De la ciudad de guatemala, enero, mayo, junio y agosto



Descargar 1.71 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño1.71 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21
PUBLICACIONES DEL ARCHIVO GENEALÓGICO,
HERÁLDICO E HISTÓRICO DEL
MARQUÉS DE VISTABELLA,
GUATEMALA

CLASIFICACIÓN DEL

DIARIO LA REPÚBLICA,

DE LA CIUDAD DE GUATEMALA,

ENERO, MAYO, JUNIO Y AGOSTO
DE 1892

TOMO I


LUIS ALFONSO ORTEGA APARICIO

Todos los derechos están tutelados por ministerio

de la ley, conforme a los artículos 3 y 105 de

la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos

de la república de Guatemala, decreto

legislativo núm. 33-98, en cuyas partes

conducentes, se lee: art. 3 “El goce

y el ejercicio de los derechos de autor

y los derechos conexos reconocidos en esta

ley no están supeditados a la formalidad de

registro o cualquier otra y son independientes

y compatibles entre sí, así como en relación

con la propiedad y otros derechos que tengan

por objeto el soporte material a la que esté

incorporada la obra (...)”.

Art. 105 “El registro de las obras y

producciones protegidas por esta ley

es declarativo y no constitutivo de derechos;

en consecuencia, la falta u omisión del registro

no prejuzga sobre la protección de las mismas

ni sobre los derechos que esta ley establece.”.

Computarizador

del libro: Luis Alfonso Ortega Aparicio

Fotografías

digitales

de los diarios: Luis Alfonso Ortega Aparicio

Fotografías

digitales

que ilustran

el libro: Luis Alfonso Ortega Aparicio

El fondo de la portada, es una fotografía digital de uno de los números del diario La República, de la ciudad de Guatemala, consultado, por el autor, en la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas”, de la ciudad de marras.

Dirección postal del autor: Km. 19.5, Carretera a San José Pinula, Villa Los Pinabetes, condominio Los Caobos, casa núm. 2. Teléfonos: 5975-0027 y 4297-5315. Correo electrónico: ortegaluisalfonso@gmail.com

A la memoria de

mi abuela,

doña Stella Saravia y Zirión de Aparicio,

marquesa viuda de Vistabella

26-2-1914 — 18-2-2001,

por su paciencia al conocer

mi primera obra

El Autor

INTRODUCCIÓN
La clasificación, contenida en el libro presente, proveniente del diario La República, de la ciudad de Guatemala, y que comprende una parte del mes de enero; otra, del mes de mayo; la siguiente, un poco más completa, del mes de junio, y la que continúa, muy pequeña, del mes de agosto de 1892, la formé, al recoger, sucesivamente, una cantidad considerable de fotografías digitales, en la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas”, de la ciudad capital, de Guatemala, o bien, por medio de la investigación previa, cuestión que me motivó para interesarme en unos números del diario consultado, para luego obtener sus imágenes fotográficas.
¿Por qué solo partes de los meses consabidos?
Porque en algunos casos, no tuve el tiempo necesario para completar las fotografías del mes, particularidad que me permitirá, publicar, por entregas, la clasificación del diario, y por ello, el tomo presente, está numerado con el núm. romano I.
Mi deseo, tocante a la publicación, por entregas, es completar lo que falta de los meses del tomo presente, en el tomo II, excluidos los números del período que comprende del 2 al 13 de enero de 1892, puesto que fueron mutilados del tomo que conserva la Hemeroteca Nacional.
También decidí publicar, por entregas, la obra, para completar, en el tomo II, lo que falta por clasificar respecto de algunos números del diario, aquí contenidos, pues, mi intención, es que el tomo presente, sea pequeño.
Me interesó el año de 1892, porque deseaba la fotografía de la noticia del matrimonio de don José Martínez de Roda, celebrado con doña Francisca Aparicio Mérida viuda de Barrios, en la ciudad de “New York”, en fecha determinada, del año de marras, particularidad, que me movió a consultar el diario que me sirvió de fundamento para la clasificación aquí contenida, y a recoger las fotografías de los números anteriores, y posteriores, al que contiene la noticia de mi conveniencia.
En los días que vinieron después al inicio de la investigación anterior, tuve que continuar apersonándome en la dependencia estatal consabida, pues me ha sido insoslayable, hacer la investigación, indispensable, para la edición del libro, titulado: Historia y Genealogía de la familia Sáenz de Tejada, que estructuré, en coautoría, con mi abuelo, don Edgar Juan Aparicio y Aparicio, marqués de Vistabella, y el 4-12-2012, así lo efectué, para consultar la Gaceta Oficial, estado de Guatemala (Ciudad capital: Imprenta del Gobierno, 6-2-1846, núm. 23, t. II), p. 91, que contiene información sobre don Manuel Antonio Sáenz de Tejada y Oyarzabal, y a la vez, aproveché para obtener las fotografías de la necrología de don Federico Sáenz de Tejada y Herrarte, y las noticias de los matrimonios de algunos miembros de la familia.
Cuando me encontraba en ello, me percaté que era apropiado seguir adelante, con la investigación del año de 1892, porque en muchos de los números del diario analizado, existe una sección, intitulada: “REGISTRO CIVIL DE LA CAPITAL”, que informa los nombres, y las fechas, de los nacimientos de las personas individuales, o naturales, que nacieron uno, o dos días antes de las publicaciones de los números del diario clasificado, en libro presente, singularidad, que me permite intentar la localización de la fecha exacta del nacimiento de doña Carmen Tejada Aguirre, Iltre. dama, que vino a la vida, en fecha indeterminada, del año sabido, inquisición, que para muchos será baladí, pero, al no constar, en su expediente matrimonial civil, la certificación de la partida de su nacimiento,ø es menester agenciarse otro medio de investigación, que coadyuve en la búsqueda de la data de su natalicio, parte esencial de sus datos biográficos –datos de la historia de su vida— semejante a la Historia, que es el conocimiento del pasado de la humanidad, “desde la aparición del ser humano hasta nuestros días.” –en el caso de ella, hasta su muerte—.
Al dedicarme a las diligencias para encontrar la data del nacimiento de doña Carmen, he descubierto, en el diario clasificado, en el libro presente, información que me sirvió para el libro, titulado: Historia y Genealogía de la familia Sáenz de Tejada, y los casos, más relevantes, son los siguientes: el de don Ignacio Barillas, padre de don Ignacio Barillas Peña; el de don Rufino Ibargüen, padre de don Enrique Ibargüen Uribe; el del Dr. don Isaac Sierra, padre de doña Carmen Sierra Valle, etc.
Atañente a las fechas en que consulté, u obtuve las fotografías de los números del diario estudiado, me falta citarlas, en la introducción presente, de la manera, siguiente: enero, el 27-11-2012; mayo, los días 27 y 29-11-2012; junio, 3-12-2012, y agosto, 11-1-2013.
Efectué la edición, e impresión, del libro, con el uso de la computadora, por lo que la tirada, deberá adecuarse a la cantidad de subscriptores.
La edición, e impresión, utilizadas en el libro, ofrecen algunas condiciones favorables, como las siguientes: a) se mantiene fidelidad en las transcripciones, empleadas en él; b) el no someterlo al criterio de un editor, también permite evitar abusos, consistentes en su arbitrariedad de quitar, o dejar, a su antojo, el don a los personajes citados, o que agregue palabras, conceptos, y hasta oraciones, que el autor nunca usó; c) el espacio para redactarlo, es ilimitado; d) la edición, e impresión, con el uso de la computadora, no alcanza los precios, muchas veces inaccesibles, cobrados por las editoriales, o imprentas, e impide problemas jurídicos a los autores, porque si cada ejemplar, se vende a unos precios irrisorios, y la venta de ellos es escasa, el autor, jamás lograría pagar su adeudo; e) como los formatos de los libros son libres, pues existen libros de todos los tamaños, no es obligatorio el uso de un formato media carta, o medio oficio, tamaños preferidos por la mayoría de las editoriales, o imprentas, guatemaltecas, pero no por las mexicanas, que usan una variedad grande de formatos, o por las editoriales antiguas, que igualmente imprimían sus libros, con distintos tamaños, razón que no obliga a los autores, que se aprovechen de la computadora, a publicar sus obras, exclusivamente, en los formatos consabidos, y f) otro de los beneficios de la impresión, por medio de la computadora, consiste en la facilidad de obtener una tirada segunda, pues las impresiones, efectuadas en las imprentas, se agotan.
Mi intención, al dar a la luz, la clasificación del diario La República, parte integrante del Archivo Genealógico, Heráldico e Histórico del Marqués de Vistabella, es colaborar con los profesionales de la Historia, y de la Genealogía, pues, supongo, que en la clasificación, descubrirán datos, asaz importantes, para incluirlos en los trabajos científicos, que a la fecha, dedicarán sus mejores esfuerzos para empezar, o concluir, e igualmente, ilustrar a los individuos que muestren algún interés en el estudio, o conocimiento, de los hechos históricos, suscitados, en Guatemala, y hasta en otros estados de Centroamérica, durante los períodos, objeto de la clasificación presente, países que son, según muchos, latinoamericanos, pero, la palabra latino, “Suele también decirse de los naturales de los pueblos de Europa en que se hablan lenguas derivadas del latín (...)”, entre los que está el español, y no los de Hispanoamérica, porque a ella, al ser obvio, no se la puede considerar, miembro de los pueblos de Europa.
Para finalizar el exordio presente, nada mejor que completar la historia del diario La República, clasificada, en las solapas de las pastas de la obra aquí contenida, y para ello, debo informar que en el año de 1906, año en que se efectuó un movimiento, que intentó derrocar al abogado, don Manuel Estrada Cabrera, de la presidencia de la república de Guatemala, don José Rodríguez Cerna, era director del diario, órgano comunicativo que “(...) gozaba de grandes prestigios desde el tiempo en que le hacía valiente oposición al Presidente Reyna Barrios (general don José María Reina Barrios, presidente constitucional de la república de Guatemala) (...)”.
Luis Alfonso Ortega Aparicio
San José Pinula, departamento de Guatemala,

república de Guatemala,

día de la festividad de Nuestra Señora del Carmen,

del Año de la Fe

(16-7-2013)

“una faena de sí quijotesca

y atrevida: investigar,

compilar, reunir, ordenar, pasar

en limpio, corregir,

aumentar, hacer las matrices



(...) El fruto satisface”.1
Diario “La República”

Jueves 14 de enero de 1892
SECCION EDITORIAL / ELECCIONES PRESIDENCIALES. / El día 4 de mayo anterior el / Ejecutivo mandó cumplir y pu- / blicar el decreto Legislativo de 1o / del propio mes en que se con- / voca á los pueblos á elegir Pre- / sidente de la República para el / próximo período constitucional, / señalándose el 15 de enero co- / rriente para que la elección dé/ principio.— / Han pasado ya las de Muni- / cipales, las de Presidente, Magis- / trados y Fiscales de la Corte de / Justicia, las de Diputados y las de / individuos de las Juntas Directi- / vas de las Facultades que exis- / ten según la ley de Instrucción / Pública; y en todas ellas, los / electores que han ocurrido en nú- / mero inusitado entre nosotros, / han sabido ponerse á la altura / de sus derechos, no obstante que / el abuso y la imposición han es- / tado á la orden del dia acom- / pañados como es consiguiente, / del fraude y de constantes y re- / petidos atropellos de los derechos / que la Constitución y la ley nos / reconocen.— (...)”.
UNA MUJER, / SOLDADO DE CABALLERIA. / Histórico (...)”, por “Aurelio Horta” (Aurelio Horta). Fuente: La República, diario independiente, político y de los intereses generales del país (Guatemala: Administración del diario, 9.a calle poniente, núm. 20, de la ciudad capital, Tel. 140, editor y administrador: Agripino Zea, jueves 14-1-1892, año I, núm. 163), pp. 1 y 2.
GACETILLAS.
Banco Internacional de Guatemala. / ENERO 5 DE 1892. / Tipos de descuento (...)”, y también los cambios sobre...
Sucursal Guatemala / del Banco de Occidente. / Intereses sobre Depósitos á / la vista (...)”.
Boticas de turno: las de los se- / ñores Luna (Luna) y Guzmán. (Guzmán)”.
Cuestión Piatkosky.—El / subsecretario de Fomento se acer- / có en días pasados á esta redac- / ción á manifestarnos que el Go- / bierno no ha firmado documentos / al señor Piatkosky, por valor de / $7,000, como lo dijimos nosotros / sino que sólo autorizó unas plani- / llas que no alcanzan á $ 100 cada / una, cuyo pago lo verificará la / Tesorería Nacional. / Ultimamente hemos sabido que / el señor Piatkosky se niega á en- / tregar las llaves de las puertas / del jardín de la plaza de Armas, / alegando ser éste propiedad suya. / El jardín está arruinadísimo; / no hay flores, no hay instrumen- / tos de siembras, no hay nada. / Sin embargo no ha mucho tiempo / que el Gobierno pagó treinta y / siete mil pesos por flores y vásta- / gos que dijo el señor Piatkosky / que se habían comprado. / El señor don Froilán Aldana (Froilán Aldana) / con actividad digna de encomio y / sin causar al Erario ni un solo / centavo de gasto, emprendió, ha- / ce dos semanas ,los (sic) trabajos nece- / sarios para rehacer el jardín; pero / ahora Piatkosky se ha negado á / que continúen esos trabajos por / la razón que ya dejamos apunta- / da. / ¿Qué dirá de esto el señor Mi- / nistro del ramo? Tendrá el cora- / zón pequeño para amilanarse an- / te la figura colosal del preten- / diete. / ¿Dictará alguna medida enérgi- / ca sobre el particular?”.
Saqueo de una tienda. Noticiaron que el domingo 10-1-1892, a las 5 de la tarde, un grupo de panteristas (“rursus infra amplius”) saquearon la tienda de doña Luisa Castañeda. “¡Viva la libertad!”, exclamaron.
Ayer en la tarde varios pante- / ristas (panteristas) penetraron á una tienda de / por el Calvario, pidieron unas bo- / tellas de cerveza y después de ha- / bérselas bebido le preguntaron á / la tendera á qué partido pertene- / cía y como ella les contestase que / al constitucional le dieron de bo- / fetadas cobardemente y luego e- / charon á correr sin pagar el valor / de la cerveza. ¡Viva la ratería! / Vivan los infames que abofeta (sic) á / las mujeres!”.
Sabemos que muchísimas perso- / nas de esta capital han ofrecido / dar gratuitamente para el jardín / central, semillas y vástagos de in- / finidad de plantas preciosísimas / en el caso de que lo entregue en / definitiva el señor Piatkosky. (Piatkosky) / ¿Qué preferirá el Ministro de Fo- / mento señor de León, (de León) que perma- / nezca el jardín abandonado y oca- / sionando enormes gastos á la Na- / ción ó que se embellezca como co- / rresponde sin hacer fuertes eroga- / ciones? / No nos equivocaremos al afir- / mar que preferirá lo último.”.
Publicaron una lista de los partidarios del partido constitucional, golpeados el domingo 10-1-1892, por los panteristas, y por la fuerza armada:
“Manuel Ruiz, (Manuel Ruiz) Juan Clavel, (Juan Clavel) Car- / los Morales M., (Carlos Morales M.) Luis Enríquez, (Luis Enríquez) / José María Limón, (José María Limón) Juan Antenio / Panam, (Juan Antenio Panam) Pedro A. Juárez, (Pedro A. Juárez) Manuel / Archila, (Manuel Archila) Luis Quiroz, (Luis Quiroz, o Quirós) Ernesto / Ruiz, (Ernesto Ruiz) Rodrigo Castillo, (Rodrigo Castillo) Manuel / Amado, (Manuel Amado) Luis Monzón, (Luis Monzón) José Ren- / dón, (José Rendón) Indalecio Portillo, (Indalecio Portillo) Manuel / María Rodríguez, (Manuel María Rodríguez) Antonio Polan- / co, (Antonio Polanco) José María Morataya, (José María Morataya) Fer- / nando González, (Fernando González) Vicente Flores, (Vicente Flores) / Arcadio Muñoz, (Arcadio Muñoz) Manuel Ortiz, (Manuel Ortiz) J. / Luis Rodríguez, (J. Luis Rodríguez) Luis Palma, (Luis Palma) Juan / Flores, (Juan Flores) Manuel Herrera. (Manuel Herrera)”.
«Igualdad.—El general Nájera, (José Nájera) / Comandante de Armas del centro, / como buen liberal que es, de lo / cual ha dado ya muchísimas prue- / bas, entiende la igualdad ante la / ley á su modo, es decir á lo pan- / terista. / Para no quedarse en teoría ha / dado al Mayor de Plaza, Lima, / la siguiente orden: “A todo libe- / ral que traigan preso aquí, lo / pondrá Ud. en libertad en el ac- / to; pero á todo cachureco lo man- / dará Ud. al calabozo después de / humillarlo y vejarlo á su gusto.”».2

Más prisioneros.—Sebastián / Bustamante, (Sebastián Bustamante) Secretario de Santa / Rosita, (Santa Rosita) Julián Mejía (Julián Mejía) y veinticin- / co hombres de escolta se trajeron / presos de orden de la Comandan- / cia de Armas á Gertrudis García, (Gertrudis García) / Silvestre Sic, (Silvestre Sic) Pedro Sic (Pedro Sic) y Diego / Morales, (Diego Morales) vecinos del pueblo de / Concepción las Lomas, (Concepción las Lomas) por cues- / tión de elecciones. / El general Nájera cada día se / capta más y más las simpatías y la / gratitud de sus conciudadanos por / su justa, noble y muy digna con- / ducta.”.


En otra parte de la república, también habían encerrado en la prisión, a unos individuos, “(...) por trabajar en pro del Parti- / do Constitucional.”.
Los presos estaban en “San Pedro Yampuc” (San Pedro Yampuc) y les identificaban con los nombres de “Simón Catalán, (Simón Catalán) Fermín Cata- / lán, (Fermín Catalán) Esteban Catalán, (Esteban Catalán) Rafael Gu- / diel, (Rafael Gudiel) Florentín Monroy, (Florentín Monroy) Claudio / Paredes, (Claudio Paredes) Antonio Chopé (Antonio Chopé) y Mateo / Marti. (Mateo Marti)”.
Para finalizar la noticia, comentaron: “Esta prisión honra á estos seño- / res y es un baldón eterno para sus / verdugos.”.
En el cantón La Libertad, de la ciudad capital, de Guatemala, hubo un homicidio, el 13-1-1892, al medio día.
Los periodistas del diario presente, ignoraban los pormenores del hecho sangriento, y el nombre de la víctima, y el del victimario.
«A las diez y media de la noche / se sintieron dos temblores de tie- / rra: el último fué muy fuerte. A / este respecto recibimos de la An- / tigua el siguiente telegrama: “A- / noche sintiéronse dos fuertes tem- / blores trepidación. No hay des- / gracias personales y las materia- / les son insignificantes.”».
En Bruselas se ha concedido / patente de invención por una má- / quina eléctrica para votar. / El aparato tiene la forma de un / armonium pequeño. Compónese / de un teclado de botones eléctri- / cos y una plancha pedal. El elec- / tor que vaya á emitir su voto, (...)”.
Lo que se dice: Que hoy tomó /posesión de la Jefatura Política / de este Departamento don Ma- / nuel Aguilar (el general), [Manuel Aguilar] en sus- / titución del Licdo. don Víctor / Estévez [Víctor Estévez, o Víctor M. Estevez] á quien el Gobierno dió / los más expresivos agradecimien- / tos por sus importantísimos ser- / vicios prestados durante las pasa- / das elecciones. / Que mañana concurrirán al edi- / ficio municipal quinientos solda- / dos armados para celar el orden / público. / Que hoy á las seis de la maña- / na enviaron al fuerte de Matamo- / ros varias piezas de artillería y / muchos pertrechos de guerra. / Que anoche ingresaron á esta / ciudad fuerzas de Jalapa, [Jalapa] y que / actualmente hay aquí ocho mil / hombres. / Que se dictará una disposición / mandando que durante el tiempo / de elecciones de Presidente de la / República, permanezcan cerrados / todos los establecimientos de li- / cores. / Entendemos que si es cierto, / los patentados no tendrán por qué [sic] / pagar la cuota respectiva por el / presente mes. / Que también se dictará otra dis- / posición prohibiendo, por el tiem- / po que duren las elecciones, la / portación de bastones. / Que hoy celebrará sesión el club / que postula para la presidencia de / la República al señor licenciado / don Francisco Lainfiesta; [Francisco Lainfiesta Torres] pero que / bajo ningún concepto se admiti- / rán alli panteristas. Nos parece / justa esta medida.”.
Presidencia.—Mañana comen- / zarán en todos los pueblos de la / República las elecciones para pri- / mer Magistrado de la Nación en / el próximo período constitucio- / dal (sic) de 1892 a 1898. / Este tiempo promete ser fecun- / do en acotecimientos que comu- / nicaremos siempre á nuestros lec- / tores.”.
Boletín oficial.—Para com- / pletar el personal de la Junta Di- / rectiva del Hospital de Chiqui- / mula, se han hecho los siguientes / nombramientos: Subdirector, Lic. / don Demetrio Santiago V.; (Demetrio Santiago Valdés) Teso- / rero, don Francisco Castillo; (Francisco Castillo) y / Secretario, don Francisco Cape- / lla. (Francisco Capella) / —Titulos de propiedad se han / extendido á favor de doña Camila / Almendaño, (Camila Almendaño) don Lorenzo Pania- / gua, (Lorenzo Paniagua) don Martín Tesiquiz Ordó- / ñez (Martín Tesiquiz Ordóñez) y don Pantaleón Cervantes, (Pantaleón Cervantes) / de terrenos que poseen los dos / primeros en jurisdicción munici- / pal de Santa Catarina Pinula, de- / partamento de Guatemala, y en / jurisdicción municipal de Santo / Tomás Chichicastenango, Depar- (sic) / tamento del Quiché, y distrito de / Jocotán, Departamento de Cuiqui- / mula, los demás, respectivamente. / —No ha sido admitida la re- / nuncia que del cargo de Adminis- / trador del Hipódromo ha presen- / tado don J. Ambrosio García. (J. Ambrosio García) / —Por excusa presentada por / los señores Ingenieros don Fran- / cisco Vela (Francisco Vela Arango) y don José María Sa- / ravia (José María Saravia Conde) y don José María Alejos, (José María Alejos) de / aceptar la comisión que les fué / conferida, en acuerdo de 12 del / mes próximo pasado, para la re- / cepción de la vía fluvial navega- / ble desde Gualán hasta la bahía / de “La Graciosa” en el océano / Altlántico, (sic) se ha nombrado en su / reemplazo á los señores Ingenie- / ros don Teodoro Paschke, (Teodoro Paschke) don / Salvador G. Lobos (Salvador G. Lobos, o Salvador González Lobos Morazán) y don Diego / Vásquez (Diego Vásquez) los demás, respectiva- / mente. (sic) / Los dos últimos, disfrutarán la / cantidad de quinientos pesos ca- / da uno por el desempeño de la co- / misión, puesto que el primero va / con el carácter oficial. A los tres / se les abonará los gastos de via- / je.”.
«De una carta que recibimos de / Quezaltenango, tomamos los si- / guientes párrafos: / “Le adjunto una hojita que / circuló ayer, con respecto á los / escándalos que los montufaristas / y reinistas llevaron á cabo la no- / che que el Comercio de esta ciu- / dad, obsequió un serenata al / Doctor. Nada menos que los Jue- / ces de Paz, estaban en el complot / en unión de otros más. / Para Tomás Acabal, (Tomás Acabal) hay orden / de captura dictada por el Juez / 1.o de 1.a Instancia de aquí; pe- / ro hasta la fecha, no ha sido preso. / Se dijo ayer que tenía mayoría de / votos para salir electo Diputado; / pero supongo que estado pro- / cesado criminalmente por los gol- / pes que dió al doctor Contreras, (Contreras) / su credencial no será admitida. / He aquí la hoja: / “EL CRIMINAL escándalo ocu- / rrido en la noche del tres del co- / rriente por la escoria de los pan- / (p. 4) teristas, fué arreglado y preme- / ditado el mismo día, y así se com- / prueba por la esquela que el Sr. / Juez 2.o de Paz don Manuel Cár- / denas (Manuel Cárdenas) dirigió al Juez 1.o tam- / bién de Paz don Félix Villatoro, (Félix Villatoro) / que literalmente dice así: “Ene (sic) / ro 3 de 1892.—A Don Félix en / su casa.—Por encargo del Lic. / Acabal y otros montufaristas y / mío también, le suplico que esta / noche su presencia no sea escasa / por la calle donde se va á dar la / serenata al doctor Llerena. (José Llerena Carranza) To- / dos están dispuestos á formar / una escaramusa; y ojalá se llama- / ra á unos policías para auxiliar- / los en cualquier conflicto. / Por estar indispuesto no voy / yo para presenciar lo que ocurra / en caso de que haya algo. / Tal vez puede Ud. hablar con / Acabal ó Luis pero que sea muy / disimuladamente para que no lo / compliquen y pueda hacer algo / por ellos en un caso dado. Su / afectisimo S. S. / Manuel Cárdenas.” / Este documento existe en nues- / tro poder, para exhibirlo á la Au- / toridad que corresponde oportu- / namente, como comprobante de / los delitos en aquella noche co- / metidos. / Unos curiosos.”. Fuente: La República, diario independiente, político y de los intereses generales del país (Guatemala: Administración del diario, 9.a calle poniente, núm. 20, de la ciudad capital, Tel. 140, editor y administrador: Agripino Zea, jueves 14-1-1892, año I, núm. 163), pp. 2 y 4.
1892 / “BAZAR LA EXPOSICION” / Año nuevo y nuevas mercaderías / El último vapor trajo pa- / ra este centro de modas / las siguientes noveda- / des: / Sombreros de paja de / Italia para señoras y / señoritas. / Sombreros de paja y / de fieltro para niños. / Boas de pelo negro, pri- / mera calidad. / Céfiros de fantasía. / Corbatas para hombre. / Flores para baile. / Punto de colores, pre- / cioso surtido. Plush, Terciopelo y / Pana de todos colores. / Escoceses de seda. (...) / (...) Sobretodos de jerga inglesa / A la última moda de / Londres. / Guatemala, Enero de 1892. / Frente al Mercado Nacional”.
Directorio General de la República de Guatemala / SE PUBLICA POR ENTREGAS MENSUALES DE MAS DE 100 PAGINAS CADA UNA, DURANTE EL AÑO DE 1892 / Será un volumen de 4o mayor, que contendrá 1500 páginas.—Se hará además una lujosa edición en New-York, con grabados, para / repartir gratis 5,000 ejemplares en la próxima Exposición de Chicago. / CONTENIDO DE LA OBRA 1.—Descripción geográfica de la República. / 2.—Reseña histórica de la República. / 3.—Estadística General. / 4.—Detalle de todos los artículos extranjeros que se importan, su aforo y derechos de Aduana, sus procedencias y cuadros compara- / tivos, durante algunos años. / 5.—Productos nacionales y lugares productores, precios corrientes y cuadros comparativos durante algunos años. / 6.—Vías de comunicaciones interiores y exteriores y cálculo de fletes y trasportes. / 7.—Contribuciones, impuestos y alcabalas.—Uso de papel sellado y timbres. 8.—Cuadros comparativos de las monedas, sus cambios y equivalencia. / 9.—Cuadros comparativos de pesos y medidas. / 10.—Cuadros comparativos de las Rentas Nacionales. / 11.—Oficinas públicas y organización administrativa de la República. / 12.—Ciudades y pueblos, edificios públicos y nómina de los propietarios y direcciones. / 13.—Comercio, clasificación de los comerciantes, nómina, dirección de residencia y dirección cablegráfica y telefónica, y nómina de / los tenedores de libros y dependientes. / 14.—Clave cablegráfica extensa y completa. 15.—Agricultura, clasificación de los agricultores, nómina, dirección y descripción de las fincas y haciendas, posición, productos y / valor, y sus vías de comun icación. (sic) / 16.—Fauna y flora. / 17.—Industria, clasificación de los industriales y artesanos, nómina, dirección, productos y precios. / 18.—Mineralogía, clasificación, empresarios, dirección y productos. / 19.—Ciencias y Artes.—Su progreso y desenvolvimiento.—Profesiones, nóminas de los profesores, clasificación y direcciones. / 20.—Templos, religión, organización eclesiástica, nomina (sic y dirección de los párrocos. / 21.—Empresas principales de la República. / 22.—Nómina y dirección de los empleados públicos. / 23.—Nómina y clasificación de los objetos que se enviaría á la Exposición de Chicago, expositores y direcciones. / 24.—Sección de anuncios. (roto)”.
«“LA NEW YORK” Compañía de Seguros Sobre la Vida / FUNDADA EN 1845. Wm. H. Beers, / Presidente. / Henry Tuck, / Vice-Presidente. / (...) Oficina Central de la Compañía en Centro-América: 10 Calle Poniente, bajos de / Banco Internacional. Guatemala. / A. H. Massey. gerent. / G. A. Sama. Contador.”.
RELOJERIA Y JOYERIA ESPAÑOLA / 7a. Avenida Sur, No. 12 P. SUAREZ (P. Suárez) / SIN RIVAL EN PRECIOS Y / CALIDAD. / Ha llegado un surtido de / alhajas de oro, plata / occidada (sic) y de colo- / res; relojes de oro / de repetición, re- / lojes de plata des- / de 7 pesos y de / nikel (sic) desde (roto)”.
PEDRO DE LEON V. / MEDICO Y CIRUJANO. / Tiene el honor de / ponerse de nuevo á las / órdenes del público. / 2a. A. S. Núm 22.”. Fuente: La República, diario independiente, político y de los intereses generales del país (Guatemala: Administración del diario, 9.a calle poniente, núm. 20, de la ciudad capital, Tel. 140, editor y administrador: Agripino Zea, jueves 14-1-1892, año I, núm. 163), p. 3.
5,720 pesetas.—Hemos vis- / to una carta del Presidente / del Gabinete de Madrid, señor / Cánovas del Castillo, (Antonio Cánovas del Castillo) (“rursus amplius”) en que a- / cusa recibo á don Ignacio Ba- / rrasa (Ignacio Barrasa y Fernández de Castro) de 5,720 pesetas que en / un giro sobre Londres remitió, / como Presidente de la Sociedad / Española de Beneficencia, para / auxilio de los inundados de Con- / suegra, cuya cantidad procede / de suscripción y una corrida de / toros abierta y organizada por el / señor Barrasa para aquel huma- / nitario fin según lo publicamos / á su tiempo.”.3
«A la difunta “Nacion” (sic) dirige / “El Progreso “ de Nueva York la / paya siguiente, que reproducimos / por lo edificante y por el provecho / que de ella puede sacar el redactor / de La Nación que aún no es difunto. / “PRO SUBVENTIONE.— La / Nación, (La Nación) de Guatemala, órgano del / General Barillas, (Manuel Lisandro Barillas Bercián, presidente de la república de Guatemala) nos dedica un / artículo titulado Pro patria, en el / que nos dice en resumen que el / Presidente siempre obedeció las le / yes del Congreso. / Sangre fría se necesita para es- / cribir esto en la misma Guate- / mala. / Una carcajada es la única con- / testación que podemos dar. / El director de La Nación, cu- / yo nombre ignoramos, parece no / entender de derechos periodisticos, / pues nos censura por habernos me- / tido en lo que no nos importa, es- / to es, en los negocios de Guatema- / la. No sabiamos que para hablar / de los asuntos públicos de aquella / República necesitabamos el per- / miso del redactor de La Nación. / Sin en otras pa(...)s nos hacen lo / mismo, tendremos que dejar correr / la bola sin decir una palabra. / Bien aventurados los que cobran / subvención porque son los únicos / que gozan del derecho de fallar (...)”».
«Folletín.—En el presente nú- / mero comenzamos la publicación de la pequeña, interesante y ame- / na obra del eminente literato / Julio Nombela, (Julio Nombela) intitulada “El Se (sic) creto de la vida”».
Los señores don José María / Alejos (José María Alejos) y don J. Víctor Sánchez (J. Víctor Sánchez) / compraron á don Pedro Arena- / les (Pedro Arenales) la acción que dicho señor te- / nía en la “Tipografía La Unión” / y en “El Diario de Centro-Amé (sic) / rica” según vemos en este cole- / ga fecha de ayer.”.
De la redacción del mismo “Dia- / rio (sic) se separó don Federico Proa- / ño, (Federico Proaño) quien forma parte de la de / “Las Noticias”. (Las Noticias) La dirección / de aquel periódico se halla á car- / go de don José María Alejos. (José María Alejos)”.
Leemos en Las Noticias (Las Noticias) / que el Encargado de Negocios / de México (México) ha convocado á sus / connacionales para advertirles de / que durante las elecciones deben / abstenerse de tomar participación / en las agrupaciones políticas y so- / bre todo en esa contienda que / sólo atañe á los guatemaltecos, y / que esquiven el andar en gru- / pos en esos días á fin de evitar / desórdenes. Pruedente es la me- / dida de aquel funcionario mexi- / cano y creemos que lo mismo ha- / brán hecho todos aquellos Re- / presentantes de Naciones amigas / que tienen numerosa colonia en / Guatemala.”.
REGISTRO CIVIL DE LA CAPITAL / Nacimientos del 13 de Enero / José María Gonzalo Peña, (José María Gonzalo Peña) A- / melia Chávez, (Amelia Chávez) Julia de Jesús Na- / vas (Julia de Jesús Navas) / Basilia García, (Basilia García) Arcadio Ro- / dríguez, (Arcadio Rodríguez) Acadio (sic) Foronda (Acadio Foronda) Jesús / Guerra (Jesús Guerra)”. / Defunciones del 13 de enero / José María Aguilar, (José María Aguilar) de 48 años / de edad, Tuberculosis; Jacinta / Muralles, (Jacinta Muralles) de 60 años, fiebre; A- / polonia Gómez, (Apolonia Gómez) de 10 años bron- / quitis.”.
ANUNCIOS
AVISO / Se excita á todos los socios / el “Partido Constitucional” (
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal