DE: director de asistencia sanitaria eduardo garate guisasola



Descargar 20.8 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño20.8 Kb.

DE: DIRECTOR DE ASISTENCIA SANITARIA

EDUARDO GARATE GUISASOLA

A: DIRECTOR GERENTE/DIRECTOR MÉDICO

Vitoria – Gasteiz, a 13 de marzo de 2012

Nº 1/2012

ASUNTO: COMUNICACIÓN RELATIVA A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS POSICIONAMIENTOS TERAPÉUTICOS DE NUEVOS MEDICAMENTOS HOSPITALARIOS

Estimado:


Por la presente, te traslado que la Comisión Corporativa de Farmacia de Osakidetza ha propuesto y la Dirección General ha aprobado, los posicionamientos terapéuticos (PT) para los nuevos medicamentos hospitalarios referidos en el Anexo que se adjunta a la presente carta, debiendo de ajustarse el uso de estos nuevos fármacos a las condiciones establecidas.
Aprobado el PT de estos nuevos medicamentos hospitalarios, los mismos han sido dados de alta en los sistemas Aldabide-SAP y e-Osabide.

Asimismo se informa que el anexo adjunto, junto al resto de PT, estará disponible en la intranet de Osakidetza en el espacio destinado a la Comisión Corporativa de Farmacia.

Esta comunicación deberá de trasladarse a los servicios clínicos implicados, así como al servicio de farmacia de su organización, con el fin de adoptar las medidas oportunas que garanticen el uso de estos nuevos medicamentos de conformidad con los criterios establecidos.

Agradeciendo de antemano tu colaboración, recibe un cordial saludo



Fdo.: Eduardo Garate Guisasola

DIRECTOR DE ASISTENCIA SANITARIA



ANEXO DE POSICIONAMIENTOS TERAPÉUTICOS

Nº 1/2012


ELTROMBOPAG EN PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA INMUNE (IDIOPÁTICA) CRÓNICA REFRACTARIA A OTROS TRATAMIENTOS
Posicionamiento terapéutico: El uso de eltrombopag estará priorizado en Osakidetza, según especificación de ficha técnica, en el tratamiento de pacientes adultos con PTI crónica, esplenectomizados o no esplenectomizados en los que la cirugía está contraindicada, que son refractarios a otros tratamientos como corticoides e inmunosupresores (1ª línea),  inmunoglobulinas inespecíficas o inmunoglobulina anti-D (1ª línea o terapia de rescate), rituximab (2ª línea), y que han tenido incidencia de episodios de sangrado clínicamente significativo (grado 2-4 de la OMS) y es necesario un uso frecuente de terapias de rescate, como alternativa al tratamiento con romiplostin

FINGOLIMOD EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECURRENTE

.

Posicionamiento terapéutico: el uso de fingolimod en el tratamiento de pacientes con EMRR estará priorizado en Osakidetza, según especificación de ficha técnica, en las siguientes circunstancias:


1. Pacientes con elevada actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento con un interferón beta y acetato de glatiramero. Estos pacientes pueden definirse como los que no han respondido a un curso completo y adecuado (normalmente un año de tratamiento por lo menos) de un interferón beta y acetato de glatiramero. Los pacientes deben haber tenido al menos un brote durante el año anterior mientras recibían la terapia, y tener al menos 9 lesiones hiperintensas en T2 en la RM craneal o al menos 1 lesión realzada con gadolinio. Los pacientes «no respondedores» pueden definirse también como los que presentan una tasa de recidivas igual o mayor, o recidivas activas graves, en comparación con el año anterior.
2. Pacientes con EMRR grave de evolución rápida definida por 2 o más brotes discapacitantes en un año, y con 1 o más lesiones realzadas con gadolinio en la RM craneal o un incremento significativo de la carga lesional en T2 en comparación con una RM anterior reciente.
3. Se recomienda tramitar el consentimiento informado con el paciente.
Además se considera que fingolimod podría contemplarse como una alternativa en pacientes con Esclerosis Múltiple en tratamiento con natalizumab durante más de dos años y con factores de riesgo de aparición de LMP (anticuerpos + frente al virus JC) y tratamiento inmunosupresor previo

CABAZITAXEL Y ABIRATERONA EN CÁNCER DE PRÓSTATA METASTÁSICO HORMONO-RESISTENTE PREVIAMENTE TRATADOS CON DOCETAXEL.
Posicionamiento terapéutico: el uso de abiraterona y cabazitaxel en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico estará priorizado en Osakidetza, según especificación de ficha técnica, en las siguientes circunstancias:

A) Requisitos imprescindibles para considerar cualquiera de los dos fármacos (además de no cumplir los criterios de exclusión o contraindicaciones de las respectivas fichas técnicas):


- Estado general y funcional conservado (ECOG 0-1)

- Tratamiento previo con docetaxel >3 ciclos

- Progresión tumoral en los <6 meses del fin del docetaxel (si la progresión es más tardía se recomienda reintentar el docetaxel)
B) Requisitos imprescindibles para considerar abiraterona:
- Cumplir los requisitos expuestos en A)

- CUMPLIR TODOS LOS SIGUIENTES:



  1. Respuesta a los tratamientos hormonales previos al docetaxel

  2. PSA doubling time >3 meses

  3. Ausencia de enfermedad visceral

Cuando se observe progresión de la enfermedad con abiraterona se debe suspender el fármaco, manteniendo indefinidamente el tratamiento con análogos de la LHRH con el fin de mantener la testosterona en niveles de castración.
C) Requisitos imprescindibles para considerar cabazitaxel:
- Cumplir los requisitos expuestos en A) y además no presenten neurotoxicidad secundaria a docetaxel
- CUMPLIR ALGUNO DE LOS SIGUIENTES:


  1. PSA doubling time <3 meses

  2. Enfermedad visceral

  3. Máximo 1 línea de quimioterapia previa (riesgo de mayor toxicidad hematológica) 



VERNAKALANT EN FIBRILACION AURICULAR
Posicionamiento terapéutico: el uso de Vernakalant estará priorizado en Osakidetza, según especificación de ficha técnica, en conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en adultos con cardiopatía estructural que no se les puede administrar antiarrítmicos tipo Ic (flecainida o propafenona)

DABIGATRAN EN PREVENCIÓN DEL ICTUS Y DE LA EMBOLIA SISTÉMICA EN PACIENTES ADULTOS CON FIBRILACIÓN AURICULAR
Posicionamiento terapéutico: el uso de Dabigatran en fibrilación auricular estará priorizado en Osakidetza según documento del Departamento de Sanidad y Consumo:
Pacientes en tratamiento previo con antagonistas de la vitamina K (AVK): Dabigatrán quedaría como alternativa a los antagonistas de la vitamina K, cuando:

  • exista hipersensibilidad al acenocumarol, warfarina u otros cumarínicos,

  • cuando no se puede vigilar adecuadamente el INR,

  • cuando el INR se mantiene con frecuencia fuera de rango

  • cuando se producen episodios tromboembólicos o hemorrágicos con INR en rango correcto.


Pacientes nuevos: se podría iniciar el tratamiento con dabigatrán en aquellos pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular hemorrágico o riesgo elevado de hemorragia intracraneal. En el resto de los pacientes, iniciar el tratamiento con AVK y posteriormente actuar de acuerdo al apartado anterior.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal