De junio 2009) ( por E. Kaptue T. Alphonse, msscc)



Descargar 20.49 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño20.49 Kb.


RESEÑA SOBRE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

PARA LOS CONGREGANTES DE LA DELEGACIÓN DEL CARIBE

( 22-27 DE JUNIO 2009)


( por E. Kaptue T. Alphonse, msscc)

1. “La perla de los evangelios de Pablo”
Con motivo del Año Paulino, el Papa Benedicto XVI ha presentado la figura de San Pablo como modelo de la vida consagrada. Abundando en este planteamiento, el P. Jaume Reynés Matas, en una primera parte, quiso ayudarnos a redescubrir las innumerables riquezas de los escritos paulinos; y, en una segunda parte, nos propuso algunas pistas para una profundización sobre el P. Fundador y su herencia.

De entre los tres grandes himnos paulinos, el dirigido a los Filipenses y que encontramos en su capítulo II, nos introduce en el corazón de los evangelios de San Pablo: el abajamiento de Cristo desde su condición divina hasta la <>. Ése, para todo M SS CC, tiene que ser no solamente el motor impulsador de su apostolado, sino también la meta a alcanzar con abnegación y perseverancia. Para darse mejor a entender, evocó el P. Jaime lo que se ha venido a llamar la teología de la toalla. Es decir, el M SS CC aspira a “hacerse uno de tantos”, por haberse hecho el más pequeño de entre todos, desvela, al mismo tiempo que la encuentra, su esencia en el servicio a los demás. Un servicio que ha de ser de preferencia para los más pobres. De ahí surgió el tema de los derechos del Apóstol que, según la lógica correcta de este abajamiento (kenosis), ha de entenderse como la renuncia a todo derecho. Aquí resultó perfectamente adecuada la pregunta formulada a los seminaristas por el cardenal Carlo Martini: ¿son ustedes lo bastante débiles par ser ordenados sacerdotes, para hacerse instrumentos dignos de Cristo?

La pregunta que quedó por contestar para cada congregante era la siguiente: ¿Estoy convencido de que esta teología del abajamiento, en realidad, está específicamente dirigida al Misionero de los Sagrados Corazones? ¿Tenemos bastante conciencia de hasta dónde nos urge llevar nuestra espiritualidad del Sagrado Corazón, que –según el Papa escribió al superior general de los Jesuita con motivo del 50 aniversario de la encíclica Haurietis aguas- es, al mismo tiempo, el contenido de toda verdadera espiritualidad y devoción cristiana”. Y esta última pregunta: ¿Hasta dónde llego yo en este proceso de abajamiento?

(Día 22 de junio de 2009)

2. “Francisco Fernández Salinas (Paco) - hijo auténtico del P. Fundador”.


Son muchos los que ya han servido la causa y la inspiración del P. Joaquín Rosselló a través de su carisma y de su espiritualidad, y han muerto dejando huellas ejemplares. Entre ellos recordamos con fuerza la figura misionera del P. Francisco Fernández Salinas, de quien celebramos el 20 aniversario de su muerte, y a quien se ha llamado Misionero de la Patagonia. Su vida misionera ha sido puesta por muchos en paralelo con la de San Pablo.

En efecto, el documental preparado por J. Reynés y F. Javier Oviedo, recoge brevemente las grandes líneas de su vida de misionero y de la trayectoria que lo llevó a su pascua eterna, nos proporciona muchas lecciones. Aquí nos detenemos sobre una de ellas que nos parece de suma importancia: Francisco supo conjugar perfectamente la dimensión contemplativa de nuestro carisma con la activa. O sea, en estos tiempos en que se urge por todo lado la recuperación adecuada de la dimensión contemplativa, motor impulsador de la vida activa cristiana, Paco nos enseña que lo que vivió el P. Fundador, hombre sediento de soledad, está también al alcance de todo congregante que tiene un sincero deseo de crecer. Sus constantes y frecuentes coloquios delante del Sagrario, postrado en adoración, tiene que inspirarnos e iluminar nuestra búsqueda de la eficacia apostólica. De nuestro P. Fundador, se sabe que tenía una ventanita abierta sobre el sagrario y desde allí aprovechaba para adorar al santísimo.

Paco tuvo también el acierto de destacar los aspectos sociales de esta espiritualidad en su servicio a los Mapuches, pueblo indígenas marginado de Argentina,. Y, después de asemejarse a Cristo por su vida activa, tuvo que asemejarse también a la pasión dolorosa de Cristo a través de la enfermedad del cáncer que lo encaminó derecho a su pascua eterna.

Paco fue también un modelo en la creación de la Iglesia local. Sentía que la Iglesia Católica se encarnaba a través de él en la Patagonia. Ofrecía su vida por el padre Obispo. En estos tiempos en que se levantan tantas voces en contra de la autoridad papal, subrayó el P. Jaume la necesidad de tener un adecuado espíritu crítico, pero que el M SS CC no puede oponerse por sistema al Papa, hasta pedir su destitución.



(Día 23 de Junio de 2009)

3. “La libertad según San Pablo”
Otro tema sobre el que se insistió mucho en estos Ejercicios Espirituales fue el de la libertad. Las enseñanzas del P. Jaume Reynes con respecto a este tema y que venían, a veces, como respuestas a algunas preguntas planteadas por los congregantes, hicieron surgir en los corazones las preguntas siguientes: ¿Consiste la libertad en hacer lo que queramos, o en querer lo que nos corresponde hacer? ¿Consiste la libertad en inventar una realidad a nuestro capricho, o más bien en querer conformar nuestro deseo con la voluntad divina?

Este tema surgió al comenzar el estudio de la Carta de San Pablo a los Gálatas. Según nos enseño el P. Jaume, esta Carta se suele titularla la Carta de la libertad. Esta libertad es la libertad de los hijos de Dios, en la que ya no cabe ninguna sumisión a la ley judía. Tampoco cabe lo que el Apóstol llama las actuaciones según la carne.

En efecto, todo está permitido sin embargo no todo conviene. El Apóstol dice que nuestra libertad no debe convertirse en pretexto para los excesos de la carne. Y al aplicar esto a nuestra realidad congregacional, el P. Jaume resaltó con mayor énfasis el adecuado sentido de esta libertad de los hijos de Dios. Según él, se trata de una libertad que nos obliga al servicio. Entonces se trata de una libertad que nos haga libres para que nos sometamos de buena gana y con amor al servicio de los más pobres. De hecho, sólo un servicio ofrecido en tales condiciones de amor y libertad agrada a Dios y expresa auténticamente la espiritualidad de los Sagrados Corazones. Aquí todavía se volvió a subrayar la aplicación apropiada de la teología de la toalla.

La libertad cristiana es la libertad de los hijos de Dios. Esta aspiración tan honda de nuestro ser en la que muchos ven el Bien supremo y la felicidad misma del hombre, bien entendida, se revela a final de cuentas como la entrega total de la persona, y de su voluntad, al servicio de los demás para la Gloria de Dios.


(Día 24 de Junio de 2009).

4. “La Carta que San Pablo nos dirigiría hoy día, a nosotros MM SS CC”
Este título quiere evocar algo más que una mera dinámica. El P. Jaime, al proponer esto, quiso actualizar para nosotros los escritos de San Pablo. Por eso sugirió que al terminar cada tema recogiéramos aquellos versículos que nos habían llamado la atención e iluminado en nuestra reflexión-meditación. Así, el secretario al recoger todo esto, nos proporcionó el esbozo de la carta que San Pablo nos dirigiría a nosotros MM SS CC hoy día.

Así resulta que la nueva <> a los MM SS CC resaltaba precisamente las exhortaciones a la libertad cristiana puesta al servicio de los demás, de la alegría cristiana, a la conformidad de nuestra vida según las exigencias del Evangelio, a la huida de actuar según la carne…etc.

Al ver que en el resumen sobre la Carta a los Filipenses, no aparecía lo que se ha llamado <>, el P. Jaume aprovechó para insistir en la centralidad que tiene el abajamiento de Cristo en la teología paulina. Eso ayudó a que se tomara conciencia del verdadero criterio de discernimiento de la verdad evangélica. Todo lo que se hace fuera de la intención del abajamiento al estilo de Cristo, no es auténticamente cristiano ni sacricordiano ¿Cómo no recordar aquí las múltiples invitaciones de nuestro P. superior general Josep Amengual cuando en muchas ocasiones nos ha invitado a morir para poder llevar frutos agradables? Pues, porque Cristo <> (Flp 2,8), pudo atrae a Él los hombres de todas razas y naciones. Aquí está el secreto de la eficacia apostólica. Cuánto más un M SS CC se haya rebajado en el servicio, tanto más resplandecerá su obra misionera. Si los casos del P. Fundador y de San Pablo nos pueden parecer demasiado lejanos, el de Francisco Fernández Salinas (Paco), tan cerca de nosotros, puede ayudar a quitar todo pretexto para huir del abajamiento y justificar nuestra mediocridad misionera.

(Día 25 de Junio de 2009)

5. Diálogo interreligioso e inculturación
Entre viernes y sábado, el P. Jaume tuvo tres encuentros para los seminaristas solos, que le habíamos sugerido el tema del sacerdocio y el P. Fundador.

En el primer encuentro, nos habló acerca de la diocesaneidad tal como la había pensado y querido el P. Fundador en nuestro carisma. Para esto nos hizo un recorrido de los grandes acontecimientos que favorecieron el acto fundacional y culminaron con la adopción de nuestro carisma.

La problemática era la siguiente:¿cómo podríamos, MM SS CC, actualizar esta intuición originaria del P. Fundador en unos tiempos en que se valora tanto la vocación del clero diocesano? En tiempos del P., Joaquín, el apoyo brindado al Obispo se concretó en la predicación de los ejercicios espirituales y en la dirección espiritual al clero diocesano. Es obvio que hoy en día no está de moda este tipo de apostolado, o por lo menos, eso se da muy poco. Pero se sigue expresando de diversas formas, como en

las clases en varios seminarios, en ministerios diocesanos, en la formación del laicado, etc. Otra característica para lograr una mejor actualización del aspecto diocesano de nuestro carisma es el cuidar de la calidad de la vida comunitaria. El desafío aquí consistiría en entender y estar convencido de que la vida comunitaria, vivida auténticamente y adecuadamente, es una manantial donde el congregante recarga fuerzas y energías para entregarse en el campo del apostolado activo.

El segundo encuentro trató de recoger el nombre de Dios que cada uno de nuestros pueblos nos ha transmitido ancestralmente. Eso se planteó como resultado y consecuencia lógica de la promoción de la interculturalidad que se está dando y predicando como una de las grandes líneas de la trayectoria congregacional. Vimos que se trata siempre de un Ser trascendente a quien se le va añadiendo adjetivos calificativos según el carácter específico a cada cultura. Así resulta que son múltiples las riquezas sobre el conocimiento de Dios que uno va descubriendo al escudriñar el nombre que se le aplica al divino según cada tradición. El P. Jaume nos hizo reflexionar sobre el credo histórico de Israel para situar la revelación que hemos recibido en el tiempo de los padres como un Dios de la natural. Luego insistió en la importancia de descubrirlo como el Dios que libera nuestra historia y, finalmente, el que nos salva en función del Dios de Jesucristo. El Dios Padre que nos dio a conocer Jesús no asume tampoco cualquier rito ni culto, sino que ayuda a que sean purificadas todas las demás comprensiones culturales de lo divino y a centrarnos en la revelación del Abba.. Eso se puede llamar también la enculturación.

Al finalizar estos encuentros el P. Jaume destacó la figura de Monseñor Romero, Obispo y mártir de El Salvador, como digno de ser modelo del misionero del Corazón de Jesús, por sus infatigables luchas por la causa de la justicia y de los más pobres.




(Días 26 y 27 de Junio de 2009)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal