Datos de Revista Journal’s information Cuadernos del cilha



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Año 10, N° 11 ISSN 1515-6125

2009

Cuadernos del CILHA
DOSSIER: Rubén Darío


Dibujo precolombino. Glifo Ahau = Señor.

Cultura maya. Relieve lítico

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Cuyo

Mendoza, Argentina



Datos de Revista - Journal’s information

Cuadernos del CILHA

a. 10 n. 11 2009 Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125



2009 by Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras

de la Universidad Nacional de Cuyo.

Derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la tapa, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados son exclusiva responsabilidad de sus autores.

All rights reserved. No part of this publicaction may be reproduced, displayed or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying or by any information storage or retrieval system, without the prior written permission from the Editor.

Universidad Nacional de Cuyo

Centro Universitario, Parque General San Martín, Mendoza, Argentina



Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, CILHA

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras;

Centro Universitario, Parque General San Martín, Mendoza, Argentina

Correspondencia

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras.

Centro Universitario, Parque General San Martín, (5500) Mendoza, Argentina

e-mail: cmaiz@logos.uncu.edu.ar



Suscripciones y Canje

Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Centro Universitario, Parque General San Martín, (5500) Mendoza, Argentina

Fono/Fax: (261) 413500, interno 2256, Mendoza, Argentina

e-mail: editorial@logos.uncu.edu.ar

web: http://ffyl.uncu.edu.ar



Diseño Gráfico y diagramación: Clara Luz Muñiz

Armado e impresión: Darío Soria, Juan Flores,

Hector Monsalvo y Jorge Morán

Cuadernos del CILHA se encuentra indexada en:






Revista


Cuadernos del CILHA

a. 1, n. 1 (1999) Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo,

Facultad de Filosofía y Letras. CILHA; Centro Interdisciplinario de

Literatura Hispanoamericana.


ISSN 1515-6125

Anual


I. Literatura. II. Literatura Hispanoamericana. III. Crítica Literaria.


Cuadernos del CILHA Cuadernos del CILHA - a. 10 n. 11 - 2009

Mendoza (Argentina)

ISSN 1515-6125

Presentación

Los Cuadernos del CILHA son una publicación que aparece desde 1999 y que fue creada con el propósito de dar a conocer las investigaciones del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La publicación desde su primer número ha recogido trabajos de numerosos investigadores de diversos países. El carácter interdisciplinario de los estudios literarios que ha caracterizado a la publicación ha permitido la producción de volúmenes en los que han entrado en diálogo distintas disciplinas que tienen como objeto el estudio de América Latina. Si bien el núcleo está constituido por la literatura, desde nuestra concepción nos parece insuficiente ceñirse tan solo al texto como una entidad cerrada y autónoma.

La periodicidad de la revista es de un volumen por año.

La calidad científica y la originalidad de los artículos de investigación son sometidas a un proceso de arbitraje anónimo internacional. El proceso de arbitraje contempla la evaluación de dos jueces, que pertenecen a distintas instituciones y universidades. Se estima un plazo de unos tres meses para que los especialistas informen los juicios. Dependiendo de las opiniones de los árbitros, la revista informará al autor la factibilidad de la publicación de su trabajo.

La abreviatura de su título es CILHA, que debe ser usada en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Presentation

Los Cuadernos del CILHA are a journal that appear since 1999 and was created in order to share the research of Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) of Facultad de Filosofía y Letras of Universidad Nacional de Cuyo. From the beginning, the publication has gathered studies from various researchers heralding from a variety of countries. The interdisciplinary nature of the literary studies that have characterized the publication has nurtured a dialogue between different disciplines that all hold Latin America as their focus of study. While literature constitutes the nucleus of study, it our belief that any investigate approach that holds the text as a closed and autonomous entity will prove insufficient.

The journal is published annually.

Both the scientific quality and the originality of the research articles are judged by way of an anonymous process. Manuscripts are reviewed by two external anonymous readers. Because of readers’ affiliation to other academic institutions and research centers, authors should allow at least three months for a decision. Upon favorably deciding on the acceptance of the manuscript for publication, the Editorial Board will inform the author(s) about readers’ decision.

Its abbreviated title is CILHA, and it should be used in bibliographies, footnotes, references and bibliographies strips.

Staff Editorial
Director: Claudio Maíz (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET - Argentina)

Asistente de dirección: Ramiro Esteban Zó (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET - Argentina)
Consejo Asesor:
Manuel Alberca (Universidad de Málaga - España)

Lancelot Cowie (University of West Indies - Trinidad y Tobago)

Axel Gasquet (Université Blaise Pascal - Francia)

Mario Goloboff (Universidad Nacional de La Plata - Argentina)

Carmen Ruiz Barrionuevo (Universidad de Salamaca - España)

Graciela Maturo (Universidad del Salvador - CONICET - Argentina)

Meri Torras (Universidad Autónoma de Barcelona - España)

Gilberto Triviños (Universidad de Concepción - Chile)

Emil Volek (Arizona State University - United Stated of America)

José Carlos Rovira (Universidad de Alicante - España)

Wilfrido H. Corral (Sacramento State University - United Stated of America)

Susana Zanetti (Universidad Nacional de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata - Argentina)

Jorge Fornet (Casa de las Américas – La Habana, Cuba)
Comité Científico Editorial:
Cristina Piña (Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina)

Douglas Bohórquez Rincón (Universidad de los Andes - Venezuela)

Miriam Di Gerónimo (Universidad Nacional de Cuyo - Argentina)

José Luis de la Fuente (Universidad Católica Silva Henríquez - Chile)

Claudia Gilman (CONICET - Argentina)

Javier Pinedo (Universidad de Talca - Chile)

Alicia Inés Sarmiento (Universidad Nacional de Cuyo - Argentina)

Antonio Roberto Esteves (Universidad Estadual Paulista - UNESP - Brasil)

María del Carmen Tacconi de Gómez (Universidad Nacional del Tucumán - CONICET - Argentina)

Margot Carrillo Pimentel (Universidad de los Andes - Venezuela)

María Antonia Zandanel (Universidad Nacional de Cuyo - Argentina)

Liliana Weinberg (Universidad Nacional Autónoma de México - CIALC - México)

Hebe Molina (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET - Argentina)

Carmen Centeno (Universidad de Puerto Rico - Puerto rico)

Beatriz Colombi (Universidad de Buenos Aires - Argentina)

María Rita Plancarte Martínez (Universidad de Sonora - México)

Beatriz Curia (Universidad de Buenos Aires - CONICET - Argentina)

Cristina Piña (Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina)

Zaida Capote Cruz (Instituto de Literatura y Lingüística - La Habana - Cuba)

Secretaria de Redacción: Marcela Naciff (Arizona State University - United States of America -

Universidad Nacional de Cuyo - Argentina)



Asistente de Secretaria de Redacción: Inti Bustos (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

Sección Reseñas: Diego Niemetz (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET - Argentina)

Sección Documentos: Emiliano Matías Campoy (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET -

Argentina)



Traducción y revisión de abstracts: Gabriela González Riveros (Universidad del Aconcagua -

Argentina)



Diseño Gráfico y Diagramación: Clara Luz Muñiz (Universidad Nacional de Cuyo - Argentina)
Índice Cuadernos del CILHA

a. 10 n. 11 – 2009 Mendoza (Argentina)

ISSN 1515-6125
EDITORIAL. FOREWORD 8-9
DOSSIER: RUBÉN DARÍO 10-170

Introducción. Introduction. 11-13

Alberto Acereda
De roca y flor de lis: Rubén Darío y Manuel Machado 14-35

De roca y flor de lis: Rubén Darío and Manuel Machado.

Rafael Alarcón Sierra
Rubén Darío y su papel central en los 36-52

modernismos de Hispanoamérica y España

Rubén Darío and his central role in the

Modernisms in Latin America and Spain.

Jorge Eduardo Arellano
Rubén Darío como el “otro” fantasmal 53-70

en Los cálices vacíos de Delmira Agustini

Rubén Darío as the “other” ghost

in Delmira Agustini`s Los cálices vacíos.

Cathy L. Jrade
Rubén Darío: los desheredados de la suerte 71-80

Rubén Darío: the less fortunate human beings.



Pablo Kraudy

De lo apolíneo a lo dionisiaco: 81-96

la “inquirida bohemia” de Rubén Darío”

From the Apollonian to the Dionysiac:

The “inquerida bohemia” of Rubén Darío.

Ignacio López-Calvo
Modernismo literario y modernismo religioso: 97-114

encuentros y desencuentros en Rubén Darío

Literary Modernismo and religious modernism:

encounters and disencounters in Rubén Darío.

José María Martínez
Entre la cuidad real y la ciudad letrada: 115-123

Rubén Darío y el modernismo

en la visión culturalista de Ángel Rama

Between the real city and the lettered city:

Rubén Darío and Modernismo

in the cultural vision of Ángel Rama.



Adela Pineda Franco
La lección de Darío en la España de 1905: 124-133

lo clásico como otro origen de la modernidad

Darío`s lesson in 1905 spain:

the classicas the other origin of modernity.

José Carlos Rovira
La originalidad de las influencias de Rubén Darío 134-144

The originality of the influences in Rubén Darío.



Francisco Solares-Larrave
Silencios críticos en torno al compromiso 145-170

ideológico y sociopolítico de Rubén Darío

Critical omissing surrunding Rubén Darío`s

ideology and socio-political views.

Alberto Acereda
MISCELÁNEAS. MISCELLANIES 171-195
Pedro Páramo de Juan Rulfo y la nueva física 172-184

Juan Rulfo’s Pedro Páramo and the new physics.



Gustavo Fares
La escritura y el personaje femenino 185-199

en la ficción histórica Juanamanuela mucha mujer

The writing and the feminine character

in the historical fiction Juanamanuela mucha mujer.

Amor Hernández Peñaloza
NOTAS Y ENTREVISTAS. NOTES AND INTERVIEWS 200-212
Martín Kohan: Pedagogía, narrativa y deporte 201-205

Martín Kohan: pedagogy, narrative and sport.



Jimena Néspolo
Encuentros con Mandrini, Piglia y la historieta 206-218

Meetings with Mandrini, Piglia and the comic strip



Rafael Gutiérrez
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES. GUIDELINES FOR WRITERS 219-225
CESIÓN DE DERECHOS. COPYRIGTHS 226


Editorial Cuadernos del CILHA

a. 10 n. 11 - 2008

Mendoza (Argentina)

ISSN 1515-6125

Claudio Maíz

Director


Editorial Cuadernos del CILHA

a. 10 n. 11 - 2008

Mendoza (Argentina)

ISSN 1515-6125

Claudio Maíz

Director

Cuadernos del CILHA

a. 10 n. 11 - 2008

Mendoza (Argentina)

ISSN 1515-6125



DOSSIER:

RUBÉN DARÍO

Dibujo precolombino. Glifo del encendido del fuego sagrado.

Cultura azteca. Dibujo / códice

Introducción

Introduction


La idea de un dossier apunta a la de un informe sobre algún tema. En nuestro caso, se trata de un autor, Rubén Darío (Nicaragua 1867-1916), al que la crítica literaria hispánica sigue volviendo una y otra vez irremediablemente. Esas vueltas y miradas críticas a Darío siguen la tradición de varias décadas de estudios filológicos en torno al Modernismo hispánico y al propio Darío como su figura más emblemática. Pese a todo, seguimos todavía hoy sin lograr abarcar la totalidad de la inmensa riqueza literaria dariana, de sus amplios intereses y sus inagotables conexiones culturales. Casi un siglo después de la muerte de Darío, seguimos sin contar todavía con sus obras verdaderamente completas y seguimos sin haber puesto a Darío en el lugar que tanto se merece en el ámbito de la poesía occidental. Desde Nicaragua a la Argentina, desde Chile a España o desde México a los Estados Unidos, varios críticos seguimos leyendo a Darío y escribiendo sobre su obra, pero falta todavía unir más ese común interés dariano y crear equipos investigadores capaces de mantener un contacto más allá de las fronteras locales de universidades, países o culturas. En la vertebración de ese grupo de investigadores transatlánticos andamos algunos ahora mismo ocupados, con la esperanza de poder lograr algún día unir el talento de varios investigadores y proceder a una honda revisión y una más completa revalorización de Darío. Un poeta como él, capaz de abrir la lírica hispánica a la modernidad, no merece menos. La larga tradición de estudios darianos deben ser rescatados, revisados y ampliados a fin de ahondar en el impresionante legado histórico y literario que es en sí mismo Darío. Este dossier busca empezar a reunir a algunos de esos investigadores darianos, con la esperanza de que se unan otros más y de gran valor en un noble proyecto que no puede posponerse por más tiempo. Los diez artículos aquí recogidos son sólo un primer punto de arranque para ver las múltiples vías de estudio en torno a Darío y los variados acercamientos críticos que pueden derivarse.
Con su reconocido rigor crítico, Rafael Alarcón Sierra analiza en su artículo las conexiones de Darío con otro espléndido poeta modernista: Manuel Machado, al hilo de las resonancias del nicaragüense en libros como Alma y Caprichos del poeta español. Machado supo entender bien la renovación lírica que proponía Verlaine y también Darío hasta el punto de no imitar, sino interiorizar y hacer suyos los procedimientos simbolistas. Desde Nicaragua, Jorge Eduardo Arellano estudia en su artículo el papel central de Darío en los modernismos de Hispanoamérica y España. A Arellano debemos un noble esfuerzo personal de varios años por ubicar a Darío en el centro mismo de lo que fue el Modernismo y por defender en varias geografías el legado dariano. Siguiendo con las conexiones autoriales y modernistas, la investigadora norteamericana Cathy L. Jrade ofrece en su artículo un documentado análisis de Los cálices vacíos (1913), de la uruguaya Delmira Agustini en relación con Darío. Jrade acierta a la hora de mostrar cómo la Agustini utilizó todas las posibilidades creativas y reescribió los tropos modernistas en un intento de mostrar su circunstancia personal por encima de la visión patriarcal arraigada en el lenguaje y simbolismo de Darío. Desde el círculo de investigadores nicaragüenses incluimos también el estudio de Pablo Kraudy, quien realiza un lectura de Darío como ser humano compasivo y como poeta de talante afectivo y solidario hacia los que llamó “desheredados de la suerte”: los niños que sufren secuelas sociales, los jóvenes que ven frustradas sus aspiraciones, los ancianos en desamparo, las personas en extrema pobreza, los discapacitados. La otra cara de Darío, la de la bohemia, es el objeto de estudio por parte de Ignacio López-Calvo. Su trabajo muestra que existe un área menos explorada de la obra dariana que ofrece a un Darío menos angustiado y más preocupado en vivir el día a día y convertirse en un bohemio parisino, entre el poeta maldito y decadentista al estilo de sus admirados simbolistas franceses. Como contrapartida, el artículo de José María Martínez se centra en una espinosa cuestión que el crítico sabe resolver con conocimiento y en lo que toca a Darío y a sus conexiones con el Modernismo religioso. Martínez estudia las ambiguas relaciones teológicas y literarias ligadas al fenómeno modernista dariano y las estudia como corrientes de pensamiento heterólogas ligadas al liberalismo ideológico decimonónico. Adela Pineda, por su parte, se acerca a la crítica dariana realizada por Ángel Rama y busca explicar de qué forma cabe insertar los libros Rama sobre Darío y el Modernismo en la perspectiva de La ciudad letrada. En estas miradas críticas que el presente Dossier va planteando encontramos seguidamente un estudio de José Carlos Rovira, otro dedicado investigador dariano, sobre la lección de Darío para la España de 1905. Al hilo de varios poemas de Cantos de vida y esperanza, Rovira muestra cómo Darío entabló un diálogo sistemático con lo clásico, entendiéndolo en una triple dimensión: la planteada con el mundo grecolatino; la construida mediante lo clásico de los escritores de los Siglos de Oro de la tradición española; y la elaborada por vía de las mediaciones renacentistas italianas que Darío también recuperó. En el contexto de la originalidad dariana y las llamadas “influencias”, el siguiente trabajo investigador, elaborado por Francisco Solares-Larrave, clarifica las influencias que recibió Darío de autores previos y prueba que no fueron involuntarias sino deliberadas. El estudio reexamina de forma innovadora la noción de influencia en una consideración del Modernismo hecha por Solares-Larrave que apunta hacia una formulación hispanoamericana de respuesta cultural, resultante de un proceso de transculturación ubicado ya en la modernidad. El último artículo de este dossier trata sobre los silencios críticos en torno al compromiso ideológico y sociopolítico de Darío desea provocar un debate, aun a riesgo de ser mal entendido. Lo que dicho articulo busca es suscitar entre los investigadores darianos y del Modernismo una conciencia de que no se puede seguir leyendo a Darío parcialmente. Algunos críticos atacaron Darío por haberse despreocupado supuestamente de la cuestión social y por lo que vieron como una falta de interés de éste por cuestiones políticas. Mi lectura personal de esta cuestión busca probar que una revisión más amplia y detenida de la obra dariana confirma la presencia de un compromiso dariano e incluso —pese al general silencio de la crítica— un voluntario y expreso rechazo dariano a ideologías ligadas al socialismo, al anarquismo y al marxismo. Lo mismo ocurre si tratamos otras cuestiones, como el supuesto anti-norteamericanismo de Darío que no fue absoluto, sino parcial y que convivió con otras opiniones darianas más positivas sobre Estados Unidos.
Darío pidió siempre en vida buenos comentaristas. Quienes aquí hemos unido este pequeño esfuerzo a modo de dossier por leer y comprender un poco más a Darío lo hemos hecho con la esperanza de que todo esto sirva para algo, para provocar cierto debate investigador y para animar a otros críticos alrededor del mundo a unir fuerzas y seguir leyendo y escribiendo sobre Darío y sobre el Modernismo. Agradecemos a Cuadernos del CILHA y a la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina) esta apuesta por Darío y su voluntad por abrirle un hueco entre sus páginas. En estos próximos años cumplirán ya un siglo de vida los dos últimos libros poéticos darianos: Poema del otoño y otros poemas (1910) y Canto a la Argentina y otros poemas (1914). Algo después, recordaremos también el primer centenario de la muerte de Darío. Hasta entonces, sin embargo, hay toda una labor por realizar a favor del legado dariano. Dicha labor solo será posible con la unión de todos los investigadores darianos y en una compartida voluntad de seguir adelante en la siempre necesaria revisión y valoración de Darío y su obra.
Alberto Acereda (coordinador) - Arizona State University, Tempe, EEUU.




De roca y flor de lis:

Rubén Darío y Manuel Machado
Rafael Alarcón Sierra

Universidad de Jaén

ralarcon@ctv.es

España
Resumen: El presente artículo estudia la relación amistosa y literaria establecida entre Rubén Darío y Manuel Machado y analiza la presencia de la obra dariana en Alma y Caprichos de Manuel Machado.


Palabras claves: Alma, Rubén Darío, Caprichos, Manuel Machado.
Title and subtitle: De roca y flor de lis: Rubén Darío and Manuel Machado.
Abstract: The present paper studies the friendship and literary relations between
Rubén Darío and Manuel Machado. It also analyzes to what extent Darío's
work is present in Manuel Machado's Alma and Caprichos.
Key words: Alma, Rubén Darío, Caprichos, Manuel Machado
La amistad de Rubén Darío y Manuel Machado
Para Manuel Machado, Rubén Darío fue un amigo y un maestro. Ambos se conocieron en el París finisecular. En los años finales del XIX, la situación familiar de los Machado (en 1893 había muerto su padre y, dos años después, su abuelo) les obliga a buscar trabajo. Tras algunas deliberaciones, ambos hermanos deciden probar fortuna como traductores en la editorial Garnier de París. Manuel, como hermano mayor, llega a la ciudad luz en marzo de 1899; poco después, en junio, lo hace Antonio. Llevan cartas credenciales de Nicolás Estévanez —quien tras la experiencia republicana, en la que fue gobernador de Madrid y ministro de la Guerra, había emigrado a París durante un tiempo—, pero no las necesitarán; ambos consiguen un modesto trabajo como traductores a las órdenes de Hippolyte Garnier. La dirección literaria de la casa editorial corre a cargo del escritor canario Elías Zerolo, federalista incondicional de Pi y Margall, que acoge a los recomendados de sus viejos compañeros de política.
S
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