Dce: Aventuras al asociarse Estudio C: Mejora de la respuesta ante desastres con protocolos de respuesta acordados localmente



Descargar 27.6 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño27.6 Kb.



DCE: Aventuras al asociarse

Estudio C: Mejora de la respuesta ante desastres con protocolos de respuesta acordados localmente
¿


Juego de cricket como parte de un programa de recuperación de un ciclón reciente. VM se está asociando con otras agencias para mejorar la respuesta ante desastres. (Foto de Amio Ascensión, VM Bangladesh)
Qué hace usted cuando su país sufre regularmente por desastres? Indonesia tiene más de 500 volcanes y es un país vulnerable a temblores, tsunamis e inundaciones. Bangladesh sufre con frecuencia de fuertes ciclones e inundaciones. Los eventos pueden variar, pero los problemas operativos en respuesta a los frecuentes y repentinos desastres naturales, son similares. Los consorcios a nivel del campo de DCE, en ambos países, están trabajando en conjunto para desarrollar protocolos comunes que los ayuden a prepararse y responder ante los desastres regulares que enfrentan. Éstas, son iniciativas innovadoras y emocionantes pero, ¿cómo se están realizando y cuáles son los beneficios para Visión Mundial?

VM hace importantes inversiones en el desarrollo de capacidad interna. Las iniciativas, como la formación de equipos de respuesta rápida mundiales y regionales, las mejoras para la cadena de suministro y otros programas de desarrollo de capacidad han ayudado a mejorar significativamente la capacidad de respuesta, sin embargo, el 50% de las evaluaciones de respuesta ante los principales desastres recientes, concluyeron que la oficina nacional necesita una mejor preparación para lograr una respuesta efectiva ante desastres1. Se ha logrado un buen progreso en el desarrollo de capacidad a nivel nacional en Indonesia y Bangladesh, pero ya es tiempo de complementar esto con el trabajo conjunto entre agencias.


La colaboración desde la conversación, hasta los protocolos de emergencias pre-acordados
Tanto en Indonesia como en Bangladesh la colaboración inició con reuniones periódicas, maduró a través del trabajo en actividades conjuntas y culminó con el acuerdo de los protocolos de respuesta conjunta. En un principio ambos consorcios trabajaron en actividades conjuntas para el desarrollo de capacidad pero, con el tiempo esto ha desarrollado las relaciones y la confianza interagencia hasta un nivel donde se ha hecho posible el trabajo en una respuesta conjunta. De acuerdo con Jimmy Nadapdap, Director de HEA de VM Indonesia, “hemos sido golpeados por desastres en tantas ocasiones que ya nos conocemos unos a otros. Puedo hablar bien con los colegas de otras organizaciones. Cuando llega personal mundial a ayudar, se presentan personas nuevas en todas partes. Ponerles al día rápidamente sobre las relaciones locales puede ser complicado”. El personal nacional de varias agencias DCE ha invertido años en el desarrollo de relaciones y para cuando ocurrió el terremoto de Padang en 2009, ya era natural para ellos llamarse para coordinar y trabajar juntos, sin embargo, estas buenas intenciones se complicaron ante la presión de las operaciones de emergencia. Los problemas de coordinación y recaudación de fondos fueron especialmente difíciles y en algunas agencias, el personal mundial que se desplegó a la emergencia hizo caso omiso de las relaciones locales de colaboración. En respuesta, se conformaron los protocolos formales para establecer los procesos de comunicación, coordinación y de toma de decisiones ante una emergencia.


Desastres recientes en Indonesia donde DCE

ha colaborado en Respuestas de Emergencia
Septiembre 2009 Terremoto Padang, Sumatra

Octubre 2010 Terremoto Padang y Tsunami en Sumatra

Octubre 2010 Erupción del Monte Marapi, Java

Estos protocolos se desarrollaron en varios años de coordinación interagencia que ha sido estimulada por el DCE. Entre septiembre del 2009 y octubre del 2010, las agencias indonesas respondieron juntas a tres emergencias. La experiencia periódica a desastres ha fortalecido la colaboración. Va Vaarios ciclos de a colaboracido la colaboracibre de 2009 y octubre de 2010, las agencias indonesas respondieron juntas a tresrios ciclos de planificación, respuesta y reflexión han acelerado el aprendizaje y han fortalecido las relaciones entre los varios grupos de personal de las agencias. Mientras tanto, en Bangladesh, las reuniones mensuales de DCE y otras actividades conjuntas han ayudado al personal de las diferentes agencias, a desarrollar un sentido de respeto mutuo y responsabilidad de unos con otros. La reflexión después de los frecuentes desastres ha impulsado a las agencias a desarrollar protocolos locales similares a los de Indonesia. han acelerado el aprendizaje cido la colaboracibre de 2009 y octubre de 2010, las agencias indonesas respondieron juntas a tre


Los acuerdos locales fortalecen la capacidad de respuesta de la oficina nacional
I

ndonesia es altamente vulnerable a los desastres y ninguna organización puede cubrir las 6.000 islas o a los 230 millones de personas. VM Indonesia ha construido una sólida infraestructura local de respuesta pero necesita colaborar con otros en la materia. A través de DCE, VM Indonesia ha podido desarrollar relaciones de colaboración con otras agencias y disponer de su experiencia e infraestructura en la respuesta ante desastres. Esto ha ampliado el impacto en el que los recursos de VM se pueden usar de manera efectiva para responder ante los desastres. En octubre del 2010, VM pudo responder a dos desastres distintos que estaban a más de 1.000 km de distancia, al trabajar conjuntamente con socios de DCE que estaban establecidos ya en la zona. En Bangladesh, la distancia geográfica es un problema menor, pero trabajar en estrecha colaboración con los socios de DCE, ofrece el beneficio de aumentar la calidad de la coordinación en un ambiente donde hay muchas ONG. En ambos casos, tener protocolos formales es benéfico para consolidar estas ventajas.

Mejorar el desempeño y el acceso a la recaudación de fondos
Formalizar los arreglos de colaboración antes de los desastres tiene el potencial de mejorar la coordinación, la efectividad operativa y el acceso a los recursos. Las agencias en Indonesia se han reunido anticipándose a los desastres para acordar el contenido común de los paquetes de artículos no alimenticios. Las agencias que respondieron al terremoto de Padang en septiembre del 2009 compartieron las instalaciones de almacenamiento de Save the Children y participaron en las propuestas conjuntas sobre los artículos no alimenticios. En Bangladesh, la coordinación más estrecha ha ayudado a mejorar la confianza en el trabajo conjunto, de tal modo, que las agencias pueden compartir los activos operativos. Después del ciclón Aila, las agencias CARE, Save the Children y Visión Mundial compartieron el equipo de purificación de agua para mejorar la cobertura y hacer un mejor uso de los activos. Una evaluación de la respuesta de colaboración ante desastres de las agencias de DCE concluyó que “Si bien existe una serie de desafíos …los beneficios, una mayor visión geográfica y cobertura sectorial, una mayor transparencia y rendición de cuentas, el aprendizaje de (y el establecimiento de relaciones con) compañeros y una reducción en los costos de transacción, tanto para las agencias humanitarias y de mayor importancia aún, para las comunidades afectadas por los desastres – sobrepasan considerablemente los retos cuando se realizan en el contexto correcto.”2
Los donantes como, USAID están cada vez más interesados en trabajar a través de los consorcios. En Indonesia, una de las motivaciones para tener protocolos de emergencia pre-acordados era hacer más sencilla la respuesta rápida a las solicitudes de OFDA para las propuestas conjuntas. Conforme las propuestas de consorcios se hacen más comunes, poder demostrar los compromisos documentados para trabajar en conjunto, puede fortalecer el proceso posterior a las solicitudes y cómo son consideradas por los donantes.

A raíz del ciclón Aila, VM Bangladesh también ha visto el valor de la colaboración estrecha con las agencias homólogas en la respuesta de emergencia. Las oportunidades para la reflexión conjunta y el aprendizaje de la lección han sido muy valorados. VM se ha beneficiado al ser considerada parte de un consorcio con otros importantes contribuyentes a la respuesta de emergencia.


Profundizando…
“DCE: Aventuras al asociarse”, es una serie de 14 documentos de discusión que pueden ser una fuente importante para las iniciativas de asociación en HEA y otras Líneas del Ministerio. (Ver a continuación los temas de los documentos). Los documentos representan puntos de vista y experiencias de más de 30 miembros del personal, especialistas técnicos y gerentes de VM involucrados en el proyecto de Desarrollo de Capacidad ante Emergencias (DCA), una sociedad con VM, CARE, Servicios Católicos de Alivio, Mercy Corps, Oxfam GB y Save the Children para “mejorar la velocidad, calidad y efectividad de la comunidad humanitaria para salvar vidas, mejorar el bienestar y proteger los derechos de las personas en situaciones de emergencia”.
Los temas de las series son:

  • Discusión #1: “Evitando el entusiasmo delegado”

  • Discusión #2: “Más que sólo hablar: Asociarse significa resultados”

  • Estudio A: “Uniéndonos para reducir el impacto de los desastres en Bolivia”

  • Estudio B: “Simulacros de emergencias”

  • Discusión #3: “¿Hace más difícil asociarse la complejidad interna de la cultura de VM?”

  • Estudio C: “Protocolos para la respuesta de la inter-agencia a las emergencias que surgen rápidamente en Indonesia”

  • Discusión #4: “El dilema de las iniciativas globales y la implementación local”

  • Estudio D: “Desarrollo de una estrategia de defensoría conjunta después de los desastres en Bangladesh”

  • Discusión #5: “Colaboración: ¿Quién paga por ella, quién debería pagar?”

  • Estudio E: “Traduciendo la Guía Good Enough [Está Bien] a Bengalí”

  • Discusión #6: “Emergencias y Desarrollo: Ambientes externos y sociedades”

  • Estudio F: “Caos para la colaboración: Experiencia con una evaluación rápida en Uganda”

  • Discusión #7: “Asociarse: Pistas y consejos de los profesionales”

  • Discusión #8: “Iniciando: Herramientas existentes y actividades para aprender a asociarse”

Si desea saber más acerca del Proyecto del DCE, visite: www.ecbproject.org. Para saber más acerca de la participación de Visión Mundial en el Proyecto del DCE, contacte a Wynn Flaten en: wflaten@worldvision.org.



Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista expresados en este documento son aquellos de los autores, y no necesariamente reflejan los puntos de vista o postura oficial de Visión Mundial.


1 Ver A Decade of Lessons from World Vision Level II and III Responses, H- Learn, pp 31 [Una Década de Lecciones de Respuestas Nivel II y III de Visión Mundial H- Learn, pp 31] disponible en biblioteca de documentos de la página H-Learn en la Central de VM (inicio de sesión necesario)

2 El Proyecto de Desarrollo de la Capacidad ante Emergencias: La experiencia práctica sobre cómo pueden utilizarse el conocimiento, el aprendizaje y la experiencia para mejorar la respuesta humanitaria, Matt Bannerman, Catherine Love and David Hockaday, Personal del Proyecto DCE, pp 9 y 10. Este fue un resumen de la Evaluación conjunta de las respuestas de los consorcios del DCE de Indonesia a los terremotos de Java Occidental y Sumatra Occidental, en abril de 2010, Evaluación Independiente por Pauline Wilson. Ambos documentos se encuentran en la Central de VM bajo Proyecto de Desarrollo de la Capacidad ante Emergencias, Herramientas, en la sección de Responsabilidad e Impacto de la Biblioteca de Documentos que puede ver aquí (Inicie Sesión).



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal