Cuna de la mixteca



Descargar 17.33 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño17.33 Kb.
ACATLÁN DE OSORIO

CUNA DE LA MIXTECA”


Acatlán de Osorio tiene sus orígenes, en una de las grandes cultura mesoamericanas, la cultura mixteca, desarrollándose en los actuales Estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, distribuyéndose geográficamente en 3 regiones, la mixteca alta que comprende la región de altas montañas, la mixteca baja comprende el noreste de Oaxaca y la parte sur del estado de Puebla, de la cual es parte la región de Acatlán, y por último la mixteca de la costa.

Proviene de los vocablos náhuatl, "acatl", carrizo, y "tlán" lugar; significa "lugar de carrizos o carrizal".


Recursos naturales

Dentro de este punto cabe mencionar que el municipio de Acatlán de Osorio cuenta con bosques de encino para la explotación maderera.


Minería. Cuenta con yacimientos de carbón, piedra, cuarzo, serpentina, talco, yeso fosforita, plata, magnesio, cromo, asbesto y barita.
Música

Los valses "Viva Acatlán" escrito por el maestro Fidel González, "El susto del Zapatismo" por el maestro Antonio Treviño y "Cuatro de Febrero" por el maestro Tranquilino Martínez.


Danza

Una de las danzas tradicionales en todo tipo de festividades, de la región de Acatlán de Osorio es la danza de los Tecuanes, que tiene sus raíces en la cultura Olmeca, cuando los autóctonos daban muerte al ozélotl (tigre feroz), el cual recibe el nombre de “Thecuani” (bestia que come gente). Esta danza tradicional maduro en el pueblo mixteco del sur del Estado de Puebla, traído a la región desde Tepozótlan Mor., y se impartió por primera vez en el Guayabo, municipio de Tehuitzingo, Pue.

La vestimenta del Tecuan es hibrida, mesclando el vestido de la antigua aristocracia con el de los charros, el sombrero utilizado varía dependiendo de la categoría del danzante, siendo más grande la copa y alargada el de los más viejos, dicho sombrero es de palma adornada con listones de colores.

Esta danza se presentó por primera vez con motivo de la fiesta del barrio de San. Rafael en honor al arcángel del mismo nombre, el 24 de octubre de 1890, a partir de ese año la danza adquirió elementos propios y singular característica, que preserva actualmente.

Otro Baile tradicional es el de la “Flor”, ritual de limpia para evitar el mal agüero (envidias) a los recién casados, el hombre que dirige el baile lleva en sus hombros un guajolote y las mujeres que lo acompañan riegan al paso de los novios flores con pétalos de rosas, el grupo es acompañado por músicos de cuerdas, que interpretan diferentes jarabes al ritmo de guitarras, violines y contrabajo.

La Danza de los 12 pares, se bailaba acompañada con banda de viento, representando la lucha entre moros y cristianos, capitulo suscitado en el reinado de Carlo Magno rey de Francia, actualmente esta danza sólo es interpretada por un grupo regional folklórico de Acatlán.


Artesanías

Se confeccionan originales artículos de barro como sombreros de palma.

Acatlán es heredero de la cultura mixteca, un pueblo que se distingue por su arte representado en roca, barro, oxidiana, oro, etc., la región cuenta con antiguos vestigios de este pasado como las cabecitas colosales que son piezas de cerámica de estilo ñuiñe, piezas generalmente de color rojizo o café.

En la Cd. de Acatlán de Osorio, no existen estudios minuciosos sobre la antigüedad de las piezas arqueológicas encontradas en esta región, algunas de estas se encuentran bajo resguardo del Museo Mixtecayotl ”Senen Mexic” , reconocidas por el INAH. Algunos vestigios de un sitio arqueológico Mixteco se localizan en el cerro llamado “Yucunduxi” localizado al noreste de esta cd., como a unos 5 km., aproximadamente de camino rural, otro sitio donde pueden localizar vestigios, es en la comunidad llamada el Zapote siendo esta perteneciente a la cultura Zapoteca.

Actualmente una parte de la población se dedica a la actividad de la alfarería, utilizando técnicas heredadas por sus antepasados como el uso de del barro y arena adecuado para este proceso. Para el pintado de las piezas se utilizan algunos colorantes naturales substraídos de las tierra (tierra roja y blanca) así como algunas musgos. Para lograr el acabado negro, es a través del uso del tunal (pitayo seco) y no se deja escapar el humo negro que despide al quemarse.

Otras técnicas utilizadas son el pulido de las piezas, donde se utilizan olotes, algunos vidrios y ágatas. Existe una clasificación de acuerdo al proceso de terminado de la pieza: Barro bruñido, Barro rustico, Barro negro, Barro decorado .

La venta de artesanías tradicionalmente se realizaba en la "Loma de los Cantaros", actualmente se encuentra el "Mercado de Artesanías" ubicado a un lado del Palacio Municipal, la "Casa del Artesano Poblano" en Av. Juárez No. 8, a un lado del Panteón Municipal, algunas personas en sus domicilios particulares.

FESTIVIDADES

Acatlán se distingue por su sincretismo religioso y cultura, donde conviven rasgos de la cultura mixteca, náhuatl y española, dando origen a una identidad cultural propia de la mixteca poblana.

Las fiestas patronales de Acatlán son un vivo ejemplo de este sincretismo, ya que estas se dan con la participación de la comunidad en general, y los “Paisanos” ( personas que tiene sus raíces en esta región), y que por necesidad emigraron a otros lados, aprovechando la visita a familiares y a sus conocidos, de igual forma a sus difuntos.

Las fiestas de más arraigo son:

Semana Santa, marcado por la liturgia católica, en el estricto carácter religioso se realiza una representación con actores en vivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, esto en el Barrio de Sn. Gabriel, y de manera paralela se lleva a cabo la feria regional, con artistas de reconocimiento nacional, jaripeo, gayos, carrera de caballos, juegos mecánicos, reconocida como la fiesta mas grande de la región.

24 de octubre festividad de San Rafael Arcángel, siendo la segunda más grande en importancia de Acatlán de Osorio, no solo porque incluye al barrio homónimo sino a toda la Cd., su municipio y paisanos radicados principalmente en la Cd. De México. Se presentan en la llamada “entrada” todas las danzas regionales de Tecuanes y acompañan a la imagen del Arcángel a su recinto ubicado en el calvario de la Cd.

28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, día de fieles difuntos. Aquí se da un despliegue del sincretismo religioso cultural, ya que la gente acostumbra a recordar a sus difuntos, poniéndole ofrendas con características autóctonas, y la noche del día 31 de octubre las familias se dan cita en el panteón municipal para acompañar a sus familiares muertos con música, comida y bebida favorita del occiso. De igual manera la danza de los Tecuanes está presente durante la noche y el día 1 de noviembre por la tarde por única vez en el año se representa “la muerte del tigre”.

Otras fechas que se celebran en el municipio son: La Virgen de Guadalupe 10, 12 de octubre y 12 de diciembre; San Miguel Arcángel el 29 de septiembre; San Luis 20 de noviembre, La fiesta de la Virgen de las nieves, 5 de agosto; la de San Gabriel Arcángel 24 de marzo aunque generalmente se traslada el domingo posterior.

El municipio de Acatlán de Osorio cuenta con diversos lugares para ser visitados, desde un recorrido por el rio Atoyac que en verano es un lugar ideal para disfrutar de sus calidas aguas o divertirse y pasar un dia excelente en los balnearios que se encuentran a las fueras de la Cd., de la misma manera teniendo un día familiar visitando el museo del artesano, el cual se localiza en el corazón de la Cd., de Acatlán a un costado de la catedral, Av. Morelos S/n, aquí encontrarás píezas arqueológicas de la región y admirar la herencia del arte mixteco plasmado en barro.
Gastronomía
Alimentos:
Mole poblano, tamales, elotes, chilates condimentados con tempezquixtles.

Dulces:
Palanqueta y jamoncillo.

Bebidas:

Se fabrica aguardiente; se prepara una bebida con hobo y aguardiente.


Monumentos Históricos

El cuadrante -Reloj de Sol- labrado en mármol.


Históricos:
Estatuas de don Benito Juárez y de Don Miguel Hidalgo y Castilla.
Arqueológicos:
Ruinas en la zona denominada El Zapote.
http://www.acatlandeosorio.com.mx/

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21003a.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal