen y reconocen los lenguajes icónicos, visuales y sonoros para su descodificación, transferencia y transformación. Se conocen las aplicaciones informáticas más comunes y se seleccionan las que más se adaptan al contenido y finalidad del proyecto.



Competencia de aprender a aprender

Se conocen, reflexionan conscientemente y organizan los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y a las demandas diversas. Es necesario desarrollar las habilidades para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje desde la motivación por aprender y desde el fomento de la autoconfianza mediante metas realistas a corto, medio y largo plazo. A través de la disciplina y la elección de estrategias posibles se toma conciencia de cómo se aprende, de lo que se sabe, lo que se desconoce, lo que se es capaz de aprender, lo que interesa y lo que se descubre en situaciones de trabajo individual y cooperativo.



Competencias sociales y cívicas

Se participa a nivel intrapersonal e interpersonal en la interpretación de fenómenos y problemas sociales para, desde los propios conocimientos, elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver problemas. Será necesario conocer y emplear las principales técnicas, materiales, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos para diseñar proyectos individuales o cooperativos desde el respeto mutuo, la empatía, la tolerancia, la democracia y la igualdad entre las distintas identidades defendiendo los derechos humanos.



Competencia de sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor

Se desarrolla la capacidad de transformar las ideas en actos con iniciativa emprendedora, creativa e imaginativa. Se diseña un plan de trabajo desde el análisis, la organización, gestión de recursos y conocimientos, destrezas, toma de decisiones... con una postura ética y adquiriendo conciencia de la situación a intervenir o resolver. Será importante la capacidad de adaptación al cambio, desde el autoconocimiento y la autoestima, sin perder la autoconfianza, autonomía, interés y esfuerzo por un trabajo responsable y eficiente que respete la condición individual o grupal.



Competencia de conciencia y expresiones culturales

Se conocen diversos códigos artísticos y culturales. Es prioritario comprenderlos, apreciarlos y valorarlos con espíritu crítico y con actitud abierta y respetuosa, para poder emplearlos como medio de expresión y creación personal y permitirnos su disfrute como parte de la riqueza y patrimonio cultural de la diversidad de nuestra sociedad. Se conocen y comprenden autores, obras, géneros y estilos de distintas manifestaciones artístico-culturales para facilitar la participación en la vida y actividad cultural del contexto espacio-temporal del alumnado y colaborar en la necesidad de cuidar y preservar dicho patrimonio. Se potencian las habilidades perceptivas, comunicativas, estéticas y sensibles con el fin de producir, imaginar, crear, recrear, compartir y dialogar entre culturas y sociedades, valorando la libertad de expresión en la realización de dichas experiencias.



Objetivos

Los alumnos que cursen la enseñanza de Cultura Audiovisual en el Bachillerato ya habrán adquirido unos conocimientos básicos en etapas anteriores y por lo tanto, esta materia les servirá para profundizar en todo lo aprendido, al tiempo que acceden a nuevos conocimientos con la finalidad de su desarrollo a través de las siguientes capacidades:

Obj.CA.1. Aprender, profundizar y clasificar los distintos lenguajes que rodean la naturaleza de la imagen y el sonido y ser capaces de identificar su correcta combinación en función del mensaje.

Obj.CA.2. Entender la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías.

Obj.CA.3. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.

Obj.CA.4. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.

Obj.CA.5. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la música en el proceso de creación audiovisual.

Obj.CA.6. Conocer y comprender los aspectos estéticos, técnicos y expresivos de los medios de comunicación, reconociendo sus diferentes géneros y creando documentos audiovisuales.

Obj.CA.7. Analizar críticamente los mensajes gráficos y desarrollar actitudes reflexivas y creativas ante los mensajes de los medios de comunicación audiovisual, distinguiendo en ellos qué hay de información, arte, propaganda y seducción.

Obj.CA.8. Tomar conciencia de que toda elaboración audiovisual va dirigida al público, en su función de consumidores, para exigir productos de calidad y generar un respetuoso equilibrio entre la libertad de expresión y los derechos individuales.

Obj.CA.9. Utilizar el vocabulario específico de la materia para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.

Obj.CA.10. Integrar la cultura audiovisual en la comunicación personal como forma de conocer mejor la realidad y al propio ser humano, superando los estereotipos y prejuicios y reflexionando desde la autocrítica, el goce estético y la expresión de sentimientos e ideas propias o ajenas.

Obj.CA.11. Dotar al alumnado de una visión general para su orientación profesional hacia estudios superiores relacionados con la imagen y el sonido, valorando su formación en la Cultura Audiovisual en el entorno laboral de esta comunidad.

Orientaciones metodológicas

El proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia se desarrolla durante los dos cursos académicos del Bachillerato de Artes, considerando la evolución en el desarrollo tecnológico y personal del alumnado. Los contenidos de estas enseñanzas están ordenados atendiendo al conocimiento de distintos lenguajes, códigos, avances tecnológicos, medios y recursos técnicos, destrezas y diversidad cultural con la finalidad de crear un producto audiovisual. El propio carácter de esta materia favorece su retroalimentación como proceso-resultado. Se requiere de unos objetivos o metas que se adecuen a los recursos necesarios para atender a los métodos didácticos propuestos y poder evaluar dicho aprendizaje.

Se necesitará, por tanto, relacionar los niveles de comunicación: saber ver para saber comprender y saber hacer para expresarse con la finalidad de comunicarse, producir, crear y conocer mejor la realidad y a uno mismo, para transformarla y transformarse; en definitiva, para humanizar el entorno y al propio ser humano como eje de los mismos.

Desde la perspectiva del docente se orientará, promoverá y facilitará el desarrollo competencial en el alumnado. A partir de metodologías activas y contextualizadas se facilitará la participación e implicación en las tareas tanto individuales como cooperativas. El docente debe despertar y mantener la motivación por aprender y el alumno, como ser activo y autónomo, debe ser consciente de su responsabilidad en el proceso de su aprendizaje.

La metodología activa se impulsa desde estructuras de aprendizaje cooperativo, tareas que requieren de una resolución conjunta atendiendo a situaciones-problema contextualizadas y planteadas con un objetivo concreto. El alumno responderá adecuando sus conocimientos, destrezas y actitudes desde su diversidad. Los ritmos y estilos de aprendizaje mostrarán el desarrollo personal y la capacidad de generar nuevas soluciones a partir del diseño de estrategias intelectuales propias. Estas metodologías pretenden relacionar al alumnado con su medio, contextualizar los procesos de aprendizaje y orientarle a la acción desde su autonomía. A través de una crítica y reflexiva elaboración de hipótesis, se espera que integre y aplique los conocimientos y habilidades que posee desde varias áreas o materias.

En referencia a la educación emocional desde la materia de Cultura Audiovisual el profesorado debe detectar, reconocer y favorecer las necesidades, intereses e inquietudes de su alumnado. Este debe tener la oportunidad de identificar, comprender y expresar sus propias emociones desde los lenguajes de la imagen y del sonido. Debe conectar consigo mismo a partir de los mensajes audiovisuales que recibe y tomar conciencia de lo que realmente le sucede y lo que realmente es, la llamada conciencia intrapersonal. A partir de ello estará en la posición de poder conectar con las emociones de los otros, sería la conciencia interpersonal, con la creación de nuevos productos audiovisuales.

La elaboración y diseño de materiales y recursos didácticos variados, tanto físicos como virtuales, es el aspecto esencial de la metodología. El docente adaptará los bloques de contenidos a esos distintos niveles, estilos y ritmos de aprendizaje ya enunciados, con el fin de atender a la diversidad de aula. En esta materia se depende del conocimiento de unos procesos tecnológicos y de la capacidad de comprensión de los mismos por parte del alumno. Es necesario dotarles de unas herramientas técnicas y educativas que les permitan distinguir la esencia de producciones realizadas en otros soportes y en otros contextos socio-culturales y que les sirvan de impulso y modelo para sus posteriores creaciones. Se hace imprescindible gestionar la marea de datos, información, imágenes, sonidos y posibilidades creativas que tan fácilmente “suben a la red” sin pasar por un filtro de calidad de la industria audiovisual. Como novedad el alumno colabora en una transmisión fácil e intensa de un elevado potencial icónico con las creaciones realizadas en soporte digital que combinan imágenes, música y mensajes sonoros.

Resulta recomendable el uso de un “instrumento” o “medio”, que aporte información sobre el aprendizaje del alumnado, que permita reforzar la evaluación continua y facilite la comparación de resultados en dicho aprendizaje. Se podrá valorar la motivación y desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo del alumno desde cada uno de los bloques de contenido de la imagen tanto fija como en movimiento, de la narrativa audiovisual, de la publicidad o de la integración del sonido en las creaciones audiovisuales y multimedia en los distintos medios. La vinculación y compromiso personal del alumno con su propio esfuerzo y logros conseguidos se hace imprescindible para la coherencia de dicho “instrumento”. Una praxis interesante en este proceso es la participación del alumnado a través de la autoevaluación, evaluación entre iguales o la coevaluación en su propio desarrollo e implicación.

Esta materia conlleva trabajo coordinado desde dos vías, entre alumnos y entre docentes. Los primeros combinando sus conocimientos, capacidades y habilidades para proyectos conjuntos y los segundos reflexionando sobre propuestas metodológicas y estrategias que permitan integrar las competencias desde cualquier materia y poder así progresar hacia un proyecto constructivo, creativo y de desarrollo personal positivo del alumnado.

CULTURA AUDIOVISUAL

Curso: 1.º

BLOQUE 1: Imagen y significado

CONTENIDOS:

La imagen representada: funciones y forma.

Evolución de la construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del arte.

Los medios audiovisuales y sus características principales.

Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales. El lenguaje de los "new media art". Comparativa histórica de los hitos de la fotografía, el cine, la televisión, la radio, el multimedia y los nuevos medios. El mundo audiovisual como representación del mundo real. Funciones de la imagen.

Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación critica de los mensajes.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.CA. 1.1. Explicar las diferentes funciones de la imagen representada: simbólica, religiosa, lúdica, decorativa, jerárquica, educativa, etc.

CCEC-CCL

Est.CA.1.1.1. Analiza diferentes imágenes de la historia del arte y explica la función a las que están destinadas.

Crit.CA.1.2. Reconocer y diferenciar las principales formas de representación icónica: simbolismo, realismo, expresionismo, naturalismo, idealismo, abstracción.

CCL-CCEC

Est.CA.1.2.1. Compara imágenes de la historia del arte, por ejemplo: hieratismo egipcio, helenismo griego, simbolismo románico, dramatismo barroco, realismo decimonónico, etc. y establece sus diferencias formales.

Crit.CA.1.3. Analizar las características principales de la fotografía, el sonido, el cine, la televisión y los productos digitales en internet.

CCEC-CSC

Est.CA.1.3.1. Analiza las similitudes en los tratamientos formales entre los diferentes lenguajes audiovisuales y las distintas disciplinas artístico- visuales anteriores a la fotografía.

Est.CA.1.3.2. Compara el tratamiento formal de la pintura y la fotografía del siglo XIX desde los distintos géneros.

Est.CA.1.3.3. Analiza las características más importantes de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad valorando su carácter expresivo y representativo.

Crit.CA.1.4. Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios de comunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CD-CCL-CCEC

Est.CA.1.4.1. Explica las principales características de los medios audiovisuales actuales, sus relaciones y diferencias.

Est.CA.1.4.2. Establece las diferencias entre imagen y realidad desde los distintos grados de iconicidad.

Est.CA.1.4.3. Analiza los avances que se han producido a lo largo de la historia en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en la evolución estética de los mensajes audiovisuales.

Est.CA.1.4.4. Valora los diferentes contenidos multimedia y de “los nuevos medios” en la representación de la realidad.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal