Curso 2015-2016 educación primaria lunes, 21 de septiembre D. Bosco y el deporte



Descargar 41.54 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño41.54 Kb.

image001.jpg



CURSO 2015-2016

EDUCACIÓN PRIMARIA
Lunes, 21 de septiembre
D. BOSCO Y EL DEPORTE
Los santos casi siempre han tenido fama de ser muy serios, de estar siempre metidos en la iglesia, rezando... aunque por suerte también los ha habido que fueron alegres, activos, incluso haciendo algunas bromas y relacionándose normalmente con los demás: hasta haciendo deporte y juegos...
Uno de ellos es Juan Bosco.
Cuando éste era niño, llama la atención que su manera de actuar era como la de cualquier niño: disfruta con el juego; se expresa a través de él. Corriendo saltando por el campo. Como cualquier niño, el juego contó mucho, aunque más de una vez le trajera algún problema y dejara de hacer su tarea, como podía ser el cuidar las vacas, en los prados. Fue un chico que a pesar de que le gustaban muchos los libros, y de su memoria prodigiosa, no mira con malos ojos los juegos, sino todo lo contrario: Juan es el alma de todas las diversiones, lleva la voz cantante con sus amigos, de tal manera que, si lo decía Juan, quería decir que merecía la pena. Era el que organizaba los juegos y las diversiones.
Pero no jugaba sólo por diversión, también lo "utilizaba" para formar a los demás:
"En el buen tiempo, en los días festivos, se reunían los del vecindario y no pocos forasteros y gente mayor. Juan empieza con juegos que aprendía de los charlatanes en las ferias"... "Más tarde les repetía el sermón del domingo... Para terminar convirtiéndose en saltimbanqui de profesión: hace la golondrina, ejecuta el salto mortal, camina sobre las manos, multiplica pelotas, anda sobre la cuerda, como si fuera un sendero"... Vamos como un campeón de Gimnasia.
Hasta alguna vez siendo mozo utiliza el juego como un desafío. Había en Chieri un titiritero que dejaba para el domingo los mejores números, por lo que muchos niños y jóvenes no iban a misa por ir a verle. Hasta se chuleo de ser mejor que todos los estudiantes del lugar, retándolos a una carrera. Sus compañeros pensaron en Juan, que accedió, pensando que si ganaba, por vergüenza se marcharía de allí. Se apostaron veinte liras, que juntaron entre todos.
"Comenzó la carrera y su rival tomó unos metros de distancia: pero con el tiempo Juan le ganó terreno y terminó ganando la carrera... Te desafío a saltar, le dijo, mirando a una acequia que había cerca. Apostando cuarenta liras. Saltó el saltimbanqui primero y para no caerse al agua se tuvo que agarrar de una rama. Pero Juan ganó, cosa que enfureció a su oponente... Le desafío al juego de la varita mágica, perdiendo otra vez. Viendo que le volaba el dinero, exclamó furioso: Paso por todo, menos que me gane un estudiante: Pongo los cien francos que me quedan. Los ganará quien ponga los pies más cerca de la copa de ese árbol. El charlatán subió primero y nadie pensó que se podía subir más. Le tocó a Juan y cuando llegó a lo más alto posible, se aferró al árbol e hizo allí el pino, subiendo los pies más alto que su adversario (que terminó llevándose una grata memoria de Juan y sus compañeros). Juan y sus amigos de la Sociedad de la Alegría le perdonaron toda la apuesta, para conformarse con una merienda".
La experiencia que modeló su personalidad en la infancia: la familia, el sentido religioso, el trabajo, el juego y la sociabilidad... todo ello desarrollado y fundido constituyen el Sistema Educativo de D. Bosco.
Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios
Hermanos: ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos corren, pero sólo uno lleva el premio? Corred pues, de modo que lo alcancéis.

Quien se prepara para la lucha se abstiene de todo; y esto para alcanzar una corona corruptible; más nosotros para alcanzar una incorruptible.

Por eso yo corro, no como a la ventura; así lucho, no como quien golpea al balón.

Más bien, me esfuerzo cada día para ser mejor jugador y sobretodo, mejor persona.
Palabra de Dios
ORACIÓN: EL BALÓN
Señor, ¿qué cosa hay en el balón que me atrae tanto?
Mi madre me dice que si me gustaran tanto los libros

haría dos años de colegio en uno.


Nos pasamos juntos las horas.

Lo intuyo, lo anticipo, lo golpeo de tacón de puntera,

de rodilla con la cabeza, lo aprisiono entre los brazos.
Con los amigos y solo, en la acera y en el campo,

en el pasillo y corredor de la casa, cuando mi padre no se da cuenta:

no me canso jamás de estar con él.
Señor, ¿Qué hay en esta esfera de cuero, que me atrae tanto?
Tal vez el deseo de sobresalir, de ser protagonista,

de distinguirme de los otros?

Tal vez el querer huir de los compromisos de cada día

tan monótonos y pesados?

Tal vez sea el sueño e superar los obstáculos de la vida

con la misma facilidad con que mis pies mandan el balón?

Tal vez es precisamente ésta, Señor, ¡la magia del balón!
Qué pesadez con mis padres, con mis amigos,

con mis profesores...

En cambio el balón no me dice jamás nada.

Con él, imagino dribling, tacones, túneles,

porteros batidos, hojas de periódico con mi nombre,

junto con los sucesos y éxitos.

Sería bello si mi vida fuese como mi balón!

Sería bello..

Pero comprendo, Señor,

que no puede ser así.


Ayer mi balón ha golpeado en una punta

y se ha desinflado en un instante, perdiendo toda magia.


Sería demasiado feo, Señor,

si mi vida fuese como un balón

que puede desinflarse en un instante.
Señor, ayúdame a amar la vida de cada día

donde todo requiere empeño y fatiga

pero donde todo llega a ser un tesoro que no se perderá jamás.

(T. Lasconi)



Videos: los valores del deporte: https://www.youtube.com/watch?v=W_5fixMVxHY

https://www.youtube.com/watch?v=VPk6cjZns3c


Futbol bueno: https://www.youtube.com/watch?v=om3aq_C-NeM

Martes, 22 de septiembre
DON BOSCO Y EL TEATRO
Conocemos la importancia del teatro en la tradición salesiana. Veladas, puestas en escenas, representaciones diversas han formado parte de la cultura propia de los salesianos y su práctica educativa. El teatro, y todo lo que gira a su alrededor, puede ser considerado como un pilar en la educación salesiana, especialmente en todo lo relativo al tiempo libre.
En 1858, Don Bosco escribe las reglas para el teatro que se deben observar en las casas/colegios salesianos. El hecho de que viera la necesidad de escribir unas normas, 19 concretamente, para regular esta actividad, habla del peso que tendría en la vida del oratorio y el tiempo y las fuerzas que emplearía. Estas normas, por otra parte, señalan la importancia que el santo de los jóvenes daba a este medio de comunicación como medio para la diversión de sus muchachos y medio, también, para la formación de los mismos.  
El teatro en Don Bosco no tiene, en primer lugar, una pretensión artística, sino sobre todo una constante preocupación por enseñar y ayudar a formarse. Y una intuición original de Juan Bosco fue el “carácter didáctico” que debían tener las representaciones. Don Bosco pone como primer objetivo el de “alegrar, educar, instruir, a los jóvenes. El uso de este medio en la práctica educativa de Don Bosco pone de manifiesto su capacidad para comunicarse y expresarse de la mejor manera. Tanto por oral, como por escrito.
También el tema del teatro era importante para él: tenían que entretener, hacer reír, pero a la vez obras instructivas y cortas.
En la tradición salesiana, siempre ha sido muy importante el teatro, en especial cuando no existía el cine. En los internados se tenía teatro casi todos los domingos y casi todos salían en el teatro. Los que ha hecho teatro saben bien lo que eso ayuda luego: para estudiar, presentar trabajos, en cursillos, en el trabajo…
Ahora con los modernos medios de comunicación se utilizan otras cosas, pero el teatro sigue siendo muy interesante, para los niños y jóvenes. Incluso algunos encuentran su vocación.
Se dice si se sabe cuándo es el horario de esta actividad…. Quién la da…

Videos:_https://www.youtube.com/watchv=FDn2acDoIYk_Miércoles,_23_de_septiembre___Don_Bosco_y_la_música'>Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=FDn2acDoIYk
Miércoles, 23 de septiembre

Don Bosco y la música
Don Bosco llega a decir que sus casas/colegios sin música, son como un cuerpo sin alma. El historiador salesiano Eugenio Ceria afirma que, la importancia que don Bosco otorgaba a la música, venía del convencimiento de la “saludable eficacia que le atribuía sobre el corazón y la imaginación de los jóvenes con el fin de ennoblecerlos, elevarlos y hacerlos mejores”. No olvidemos que los chicos que atendía Don Bosco eran, en su mayor parte, huérfanos, analfabetos, llegados desde el campo al Turín de la revolución industrial para ganarse la vida.
Para don Bosco la música es un elemento educativo de primer orden en el oratorio. Ya en los primeros inicios de su actividad, se preocupa de que se organicen los primeros grupos musicales, las bandas de música. Eran muy importantes, en la vida de aquellos chavales, los paseos que con ellos organizaba Juan Bosco por los alrededores de Turín.
Con sus jóvenes, don Bosco participa en fiestas populares en las que colabora con la presencia de aquellas bandas musicales. En el oratorio se enseña la música, no sólo la música popular, sino también el gregoriano. Y se preocupa de que sus muchachos, los que tienen mejores cualidades, estudien con profesores de prestigio. La música, parte de la fiesta, es un elemento de alto valor educativo en el sistema de Don Bosco. Más allá de la vistosidad de una ceremonia o un oficio religioso adornado por la presencia de un coro, el impulso que Don Bosco da a todo lo referente a lo musical entra dentro de su postura de amar lo que gusta a los jóvenes, para que ellos amen lo que les propone el educador. La música es, también, medio adecuado para entrar en relación con los jóvenes, y crear un ambiente cálido donde hacer propuestas educativas.
Escoger video musical.
¡Aleluya!]
Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel;
él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.
Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre.

Nuestro Señor es grande y poderoso,


su sabiduría no tiene medida.

El Señor sostiene a los humildes,


humilla hasta el polvo a los malvados.
Entonad la acción de gracias al Señor,
tocad la cítara para nuestro Dios,

que cubre el cielo de nubes,


preparando la lluvia para la tierra;

que hace brotar hierba en los montes,


para los que sirven al hombre;

que da su alimento al ganado


y a las crías de cuervo que graznan.

Jueves, 24 de septiembre
GRUPOS DEL ITINERARIO
Que en cada ex-inspectoria se llaman de una manera. En la anterior de León se llaman Andaina, que después pasan a ser ADS y se termina con el Catecumenado. Por la edad presentamos en Primaria a los Andaina.
¿QUÉ ES ANDAINA?
Es un grupo de niños y niñas entre 8 y 12 años, que se distinguen por llevar unas pañoletas amarillas en el cuello; que son muy felices y llevan la diversión y la alegría allí donde van. En Andaina conocerás a un montón de gente de tu edad que seguro se convertirán en tus amigos. Cada fin de semana nos vemos en el cole, donde unos animadores nos introducen en una aventura y nos enseñan a ser buenas personas y mejores cristianos, como quería D. Bosco. Especialmente a través de la aventura, el juego y la actividad grupal.
En las aventuras un año podemos ser clientes de un hotel, otro piratas o vaqueros de viejo oeste, magos… Los Andaina formamos parte de otro grupo más grande que se llama “El Itinerario”, que lo formamos nosotros, los ADS (Amigos Domingo Savio) y por último el Catecumenado (los de bachiller). De vez en cuando nos juntamos todos para algunas actividades.
También nos relacionamos con otros grupos Andaina que hay en Oviedo, Palencia, León, Zamora, Vigo, La Coruña, Orense, Santiago, Foz, Lugo; con los que nos encontramos en el campamento del verano que hacemos siempre del 15 al 23 de julio, en Foz o La Rúa. También tenemos allá por marzo, con motivo del “Día del Árbol” una excursión con otros Andainas… Y muchas más cosas interesantísimas...
Tenemos 7 reglas DE ORO Andaina
Formamos un grupo unido y nos sentimos todos hermanos

Rechazamos la violencia y trabajamos por la Paz

Respetamos, protegemos y amamos la naturaleza

Somos alegres, divertidos; llevamos la alegría a los demás

Somos sinceros, obedientes y agradecidos con todos

Somos limpios, ordenados, aplicados y aprovechamos bien el tiempo

Estamos siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite; somos generosos y lo compartimos todo
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=qt3_IsJQjZs

https://www.youtube.com/watch?v=4thE_DFscWI


Oración a María Auxiliadora

Viernes, 25 de septiembre

LOS SCOUTS
Seguro que has oído hablar más de una vez de “los scouts” o has visto chicos y chicas con pañoletas en cualquier lugar. Hace más de cien años que este movimiento se extendió por todo el mundo sin distinción de razas, religiones o fronteras. Muy brevemente te expongo algo de lo que somos y hacemos.
Te diré que nuestro fundador, Baden Powell, nos dejó tres ideas muy claras en las que se basa nuestra metodología o nuestra intención de optar por un estilo de vida, que ahora te explico.
1ª “Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida especialmente desde el ámbito natural” Partimos, pues, de la creencia en un Dios creador que quiere que gocemos de la naturaleza y para eso habrá que conocerla pateando los rincones de nuestro pequeño país. De ahí nuestros campamentos, acampadas…
2ª “Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni dándose gusto uno a sí mismo. La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás” Aquí se basa el compromiso que hacemos en la Promesa de ayudar al prójimo y nuestros programas solidarios.
3ª “Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis cuando vinisteis a él”. Muy sencillo. Tratamos de vivir en pequeños grupos democráticos (patrullas) y unirnos a otros movimientos para seguir creyendo que “otro mundo es posible”.

Gracias por tu atención. Para saber más entra en tu ordenador y pon SCOUTS.


Termino haciendo referencia a una actividad muy bonita que hacemos los scouts en Navidad. Los Scouts austriacos van a Belén y van repartiendo la luz de belén por toda Europa. Llega el día de Nochebuena a las parroquias y de allí a muchísimas casas.

Junto a ti al caer de la noche: https://www.youtube.com/watch?v=OLufFfpSuuA

Campamento scoutts: https://www.youtube.com/watch?v=65QJ3QGjMFo

La Luz de Belén: https://www.youtube.com/watch?v=oxLJ621k4MQ



Oración scout
Señor Jesús:

Enséñanos a ser generosos;

a servirte como mereces;

a dar sin medida;

a combatir sin temor a las heridas;

a trabajar sin descanso;

y a darnos sin esperar otra recompensa

que la de saber que hacemos



tu santa voluntad. Amén.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal