¿Cuánto durará la tregua en Santa Cruz?



Descargar 310.67 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño310.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


¿Cuánto durará la tregua en Santa Cruz?
Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La primera información fue que los policías autoconvocados de Santa Cruz habían aceptado, durante la madrugada del sábado 21/07, el aumento salarial ofrecido por el gobernador Daniel Peralta, quien debía firmar el decreto que levantaría la medida oficialmente, después de 19 días.

Es más: lo confirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien aseguró que "el conflicto ya prácticamente estaba resuelto" y detalló que "se volvería a trabajar normalmente a partir del lunes" (23/07).

Pero todo Berni volvió a hablar más de la cuenta... un problema del médico militar que desea ser ministro en base a noticias positivas pero que le ocurre como en esta situación... Por lo tanto, se anticipó a la realidad y casi provoca. en parte, el colapso de la negociación que recién pudo concretarse una madrugada después, en el amanecer del domingo 22/07.

Lo que quedó en evidencia, entre el momento de las declaraciones de Berni y la concreción de las rúbricas, es que todo es precario en Santa Cruz, que hay una crisis más profunda y que, cualquier día de estos, el conflicto policial vuelve, probablemente mezclado con otras cuestiones políticas provinciales.

La votación

Pasadas la 01:20 hs del 22/07, policías autoconvocados y el gobernador Daniel Peralta firmaron el texto del Acta de compromiso que pedían los uniformados, luego de varias rectificaciones que hicieron temer por el éxito de las negociaciones.

En definitiva, todo se circunscribe a los términos del decreto 1451/12 que lleva el Valor Punto a $ 21,10 hasta enero/ 2012 y a partir de allí a $ 22,00, y un Acta Compromiso complementaria, en la cual se establecen los puntos que fueron tratados en la reunión entre Peralta y los 8 representantes de la policía el día viernes 20/07, luego de que fracasaran 8 propuestas anteriores.

Debe recordarse que, en contra de la voluntad de Peralta, él fue quien tuvo que sentarse a negociar con los líderes del levantamiento, ante el fracaso de los conciliábulos con el Jefe de Policía Jorge Hassán; la ministro de Gobierno, Paola Knoop; y el ministro de Economía, Ariel Ivovich.

Los autoconvocados buscaban “que nada quedara afuera del marco del compromiso asumido por el Gobernador” en cuanto a cuestiones de orden institucional:

> la seguridad de los efectivos que estuvieron en la huelga,

> el compromiso de de que no se los perseguirá ni se le aplicarán sanciones o descuentos de haberes.

Temas pendientes

Berni explicó que los 500 efectivos de Gendarmería que habían llegado para reforzar la seguridad de la provincia permanecerían en el lugar hasta que se formalizara el levantamiento de la medida y luego volverían a sus destacamentos móviles en Córdoba y La Pampa.

La decisión de la asamblea de los policías acuartelados que había comenzado a última hora del viernes se adoptó por 56 votos a favor y 20 en contra, luego de haber recibido una nueva oferta del gobernador Peralta, comunicada a 7 de sus representantes, entre quienes no estuvo el vocero de los acuartelados, Mario Monsalvo.

La decisión de aceptar la oferta fue discutida y tomada en forma dividida no sólo en la asamblea general de delegados sino también en cada una de las dependencias. Hubo algunas dependencias que querían aceptar y otras que no, pero la balanza se inclinó hacia ponerle un punto final al conflicto policial.

En Río Gallegos se dijo, en una acalorada reunión, que los delegados de toda la policía autoconvocada aceptaron la propuesta. Y que luego tuvieron que debatir durante más de 1 hora para alcanzar consenso sobre cuándo levantar la medida de fuerza.

La oferta del Gobierno provincial incrementará el denominado "valor punto" -la medida del salario policial- de $ 15,60 a $ 21,10 desde julio, a $ 22 desde enero y a $ 26 desde marzo de 2013. Con el punto a $ 26, el salario mínimo del agente recién ingresado se irá a $ 8.300.

Pero quedó bollando el recambio de toda la cúpula policial y una nueva estructura legal de la fuerza.

En ese momento, cuando aún faltaba el acuerdo definitivo, la agencia OPI Santa Cruz explicó así las tensas negociaciones:

"Después de llevar adelante una controvertida discusión entre los efectivos de las distintas zonas, por la aceptación o no de la última propuesta del gobierno, de llevar a 21,10 el Valor punto y haber consensuado un acuerdo para tratar una nueva escala a partir de enero/13, la policía de Santa Cruz haría efectivo el levantamiento de la medida de fuerza en pocas horas más.

Está durísimo, no ha acuerdo”, fueron las primeras palabras que alrededor de las 20:50 de ayer se colaron (vía mje de textos) de la reunión de acuerdo que se realizaba en las instalaciones de Judiciales de Río Gallegos, donde los delegados de la policía enviaban y recibían fax del interior provincial en la búsqueda de cerrar una respuesta para llevar al gobierno.



Cerca de las 22:00 un nuevo contacto informal por mensaje de texto con uno de los integrantes de la negociación señalaba “Caleta está duro, pero se puede lograr. Hay mayoría por bajarse”. Sin embargo, no estaba todo dicho y a las 22:00 los autoconvocados pasaron a un cuarto intermedio en la deliberación.

[ pagebreak ]

Pasada la medianoche la decisión de aceptar la propuesta del Gobernador Peralta, era mayoritaria. Se calcula que entre un 65 y 75% está de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1.450 que lleva el Valor punto a 21,10 a efectivizarse desde este momento lo que implica un sueldo base de $ 7.026,00 para el ingresante y cuya homologación se hará hoy para dejar en firme la resolución del Ejecutivo.

La dureza del acuerdo entre los autoconvocados provenía de que, especialmente, desde el interior (Caleta) y sectores de esta capital, pedía un Valor punto, como mínimo de 23 pesos. En este sentido y de acuerdo a lo conversado con el gobernador, quienes asistieron a la audiencia con el mandatario expresaron que Peralta les había sido claro en ese aspecto: era todo lo que se podía consensuar hoy y quedaba la posibilidad de comenzar a hablar para lograr que en los primeros meses del 2013 se lograra llegar a lo solicitado.

En este momento, aproximadamente entre el 65 y 75% de los autoconvocados apoyan la decisión de levantar la huelga, pero aún no se ha hecho efectivo en la práctica. Hay sectores de la policía que dicen desconocer las condiciones en que van a quedar los distintos cuadros, una vez repuesto el servicio, entendiendo que pueden ser pasibles de acciones de orden disciplinario.

En este sentido existen fuertes posiciones, respecto de comprometer a las autoridades políticas, en este caso al propio Peralta, para que se asegure que los efectivos no serán perseguidos, sancionados o que se desatará una “caza de brujas” en la institución, como producto de esta huelga.

En el aspecto político y como ya lo dijimos en otra nota, el Gobernador, seguramente, deberá tomar medidas con la conducción policial, debido a que tuvo que ser él personalmente, quien se encargara de resolver el conflicto, mientras que, tanto el Jefe de Policía como la Ministro de Gobierno, no pudieron generar las condiciones mínimas para destrabar una huelga que insumió (hasta el momento), 20 días y dejó a la provincia en manos de la inseguridad."

Domingo 22 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/36/1408536w120.jpg

El análisis





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal