De fecha 26 de enero del 2006



Descargar 77.12 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño77.12 Kb.



MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA


ACTA No. 002-2006 DE LA SESIÓN ORDINARIA

DEL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA

DE FECHA 26 DE ENERO DEL 2006

En la Sala de Sesiones del Palacio Municipal, siendo las 17.10 horas del día jueves 26 de enero del 2006, se reunió el Concejo Distrital de La Molina bajo la presidencia del señor Alcalde, Ing. Luis Dibos Vargas Prada, y con la asistencia de los señores Regidores: Norma Párraga de Harada, Gastón Cajina Barrera, Arturo Chávez Montalvo, Oscar Palacios Paiva, Jorge Chávez – Arroyo Paredes, Jorge Klein Miranda, Francisco Bazán Baca, Carlos Talavera Álvarez, Miguel Guido Arteaga y Guillermo Valdivieso Payva.


A esta Sesión no asistió el señor Regidor Alberto Rivero Aguilar por encontrarse de Licencia.
También asistieron los Funcionarios: Dra. Karina Vargas Terrones, Secretaria General; Ing. Luis Chumbe Mas, Gerente Municipal; Sra. Bertha Cevallos Sosa, Gerente de Administración; Sra. Carla Herrera – Mandelli Mourao, Gerente de Asesoría Jurídica; Sr. Héctor Quispe Romaní, Gerente de Planeamiento y Presupuesto; Arq. Carmen Kong – Requena La Rosa, Gerente de Desarrollo Urbano; Sr. Ricardo Haaker Piérola, Procurador Municipal; Sr. Jaime Valencia Voysest, Gerente de Seguridad Ciudadana; y, Sr. Fidel Llaque Cabrera, Gerente de Rentas.

LA SECRETARIA GENERAL, informó que el quórum se encontraba conforme.

EL SEÑOR ALCALDE, con el quórum de Ley dio inicio a la Sesión Ordinaria convocada.

APROBACIÓN DE ACTAS



  1. Correspondiente a la Sesión Extraordinaria de Concejo del 27 de diciembre del 2005.

EL SEÑOR REGIDOR MIGUEL GUIDO ARTEAGA, señaló que en la página 13, dice “…con el voto en contra de los señores Regidores Carlos Talavera, Miguel Guido Arteaga y Guillermo Valdivieso Payva…”, deberá agregarse “…quienes se ratificaron en la sustentación expresada por escrito en el debate de la presente Sesión…”.


Con las observaciones planteadas se da por aprobada el Acta.



  1. Acta correspondiente a la Sesión Extraordinaria de Concejo del 28 de diciembre del 2005.

EL SEÑOR REGIDOR MIGUEL GUIDO ARTEAGA, señaló que, en la página 14, dice “…con la abstención de los señores Regidores Carlos Talavera Álvarez y Miguel Guido Arteaga…”, deberá agregarse “…quienes se ratificaron en la sustentación expresada por escrito en el debate de la presente Sesión…”.


Con las observaciones planteadas se da por aprobada el Acta.



  1. Acta correspondiente a la Sesión Ordinaria de Concejo del 10 de enero del 2006.

EL SEÑOR REGIDOR MIGUEL GUIDO ARTEAGA, señaló que, en la página 5, en Pedidos, dice “…en tal sentido señaló que, en los últimos días del año pasado, Chile ha emitido…”, debe decir “…ha presentado un Proyecto…”.


EL SEÑOR REGIDOR GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA, manifestó que, en la página 3 se ha resumido su intervención, no habiéndose considerado algunos aspectos que mencionó con relación a la formalización del Registro, en el R.U.O.S. de la Municipalidad, del Sindicato de Expendedores de Diarios y Revistas, por lo que solicita se le amplíe su intervención.

Con las observaciones planteadas se da por aprobada el Acta.
D E S P A C H O

LA SECRETARIA GENERAL, informó que, con fecha 24 de enero del presente año, la Secretaría General remitió para conocimiento de los señores Regidores, copia del Informe Anual de las Funciones del Órgano de Control Institucional correspondiente al Ejercicio 2005, en cumplimiento de la Directiva No. 002-2005-CG-OCI-GSNC.

Seguidamente informó que no había más temas pendientes en Despacho.

I N F O R M E S

EL SEÑOR ALCALDE, manifestó que deseaba informar sobre las acciones adoptadas, tanto administrativas como judiciales, relacionadas a la Compañía Administradora El Parque S.A. – COAPSA, sobre el Cementerio Jardines de la Paz, solicitando a la Secretaria General proceda a dar lectura a los Informes recibidos de la Gerencia de Desarrollo Urbano y de la Procuraduría Pública Municipal sobre el tema.


LA SECRETARIA GENERAL, procedió a dar lectura al Informe No. 003-2006 de la Procuraduría Pública Municipal, dirigido al señor Alcalde y suscrito por el Dr. Ricardo Javier Haaker Piérola, Procurador Público Municipal, sobre autorización para iniciar las acciones judiciales referente al Expediente Judicial No. 220-00 sobre el proceso seguido al ex Alcalde Paúl Figueroa Lequién por el delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad y Abuso de Autoridad.

“Cumplo con poner de su conocimiento que, mediante expediente de la referencia y ante el 47º Juzgado Penal de Lima, la Compañía Administradora “El Parque S.A”. – COAPSA, denunció al ex – Alcalde de la Municipalidad de La Molina, Paúl Figueroa Lequién, por los delitos de Violencia y Resistencia a la Autoridad y Abuso de Autoridad.

En el mismo proceso la denunciante, a través de Cuaderno de Embargo, solicitó se trabe embargo en forma de retención y hasta por la suma de S/. 1´500,000.00 nuevos soles, sobre el íntegro de la participación mensual que le correspondía a la Municipalidad respecto del Contrato de Concesión y Financiación suscrito con COAPSA, pidiendo se ordene que dicha retención lo hagan ellos, dando cuenta mensual al Juzgado con la liquidación correspondiente hasta cubrir el monto indicado.

Mediante Resolución del 18 de julio del 2000, el Juzgado declaró procedente la solicitud, ordenando la retención sólo hasta la suma de S/. 200,000.00 nuevos soles, emitiéndose el Oficio No.220-00-47JPL-SRA-GAPN del 09 de agosto del 2000, con el cual el Juzgado ordenó a COAPSA efectuar la retención hasta completar la suma indicada.

Cabe señalar que, con posterioridad, el Juzgado dejó sin efecto el embargo, lo que fue confirmado por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres a través de la Resolución del 30 de setiembre del 2004, dictada dentro del Expediente No.715-03 “B”.

Resulta que el proceso principal ha concluido con la absolución del ex – Alcalde, por lo que la Municipalidad solicitó al Juzgado dejar sin efecto el embargo requiriendo la devolución del dinero. Con tal fin, el Juzgado cursó a COAPSA los Oficios Nos. 220-00-ADA-jmlm-47ºJEPL del 14 de abril del 2004 y el 220-2000.ADA-47ºJEPL del 21 de setiembre del 2005, para que se devuelva el dinero.

Mediante Carta del 06 de diciembre del 2005, cursada notarialmente, la Municipalidad ha requerido a COAPSA la devolución del importe retenido más intereses indicándoles que, de no hacerlo, se procederá a iniciar las acciones legales pertinentes.

Con fecha 15 de diciembre del 2005, COAPSA dio respuesta a la referida carta, manifestando que la solicitud de devolución no era procedente aduciendo que, con el importe retenido, se compensará los supuestos daños que la Municipalidad les ha ocasionado con las acciones judiciales y administrativas incoadas contra ellos.

En tal sentido, estando a la negativa de COAPSA de devolver los fondos retenidos la Municipalidad, en defensa de sus derechos, debe iniciar las acciones judiciales correspondientes”.
Seguidamente, procedió a dar lectura al Informe No. 019-2006-MDLM-GDU, suscrito por la Gerente de Desarrollo Urbano, dirigida al Gerente Municipal, sobre el tema del Cementerio Municipal “Jardines de la Paz”:

Antecedentes.-

Mediante Acuerdo de Concejo No. 176, expedido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, se delegó a la Municipalidad de La Molina la función de construir, habilitar, organizar y administrar los Cementerios dentro de su jurisdicción, la que fue aprobada por unanimidad en Sesión de Concejo del 17 de diciembre de 1987; así como, su implementación a través de la Dirección y Comisión de Obras.

Mediante Resolución No. 0717/MDLM-A/88 del 07 de setiembre de 1988, se aprobó el Contrato de Concesión y Financiación de Servicios, de la misma fecha, para la elaboración de un Proyecto Integral de Implementación de un Cementerio tipo Parque o Mixto en el Distrito de La Molina, celebrado entre la Municipalidad y COAPSA, de acuerdo a la primera propuesta presentada por la Compañía Constructora Internacional S.A. – CISA, que había obtenido la Buena Pro de la Licitación No. 003-88.

El Contrato de Concesión y Financiación en sí, suscrito el 07 de setiembre de 1988 y elevado a Escritura Pública por ante Notario Doctor Daniel Céspedes Martín el 04 de noviembre de 1988, señala en su primera cláusula que con fecha 29 de abril de 1988 la Comisión de Recepción y Adjudicación otorgó la Buena Pro de la Licitación a CISA, cuya propuesta contemplaba la adecuación de aproximadamente 9,500 tumbas en un área de 6 hectáreas; el inmueble donde se ejecutarían las obras y cuyos linderos se encuentran debidamente descritos en la cuarta cláusula, tenía un área de 71,970.00 m2 y corría inscrito en la Ficha No. 258446 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima.

Más adelante y con fecha 16 de julio de 1991, el entonces Ministerio de Vivienda y Construcción, expidió la Resolución Directoral No. 124-91-VC-5600, mediante la cual y en mérito al Expediente 821826 presentado por la Municipalidad Distrital de La Molina, dispuso la inscripción de primera de dominio a favor del Estado de un terreno de 125,740.50 m2, ubicado al este del Parque Municipal Cementerio “Jardines de la Paz”, afectándolo a la vez a favor de la Municipalidad de La Molina, a fin que lo destine a obras complementarias del Proyecto Municipal, quedando sujeta la afectación a lo dispuesto por el Artículo 72° del “Reglamento de Administración de la Propiedad Fiscal”.

La primera de dominio y la afectación se encuentran registradas en la Ficha No. 1172607 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima.

Acciones realizadas.-

Se ha realizado el levantamiento topográfico a través de la Empresa Geotop Milenium S.A.C., de acuerdo a los términos de referencia, con la presencia permanente del topógrafo de la Empresa COAPSA y verificación permanente del personal de Catastro de esta Entidad.

El área fuera de la Poligonal del terreno de 71,970.00 m2, inscrito en la Ficha No. 228446 y, la Poligonal del terreno de 125,740.50 m2, inscrito en la Ficha No. 1172607, cuya Poligonal está definido por estacas monumentadas por la mencionada Empresa y que, durante el proceso, fueron identificadas por el Topógrafo de COAPSA.

Como resultado se ha verificado un área de 66,075.02 m2, que estarían fuera del Contrato de Concesión que tiene la firma COAPSA con la Municipalidad de La Molina. Dicha área se encuentra ocupada como área forestada y con edificaciones que se detallan en el Anexo adjunto al presente.

Cabe señalar que, el área construida sin licencia de obra, es de 2,558.07 m2 y, se encuentra fuera del perímetro del terreno inscrito en las Fichas Nos. 258446 y 1172607, que define la propiedad de la Municipalidad Distrital de La Molina y el área afectada en uso por el Estado a favor de la Municipalidad Distrital de La Molina, que se detalla en el anexo 01 adjunto al presente.

Frente a esta situación se ha podido determinar que COAPSA ha realizado trabajos de construcción fuera del área de Concesión, lo que motiva que se aplique la papeleta de infracción por ocupación de terrenos eriazos y por la construcción sin licencia de obra, los mismos que se detallan en los anexos 01 y 02 adjuntos al presente Informe”.


EL SEÑOR ALCALDE, al respecto señaló que, la Municipalidad, va a continuar con las acciones administrativas para aplicar las sanciones respectivas a COAPSA por las infracciones que viene cometiendo. Asimismo, manifestó que la Procuraduría Pública Municipal realizará las acciones judiciales pertinentes para que COAPSA devuelva los fondos Municipales retenidos indebidamente. Sobre el último punto y, a efectos de respaldar las acciones que realice el Procurador Público, solicitó que el Concejo autorice al Procurador Municipal para que inicie las acciones judiciales correspondientes a fin de lograr la devolución de los S/. 200,000.00 más intereses que a la fecha COAPSA tiene retenidos; por lo que, solicitó que el tema pase a la Orden del Día.
PASÓ A ORDEN DEL DÍA.
EL SEÑOR REGIDOR CARLOS TALAVERA ÁLVAREZ, informó que el miércoles 25 de enero, a las 7 y 20 de la noche, en la Av. La Molina por la Urb. Sol de La Molina, había una inundación que no sabe si era de desagüe, de agua o porque se había regado, pero habían gran cantidad de vehículos que transitaban y eso podría destruir las pistas; en tal sentido, solicitó que dé las instrucciones convenientes para solucionar ese problema y evitar que se deterioren las pistas.
EL SEÑOR REGIDOR OSCAR PALACIOS PAIVA, informó que se habían realizado reuniones de trabajo con el Médico Jefe de la Micro Red No. 8 – La Molina, Dr. Carlos Palma Fuentes; con la Lic. Inés López Giraldo, del Centro de Salud La Molina; con la Dra. Pina Ara de la Municipalidad y él como Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Bienestar Social, para tratar el tema relacionado al incremento de la temperatura, lo cual es propicio para la transmisión del “dengue”; en tal sentido, solicitó se fortalezca la vigilancia epidemiológica tomando medidas de prevención y control en el Distrito.

Asimismo, manifestó que ha recibido material virtual que podría ser publicado en la Página Web de la Municipalidad y orientar al vecino en ese sentido; por lo que solicita se dé el apoyo necesario a fin de llegar al objetivo propuesto, que es el de llegar a la mayor cantidad de vecinos.

Seguidamente, informó sobre la recepción del análisis de la situación de salud regional actualizada, donde se detalla la realidad sanitaria y las acciones a seguir, lo que servirá como herramienta para la planificación y gestión de los servicios de salud.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE KLEIN MIRANDA, informó que, dentro del Programa “Creciendo con el Fútbol”, organizado por la Municipalidad de La Molina, teniendo como base a los participantes de las Vacaciones Útiles y de equipos de la Liga del Distrito, dentro del marco de la Copa de la Amistad que organiza la Federación Peruana de Fútbol, el Equipo Chileno Colo Colo, Categoría 10 años, enfrentará al Equipo de la Escuela Municipal de Fútbol del Distrito de la misma categoría y, se realizará el 28 de enero a las 10.30 horas en el Estadio Municipal del Distrito; evento que estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Seguidamente informó que, en cumplimiento del Acuerdo de Concejo No. 002-2006, “Programación, Organización y Ejecución de las Festividades Conmemorativas del 44° Aniversario de la Creación Política del Distrito de La Molina”, la Comisión encargada ya presentó el programa de las actividades a realizarse desde el 1° hasta el 28 de febrero; entre las principales están retretas; campeonatos de fulbito entre urbanizaciones por la “Copa de La Molina”; eventos de Molicine; verbenas; el día central, 06 de febrero, habrá el izamiento del Pabellón Nacional, la Misa Tedeum y la Sesión Solemne; bicicleteada el 12 de febrero; Concierto de Gala con la Orquesta Sinfónica el martes 14 de febrero; Molitours La Molina; Matrimonio Civil y Religioso Comunitario el 25 de febrero, en los Jardines del Palacio Municipal y, cerrando las festividades con una fiesta de carnavales el 26 de febrero; así como, la inauguración de trece obras importantes en el Distrito.

Con relación al Programa “Vacaciones Útiles” informó que se han inscrito 5,746 participantes, lo que demuestra la gran acogida que ha tenido.
EL SEÑOR REGIDOR ARTURO CHÁVEZ MONTALVO, informó que ha tenido la visita de vecinos de la Calle Castilla La Nueva por el tránsito de microbuses; aclaró que sólo hay una vía para transitar de ida y vuelta, pero han tenido una serie de problemas porque donde se estacionan los taxis, combis y buses no hay veredas y las señoras se paran en la parte central y muchas de ellas ya se han caído.

Sobre ese punto señaló que fue a la Municipalidad Metropolitana de Lima y le han informado que esas combis no tienen autorización para que pasen por Castilla La Nueva, ya que la autorización es para que pasen por la Av. Los Fresnos y por la Av. del Corregidor, por lo que solicitó apoyo a los miembros de la D.M.T.U. para que den solución al problema.

Asimismo, informó que le han señalado que ya han invitado a La Molina para que solicite delegación de facultades relacionadas a los Inspectores y puedan aplicar papeletas sin necesidad que esté presente un representante de la D.M.T.U. de Lima.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE KLEIN MIRANDA, retomando su intervención informó que, la Gerencia de Desarrollo Humano y Bienestar Social, convocó a 14 Directores de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito, con la finalidad de elaborar conjuntamente un calendario de actividades educativas, culturales y deportivas; asimismo, señaló que participaron los 14 convocados, en su mayoría Directores y Subdirectores, con el objetivo de unir al profesor, al alumno y a los padres de familia.

Seguidamente señaló que, en esa reunión, la Alcaldía recibió elogios por la realización de la Mesa Redonda Descentralizada de Educación, en julio del 2005; igualmente por la realización de la Feria de Orientación Vocacional en setiembre; por la Escuela de Padres; por el Programa Corre por tus Útiles; por los desfiles escolares y por los eventos que se hicieron en el Palacio Municipal a las promociones que egresaban de diversos colegios del Distrito

Finalmente, informó que la Gerencia de Seguridad Ciudadana ha convocado a una charla dirigida a Presidentes y Coordinadores de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana para el 28 de enero, en el Salón Multiusos, de 9 de la mañana a las 12.00 del día, teniendo como puntos de Agenda “La Comunicación Vecinal y su aplicación en la Seguridad Ciudadana”; “Aspectos Preventivos de Seguridad ante hechos delictuosos”; y, “Prevención de incendios y medidas de seguridad en caso de movimientos sísmicos”.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE CHÁVEZ – ARROYO PAREDES, informó que ha recibido una copia de la Sentencia expedida por el 21° Juzgado Civil de Lima, con relación al proceso que la Municipalidad sigue contra los ocupantes del mal llamado “Mercado Santa Patricia”.

En tal sentido señaló que la demanda, cuya defensa está a cargo del Dr. Haaker, Procurador Municipal, ha sido declarada fundada en parte respecto a un grupo de los ocupantes de ese mercado; más o menos 80 son los que están señalados y detallados con precisión.

Con relación a un grupo de 38 o 40 aproximadamente, señaló que el Juzgado desestima la demanda por considerar que, en un momento determinado, la Municipalidad dio anuencia para que ellos puedan ocupar ese espacio; y, por esa consideración el Juzgado estima que, al haberse producido un acuerdo entre el Municipio y esos señores ya no había la condición de ocupante precario, ya se había diluido; aclarando que, por esa razón es que declaran improcedente la demanda respecto a ese grupo de conductores.

Sobre lo expuesto, señaló que tiene opinión distinta a la del Juez, porque si bien es cierto hay que ver si los documentos fueron realmente expedidos por el Municipio, porque podría pensarse que no son documentos auténticos y podría tratarse de documentos apócrifos; pero, aún en la hipótesis que esos documentos fuesen realmente extendidos por el Municipio, el Municipio ya retiró la autorización, lo que se demuestra con la acción judicial que se les ha impuesto de desalojo por ocupación precaria; aclarando que, los conductores siguen siendo ocupantes precarios porque no pagan pensión ni tienen título ya que fue retirado por la Municipalidad, no sólo a través de los requerimientos por carta que se ha hecho sino por la interpretación de la demanda.

Resaltando otro punto de la demanda, señaló que el Juzgado desestima un pedido de un grupo de esos señores, y es el de declarar que se suspenda las acciones realizadas contra los Municipios, porque se dio un dispositivo en el sentido que COFOPRI iba a extender títulos de posesión y propiedad a los mercados Municipales; pero, definitivamente el Juzgado ha calificado; reconociendo el trabajo del Dr. Haaker en ese sentido.

Con relación al proceso que se está siguiendo sobre el parque de La Capilla, señaló que en ese proceso se ha tenido una sentencia favorable que ha sido apelada por el interesado; pero, hay otra demanda que también ya está resuelta y es sobre un proceso administrativo por construcciones irregulares que el ocupante precario hizo en el mismo parque. Sobre el mismo punto, señaló que existe una acción de contradicción de sentencia de Resolución y, el Juzgado, ha emitido una sentencia declarando infundada la demanda; por lo que se tiene una acción más a favor de la Municipalidad, sobre todo a favor de la recuperación de esa área pública para que pueda ser sembrada, arborizada y entregada a los vecinos como corresponde.


EL SEÑOR REGIDOR GASTÓN CAJINA BARRERA, con relación al Torneo “Copa de la Amistad” que mencionó el Regidor Klein, aclaró que no es organizado por la Federación Peruana de Fútbol sino por la Academia Deportiva Cantolao, que es dueña del nombre y del evento por más de quince años.

P E D I D O S

EL SEÑOR ALCALDE, con relación al Proyecto de Ordenanza que está trabajando las Comisiones de Administración, Rentas, Presupuesto e Informática y la de Asuntos Jurídicos, sobre los beneficios y forma de pago para los contribuyentes que se verán afectados con los nuevos criterios del Tribunal Constitucional sobre el cobro de Arbitrios para el 2006, solicitó que, como parte del beneficio, elaboren una norma donde se contemple el pago de la deuda con bienes y servicios.

Aclaró que ya existe la Ordenanza No. 049 del 24 de junio del 2000 de La Molina, la misma que necesita mayor análisis, sobre todo por el procedimiento que se deberá seguir.
EL SEÑOR REGIDOR MIGUEL GUIDO ARTEAGA, manifestó que, su primer pedido es relacionado con el “Mercado Santa Patricia”, ya que un grupo de vecinos se han sentido preocupados porque se enteraron, por personas que ocupan el mercado, que ya había salido una sentencia, acercándose a la Municipalidad a solicitar una copia de la misma, la cual no se les entregó; por lo que, solicita se le haga llegar una copia no sólo de la sentencia sino de los términos de la apelación para el análisis, consejo y recomendaciones que pudiera hacer al respecto.

Aclaró que está de acuerdo con el criterio expuesto por el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, manifestando que la Municipalidad es propietaria y tiene derechos claros y específicos, porque están en la potestad de cortar la relación en cualquier momento; y, sobre el asunto de la autorización del Concejo, piensa que es cuestionable en su totalidad.

Seguidamente, informó que ha observado que en varias zonas del Distrito, empresas de servicios como la de postes eléctricos, sobre todo en la Av. Los Fresnos con la entrada a Viña Alta, se han tomado más de tres semanas en realizar el trabajo; de esas tres semanas, solamente trabajaron cuatro días y lo dejaron abandonado; en tal sentido, solicita se supervisen los trabajos que realizan esas empresas y que cumplan con ejecutarlos dentro del plazo autorizado para la ejecución de sus obras.
EL SEÑOR REGIDOR CARLOS TALAVERA ÁLVAREZ, manifestó que se aunaba a lo mencionado por el Regidor Guido y, siendo un instrumento público, solicitó se dé copia a los vecinos de Santa Patricia y de COVIMA de la sentencia y de la apelación correspondiente.

Con relación a los informes que dio lectura la Secretaria General, sobre el tema del Cementerio “Jardines de la Paz” – COAPSA, que fue pasado a la Orden del Día, solicitó se les haga llegar una copia a cada Regidor para que puedan tener una guía y una orientación sobre el tema que se va a tratar.

Seguidamente, solicitó que a los vecinos y contribuyentes del Distrito se les explique, en forma clara, los factores que está aplicando la Administración Municipal para el cálculo de los Arbitrios del año 2006, y así generar un clima de transparencia y de justicia tributaria, porque el vecino se encuentra completamente desinformado; sugiriendo que sea a través del Boletín Municipal u otro medio que el señor Alcalde crea conveniente.

Seguidamente informó que residentes de la Cooperativa de Vivienda Los Constructores han presentado un memorial, porque se les ha cortado el paso por donde transitaban para trasladarse a sus centros educativos, centros de trabajo y otros, y tienen que caminar distancias muy largas; en tal sentido, solicitó se les dé una explicación a los vecinos del por qué se está tomando esa medida.

Finalmente, informó que existen gran cantidad de mega letreros en la Av. Raúl Ferrero, lo que desdice la condición del Distrito Ecológico de La Molina, por lo que solicita se informe sobre cómo se han dado permisos tan rápido.
EL SEÑOR REGIDOR OSCAR PALACIOS PAIVA, informó que, en varias avenidas del Distrito no se respeta la luz roja de los semáforos y por tal motivo, en el cruce de la Av. Javier Prado con la Av. Flora Tristán, hubo un accidente muy fuerte; por lo que solicita se hagan operativos para evitar que se siga cometiendo esa infracción.

Igualmente, solicita se realicen operativos nocturnos en la Av. Javier Prado con la Av. La Molina, porque los micros y los taxis han convertido en paradero esa zona obstruyendo el tráfico y creando malestar.


EL SEÑOR REGIDOR JORGE KLEIN MIRANDA, informó que, hace un par de meses, la Municipalidad adquirió una antena para mejorar las comunicaciones de Serenazgo; él ha sido testigo del esfuerzo que está haciendo la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Desarrollo Urbano para lograr la instalación de la antena pero, según informe que tiene en su poder, le comunican que directivos de la Comunidad Collanac, que es dueña de los cerros donde se pondría la antena, están en problemas de elecciones de sus juntas directivas, lo que impide que la instalación correspondiente; en tal sentido, solicita se agoten los esfuerzos legales y dar solución al tema porque no se están logrando los objetivos de tener una buena comunicación.

Como segundo pedido solicitó que, las actividades a realizarse por el 44° Aniversario sean publicadas en la Página Web para que puedan verlas todos los vecinos.


LA SEÑORA REGIDORA NORMA PÁRRAGA DE HARADA, con relación al Proyecto de Ordenanza que pasó a la Comisión de Asuntos Jurídicos, relacionado a la autorización temporal de funcionamiento de los pequeños mercados de la Calle Samoa – Sol de La Molina, El Valle, Metrito y Las Cascadas, solicitó que se vea en la próxima Sesión ya que los interesados están agobiados con el problema que tienen.

Seguidamente informó que la Empresa TELMEX está realizando trabajos en diferentes zonas del Distrito instalando cabinas telefónicas, pero están perforando las pistas y al concluir lo tapan muy mal, con un trabajo muy deficiente porque al mes ya se deterioró nuevamente; en ese sentido, sugirió coordinar con ellos para que dejen lo que malogran como lo encontraron.

Con relación a la Universidad San Ignacio, señaló que ha visto que han quitado el cartel que decía que no tenían permiso; ha averiguado en Desarrollo Urbano y le han informado que ya regularizaron; en tal sentido preguntó cuál sería la forma para que ellos usen su estacionamiento interno y dejen de estacionarse en las avenidas La Fontana y Los Ingenieros que son avenidas de alta velocidad, lo que ocasiona en época de clases muchos accidentes.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE CHÁVEZ – ARROYO PAREDES, con relación a lo mencionado por la Regidora Párraga, señaló que la Comisión que preside recibió el Dictamen de la Comisión de Comercialización respecto a una posible autorización de funcionamiento de mercados; en tal sentido, manifestó que lo ha analizado y esa autorización comprometería el tema que se está trabajando y que se ha visto el día de hoy que es la sentencia que mencionó en Informes; y, los locales donde funcionan esos “mercados”, según el Informe de Desarrollo Urbano, han sido construidos como Galerías Comerciales; además, la zonificación está negada para ese tipo de actividades.


POR TENER QUE RETIRARSE EL SEÑOR ALCALDE DE LA SESIÓN, LA SEÑORA REGIDORA NORMA PÁRRAGA DE HARADA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA MISMA.

EL SEÑOR REGIDOR GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA, informó que, por un problema médico, acudió a la Clínica Angloamericana y tuvo dificultades para ingresar; en tal sentido, señaló que en el 2003 recomendó hacer una entrada en la berma central, dado que era una clínica de urgencias y, siendo la Av. La Fontana una vía local, no se requería autorización de Lima para hacerlo; por lo que solicitó se retome el tema y se dé una solución cuanto antes a favor de los usuarios de la clínica, ya que es una de las pocas que existe en ese ámbito de influencia.

Con relación al cobro por el uso de martillos e islas, en sesiones anteriores se le manifestó que el cobro se hacía en base a Convenios suscritos con la Municipalidad, solicitando se le haga llegar copia de los mismos.

Con relación a lo manifestado por el señor Alcalde en una Sesión anterior con algunos Regidores, respecto al Proyecto de Ley sobre el tema de la modificación de la legislación tributaria en lo relativo a Arbitrios Municipales; en ese sentido, él manifestó que debería contar con la aprobación del Concejo Municipal, pero se ha tomado un criterio distinto porque se mencionó que ese Proyecto era a título personal; sin embargo, de las fotografías que ha visto, el Proyecto aparece que ha sido presentado por la Municipalidad de La Molina; en todo caso, por delicadeza debió habérseles alcanzado, después de presentado, una copia del Proyecto a los Regidores; en tal sentido, solicita se le haga llegar copia del cargo del Proyecto de Ley que entiende que, el Congreso, no lo ha considerado como tal, porque ha revisado la Página Web del Congreso y no aparece como Proyecto de Ley.

Seguidamente, presentó al Pleno del Concejo, para evaluación de las Comisiones correspondientes, un Proyecto de Ordenanza que regula el expendio de Diarios, Revistas y Loterías en la vía pública en el Distrito de La Molina. Aclaró que el Proyecto viene sobre la base de un Proyecto presentado por el Sindicado Expendedores de Diarios y Revistas que ha sido mejorado por él; y, además de las disposiciones administrativas para la autorización de los quioscos en vía pública, se están considerando aspectos que van a ser innovadores y es ser expendedor de periódicos y revistas como parte del desarrollo social y la seguridad en el Distrito; primero, agente activo y promotor de ese desarrollo porque se lo considera como un agente civil para los servicios de Serenazgo con funciones específicas y determinadas en esa norma; segundo, promotor del desarrollo social en cuanto a actividades de difusión, consolidación de valores, asistencia a niños y jóvenes, orientación vecinal, etc; y, tercero, la creación de una Junta Local de Asistencia de los Expendedores, formado por dos Funcionarios Municipales y dos representantes de los expendedores de diarios con determinadas atribuciones; en particular, la de crear un Fondo de Asistencia y Apoyo al Expendedor que cuente, a parte de los recursos que la Municipalidad pueda transferir, con aportes voluntarios que permitan atender gastos por asistencia médica, sepelio, capacitación, formación profesional entre otros; proyecto que somete a consideración del Pleno para que pueda ser tramitado.

Finalmente, en cuanto a la Ordenanza que está en la Comisión de Rentas, sobre atenuar los efectos de la Ordenanza que aprueba los Arbitrios Municipales para el 2006, ha recibido una citación sobre un Proyecto de un beneficio que se denomina “…cumple en el vencimiento y paga menos…”; no sé si ese sea el Proyecto que estaban esperando pero desea anunciar que, los Regidores de Somos Perú, están presentando un Proyecto alternativo que no solamente contempla beneficios por pago puntual sino que establece exoneraciones para aquellas zonas que hayan sufrido un porcentaje determinado con relación al Arbitrio de los años anteriores y, sobre eso, establecer un porcentaje de exoneración, para atenuar de alguna forma y de una manera efectiva los efectos de esa Ordenanza.


EL SEÑOR REGIDOR FRANCISCO BAZÁN BACA, señaló que había recibido la visita del Secretario de Defensa de la Coordinadora de Trabajadores Despedidos, y le comentó que había solicitado a la Municipalidad la nivelación de las remuneraciones de los trabajadores reincorporados, tal como lo ha estipulado el Ministerio de Trabajo. Continuó señalando que le han hecho llegar copia de la carta dirigida al Gerente General y la pone a consideración del Pleno; aclaró que hace suyo el pedido de los trabajadores a efecto que se dé la celeridad necesaria a la respuesta que amerite ese pedido.

Continuó su intervención señalando que de la Universidad Nacional Agraria La Molina, a través de un correo electrónico, manifestaron que tienen problemas de acceso y ha generado un gran malestar entre los docentes, estudiantes y trabajadores; aclaró que los accesos en este momento son por Javier Prado y por Flora Tristán, tienen que caminar hasta la Universidad y dentro de ella que son más o menos 300 hectáreas. En tal sentido, solicitó se tomen las medidas necesarias para que se den las facilidades para que puedan tener el acceso a la Universidad.

Como tercer pedido, mencionó que les ha llegado un informe sobre las funciones del Órgano de Control y revisando el documento, de acuerdo al Artículo 30° de la Ley Orgánica de Municipalidades, es obligación de los encargados de la Oficina de Control Institucional hacer llegar ese informe, que no solamente es informe de funciones sino estado de control del uso de los recursos municipales que debe ser puesto a consideración del Concejo.

Solicitó que el tema se trate en la próxima Sesión con presencia del Gerente de la Oficina de Control Institucional, para que dé los alcances correspondientes.


EL SEÑOR REGIDOR GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA, con relación al rol de actividades programadas por el Aniversario del Distrito, ha visto que se van a realizar inauguraciones, sobre todo inauguraciones de locales comunales en Asentamientos Humanos y en Asociaciones de Vivienda; sobre ese punto le gustaría conocer si las obras ejecutadas en los locales comunales han contado con la participación de la población; y, conocer también cuál es el estado de morosidad en cuanto a los tributos de los vecinos que residen en esos Asentamientos Humanos y Asociaciones de Vivienda.


ORDEN DEL DÍA


  1. Cuadro de Comisiones Ordinarias de Regidores para el ejercicio fiscal 2006.

La Secretaria General informó que la propuesta del señor Alcalde era la misma que el año pasado, con una única variación a pedido del Regidor Alberto Rivero Aguilar, dejaba la Comisión de Comercialización y pasaba a formar parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Transporte y Vialidad.

Participaron en el debate la señora Norma Párraga de Harada, Directora de Debates, y los señores Regidores. Guillermo Valdivieso Payva, Oscar Palacios Paiva, Gastón Cajina Barrera, Jorge Klein Miranda, Francisco Bazán Baca, Arturo Chávez Montalvo y Carlos Talavera Álvarez.
Al no haber más intervenciones y dando por agotado el debate, la señora Regidora Norma Párraga de Harada, Directora de Debates, sometió a votación el tema debatido, solicitando a los señores Regidores se sirvan levantar la mano en señal de conformidad, el mismo que fue aprobado por mayoría.
Con el voto a favor de los señores Regidores: Gastón Cajina Barrera, Arturo Chávez Montalvo, Oscar Palacios Paiva, Jorge Chávez – Arroyo Paredes, Jorge Klein Miranda, Francisco Bazán Baca, Carlos Talavera Álvarez y Miguel Guido Arteaga.
Con la abstención del señor Regidor: Guillermo Valdivieso Payva.

EL CONCEJO POR MAYORÍA Y CON DISPENSA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA, APROBÓ EL SIGUIENTE:

ACUERDO DE CONCEJO No. 003-2006

La Molina, 27 de enero del 2006

EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA;

Vista, en Sesión Ordinaria del 26 de enero del 2006, la propuesta del señor Alcalde, Ing. Luis Dibos Vargas Prada, para conformar las Comisiones Ordinarias de Regidores del Concejo Distrital de La Molina para el Ejercicio Fiscal 2006; y,

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9°, numeral 15) de la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, los Regidores del Concejo tienen la atribución de constituir Comisiones Ordinarias y Especiales que determine el Reglamento de Comisiones de Regidores;

Que, mediante Ordenanza No. 066 del 11 de setiembre del 2003, se aprobó el Reglamento de Comisiones de Regidores del Concejo Distrital de La Molina, cuyo Título II “De las Comisiones Ordinarias” regula la constitución y funcionamiento de las mismas; por MAYORÍA y con dispensa del trámite de aprobación del Acta;

ACORDÓ:

Artículo Único.- APROBAR el Cuadro de Comisiones Ordinarias de Regidores del Concejo Distrital de La Molina para el Ejercicio Fiscal 2006 el mismo que, como anexo, forma parte integrante del presente acuerdo.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.



ANEXO AL ACUERDO DE CONCEJO No. 003-2006

CUADRO DE COMISIONES ORDINARIAS DE REGIDORES - 2006

1.- ADMINISTRACIÓN, RENTAS, PRESUPUESTO E INFORMÁTICA:

PRESIDENTE : REG. GASTÓN CAJINA BARRERA

VICEPRESIDENTE : REG. OSCAR PALACIOS PAIVA

MIEMBROS : REG. GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA

REG. ARTURO CHÁVEZ MONTALVO

2.- ASUNTOS JURÍDICOS:

PRESIDENTE : REG. JORGE CHÁVEZ – ARROYO PAREDES

VICEPRESIDENTE : REG. JAIME GUIDO ARTEAGA MIEMBROS : REG. GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA

REG. FRANCISCO BAZÁN BACA



3.- COMERCIALIZACIÓN:

PRESIDENTE : REG. ARTURO CHÁVEZ MONTALVO

VICEPRESIDENTE : REG. GASTÓN CAJINA BARRERA

MIEMBRO : REG. NORMA PÁRRAGA DE HARADA



4.- DESARROLLO URBANO:

PRESIDENTE : REG. GASTÓN CAJINA BARRERA

VICEPRESIDENTE : REG. JORGE KLEIN MIRANDA

MIEMBROS : REG. JORGE CHÁVEZ – ARROYO PAREDES

REG. GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA

REG. JAIME GUIDO ARTEAGA



5.- IMAGEN, COMUNICACIONES Y PARTICIPACIÓN VECINAL,

BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO:

PRESIDENTE : REG. OSCAR PALACIOS PAIVA

VICEPRESIDENTE : REG. JORGE KLEIN MIRANDA

MIEMBROS : REG. FRANCISCO BAZÁN BACA

: REG. NORMA PÁRRAGA DE HARADA

6.- SEGURIDAD CIUDADANA, DEFENSA CIVIL, TRANSPORTE Y VIALIDAD:

PRESIDENTE : REG. JORGE KLEIN MIRANDA

VICEPRESIDENTE : REG. CARLOS TALAVERA ÁLVAREZ

MIEMBROS : REG. OSCAR PALACIOS PAIVA

: REG. NORMA PÁRRAGA DE HARADA

: REG. ALBERTO RIVERO AGUILAR



7.- SERVICIOS A LA CIUDAD, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:

PRESIDENTE : REG. FRANCISCO BAZÁN BACA

VICEPRESIDENTE : REG. ARTURO CHÁVEZ MONTALVO

MIEMBROS : REG. JAIME GUIDO ARTEAGA”.





  1. Solicitud de Licencia del señor Regidor Alberto Rivero Aguilar del 17 de enero al 1° de febrero del 2006, por tener que ausentarse del país.

A solicitud del señor Regidor Gastón Cajina Barrera, la Secretaria General, procedió a dar lectura a la carta remitida por el señor Regidor Alberto Rivero Aguilar, mediante la cual solicita licencia por tener que ausentarse del país.


No habiendo intervenciones, la señora Regidora Norma Párraga de Harada, Directora de Debates, sometió a votación la Licencia del Regidor Alberto Rivero, solicitando a los señores Regidores se sirvan levantar la mano en señal de conformidad, la misma que fue aprobada por unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD Y CON DISPENSA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA APROBÓ EL SIGUIENTE:

ACUERDO DE CONCEJO No. 004-2006

La Molina, 27 de enero del 2006

EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA;

Vista, en Sesión Ordinaria del 26 de enero del 2006, la comunicación remitida por el señor Regidor Alberto Rivero Aguilar, del 16 de los corrientes, mediante el cual solicita Licencia desde el 17 de enero hasta el 01 de febrero del 2006, por tener que ausentarse del país; por Unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación del Acta;



ACORDÓ:

Artículo Único.- APROBAR la Licencia del señor Regidor, Alberto Rivero Aguilar, desde el 17 de enero al 01 de febrero del 2006, por tener que ausentarse del país.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE”.


3. Autorización al Procurador Público Municipal para inicio de las acciones legales correspondientes contra COAPSA, para que devuelva a la Municipalidad la suma de S/. 200,000.00 más intereses que mantiene detenidos indebidamente a la fecha.

Para poder intervenir en el debate, la señora Regidora Norma Párraga de Harada, Directora de Debates, cedió la Presidencia de la Sesión al señor Regidor Gastón Cajina Barrera.



EL SEÑOR REGIDOR GASTÓN CAJINA BARRERA, ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA MESA.

Participaron en el Debate el señor Regidor Gastón Cajina Barrera, Director de Debates, y los señores Regidores: Guillermo Valdivieso Payva, Oscar Palacios Paiva, Norma Párraga de Harada, Jorge Klein Miranda, Jorge Chávez – Arroyo Paredes, Carlos Talavera Álvarez, Miguel Guido Arteaga y Arturo Chávez Montalvo,


No habiendo más intervenciones y dando por agotado el debate, el señor Regidor Gastón Cajina Barrera, Director de Debates, sometió a votación el tema debatido, solicitando a los señores Regidores se sirvan levantar la mano en señal de conformidad, el mismo que fue aprobado por unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD Y CON DISPENSA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA APROBÓ EL SIGUIENTE:

ACUERDO DE CONCEJO No. 005-2006

La Molina, 27 de enero del 2006

EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA;

Visto, en Sesión Ordinaria del 26 de enero del 2006, el Informe No. 003-2006-MDLM/PPM, del 26 de los corrientes, de la Procuraduría Pública Municipal, respecto al proceso judicial seguido por la Compañía Administradora “El Parque” S.A. – COAPSA, contra el ex Alcalde del Distrito de La Molina, Ing. Paúl Figueroa Lequién, por el delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad y Abuso de Autoridad, así como la negativa de la mencionada empresa a devolver los fondos municipales que mantiene retenidos indebidamente; por Unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación del Acta;



ACORDÓ:

Artículo Único.- RESPALDAR todas las acciones que viene llevando adelante, ante el Poder Judicial y en representación de la Municipalidad Distrital de La Molina, el señor Procurador Público Municipal, en el caso contra la Compañía Administradora “El Parque” S.A. – COAPSA; así como, aquellos actos que tenga que realizar en adelante, en protección y resguardo de los bienes patrimoniales de la Municipalidad.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE”.

Finalmente y a efecto de dar trámite de inmediato a los Acuerdos adoptados en mesa, el señor Regidor Gastón Cajina Barrera, Director de Debates, sometió a votación la dispensa del trámite de aprobación del Acta, solicitando a los señores Regidores se sirvan levantar la mano en señal de conformidad, la misma que fue aprobada por unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD ACORDÓ DISPENSAR DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA A LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN MESA.

Luego de agradecer su presencia a los señores Regidores, Funcionarios y vecinos, el señor Regidor Gastón Cajina Barrera, Director de Debates, levantó la Sesión.


Siendo las 18.50 horas se levantó la Sesión.

Para efecto del sustento de posiciones, se deja constancia que todas las intervenciones del señor Alcalde así como de los señores Regidores se encuentran, en forma íntegra, en el “Diario de Debates 002-2006”, de acuerdo a la trascripción realizada de la cinta magnetofónica correspondiente a la Sesión Ordinaria de Concejo del 26 de enero del 2006.

prdelv/.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal