Curso escolar 2016/17 La Almunia de Doña Godina, octubre de 2016



Descargar 3.38 Mb.
Página1/41
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño3.38 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41

logonuevo

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS


CURSO ESCOLAR 2016/17

La Almunia de Doña Godina, octubre de 2016


ÍNDICE ESO


  1. INTRODUCCIÓN___ ________________3

  2. Objetivos de la materia __________5

  3. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave ____6

  4. Elementos transversales__________________________________________14

  5. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje vinculados a las competencias y elementos transversales__________________________15

  6. Estándares de aprendizajes mínimos________________________________62

  7. Secuenciación y temporalización de los contenidos. Contenidos mínimos___64

  8. Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación_____205

  9. Criterios de calificación__________________________________________214

  10. Características de la evaluación inicial______________________________219

  11. Plan de atención a la diversidad___________________________________220

  12. Metodología__________________________________________________228

  13. Materiales y recursos didácticos___________________________________231

  14. Medidas que promueven el hábito de lectura_________________________232

  15. Programa de actividades complementarias y extraescolares_____________233

  16. Tareas de recuperación de los alumnos con materias pendientes_________234

  17. Actividades de orientación para la superación de pruebas extraordinarias__234

  18. Procedimientos de revisión, evaluación y modificación de la programación. Indicadores de logro____________________________________________235



  1. INTRODUCCIÓN.

Composición del departamento de inglés

1

Rosana Añón

2

Gloria Cabello

3

Begoña Fontana – Jefa de Departamento

4

Ascensión Iranzo

5

Juan José Larraz

6

Laura Pablo


Perfil del centro y características del alumnado
Al ser la capital de la comarca de Valdejalón, La Almunia de Doña Godina presenta unas características semiurbanas. Sus habitantes se dedican preferentemente a la agricultura y servicios, si bien existen pequeñas industrias. Hay un pequeño porcentaje de la población que se encuentra disperso por la periferia del término municipal.


    El poder adquisitivo de la localidad es medio-alto. En una buena parte de las familias son varias las personas que tienen ocupación laboral. El nivel sociocultural es medio y tiende a mejorar debido a la extensiva oferta educativa con la que cuenta la zona. Dadas las circunstancias económicas particulares del curso escolar en que nos encontramos, el Departamento ha intentado reducir los gastos que las actividades y el material podían suponer a los alumnos.


Durante los últimos años se está notando un fuerte incremento de población inmigrante del Norte de África, Europa del Este y Sudamérica, así como de trabajadores de otras Comunidades de nuestro país. Todo ello obliga a los centros educativos a tener una estructura organizativa flexible que permita la adaptación a situaciones cambiantes así como reforzar sus señas de identidad. En general no se palpa ningún tipo de discriminación racial entre alumnos, pero hay que recalcar que el escaso conocimiento del idioma español entre los alumnos que no llevan mucho tiempo en el país puede llevar a situaciones que dificultan su integración y sobre todo su desarrollo académico. Aunque las aulas de inmersión lingüística ofrecen un apoyo inestimable a estos alumnos, necesitan muchas horas de inmersión para ser capaces de participar en clase como sus compañeros e incluso podrían beneficiarse de una inmersión completa durante un tiempo si se dispusiera de medios suficientes.
Sin embargo, éste no es el caso y por lo tanto en muchas asignaturas el profesor se encuentra no sólo con la habitual gama de necesidades individuales que se presenta en cualquier grupo, sino también con problemas lingüísticos y a veces sociales que a su vez se complican con la llegada de nuevos alumnos a lo largo del curso. En realidad esta situación es aplicable en la actualidad a la mayoría de los centros educativos de nuestra comunidad, pero quizás en nuestro centro el porcentaje de estos alumnos sea mayor, lo cual hace que la tarea del profesor para proporcionar a todos los alumnos de un grupo la atención que necesitan resulte aún más compleja. En todo caso, el profesor debe hacer todo lo que está en su poder para atender a esta diversidad, preparando materiales y actividades adaptados para los que los necesiten a la vez que intenta llegar a todos, tarea harto difícil.
Por otro lado, el hecho de que el área de influencia del centro abarca varios pueblos circundantes (Almonacid de la Sierra, Alpartir, Calatorao, Morata de Jalón, Chodes, Ricla, El Frasno, Arándiga, Mesones de Isuela, Nigüella, Santa Cruz de Grío, Tobed, y Codos) es un factor determinante en la vida del instituto. En primer lugar, significa que todos los alumnos que no viven en La Almunia tienen que venir en autobús y se van en autobús a final de mañana. Aunque el servicio de transporte escolar suele funcionar debidamente, esto tiene varias consecuencias: en primer lugar, descarta la posibilidad de realizar actividades extraescolares por las tardes; también hace que los diferentes grupos de alumnos no socialicen entre sí por las tardes o durante el fin de semana, sino que cada colectivo regresa a su pueblo de origen; puede existir asimismo, un cierto nivel de competitividad entre unos y otros y, aunque en general estos inconvenientes no suponen un grave problema, sí que restringen las posibilidades de la vida del centro.

MARCO LEGISLATIVO (ESO Y BACHILLERATO)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal