Datos breves País



Descargar 46 Kb.
Fecha de conversión05.11.2017
Tamaño46 Kb.



thingreenline



Datos breves

País: Colombia

Ciudad: Medellín

Organización: Fundación de Atención a la Niñez (FAN)

www.fan.org.co
Necesidad de la organización

Incorporación de aplicaciones ofimáticas para el trabajo pedagógico, en los ambientes de aprendizaje con los niños, niñas y la comunidad educativa de los centros infantiles pertenecientes a FAN.



Solución

Actualización de los sistemas operativos e integración de las nuevas aplicaciones a partir de las licencias donadas por Microsoft.


Resultados

    Generación de estrategias pedagógicas innovadoras y de alto impacto en los niveles de atención, motivación y participación de los niños, niñas, familias y agentes educativos.

Software y servicios

    Microsoft Windows XP

    Microsoft Windows 7

    Microsoft Office 2003

    Microsoft Office 2007









Computadores para la paz:

Una propuesta de educación con calidad y equidad

para la primera infancia

en condiciones de vulnerabilidad social






Una educación con calidad y equidad es el reto que la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), se ha propuesto para la atención integral en la primera infancia. El desafío es el de construir alternativas de alto impacto que generen un desarrollo humano en los niños y niñas, a través de la implementación de programas de educación inicial mediados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


En tal sentido la integración de las tecnologías en la primera infancia constituye un reto y una constante preocupación para la organización. Para lograrlo es necesario promover experiencias de aprendizaje innovadoras, acordes a las necesidades, intereses y motivaciones que tienen los niños y niñas de este ciclo de vida.
Desde esta perspectiva, la Fundación FAN comenzó a generar una nueva visión frente al proceso de integración y uso de la tecnología, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social y económica, objeto de nuestra labor y misión institucional; con una propuesta que hiciera de la tecnología una herramienta para propiciar espacios no solo de aprendizaje, sino de encuentro con las familias, docentes y agentes educativos en general, en ambientes de aprendizaje innovadores.

























Situación

La Fundación de Atención a la Niñez, actualmente atiende a 7.200 niños y niñas en sus diferentes programas y modalidades de trabajo. Tiene como principio central “La atención a las comunidades marginales económica y socialmente, ubicadas en las zonas vulnerables del municipio de Medellín, a través de la atención integral a la infancia, mediante programas de educación, nutrición y apoyo psicosocial a las familias”.

Una de las estrategias insignia, es denominada “Computadores para la Paz”, una propuesta que ha construido las bases conceptuales y las líneas de implementación de un modelo alternativo para integrar efectivamente las TIC al currículo de educación inicial y generar un impacto favorable en la reducción de las desigualdades sociales.
Tras arriesgarnos a proponer esta nueva experiencia de aprendizaje, que involucrara el uso efectivo de la tecnología en el trabajo pedagógico con niños y niñas de Educación inicial, presentes en zonas de alta vulnerabilidad social y económica, donde las posibilidades de acceder a un computador son mínimas; emprendimos la tarea de conseguir equipos de cómputo que nos permitieran mejorar los ambientes de aprendizaje, en los cuales los niños y las niñas cotidianamente se desenvuelven”, comenta Abel Salazar de FAN.
Los equipos que poco a poco fuimos adquiriendo, se fueron ajustando a las características del trabajo que proponíamos, pero al ser herramientas que en gran parte pertenecían a empresas privadas, eran formateados antes de ser entregados y llegaban a nosotros sin ninguna aplicación, otros entre tanto tenían versiones obsoletas que no eran compatibles con los formatos que las docentes traían de sus lugares de trabajo, donde previamente planeaban las actividades”, agrega Salazar.

Así, las actividades que los niños y niñas realizaban en el computador, se enfocaban al diseño de dibujos o exploración de algunas aplicaciones gratuitas las cuales se descargaban y guardaban en memoria para instalar posteriormente en cada equipo.


FAN buscaba un impacto mayor. “En medio de las investigaciones realizadas, encontrábamos cómo el uso de diferentes herramientas ofimáticas para la creación de contenidos, estaba generando en los niños y niñas, experiencias de aprendizaje con mayor grado de interactividad, creatividad y relación con los diferentes contextos”, apunta el funcionario.
Y agrega: “contábamos con los equipos, pero no disponíamos de los programas para comenzar a explorar estas nuevas formas de trabajo con la herramienta… ¿qué hacer? Era una pregunta que constantemente el equipo se planteaba, de esta forma orientamos las investigaciones a la búsqueda de alternativas, hasta que encontramos el Programa de Donación de Licencias de Microsoft”.
Para Salazar y sus compañeros de la Fundación, resultó “una respuesta sencilla, confiable y con respaldo a nuestras necesidades: requeríamos mejorar las condiciones técnicas de los equipos, ofrecer la exploración a los niños, niñas, familias y agentes educativos, de programas actualizados y acordes a las proyecciones de trabajo que teníamos”.
Solución

Tras las gestiones requeridas, la Fundación de Atención a la Niñez de Medellín, recibió el paquete de 137 licencias entre las cuales se incluyen Windows XP, Windows 7, Office 2003 y Office 2007.


Se generó un plan de instalación y capacitación básica a los equipos docentes, y gracias a la motivación e interés que ya se tenía frente al tema, “comenzamos a construir contenidos y propiciar experiencias de articulación con los diferentes proyectos de aula, beneficiándonos no solo de Office, sino también de las demás posibilidades que tienen el sistema operativo Windows y Windows Live a través de aplicaciones como la Grabadora de Sonidos, Movie Maker, Paint, entre otros”.
Los niños y las niñas disfrutan ahora de las lecturas de cuentos cuando son recreadas a través de PowerPoint con transiciones, imágenes y efectos. “Me gusta ver los personajes cuando se mueven y los sonidos que aparecen, es más divertido y me gusta”, comenta el pequeño Andrés Pérez de tan solo 5 años.
De igual forma las docentes, quienes en su gran mayoría no habían tenido una experiencia tan amplia en el manejo de herramientas ofimáticas, resaltan la importancia de utilizar este tipo de programas en la planeación pedagógica: “Las diferentes actividades creadas a través de Office, posibilitan ver no solo su funcionalidad administrativa, sino pedagógica. Es increíble ver como un cuento, una lectura, una canción puede recrearse incorporando fotografías, dibujos, letras en diferentes formatos. Sin duda alguna estas son las características de los materiales que debemos disponer para el trabajo con los niños y las niñas, quienes son visuales y creativos por naturaleza”, comenta una de ellas.
Y las familias no se quedan atrás… muchas han comenzado a reconocer estas iniciativas que desde cada uno de los

Este caso de éxito es publicado exclusivamente con fines de información general. MICROSOFT NO OFRECE GARANTIAS, EXPLICITAS O IMPLICITAS EN ESTE DOCUMENTO.
Documento publicado en Junio de 2011




proyectos desarrollados en los centros infantiles se implementan con los niños y las niñas. Por tal motivo, se han dispuesto espacios formativos en los que los niños y las docentes son los guías y orientadores, para que madres y padres aprendan algunos manejos sencillos de PowerPoint, en la creación de álbumes digitales, cuentos y presentaciones de interés que les permitan hacer uso tanto de la capacidad técnica instalada en los centros infantiles, como la que tienen en sus diferentes espacios familiares, laborales y recreativos.


Pues para mí fue espectacular y muy maravilloso, sentí mucha alegría de saber que mi hijo, un niño de 5 años, llegara a mi casa y dijera ‘papi, venga, le enseño a manejar el computador’; fue muy gratificante verle con ese entusiasmo y saber que me está superando a mí”, comenta emocionado Norbey de Jesús Ciro, padre de familia.
Sin duda alguna, el impacto de esta estrategia ha traspasado fronteras, favoreciendo el proceso pedagógico de los niños y niñas atendidos por FAN, propiciando a la vez en las familias y la comunidad en general un mayor acercamiento hacia nuevas formas de interactuar con los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y la comunidad educativa en general. “Gracias a Microsoft y a las iniciativas de un equipo docente comprometido, hemos logrado posicionar una propuesta que se ha convertido en esperanza y aliento para un grupo poblacional que en medio de las dificultades siempre tiene la convicción de construir paz; y qué mayor impacto hacerlo a través de la tecnología como aliada en esta gran construcción social”, concluye Abel Salazar.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal