Curso de Especialización en Didáctica Universitaria Período lectivo 2015



Descargar 88.39 Kb.
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño88.39 Kb.
c:\users\andreza\dropbox\coordinación académica - escuela de posgrado une\caratula ep unificando.jpg
Curso de Especialización en Didáctica Universitaria
Período lectivo 2015

Ciudad del Este, noviembre de 2015

Módulo Nº 08

Trabajo Final de Curso



Guía práctica

ÍNDICE


Introducción 2

Concepción y alcance del Trabajo Final de Curso 2

Requisitos para la presentación y defensa oral del Trabajo Final de Curso (T.F.C.) 3

Etapas a considerar en el marco del proceso de elaboración del TF-CEDU 3

Etapa 1: Preparación 3

Etapa 2: Proceso de tutoría para la elaboración del T.F.C. 4

Etapa 3: Presentación escrita del trabajo 5

Etapa 4: Defensa Oral del Trabajo Final de Curso 6

Fases, criterios, indicadores, responsables de la evaluación del T.F.C y ponderación de los resultados finales del proceso 7

A.Fases o instancia de evaluación del Trabajo Final de Curso 7

B.Criterios e indicadores de evaluación por fases 7

C.Ponderación de los resultados de la Evaluación final del Trabajo Final de Curso 7

D.Responsables de la evaluación del Trabajo Final de Curso, por instancia 8

Responsabilidades de los participantes en el proceso de elaboración del Trabajo Final de Curso 8

Responsabilidades del tutor asignado para el proceso de Elaboración del Trabajo Final de Curso. 8

Cronograma de Defensa Oral de los Trabajos Finales de Curso 8

Observación: Para la Defensa Oral del T.F.C. en periodo extraordinario se requiere previo pago de arancel correspondiente a evaluación extraordinaria, con al menos 24 horas de anticipación. 9

Documentos académicos institucionales (de apoyo y organización) en el marco del proceso de tutoría, presentación y defensa del trabajo final de curso. 9

Ficha de registro de evaluación Nº 01 11

Ficha de registro de evaluación N° 02 13

Equipo de tutores 15

Consideraciones finales 15




Introducción

El presente material tiene como propósito principal, brindar a los participantes del Curso de Especialización en Didáctica Universitaria los procedimientos básicos a seguir para la elaboración del Trabajo Final de Curso, en sus diferentes instancias y momentos: Elección del tema, asignación del tutor, sesiones de tutoría, elaboración del trabajo, presentación escrita del trabajo, evaluación de la presentación escrita del trabajo y la defensa oral del mismo. Así mismo, posibilita al participante del programa tener acceso con anticipación a las pautas definidas para la evaluación del módulo, en sus diferentes instancias.


Concepción y alcance del Trabajo Final de Curso

El Trabajo Final del Curso de Especialización en Didáctica Universitaria (TFC-CEDU), es un módulo contemplado en la malla curricular. Es un espacio para la integración de los aprendizajes a la luz de las competencias de salida definidas en la propuesta formativa del curso. Es una instancia en la que convergen las habilidades, destrezas y actitudes promovidas y desarrolladas, en los distintos espacios curriculares contemplados para el mismo.


En efecto, el Trabajo Final de Curso se concibe como una producción académica elaborada con rigor científico, cuyo objetivo fundamental es aplicar los aprendizajes adquiridos por los participantes del curso, cuyo tema es seleccionado por los mismos atendiendo los criterios definidos para el efecto.

Requisitos para la presentación y defensa oral del Trabajo Final de Curso (T.F.C.)

Para participar del proceso de elaboración y defensa oral del T.F.C., los participantes deberán considerar los siguientes requisitos:



  • Haber aprobado todos los módulos anteriores al T.F.C.

  • Estar al día con la entrega de las documentaciones (tanto académicas, como personales) requeridas para el curso.

  • Estar al día en el pago de los aranceles correspondientes.

Etapas a considerar en el marco del proceso de elaboración del TF-CEDU

El proceso de elaboración, presentación y defensa del TF-CEDU contempla tres etapas básicas, las cuales se describen brevemente a continuación:


Etapa 1: Preparación


    1. Decidir (el participante) si el TF-CEDU será desarrollado en forma individual o en forma dual.

    2. Comunicar (a Coordinación Académica) la decisión tomada en el punto 1.1: La comunicación será realizada formalmente en el espacio habilitado en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (EP-UNE), cuya habilitación será comunicada oportunamente a los participantes.

    3. Proponer tipo y tema del trabajo: La propuesta será presentada en el espacio habilitado para el efecto, en la plataforma virtual de la EP-UNE.


Posibles temas a ser considerados para Trabajo Final de Curso


  • Monografía (producto de una rigurosa revisión bibliográfica sobre un tema de Educación paraguaya con conexiones y/o repercusiones en la Educación Superior Universitaria

  • Ensayo (Sobre un planteamiento concreto sobre educación paraguaya superior universitario, con sólidos fundamentos teóricos)

  • Diseño de un programa de estudios (o plan semestral)  de una materia o módulo (selección de capacidades u objetivos, selección y organización de contenidos, estrategias didácticas, medios y escenarios para su desarrollo,  formas evaluativas, etc.), basado en competencias o tomando una o algunas perspectivas pedagógicas curriculares, en la que puedan fundamentar la inclusión de un espacio curricular en una carrera o programa académico, a partir de principios epistemológicos coherentes con el planteamiento.

  • Protocolo de Investigación.

  • Proyecto de Evaluación de un programa o institución (tomando una dimensión).

  • Reporte de Investigación.

  • Proyecto de reforma curricular de un programa o carrera.

  • Otros temas planteados por los participantes que serán analizados caso por caso por los respectivos tutores y sometidos a la aprobación de la Coordinación Académica.

Importante: Los temas planteados por los participantes deben ser innovadores y pertinentes al contexto local y/o nacional (de interés para la Educación Superior en general y la Universitaria en particular.


    1. Asignar tutor (por parte de la coordinación): La asignación de tutor es atribución exclusiva de la Coordinación Académica, según criterio/s adoptado/s por ésta. Este criterio responderá básicamente en garantizar una distribución equitativa de participantes por tutor y que los participantes cuenten con asesoramiento pertinente. En efecto, se establecerá una cantidad máxima de trabajo a orientar por grupo de tutoría (o por tutor). La Coordinación Académica publicará los grupos de tutoría en el espacio virtual del módulo (o comunicará a través de foro habilitado para el efecto u otro mecanismo que será comunicado oportunamente a los participantes).

    2. Iniciar contacto con el tutor: Una vez publicados los grupos de tutoría, el/los participante/s podrá/n iniciar oficialmente comunicación con sus respectivos tutores para iniciar el proceso de tutoría con miras a la elaboración.


Observación: Los cuatro primeros pasos se realizan en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado.

Etapa 2: Proceso de tutoría para la elaboración del T.F.C.


La tutoría se concibe como un proceso de orientación a los participantes en situaciones requeridas por éstos; es una intervención oportuna de los docentes para guiar la elaboración de los trabajos finales de curso. Es una función inherente a la actividad docente en el Curso de Especialización en Didáctica Universitaria.

Cada grupo de tutoría podrá definir un calendario de sesiones de trabajos individuales y/o colectivos (presenciales y/o virtuales), paralelo al proceso (si aún se están desarrollando clases de módulos del curso) o en días y horarios consensuados entre el orientador y orientado.



La asistencia en los procesos de tutorías presenciales prefijadas o convocadas.

La asistencia será registrada en planillas generadas por la Coordinación Académica. Es uno de los indicadores de evaluación en esta fase.



Estas sesiones presenciales serán tutorías realizadas en forma colectiva para recibir las orientaciones generales sobre el proceso, recibir herramientas necesarias para tomar decisiones en torno al trabajo e iniciar la elaboración de los trabajos. A partir de este periodo cada tutor establecerá un cronograma en consenso con sus orientados, ya sean presenciales como virtuales, según avance de los trabajos de cada uno de los candidatos a especialistas en Didáctica Universitaria.

Etapa 3: Presentación escrita del trabajo


El material guía para los aspectos formales concernientes al estilo de redacción del trabajo será el Manual de Redacción Científica de la Escuela de Posgrado de la UNE (Normas APA).


  • Para trabajo elaborado en forma dual

Cada pareja de trabajo deberá entregar dos ejemplares de la producción académica, en formato impreso, con encuadernación anillada (luego de la última página del trabajo concluido, deberá ir la constancia de aprobación del trabajo, completada con los datos e informaciones solicitados, firmada por el tutor, y posterior a ésta, deberá colocarse la Ficha 1, con los datos de identificación incluidos). Estos dos últimos documentos mencionados deberán ir anillados, junto a las demás páginas del trabajo.


El participante deberá entregar en Coordinación Académica, un ejemplar de la producción académica, en formato impreso, con encuadernación anillada (luego de la última página del trabajo concluido, deberá ir la constancia de aprobación del trabajo, completada con los datos e informaciones solicitados, firmada por el tutor, y posterior a ésta, deberá colocarse la Ficha 1, con los datos de identificación incluidos). Estos dos últimos documentos mencionados deberán ir anillados, junto a las demás páginas del trabajo.
Así mismo, el candidato a especialista en Didáctica Universitaria, deberá entregar el trabajo en formato digital. El archivo con extensión pdf deberá ser enviado a la siguiente dirección de correo electrónico, según calendario considerado para el efecto:

coordinacion.academica@posgradoune.edu.py

Etapa 4: Defensa Oral del Trabajo Final de Curso


La fase de la defensa oral del T.F.C. es una instancia de aprendizaje del programa, en la que interactúan participantes, tutores e integrantes del equipo evaluador designado por la Coordinación Académica, cuyo protocolo se describe a continuación:

  • Apertura: La Coordinación Académica presenta a los integrantes del equipo evaluador.

  • Defensa oral: El presidente del equipo evaluador dirigirá el proceso de defensa oral de los trabajos. El orden de las presentaciones lo determinará el presidente del equipo evaluador en forma aleatoria de entre los trabajos inscriptos para la fecha correspondiente.

  • Cada pareja tendrá 15 minutos para exponer en forma ininterrumpida su trabajo. Al término de los 15 min, se abre un espacio de 5 minutos para preguntas/respuestas.

  • En caso de que el trabajo sea individual, el tiempo asignado será de 12 min para exposición ininterrumpida del trabajo, y 3 min. para preguntas/respuestas.

  • Deliberación del equipo evaluador: Al término de la presentación oral de todos los trabajos inscriptos para la fecha, los integrantes del equipo evaluador procederán a la verificación del logro de los indicadores de evaluación por participante, a partir de los registros y apreciaciones de los evaluadores a la luz de los criterios de evaluación considerados para esta instancia.

  • Cierre del evento: Con la entrega de los resultados de la evaluación a los participantes.


Fases, criterios, indicadores, responsables de la evaluación del T.F.C y ponderación de los resultados finales del proceso

  1. Fases o instancia de evaluación del Trabajo Final de Curso


  1. Fase de tutoría (Evaluada por el tutor).

  2. Fase de presentación escrita del trabajo Evaluada por el tutor.

  3. Fase de defensa oral del trabajo (Evaluada por un equipo de profesores).
  1. Criterios e indicadores de evaluación por fases


  1. Criterios de valoración del Proceso de Elaboración del Trabajo (Fase tutorial)



    Criterios

    Escala

    1.1

    El/La participante presenta regularmente avances del trabajo para su revisión y seguimiento.

    0 1 2 3

    1.2

    El/La participante sigue las indicaciones del/los tutor/es y aporta nuevas ideas para enriquecer el trabajo.

    0 1 2 3

    1.3

    El/La participante asiste regularmente a las sesiones de trabajo, programadas

    0 1 2 3

  2. Criterios de valoración de la presentación escrita del trabajo (Fase presentación escrita)



    Criterios

    Escala*

    2.1

    La estructura del trabajo es adecuada, según la naturaleza del mismo.

    0 1 2 3

    2.2

    El contenido del trabajo expone adecuada y coherentemente el tema.

    0 1 2 3

    2.3

    El trabajo sigue los aspectos formales indicados.

    0 1 2 3

    2.4

    El escrito tiene cohesión y coherencia en la presentación de ideas.

    0 1 2 3

    2.5

    El escrito es ortográfica, sintáctica y semánticamente correcto.

    0 1 2 3

    2.6

    El escrito ha sido presentado puntualmente, según fecha y hora marcada

    0 3

  3. Ficha de registro de valoración de la defensa oral del trabajo (Fase de la Defensa Oral)



Criterios

Escala

3.1

Demuestra dominio de su trabajo y de las fuentes.

0 1 2 3

3.2

Se expresa fluida, correctamente y de manera comprensible.

0 1 2 3

3.3

Adopta una postura correcta al hablar.

0 1 2 3

3.4

Demuestra capacidad de síntesis.

0 1 2 3

3.5

Responde con claridad y exactitud a las consultas, cuestionamientos y/o preguntas que se le plantea respecto a su trabajo. (No divaga)

0 1 2 3

3.6

Utiliza los términos técnicos apropiados a la naturaleza de su trabajo.

0 1 2 3

3.7

Los recursos de apoyo utilizados son apropiados (tienen una presentación clara y ordenadas)

0 1 2 3

3.8

Su presentación sigue una secuencia lógica.

0 1 2 3

3.9

Cumple con el límite de tiempo establecido para cada presentación.

0 3
  1. Ponderación de los resultados de la Evaluación final del Trabajo Final de Curso


  • La fase tutorial + presentación escrita del trabajo = 40 % (peso)

  • La defensa oral del trabajo = 60 % (peso)


¡Importante!

Si el trabajo es realizado en forma dual, el resultado obtenido en la primera fase de la evaluación es único para ambas personas; en la fase de defensa oral, la evaluación se realiza en forma individual.



  1. Responsables de la evaluación del Trabajo Final de Curso, por instancia


  • En una primera instancia evalúa el/la tutor/a (Presentación Escrita + participación en la fase tutorial)

  • En una segunda instancia el trabajo es evaluado por un equipo docente, cuyos miembros serán designados por la Coordinación del Curso. En esta instancia de la evaluación el/la tutor/a tiene voz pero no voto.

Responsabilidades de los participantes en el proceso de elaboración del Trabajo Final de Curso


  • Asumir el proceso como protagonista principal (indelegable) de la elaboración del Trabajo Final.

  • Participar de todas las sesiones (tanto presenciales, como virtuales) convocadas por el tutor, o acordadas de común acuerdo.

  • Presentar regularmente el trabajo para su revisión y seguimiento.

  • Seguir las indicaciones del tutor, surgidas en el marco de la revisión y seguimiento al trabajo.

  • Cumplir con los plazos establecidos en el marco del proceso de elaboración del trabajo final de curso.

  • Mantener informado al tutor del avance (dificultades, resultados, etc.) del trabajo, a fin de que el tutor replantee el programa de apoyo al proceso tutorial, si fuere necesario.

Responsabilidades del tutor asignado para el proceso de Elaboración del Trabajo Final de Curso.


  • Guiar al participante en la elaboración del Trabajo Final y en la revisión o reelaboración del mismo cuando sea necesario.

  • Asesorar al participante en todo lo que fuere necesario durante el desarrollo de su trabajo final a fin de contribuir a su conclusión con éxito en el menor tiempo posible y dentro de los plazos establecidos.

  • Advertir y aconsejar al participante cuando el rendimiento de su trabajo o el aprovechamiento de las actividades curriculares no sean satisfactorios.

  • Decidir si el trabajo está en condiciones de ser presentado para su evaluación oral ante el equipo evaluador integrado por la Coordinación Académica del Curso.

Cronograma de Defensa Oral de los Trabajos Finales de Curso





Periodo ordinario

Período extraordinario

Fechas límites para presentación del trabajo escrito

Fechas para la Defensa Oral del TFC

Fechas límites para presentación del trabajo escrito

Fechas para la Defensa Oral del TFC

06 de febrero de 2016

13 de febrero de 2016

16 de abril de 2016

22 de abril de 2016

13 de febrero de 2016

20 de febrero de 2016

--------------------

--------------------

20 de febrero de 2016

27 de febrero de 2016

--------------------

--------------------

Observación: Para la Defensa Oral del T.F.C. en periodo extraordinario se requiere previo pago de arancel correspondiente a evaluación extraordinaria, con al menos 24 horas de anticipación.



Documentos académicos institucionales (de apoyo y organización) en el marco del proceso de tutoría, presentación y defensa del trabajo final de curso.


  • Constancia de aprobación del trabajo por el tutor (sin este documento firmado, la Coordinación Académica, no recibirá ningún trabajo final de curso)

  • Planilla para registro de evaluación de la fase tutorial (Ficha 1)

  • Planilla para registro de evaluación de la presentación escrita del trabajo (Ficha 2)

  • Manual de Redacción Científica de la Escuela de Posgrado de la UNE.


CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TRABAJO FINAL DE CURSO

Fase tutorial para elaboración del T.F.C.

Por la presente, HAGO CONSTAR, que el trabajo titulado “…………………………………………….”, correspondiente a …………………………………………………………………………………………, en el marco de mis funciones tutoriales del Curso de Especialización en Didáctica Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, está habilitado para presentarse a DEFENSA ORAL, en el marco de las normativas vigentes de la institución.

Ciudad del Este, ………. de …………………. de 20……..

Firma/tutor



Ficha de registro de evaluación Nº 01


Nombres y apellidos :

Modalidad :

Edición :

  1. Criterios de valoración del Proceso de Elaboración del Trabajo (Fase tutorial)



    Criterios

    Escala

    1.1

    El/La participante presenta regularmente el trabajo para su revisión y seguimiento.

    0 1 2 3

    1.2

    El/La participante sigue las indicaciones del/los tutor/es y aporta nuevas ideas para enriquecer el trabajo.

    0 1 2 3

    1.3

    El/La participante asiste regularmente a las sesiones de trabajo, programadas

    0 1 2 3

    TOTAL DE PUNTOS POSIBLES (fase tutorial)

    9

    TOTAL DE PUNTOS LOGRADOS




  2. Criterios de valoración de la presentación escrita del trabajo (Fase presentación escrita)



Criterios

Escala*

2.1

La estructura del trabajo es adecuada, según la naturaleza del mismo.

0 1 2 3

2.2

El contenido del trabajo expone adecuada y coherentemente el tema.

0 1 2 3

2.3

El trabajo sigue los aspectos formales indicados.

0 1 2 3

2.4

El escrito tiene cohesión y coherencia en la presentación de ideas.

0 1 2 3

2.5

El escrito es ortográfica, sintáctica y semánticamente correcto.

0 1 2 3

2.6

El escrito ha sido presentado puntualmente, según fecha y hora marcada

0 3

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES (presentación escrita del trabajo)

18

TOTAL DE PUNTOS LOGRADOS




TOTAL GENERAL DE PUNTOS POSIBLES (en la fase tutorial y presentación escrita del trabajo)

27

TOTAL GENERAL DE PUNTOS LOGRADOS




Observación: Esta evaluación es realizada en primera instancia el profesor guía (tutor) del trabajo. Una vez aprobado por el mismo, podrá entregar a la coordinación para su remisión al equipo evaluador.
REFERENCIA

Escala del 0 al 3

0= No cumple con el criterio.

1= El cumplimiento del criterio es apenas regular.

2= Cumple con el criterio, pero con algunas observaciones (o con algunas ausencias).

3= Cumple plenamente con el criterio.
Escala de presencia o ausencia

0= No cumple con el criterio.

3= Cumple con el criterio.

…………………………………………

Profesor/a Guía – Tutor/a

(Escribir el nombre completo del tutor)


Ficha de registro de evaluación N° 02



Nombre (s) y apellido (s) :

Modalidad :

Edición : Sección:

Fecha de defensa oral :

1. Ficha de registro de valoración de la defensa oral del trabajo (Fase de la Defensa Oral)



Criterios

Escala

3.1

Demuestra dominio de su trabajo y de las fuentes.

0 1 2 3

3.2

Se expresa fluida, correctamente y de manera comprensible.

0 1 2 3

3.3

Adopta una postura correcta al hablar.

0 1 2 3

3.4

Demuestra capacidad de síntesis.

0 1 2 3

3.5

Responde con claridad y exactitud a las consultas, cuestionamientos y/o preguntas que se le plantea respecto a su trabajo. (No divaga)

0 1 2 3

3.6

Utiliza los términos técnicos apropiados a la naturaleza de su trabajo.

0 1 2 3

3.7

Los recursos de apoyo utilizados son apropiados (tienen una presentación clara y ordenadas)

0 1 2 3

3.8

Su presentación sigue una secuencia lógica.

0 1 2 3

3.9

Cumple con el límite de tiempo establecido para cada presentación.

0 3

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES EN LA PRESENTACIÓN ORAL

27

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES EN EL PROCESO TUTORIAL Y PRESENTACIÓN ESCRITA

27

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES EN EL TRABAJO FINAL DE CURSO

54

PUNTOS LOGRADOS EN LA PRESENTACIÓN ESCRITA




PUNTOS LOGRADOS EN LA PRESENTACIÓN ORAL




TOTAL DE PUNTOS LOGRADOS




PORCENTAJE DE LOGROS




CALIFICACIÓN EN EL MÓDULO “TRABAJO FINAL”




REFERENCIA

*Escala

Escala del 0 al 3

0= No cumple con el criterio.

1= El cumplimiento del criterio es apenas regular.

2= Cumple con el criterio, pero con algunas observaciones.

3= Cumple plenamente con el criterio.

Escala de presencia o ausencia

0= No cumple con el criterio.



3= Cumple con el criterio.

Observaciones:……………………………………………………………………………………
….………………………………………………….………………………………………………
Firma de los integrantes del equipo evaluador

Equipo de tutores


  • Prof. Manuela Balcázar Fines de Aquino

  • Prof. Graciela Molinas Santana

  • Prof. Norma Dalila Marecos

  • Prof. José Luis Guggiari

  • Prof. María Victoria Zavala

  • Prof. Raquel López Villalba

  • Prof. Myriam Segovia Martínez

  • Prof. Carolina González Mendoza

  • Prof. Hugo Matías Speratti



Consideraciones finales


Los aspectos y/o situaciones planteados, no contemplados en este documento, serán tratados caso por caso por la Coordinación Académica.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal