De la biblioteca



Descargar 10.92 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño10.92 Kb.
CÓMO USAR EL CATÁLOGO INFORMATIZADO

DE LA BIBLIOTECA
El catálogo es un conjunto de fichas en las que los bibliotecarios anotan los datos principales de cada documento que entra en la biblioteca. Cada ficha es una especie de carnet de identidad del documento, con los siguientes datos:

 Apellidos y nombre del autor

 Título

 Lugar, editor y año de publicación

 Caracteres físicos (páginas, ilustraciones, duración si es un documento audiovisual

etc.)


 Colección

 Notas bibliográficas

 ISBN, que es un número identificativo único para cada libro

 Temas que trata


El programa para informatización de bibliotecas se llama ABIES.

Los datos se escriben en unos espacios llamados campos. Hay tantos campos como datos diferentes. El conjunto de las fichas se archiva en el disco duro del ordenador y las consultas se hacen a través de la pantalla.


¿Cómo se consulta un catálogo informatizado?
Cuando buscas documentos en un catálogo informatizado, como por ejemplo el de Abies, te puedes encontrar en las mismas situaciones que al buscar en los ficheros manuales. La diferencia es que, en lugar de buscar en diferentes cajones, teclearás el dato que utilices para buscar en el campo correspondiente y el ordenador se encargará de comparar ese dato con todas las fichas que tiene archivadas, para seleccionar aquéllas en las que aparezca nuestro dato:

Si conoces el autor, teclearás su apellido en el campo AUTOR.

 Si conoces el título, lo teclearás en el campo TÍTULO.

 Si buscas documentos sobre un tema, lo teclearás en el campo DESCRIPTOR.


La consulta simple de Abies

El programa Abies ofrece dos tipos de consulta: la consulta simple y la consulta avanzada.

La primera es la más sencilla. Fíjate en la pantalla que aparece cuando seleccionamos consulta simple:


Como puedes observar, en la pantalla aparecen casillas en blanco junto al nombre de cada campo para que podamos escribir el dato que conozcamos. La casilla correspondiente al T i p o de documento tiene una flecha a la derecha, eso significa que ese campo va acompañado de una lista o índice que nos ayuda a encontrar el término exacto que debemos utilizar para la consulta. Al pulsar sobre la flecha se abre la lista para que seleccionemos el término exacto. En este campo nos da a elegir diferentes tipos de documentos: libro, vídeo, grabación sonora, artículo de revista, archivo de ordenador, etc. Si no buscas un tipo de documento en especial, debes dejar la opción «Todos» que aparece siempre seleccionada.
Una de las posibilidades que aparecen en pantalla es la Búsqueda en cualquier campo, es decir sin indicar en qué campo queremos que se busque el dato. Esta opción, disponible también en la consulta avanzada, puede ser cómoda porque no tenemos que pensar en qué campo hacer la consulta, pero el resultado es muy poco preciso porque aparecerán todos los documentos que tengan el dato que hemos tecleado sin diferenciar los que lo tienen en el campo Autor, Título, Descriptor u otro y seremos nosotros quienes tendremos que seleccionarlos uno a uno.

En la parte inferior de la pantalla aparece la casilla Búsqueda exacta y una casilla para activarla o desactivarla. Cuando está activada, obliga a que los datos de los documentos seleccionados coincidan totalmente con los datos que habíamos tecleado al hacer la consulta. Por ejemplo, si buscamos libros de una autor apellidado Martín, solamente nos seleccionará los que tengan un autor con ese apellido. Sin embargo, si no activamos la búsqueda exacta, nos seleccionaría también libros de otros autores cuyo apellido empezara por Martin, es decir, Martínez, Martinete, Martingómez, etc.


La consulta avanzada de Abies
La consulta avanzada ofrece más campos para buscar y, además, nos permite combinar varios datos, por ejemplo dos descriptores, algo que no se puede hacer ni en los catálogos manuales ni en la consulta simple.

Como puedes ver (página siguiente), en esta opción muchos de los campos van asociados a un índice que se abre al pulsar sobre la flecha situada a la derecha de la casilla.

El ordenador solamente encontrará aquello que aparezca en sus índices, por eso es importantísimo escribir correctamente las palabras ya que cualquier falta de ortografía alterará el resultado.

PARA SABER MÁS:



http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=14






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal