De la casa a la calle de la calle a la familia con politicas publicas



Descargar 20.92 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño20.92 Kb.
NO SOMOS NIÑOS/AS DE LA CALLE”

DE LA CASA A LA CALLE - DE LA CALLE A LA FAMILIA CON POLITICAS PUBLICAS”

9 de Marzo de 2011

Sr. Presidente, Sra. del Alto Comisionado, Honorables delegados, señoras y señores, niños/as y adolescentes, agradecemos y felicitamos al Consejo de Derechos Humanos por la iniciativa de priorizar a la niñez y adolescência en situación de calle en este dia, dando asi la oportunidad de reflexionar sobre el tema.


Acerco mis mas respetuosos saludos en nombre del Projeto Meninos e Meninas de rua1, del Movimento Nacional de Meninos e Meninas de rua de Brasil2, del Foro Nacional de ONG por la defensa de los derechos de niños/as y adolescentes3de Brasil y de la red regional REDLAMYC4.
A pesar de encontrarnos a mas de 20 años de aprobada la Convención sobre los derechos del niño y reconociendo los multiples esfuerzos que se han llevado a cabo para garantizar los derechos en la region de America latina y El caribe y en el mundo de todas formas debemos señalar que aun persisten grandes violaciones a los derechos del niño destacando entre ellas el tema que hoy nos convoca como ser la realidad de los niños/as en situacion de calle.
Una realidad que se hace presente cada dias mas en las calles de nuestros países y que sin embargo esta siendo olvidado por las Agendas de los estados.
La falta de una respuesta adecuada y en tiempo por parte de los estados, el permanente señalamiento negativo de los medios de comunicación a pesar de la vulnerabilidad y exposicion en la cual se encuentran en la calle, y la falta del respaldo de la sociedad en general que no comprende lo que estan viviendo y que por momentos los disculpan y por momentos los condenan hace que se consolide la criminalizacion por parte del mundo adulto hacia los niños/as reforzando su estigmatización y exclusion y alejandolos de alternativas y soluciones reales y permanentes para la situacion de calle en la cual se encuentran.
A pesar de que la experiencia confirma que muchos de los niños/as que estan trabajando en las calles lo hacen para ayudar en el presupuesto familiar en general la opinion publica desestima esta mirada y prioriza la Idea que su esfuerzo es en favor de explotadores o para el consumo de drogas.Es asi que viven el prejuicio de la sociedad manifestandose en los lugares por donde ellos se encuentran tales como las plazas, los comercios, las instituciones como la escuela, hospitales, centros culturales, donde dada su falta de documentacion, su vestimenta muchas veces inadecuada, su falta de higiene entre otros se los rechaza y excluye del ejercicio de sus derechos.
El niño en la calle esta expuesto a su propia suerte y al desarrollar sus estratégias de sobrevivência se enfrenta a situaciones de explotación laboral, explotacion sexual, el abuso y maltrato, la tortura y en muchos casos la muerte sorpresiva. A pesar de que ya hay muchas experiencias llevadas a cabo por los estados para enfrentar este tema las mismas terminan siendo fragmentadas, realizadas con alianzas debiles y con escasos recursos asignados.
Pensar en la situacion de calle es pensar en una realidad compleja determinada por multiples causas. Pensar en un niño en situacion de calle nos exige tambien en pensar que detrás de él hay uma família desprotegida, una comunidad abandonada. Comprender la realidad que vive el niño en la calle y las diferentes causas que lo retienen es comprender la complejidad en la que se encuentra y entender que es solo a traves de políticas publicas integrales pensadas desde una mirada de promocion y protección de derechos que se logran cambios efectivos.
Para ello la experiência nos muestra que es necesario realizar programas simultâneos que den respuestas de atencion ambulatória y de acogida, de salud en general pero especialmente en sexualidad, de becas de estúdio y profesionalizacion para el trabajo, de higiene y alimentacion, de insercion en la escuela y en su comunidad, de promocion de encuentros con la família de origen, todo esto construyendo un lugar protegido para su vuelta a casa y para su desarrollo.
En la calle es muy importante trabajar con el niño en grupo, involucrando a vários educadores, asi como con grupos, atendiendo a vários niños al mismo tiempo, ya que el grupo es su referencia cotidiana. Al mismo tiempo hay que llevar a cabo una accion personalizada y permanente.Una vez lograda la confianza del niño, se ha dado el primer paso para el logro en su proceso de cambio, comprendiendose mejor sus necesidades, expectativas, sus limitaciones y posibilidades. El tema de la família es complejo y exige um atencion especifica.
Responder en forma adecuada al niño en situacion de calle es estar presente en donde ellos estan, es respetar sus saberes, es darle la oportunidad de ser protagonista de las propuestas en que se integra y de su camino, reconociendo su opinion y su capacidad para transformar la situacion que hoy vive.
El diálogo es el instrumento educacional mas relevante para promover un trabajo que desarrolle alternativas a la calle para estos niños, fortalecer las acciones educativas que promuevan su autonomia sin olvidar las causas que estan provocando esta situacion.
Aquellos profesionales que trabajan con esta poblacion es importante que ademas de la formacion en estos temas tengan caracteristicas de humildad, tolerancia, saber escuchar, liderazgo y autoridad, disponibilidad al dialogo, saber mirar de una forma critica la realidad, y especialmente creer que es posible cambiar la realidad que viven los niños en situacion de calle y sus famílias.

Tomando em cuenta lo compartido anteriormente y convencidos que es el estado el primer interlocutor valido en defender todos y cada uno de los derechos de los niños y niñas en situacion de calle es que planteamos algunos temas relevantes a tener em cuenta para el abordaje de esta situacion como ser


    • Llevar a cabo a nivel nacional y en forma desagregada un diagnostico sobre la situación cuantitativa y cualitativa de los niños/as en situación de calle en forma periódica.




    • Analizar las dificultades que los sistemas nacionales de promoción y protección de derechos han tenido para dar respuestas adecuadas a esta situación y así implementar políticas públicas integrales y universales a través de planes nacionales de acción articulados, garantizando los recursos financieros necesarios. Todo esto de tal forma de actuar para revertir la pobreza, la desigualdad de raza, genero y social y la exclusión, considerando que los niños/as en situación de calle son los que se encuentran en la peor situación en lo que respecta al cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturarles.




    • Fortalecer a la família como eje de la intervencion integrando en las políticas públicas al niño, su família y su comunidad, asegurando espacios en que la opinión de los niños sea escuchada permitiendo y respetando su derecho a participar en aquellos temas que les conciernen.




    • Articular esfuerzos con la cooperación internacional, con los movimentos, con lãs ONGs, redes y organizaciones de niños/as y adolescentes en la busqueda de soluciones.

En las dos ultimas décadas los compromisos y acuerdos internacionales asumidos por los estados sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes han sido muy importantes para poder pensar en las políticas publicas dirgidas a la niñez y adolescência y han permitido tener grandes avances. De todas formas la niñez en situacion de calle es un tema que nos convoca, que nos preocupa y que denuncia la dura realidad con su presencia en las calles.


Quien hoy les habla es apenas uno mas de tantos sobrevivientes de la violencia, de la represión, del trafico de la calle de nuestra region. La niñez en situacion de calle nos llama para pensar juntos y con ellos y ellas la erradicacion de esta situacion que afronta la humanidad.

Marco Antonio da Silva Souza

-Coordinador Nacional del Movimento Nacional de niños y niñas de calle;

-Consejero de CONANDA, (Consejo Nacional de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Brasil ;

- Coordinador ejecutivo de La ONG Projeto Meninos e Meninas de Rua;

-Educador Social



1 Projeto Meninos e Meninas de Rua; WWW.pmmr.org.br


2 Movimento Nacional de Meninos e Meninas de Rua; Organización popular autónoma, compuesta por una red de educadores y colaboradores voluntarios que buscan con la participación de los niños y niñas la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos


3 Forum Nacional de Defensa dos Direitos das Crianças e Adolescentes: Fórum DCA, Red Nacional de ONG de niñez y adolescência comprometidas con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por médio de la articulacion y monitoreo de las políticas publicas y de la mobilización social. WWW.forumdca.org.br


4 REDLAMYC,Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrada por 30 redes nacionales de ONG de 22 países de la región de America latina y el Caribe que reúne a mas de 2500 ONG en toda la región. www.redlamyc.info


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal