Curso en conservación de humedales en la región de valparaíSO



Descargar 471.16 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño471.16 Kb.
  1   2   3   4
CURSO EN CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN LA

REGIÓN DE VALPARAÍSO.

Características del paisaje en los humedales de la Región de Valparaíso

Liliana Iturriaga. Botánica Paisajista Enero 2008

Los humedales de la Región de Valparaíso están dentro de los humedales y del paisaje de la Región Neotropical. Las precipitaciones promedios en esta región son 60% mayores que en el resto del mundo. Esta región incluye México, América Central, el Caribe y Sudamérica


Región Neotropical, es un continente básicamente húmedo, posee grandes recursos de agua dulce los que están contenidos principalmente en los humedales, cuerpos de agua que presentan una alta biodiversidad de organismos tanto de flora, vegetación y fauna. Muchas son las plantas y animales asociadas a los humedales, ya sean las que se encuentran en el espejo de agua, las que están en el curso de agua y las que se ubican en la zona de transición del ecosistema terrestre y el ecosistema acuático del humedal, denominado Ecotono.
Conceptos: La Flora se define como el conjunto (listado) de las especies vegetales que se encuentran en un lugar determinado. Podemos hablar la flora de un lugar, la flora de una región o decir la flora de un país. Ver anexo 1, flora de Tunquén
Vegetación son las especies que ocupan un espacio disponible como componente de un paisaje. También se denomina vegetación a los paisajes botánicos particulares que resultan de la reunión de especies. Ver anexo 2.-

Las comunidades vegetacionales de los humedales son azonales, pues su distribución es independiente de la zonalidad del clima. En términos generales de la disponibilidad de agua, el humedal no depende de la pluviometría.


Según los componentes de un humedal, principalmente la vegetación, tipo de agua, ubicación, tipo de flujo del agua, va a determinar otra clasificación extensiva para los humedales Neotropicales propuesta por Bravo y Widevoxhel(1997) tales como:
Humedales Palustrinos, los que son cuerpos de agua interiores no marinos, generalmente delimitados por vegetación alta. Incluye estanques, praderas inundadas, por lo general son de profundidad baja.
Humedales Lacustrinos: son depósitos de agua formados en depresiones topográficas o drenaje represados natural o artificialmente. Pude tener vegetación como plantas emergentes, flotantes, musgos y líquenes. Incluye lagunas interiores cuya profundidad supere los dos metros.
Sistema Riberino, son canales o conductos abiertos, naturales o artificiales, con flujo de agua continuo. Incluye río, arroyos, esteros y brazos muertos de ríos.
Sistema Estuarinos, son ambientes costeros que tiene conexión con mar abierto. Se caracterizan por la dilución de agua marina con aportes de agua dulce provenientes del continente. Incluye estuarios, deltas, lagunas costeras, esteros, islas e islotes.
Sistema Marino: son las áreas litorales expuestas a los flujos de aguas oceánicas. También son las áreas de inundación de mareas altas hasta el límite de las fanerógamas marinas o arrecifes.
En los humedales la presencia de vegetación se puede clasificar como:

La circundante que se encuentra generalmente en los ecotonos del humedal

La vegetación que se encuentra dentro del cuerpo de agua está determinada por muchos factores como, características físicas y químicas del agua, las formas geofísicas del lugar, ubicación, espejo de agua, caudal del humedal
Todos lo anterior va a determinar el paisaje que va a tener el humedal.
Los humedales de la región de Valparaíso presentan las siguientes unidades de vegetación circundante:
Formación leñosa baja y herbácea, densa. Corresponde a una pradera húmeda que se encuentra en el área de inundación a ambos lados de la caja de los esteros, lagunas, fondos de quebrada. Predomina el estrato herbáceo, con especies como Hordeum chilense, Scirpus americanus , Juncus spp entre otras. . Entre los arbustos se encuentran Rubus ulmifolius, Baccharis salicifolia , Psoralea glandulosa por nombrar algunos.

Formación herbácea, densa. Corresponde al totoral que acompaña los ecotonos de los humedales. Predomina el estrato herbáceo donde son dominantes Scirpus americanus, Scirpus americanus var. monophyllus, Thypha angustifolia Juncos spp, Selliera radicans y Hordeum chilense
Importancia de la vegetación en los humedales de la Región de Valparaíso”

La vegetación de los humedales es importante por muchas razones, la principal, es por el aporte al medio ambiente al entregarnos gran cantidad de oxígeno, otras son utilizadas por muchos organismos destacando el rol que presentan estas en el ciclo de vida de, diminutos organismos, peces, anfibios, aves y mamíferos. Los peces por ejemplo se alimentan directamente de especies del género Lemna. Otras plantas como las plantas acuáticas del genéro Elodea y suculentas de los ecotonos como Seillera radicans son el alimento de cisnes, taguas y patos. Las llamadas plantas de vega, pajonales como los Juncus spp, Scirpus californicus, Thypa spp sirven a varios animales como refugio, descanso, reproducción o simplemente como alimento, como es el caso de los Trile, los Trabajadores y de los pajaritos de Siete Colores. Otras aves van a descansar y dormir entre las plantas, como es el caso de los Guairavos.


Varias plantas acumulan gran cantidad de elementos, como es el caso de los carrizos Phragmites australis, que acumula hasta metales pesado, además de ser una de la plantas más utilizadas en purificar aguas contaminadas.
Los humedales son más importantes por la abundancia de la cobertura vegetal que por la riqueza de especies. El número de especies endémicas que crecen en los humedales es generalmente bajo (salvo casos muy especiales, como es la Adesmia balsámica, un arbustos en estado de conservación de los esteros de la Región de Valparaíso, por ejemplo a orillas del estero Casablanca, y la Alstroemeria hookerii var recumben, albina ubicada en el ecotono norte Humedal Los Patitos); la mayor parte de las plantas que se ubican en los ecotonos de los humedales son de amplia distribución.
Las condiciones de estabilidad hídrica de los humedales en Chile y más aún en la Región de Valparaíso, ataren a las especies introducidas o alóctonas, son puntos focales de invasión, es por esta razón que podemos observar la invasión de los humedales con moras, Rubus ulmifolius; galagas, Galega officinalis; duraznillo, Polygonum persica, Huiro verde Althernanthera phyloxeroides, entre otros.
Flora, vegetación de los humedales de la región de Valparaíso
La flora, vegetación de estos ecosistemas, los humedales, está asociada a la presencia de agua por lo tanto las plantas que vamos a encontrar van a ser de dos grupos taxonómicos. Las algas, las que se manifiestan como pequeños organismos, generalmente unicelulares que forman el plancton dulceacuícola. Y las plantas terrestres, los musgos y hepáticas (Briophytas) y las plantas vasculares acuáticas denominadas HIDRÓFITAS (amigas del agua).
Las plantas vasculares se caracterizan por presentar verdaderos tejidos conductores de agua, sales minerales y otros, alimento necesario para la vida del vegetal, además que su cuerpo vegetativo presenta en algún momento de su ciclo de vida, una diferenciación en tres partes fundamentales, raíz, tallo y hojas.
Las plantas vasculares de Chile alcanzan aproximadamente 6000 especies (Marticorena y Rodríguez 1995) de las cuales un número reducido de ellas son las vive en ambientes acuáticos. En general los estudios florísticos y limnológicos de ambientes acuáticos son aún escasos y los pocos realizados cubren solamente unas cuantas localidades del país.
Existe una tendencia general al predominio de las monocotiledóneas en las comunidades de plantas vasculares que viven en ambientes acuáticos. El tamaño y la hidrología de los cuerpos de agua o humedales determinan la composición florística de las plantas que se van a desarrollar en estos lugares. Estas plantas han conquistado estos ambientes hídricos, durante muchos años de adaptación. Por su capacidad de colonización, muchas de ellas aparecen en todos los medios acuáticos similares en todos los continentes presentando una distribución cosmopolita como es el caso de Thypha spp, Lemna spp, Phragmitis australis.

PLANTAS HIDRÓFITAS

Las plantas hidrófitas de los humedales se clasifican biológicamente en:
1.-Plantas Libres Flotantes son aquellas cuyo cuerpo vegetativo flota total o parcialmente, pudiendo estar también bajo la superficie del agua. Generalmente se ubican en ambientes tranquilos y sin corriente.

Las Plantas Libres Flotantes se agrupan en dos grupos

-Las que flotan en la superficie, como las lentejas de agua del género Lemna ó como la hierba guatona , del género Limnobium laevigatum N.

- las que flotan bajo la superficie como la hierba del sapo Myriophyllum aquaticum planta filamentosa que flotan bajo la superficie en casi todos los humedales lénticos de la Región de Valparaíso.



2.-Plantas Sumergidas son aquellas cuyo cuerpo vegetativo está inmerso en el agua, y están arraigadas al sustrato. Las flores y hojas pueden flotar en la superficie del agua.

-Pueden ser arraigadas natantes, como los sombreritos de agua del género Hydrocotile spp, los lotos del género Nyphaea. Spp, enter otros

- ó arraigadas sumergidas como los pinitos de agua o hierba del sapo Myriophyllum aquaticum.
3.-Plantas Emergentes son aquellas que su cuerpo vegetativo o gran parte de él está fuera del agua, pero las raíces, tallos se encuentran sumergidas. También son conocidas como plantas palustres o de pantano, son muy frecuentes de encontrar en las orillas o ecotonos fangosos y también en cuerpos de agua poco profundos. Las especies más comunes son las totoras, Thypha spp, los vatros Scirpus spp. Estas plantas son las que conforman aquellos ecotonos denominados pajonales, vegas.
En este grupo tenemos las plantas palustres conocidas como:

Totoras que colonizan los bordes o ecotonos de los humedales u sectores de pantanos y las especies son Scirpus californicus. Son herbáceas emergentes que alcanzan hasta 2 m de alto, con sus rizomas hundidos en el fango. Los tallos son trígonos con bordes lisos. Hojas reducidas, d 20cm de largo. Tinw una inflorescencia laxa, cubierta por una bractea basal. Es una especie cosmopolita que se encuentra desde EEUU, hasta Chile. Es común de los pajonales, zonas anegadas y bordes de lagunas y esteros.

Los Vatros que pertenecen al género Thypas spp, son plantas emergentes, de 2m de alto, cuyos rizomas se encuentran hundidos en el fango. Sus hojas envainadoras en la base, y tabladas hacia el ápice, alcanzan hasta 120cm de largo. La inflorescencia es vistosa, cilíndrica de un color café oscuro, las que se utilizan en arreglos florales.

Se encuentran estas plantas emergentes a lo largo del continente americano y en Chile no es rara en los bordes de lagunas y suelos con alto grado de humedad donde forma pajonales.



Las cortaderas donde encontramos a los Cyperus eragrostis, Carex sp y las Cortaderias spp.

Las hualtatas o Llantén de agua Alisma plantado- aquatica , las hoas son largamente pecioladas, lanceoladas, formando una roseta basal. Posee vistosa flores rosadas agrupadas en una umbela compuestas. Ellas crecen desde Valparaíso hasta Chiloé, son introducidas. Se encuentran generalmente en cuerpos de agua de poca profundidad y escasa corriente donde pueden soportar cierto grado de eutrofización.

Los Carrizos Phragmites australis, una gramínea emergente con cañas duras rizomas enterrados en el fango, cuyas cañas miden entre 1 a 4 m de alto. Sus hojas tiene entre 20 a 40 cm de nacho, son planas y adelgazadas en las puntas, en Chile se le encuentra desde la II región hasta Puerto Montt, donde crece en los pajonales, a orillas de los esteros y lagunas. En los canales de riego, acequias, es muy frecuente encontrarla. Se utilizan sus largas cañas para hacer techos de viviendas.


Las Cañas, Arundo donax, son gramíneas emergentes que se trajeron a Chile con el fin de desalinizar las aguas, especialmente aquellos cuerpos de agua semi salobres. Sus cañas alcanzan entre 2 3 m de altura, sus hojas son lanceoladas y por su forma son utilizadas como cerco en lugares urbanos.



Los saucedales, son bosques de galería a lo largo de los cursos de agua, colonizados por, sauce chilenos Salix chilense, chilquillas Baccharis salicifolia; maitenes, Maytenus boaria; culén Psorolea glandulosa
4.-Plantas suculentas son especies muy comunes en lugares inundables y que conforman las orillas de los humedales, se denominan así porgue su cuerpo vegetativo, hojas y tallos son gruesos y carnosos, con abundantes jugos como es el caso de Seillera radicans, Samolus repens, Sarcocornia fruticosa.


5._Otras plantas de los humedales.

Los musgos son plantas que se encuentran muy asociadas a los ecotonos de los humedales y en lugares sombríos por su dependencia con el agua.

Los helechos también se encuentran en las orillas de estos cuerpos de agua, lo mismo que los equisetos Equisetum spp (limpia plata). Las nalcas Gunnera tinctoria que adornan los ecotonos con sus frondosas hojas y son el refugio de aves, sapo y otros animales.
La vegetación que encontramos en los humedales puede ser muy diferente para cada cuerpo de agua en particular. Las plantas se van a distribuir y colonizar estos espacios, dependiendo de los factores determinantes de los humedales.
Para determinar la vegetación de los humedales se utiliza la caracterización de las comunidades vegetales y su cartografía según la metodología de las Cartas de Ocupación de Tierra. En ella se caracterizan las unidades de vegetación según criterios de dominancia y fisonomía. La abundancia de las especies se estima visualmente y las unidades cartografiadas se denominan “formaciones de vegetación”.

Podemos encontrar por ejemplo: Formación leñosa baja y herbácea, densa. Este tipo de vegetación es frecuente encontrarla en los sectores de inundación de las cajas de los esteros de la región, predominando el estrato herbáceo, con especies como Hordeum chilense, Scirpus americanus entre otros. Entre los arbustos se encuentran Baccharis salicifolia y Psoralea glandulosa entre otros.


Otra formación vegetacional : Formación herbácea, densa. Corresponde al totoral que acompaña generalmente las desembocaduras de esteros, esteros con un espejo de agua ancho, orillas de tranques. Predomina el estrato herbáceo donde son dominantes Scirpus americanus, Scirpus americanus var. monophyllus, Juncus acutus, Selliera radicans y Hordeum chilense
Los factores que determinan las adaptaciones de las plantas de los humedales son:

La salinidad, la cantidad de sal presente en los humedales va a influir directamente en la colonización y distribución de las especies, por la tolerancia que ellas tengan a las sales disueltas en el agua. La salinidad clasifica a los humedales en salinos, semisalobres y de agua dulce.

La profundidad del agua: la luz, factor esencial influye en como está disponible esta para que las plantas realicen la fotosíntesis, por la disponibilidad de luz. Bajo los 8m de profundidad no existen plantas. La variación local de la profundidad se expresa en una zonación vertical de plantas.

El sustrato, va a influir en l capacidad de soportar menor o mayor cobertura de plantas. La estabilidad del humedal va a aumentar la diversidad biológica. Las plantas prefieren el fango y los sedimentos, a las arenas y bolones.



La temperatura del agua: los cambios de este factor determinan también las especies que van a colonizar estos cuerpos de agua.

Los nutrientes del agua: actúan como un seleccionador de especies, son muy importantes el N, P, K, estos al estar disueltos están siempre disponibles, absorbiéndolos la planta a través de toda la superficie. En exceso provocan un aumento de la biomasa de plantas o algas, llevando a este ecosistema a una penuria de oxígeno por putrefacción (humedales eutroficos).
El fondo y la corriente condicionan las plantas que se van a instalar, ya que algunas prefieren los fondos con sedimento y con fango, y otras prefieren lugares no tan calmos.
Los humedales pueden ser ambientes lénticos, donde el cuerpo de agua es tranquilo y sin corriente. Y también pueden ser ambientes lóticos donde el agua fluye por una corriente o en forma torrentosa.
spp: varias especies
BIBLIOGRAFÍA

  1. ARAYA B. & G. MILLIE .1986. Guía de campo de las aves de Chile. Editorial Universitaria. Santiago, Chile, 404 pp.

  2. BRAVO Y WIDEVOXHEL(1997)Manual para la identificación y Clasificación de Humedales en Costa Rica. 1° Ed.UICN/HORMA,MINAE, San José de Costa Rica. Embajada Real de los Países Bajos. 37 pp

  3. COMITÉ NACIONAL DE HUMEDALES, CHILE. 2002. Humedales para el Futuro, Convención Ramsar. Edición, Comité Nacional de humedales, Santiago

  4. CORPORACION NACIONAL FORESTAL. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. I. L. Benoit Ed. Santiago de Chile. 157 pp

  5. CORPORACION NACIONAL FORESTAL. 1993. Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile. Glade, A. (Ed.).

  6. DAVIS T.J., D. BLASCO y M.CARBONELL.1996. Manual de la Convención de Ramsar. O.A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Oficina de la Convención de Ramsar, Gland, Suiza.

  7. ETIENNE, M. & C. PRADO. 1982.- Descripción de la vegetación mediante la cartografía de la ocupación de tierras. Conceptos y manual de uso práctico. Rev. Cs. Agrícolas, 10. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales. 120 pp.

  8. GAJARDO, R. 1993.La vegetación natural de Chile. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 165 pp.

  9. GLADE, A. (Ed.) 1993. Libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile.

CONAF.

  1. ITURRIAGA L., TEILLIER S., COFRÉ H., 2001. Informe de Línea de Base: Flora, Vegetación y Fauna Terrestre del Humedal de Tunquén, V región.

  2. RIEDEMANN P. & ALDUNATE G., 2001. Flora Nativa de valor Ornamental. Chile Zona Centro. Editorial Andrés Bello. 567pp

  3. RODRIGUEZ R., & DELLAROSSA V., 1998. Plantas acuáticas vasculares acuáticas en la región del Bío Bío. Ediciones Universidad de Concepción. Concepción Chile. 38 pp.

  4. MUÑOZ A. & MÖLLER P. 1997. Conservación de Humedales. UCIN, CEA Ediciones. 95 pp.

  5. MYERS N, RA MITTERMEIER, CG MITTERMEIER, GAB da FONSECA & J. KENT 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403:853-858.

  6. ZUNINO S., ARANCIBIA. J., QUIROZ S., RIVERA R. 2000.Informe de Flora y Fauna de Vertebrados de Tunquén, V región., Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Valparaíso.

Anexo 1 Flora de Tunquén, según ITURRIAGA L., TEILLIER S., COFRÉ H., 2001. Informe de Línea de Base: Flora, Vegetación y Fauna Terrestre del Humedal de Tunquén, V región.




TABLA 1. Lista de la flora vascular del Humedal de Tunquén, formado por la desembocadura del estero Casablanca.



















 

 

 

 

 

 

ESPECIES

Familia

Nombre

Forma de

Origen

Categoría de







vulgar

crecimiento

geográfico

conservación

 

 

 

 

 

 

Cryptocarya alba

Lauraceae

Peumo

Arbol

Nativa

Fuera de peligro

Lithrea caustica

Anacardiaceae

Litre

Arbol

Nativa

Fuera de peligro

Maytenus boaria

Celastraceae

Maitén

Arbol

Nativa

Fuera de peligro

Peumus boldus

Monimiaceae

Boldo

Arbol

Nativa

Fuera de peligro

Schinus latifolius

Anacardiaceae

Molle

Arbol

Nativa

Fuera de peligro

Rosa sp.

Rosaceae

Rosa

Arbusto

Alóctona

Sin clasificación

Rubus ulmifolius

Rosaceae

Zarzamora

Arbusto

Alóctona

Sin clasificación

Adenopeltis serrata

Euphorbiaceae

Lechón

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Adesmia balsamica

Papilionatae

Paramela

Arbusto

Nativa

Rara

Anisomeria litoralis

Phytolaccaceae

Pircún

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Aristotelia chilensis

Elaeocarpaceae

Maqui

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Baccharis glutinosa

Compositae




Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Baccharis intermedia

Compositae

Romerillo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Baccharis linearis

Compositae

Romerillo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Baccharis macraei

Compositae

Vautro

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Baccharis pingraea

Compositae

Chilquilla

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Baccharis salicifolia

Compositae

Chilca

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Bacharis paniculata

Compositae

Romerillo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Calceolaria sp.

Scrophulariaceae

Topa-topa

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Cestrum parqui

Solanaceae

Palqui

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Colliguaja odorifera

Euphorbiaceae

Colliguay

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Ephedra chilensis

Ephedraceae

Pingo-pingo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Eupatorium glechonophyllum

Compositae

Barba de viejo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Eupatorium salvia

Compositae

Salvia macho

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Fuchsia lycioides

Onagraceae

Palo rosado

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Haplopappus foliosus

Compositae

Cacho de cabra

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Lobelia excelsa

Lobeliaceae

Tabaco del diablo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Lobelia polyphylla

Lobeliaceae

Tupa

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Lycium chilense

Solanaceae

Coralillo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Margyricarpus pinnatus

Rosaceae

Perlilla

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Mathewsia incana

Cruciferae




Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Muehlenbeckia hastulata

Polygonaceae

Quilo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Myoschilos oblonga

Santalaceae

Orocoipo

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Myrceugenia lanceolata

Myrtaceae

Rarín

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Myrceugenia rufa

Myrtaceae

Petrillo

Arbusto

Nativa

Rara

Podanthus mitiqui

Compositae

Mitique

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Pouteria splendens

Sapotaceae

Palo colorado

Arbusto

Nativa

*Vulnerable

Psoralea glandulosa

Papilionatae

Culén

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Senecio sinuatilobus

Compositae




Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Senna candolleana

Caesalpinaceae

Quebracho

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Solanum maritimum

Solanaceae

Esparto

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Sphacele salvia

Labiatae

Salvia blanca

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Tessaria absinthioides

Compositae

Brea

Arbusto

Nativa

Fuera de peligro

Aira caryophyllea

Gramineae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Anagallis arvensis

Primulaceae

Pimpinela

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Avena barbata

Gramineae

Teatina

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Brassica rapa

Cruciferae

Yuyo

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Briza major

Gramineae

Tembladera

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Briza minor

Gramineae

Tembladerilla

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Bromus hordeaceus

Gramineae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Bromus rigidus

Gramineae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Carduus picnocephalus

Compositae

Cardito

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Carthamus lanatus

Compositae

Cártamo falso

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Centaurea melitensis

Compositae

Cizaña

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Crassula tillaea

Crassulaceae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Daucus pusillus

Umbelliferae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Eschscholzia californica

Papaveraceae

Dedal de oro

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Fumaria agraria

Fumariaceae

Flor de la culebra

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Fumaria capreolata

Fumariaceae

Flor de la culebra

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Fumaria officinalis

Fumariaceae

Flor de la culebra

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Galium aparine

Rubiaceae

Lengua de gato

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Hedypnois cretica

Compositae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Hypochaeris glabra

Compositae

Hierba del chancho

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Juncus bufonius

Juncaceae

Junquillo

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Logfia gallica

Compositae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Lolium multiflorum

Gramineae

Ballica

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Lolium temulentum

Gramineae

Ballica

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Lophochloa cristata

Gramineae




Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Medicago polymorpha

Papilionatae

Hualputra

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Melilotus indicus

Papilionatae

Trebillo

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Raphanus sativus

Cruciferae

Rábano silvestre

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Silene gallica

Caryophyllaceae

Calabacillo

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Trifolium glomeratum

Papilionatae

Trébol

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Trifolium sp.

Papilionatae

Trébol

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Vicia benghalensis

Papilionatae

Arvejilla

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Vulpia myurus

Gramineae

Pasto sedilla

Hierba anual

Alóctona

Sin clasificación

Adesmia tenella

Papilionatae

Arvejilla

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Amsinckia hispida

Boraginaceae

Cuncuna amarilla

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Bidens chilensis

Compositae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Bromus berterianus

Gramineae

Tuca

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Camissonia dentata

Onagraceae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Cardionema ramosissima

Caryophyllaceae

Dicha

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Chenopodium ambrosioides

Chenopodiaceae

Paico

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Cicendia quadrangularis

Gentianaceae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Cissus striata

Vitaceae

Voqui colorado

Hierba anual

Nativa

Fuera de peligro

Clarkia tenella

Onagraceae

Huasita

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Cryptantha sp.

Boraginaceae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Deschampsia berteriana

Gramineae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Gnaphalium robustum

Compositae

Vira-vira

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Hordeum berterianum

Gramineae

Cebadilla

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Hosackia subpinnata

Papilionatae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Lastarriaea chilensis

Polygonaceae

Dicha

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Leucheria cerberoana

Compositae

Blanquillo

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Leucheria multiflora

Compositae

Blanquillo

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Loasa tricolor

Loasaceae

Ortiga caballuna

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Lupinus microcarpus

Papilionatae

Altramuz

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Micropsis nana

Compositae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Oxalis laxa

Oxalidaceae

Vinagrillo

Hierba anual

Nativa

Fuera de peligro

Oxalis rosea

Oxalidaceae

Vinagrillo

Hierba anual

Nativa

Fuera de peligro

Plantago tumida

Plantaginaceae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Polypogon australis

Gramineae




Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Schizanthus litoralis

Solanaceae

Pajarito

Hierba anual

Nativa

Sin clasificación

Cirsium arvense

Compositae

Cardo negro

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Cnicus benedictus

Compositae

Cardo benedictino

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Cotula coronopifolia

Compositae

Botón de oro

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Cynara cardunculus

Compositae

Cardo penquero

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Cynodon dactylon

Gramineae

Chépica

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Foeniculum vulgare

Umbelliferae

Hinojo

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Galega officinalis

Papilionatae

Galega

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Limnobium laevigatum

Hydrocharitaceae

Guata de sapo

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Lythrum hyssopifolium

Lythraceae




Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Mentha pulegioides

Labiatae

Poleo

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Mentha sp.

Labiatae

Menta

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Nasturtium officinale

Cruciferae

Berro

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Nothoscordum borbonicum

Liliaceae




Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Plantago lanceolata

Plantaginaceae

Siete venas

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Polygonum persicaria

Polygonaceae

Duraznillo

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Ranunculus muricatus

Ranunculaceae

Caústico de vega

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Rumex acetosella

Polygonaceae

Romacilla

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Trifolium repens

Papilionatae

Trébol blanco

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Verbascum virgatum

Scrophulariaceae

Mitrún

Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Veronica anagallis-aquatica

Scrophulariaceae




Hierba perenne

Alóctona

Sin clasificación

Adiantum glanduliferum

Adiantaceae

Culantrillo

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Alstroemeria hookerii subesp. recumbens

Alstroemeriaceae

Liuto

Hierba perenne

Nativa

*Vulnerable

Alstroemeria ligtu subesp. simsii

Alstroemeriaceae

Liuto

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Alstroemeria pulchra

Alstroemeriaceae

Liuto

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Apium panul

Umbelliferae

Panul

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Asteriscium chilensis

Umbelliferae

Anislao

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Astragalus amatus

Papilionatae

Yerba loca

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Bipinnula fimbriata

Orchidaceae

Flor del bigote

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Calandrinia arenaria

Portulacaceae

Renilla chica

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Calceolaria corymbosa

Scrophulariaceae

Capachito

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Calydorea xiphioides

Iridaceae

Violeta

Hierba perenne

Nativa

En peligro

Calystegia sepium

Convolvulaceae

Suspiro blanco

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Calystegia soldanella

Convolvulaceae

Suspiro rosado

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Carex sp.

Cyperaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Chorizanthe vaginata

Polygonaceae

Sanguinaria

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Chusquea cumingii

Gramineae

Quila

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Convolvulus chilensis

Convolvulaceae

Suspiro rosado

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Conyza sp

Compositae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Corrigiola propinqua

Caryophyllaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Cyperus eragrostis

Cyperaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Danthonia malacantha

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Dichondra sericea

Convolvulaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Dioscorea bryoniifolia

Dioscoreaceae

Huanqui

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Dioscorea humifusa

Dioscoreaceae

Huanqui

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Distichlis thalassica

Gramineae

Grama salada

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Eleocharis

Cyperaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Equisetum bogotense

Equisetaceae

Hierba del platero

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Eryngium paniculatum

Umbelliferae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Euphorbia portulacoides

Euphorbiaceae

Pichoga

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Fortunatia biflora

Liliaceae

Cebolleta

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Gamochaeta sp

Compositae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Geranium berterianum

Geraniaceae

Core-core

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Geranium core-core

Geraniaceae

Core-core

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Gnaphalium sp.

Compositae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Gunnera tinctoria

Gunneraceae

Pangue

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Hordeum "chilense"

Gramineae

Cebadilla

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Hydrocotyle ranunculoide

Umbelliferae

Tangue

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Hypochaeris scorzonerae

Compositae

Renca

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Juncus acutus

Juncaceae

Junco

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Juncus arcticus

Juncaceae

Junco

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Juncus dombeyanus

Juncaceae

Junco

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Juncus sp.

Juncaceae

Junco

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Lathyrus magellanicus

Papilionatae

Clarincillo

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Melica hirta

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Mimulus parviflorus

Scrophulariaceae

Placa

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Mirabilis cordifolia

Nyctaginaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Modiola caroliniana

Malvaceae

Pila-pila

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Nasella chilensis

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Oenothera acaulis

Onagraceae

Diego de la noche

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Oenothera affinis

Onagraceae

Diego de la noche

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Oenothera stricta

Onagraceae

Diego de la noche

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Oxalis carnosa

Oxalidaceae

Vinagrillo

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Paronychia chilensis

Caryophyllaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Pasithea coerulea

Liliaceae

Azulillo

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Phragmites communis

Gramineae

Carrizo

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Phycella bicolor

Amaryllidaceae

Añañuca

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Phyla nodiflora

Verbenaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Piptochetium brasiliensis

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Piptochetium stipoides

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Plantago australis

Plantaginaceae

Llantén

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Poa sp.

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Polyachyrus poeppigii

Compositae

Borlón de alforja

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Polygonum arenarium

Polygonaceae

Sanguinaria

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Polypogon sp.

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Rumex maricola

Polygonaceae

Romaza

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Sagittaria montevidensis

Alismataceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Scirpus americanus

Cyperaceae

Batro

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Scirpus americanus subesp.monophyllus

Cyperaceae

Batro

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Scirpus cernuus

Cyperaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Selliera radicans

Goodeniaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Sisyrinchium arenarium

Iridaceae

Huilmo

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Sisyrinchium chilense

Iridaceae

Huilmo azul

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Sisyrinchium graminifolium

Iridaceae

Huilmo

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Sisyrinchium striatum

Iridaceae

Huilmo

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Solanum furcatum

Solanaceae

Hierba morta

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Spergularia sp.

Caryophyllaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Stachys grandidentata

Labiatae

Toronjilcillo

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Stellaria cuspidata

Caryophyllaceae

Quilloy-quilloy

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Stemodia durantiifolia

Scrophulariaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Stenandrium dulce

Acanthaceae

Hierba de la piñata

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Stipa sp.

Gramineae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Trichopetalon plumosum

Liliaceae

Flor de la pluma

Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Triglochin striatum

Juncaginaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Tristagma bivalve

Liliaceae

Lágrima de la Virgen

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Tropaeolum tricolor

Tropaeolaceae

Soldadillo

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Tweedia birostrata

Asclepiadaceae

Zahumerio

Hierba perenne

Nativa

Fuera de peligro

Valeriana sp

Valerianaceae




Hierba perenne

Nativa

Sin clasificación

Diplolepis menziesii

Asclepiadaceae




Liana

Nativa

Fuera de peligro

Cuscuta chilensis

Cuscutaceae

Cabello de ángel

Parásita

Nativa

Sin clasificación

Carpobrotus chilensis

Aizoaceae

Doca

Suculenta

Nativa

Sin clasificación

Echinopsis litoralis

Cactaceae

Quisco

Suculenta

Nativa

**Vulnerable

Neoporteria subgibbosa

Cactaceae

Quisquito

Suculenta

Nativa

**Vulnerable

Nolana paradoxa

Nolanaceae

Suspiro celeste

Suculenta

Nativa

Sin clasificación

Ochagavia lindleyana

Bromeliaceae




Suculenta

Nativa

Fuera de peligro

Puya berteroniana

Bromeliaceae

Chagual

Suculenta

Nativa

*Vulnerable

Puya chilensis

Bromeliaceae

Chagual

Suculenta

Nativa

*Vulnerable

 

 

 

 

 

 
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal