De cabeza roja el Perico cabeza roja



Descargar 193.97 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño193.97 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

PERICO



DE CABEZA ROJA

El Perico cabeza roja (Pyrrhura rhodocephala) es una especie de ave en la familia Psittacidae.pyrrhurarhodocephalakeulemans.jpg



Distribución y hábitat

Es endémico al Centro Montañoso Meridano, de Venezuela. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos subtropicales o Selvas Nubladas de los estados Mérida, Táchira y Trujillo.




CACHANA



CACHANA



DE VIENTRE ROJO


maroon-bellied conure (pyrrhura frontalis) -eating fruit.jpg

El perico de vientre rojo (Pyrrhura frontalis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del sureste de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.


Subespecies



DE CARA MARRON


pyrrhura leucotis leucotis 01.jpg

Perico de cara marrón o Periquito de orejas blancas (Pyrrhura leucotis)2 es una especie de ave psitácidas, perteneciente a la familia Psittacidae, endémica de la Mata Atlántica.

Descripción


Esta especie mide unos 20 cm de largo. El plumaje es principalmente verde, la grupa y el vientre son granate, la cara y la garganta son de color marrón oscuro con una mancha blanca. Al finalizar la larga cola es de color rojizo. Emite una llamada aguda, durante el vuelo, que repite tres o cuatro veces.3

Hábitat y Distribución


Se encuentra en el este de Brasil, desde Río de Janeiro hacia el norte del estado de Bahía. Habita en las copas de los árboles de bosques húmedos de tierras bajas, de hasta 500 msnm. Su población ha disminuido debido a la deforestación de la amazonia.


PINTADO


pyrrhura picta eisenmanni.jpg

El perico pintado (Pyrrhura picta), conocido generalmente como el conure pintado en avicultura, es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Su taxonomía es altamente compleja, y ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Según lo aquí definido, se restringe a los bosques en la Sudamérica septentrional (norte del río Amazonas) y Panamá. Algunos de los taxones aquí incluidos dentro del perico pintado están en gran peligro de extinción.


Taxonomía y distribución


Tradicionalmente, el perico pintado incluye al perico de Hellmayr (P. amazonum), el perico del diablo (P. lucianii ) y el perico de frente rosa (P. roseifrons) como subespecies.1 Después de un estudio en 2002, fue recomendado tratar éstos como especies separadas. En 2006, un estudio basado en el ADN mitocondrial confirmó que el perico pintado “tradicional” era polifilético, pues el P. p. picta estaba más cercano a la taxonomía de P. p. emma -tradicionalmente considerada una subespecie del perico oreja blanca (P. leucotis)-. La taxonomía del P. lucianii no fue muestreada, pero basándose en el plumaje y la biogeografía probablemente cae entre P. amazonum y P. roseifrons. En 2002 también fue recomendado tratar al perico de Azuero (P. eisenmanni), el perico de Sinú (P. subandina) y el perico Todd o perico de Perijá (P. caeruleiceps) como especies separadas.2 3 De éstos, solamente el P. p. eisenmanni fue muestreado en 2006, aunque con la ayuda del método de estadística “bootsrapping”, y se encontró que está relativamente cerca del P. p. picta y se debe conservar como subespecie del perico pintado. Basándose en el plumaje y la biogeografía, P. p. caeruleiceps y P. p. subandina probablemente también son parte de este grupo. Por lo tanto, el Comité Suramericano de Clasificación votó por tratar éstos como subespecies del perico pintado. Después de este tratamiento, el perico pintado incluye las siguientes subespecies SACC (2007):

P. p. picta (subespecie): noreste de Brasil (norte del río Amazonas y al este del río Negro/río Blanco más bajo, aunque cruzando al oeste de este último en Roraima septentrional), el Guianas y el sudeste de Venezuela.

P. p. emma (el perico de Emma o perico venezolano): gama costera venezolana occidental.

P. p. auricularis (perico venezolano): gama costera venezolana del este.

P. p. caeruleiceps (perico de Perijá o perico Todd): montañas de Perijá en Colombia y Venezuela, y la pendiente del este del valle de Magdalena (inclinación occidental de la Cordillera Oriental) en Colombia.

P. p. subandina (perico de Sinú): valle de Sinú en Córdoba, Colombia.

P. p. eisenmanni (perico de Azuero): península de Azuero, Panamá.

Sin embargo, la posibilidad que algunos de los antes mencionados sean especies biológicas separadas no se puede descartar actualmente.4 Se ha sugerido que los auricularis fueran considerados un sinónimo de Emma, pero un estudio reciente ha sugerido que los auricularis son válidos, y por lo tanto se ha incluido provisionalmente aquí.5 Otra taxonomía, pantchenkoi, a menudo se ha considerado una subespecie válida o raramente incluso una especie separada, pero la opinión reciente es que es un sinónimo de caeruleiceps.3 6


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal