De los grupos de trabajo de la estrategia de aprendizaje a lo largo de la vida



Descargar 74.36 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño74.36 Kb.


DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA

EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

CONSENSUADO POR EL GRUPO DE VALIDACIÓN

DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

AGOSTO 2009

Índice



  1. Introducción…………………………………………………….………….....3



  1. Propuestas de acción para el aprendizaje a lo largo de la vida…..4


1- Introducción.
El presente documento recoge las propuestas de acción consensuadas por el Grupo de Validación reunido en el Ministerio de Educación el 1 de julio de 2009. Este grupo estaba formado por los y las portavoces de los cuatro grupos de trabajo de la Estrategia de Aprendizaje a lo largo de la vida.
Este documento formará parte de la Estrategia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, junto al resto de documentos elaborados en el proceso participativo y a través del trabajo colectivo con los diferentes agentes implicados.
Agradeceros a todas y todos vuestra participación y vuestro trabajo durante todo el proceso.
2. Propuesta de acción para el aprendizaje a lo largo de la vida.
1) Conceptualización del aprendizaje a lo largo de la vida.
1.1 Establecer un marco conceptual del aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es reflexionar, categorizar y conceptualizar el aprendizaje a lo largo de la vida, creando un discurso coherente, consensuado y compartido sobre éste. Ello debe realizarse a través de la convocatoria de un grupo de personas expertas en el tema y antes de desarrollar el plan de comunicación. Una de las dificultades en este punto se encuentra en el poco desarrollo de los conceptos de educación no formal e informal frente a la formal, que deben estar presentes de manera integral en este nuevo marco conceptual.



2) Promoción del aprendizaje a lo largo de la vida.
2.1 Concienciar sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es adquirir una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida, reconociendo su importancia, beneficios, ventajas y valor social y económico. En este sentido, la implicación de todas las instituciones públicas es fundamental.


Entre las acciones que se proponen:

  • Sensibilizar desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida, a los agentes sociales, económicos y políticos clave del territorio, para conseguir su apoyo y compromiso, así como facilitar un cambio en las prácticas institucionales, sociales y económicas.

  • Potenciar el valor social de la educación no formal e informal, dándole un valor añadido, a través del diseño de programas y acciones con perspectiva de futuro, que faciliten el cambio social y se adecuen a las dinámicas y necesidades de los diferentes grupos sociales.

  • Los medios de comunicación deben asumir su papel en el cambio cultural hacia el aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello deben establecer procesos a largo plazo, ofrecer información que a la vez forme (anuncios, teleseries, programas de debate, etc.) y diversificar la información.

  • Fomentar los contenidos educativos más allá de las iniciativas actuales, y potenciarlos en los medios de comunicación públicos como medios de aprendizaje, a través de medidas fiscales, de la misma manera que se fomentan los departamentos de I+D+I.

  • Realizar talleres y trabajar con las redes sociales y virtuales para ampliar y fortalecer la difusión y concienciación.


2.2 Desarrollar un Plan de Comunicación para la difusión del aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es difundir el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y concienciar sobre su valor social entre todos los sectores sociales y ciudadanía en general. Se apuesta por promover la permeabilidad del mensaje, la democratización de la información y que las personas destinatarias retomen los procesos formativos.


Entre las acciones que se proponen:

  • Creación de un logotipo o marca de identidad ALV, que identifique el Plan, las campañas de difusión, etc.

  • Campaña de comunicación que difunda entre la población, el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, así como el plan, generando una sensibilidad por el aprendizaje a lo largo de la vida. Este proceso además debe contemplar la población como parte activa de la difusión, sensibilizándola sobre el valor que tiene en sí mismo este aprendizaje. Se debe tratar de una campaña a largo plazo, con planes anuales o bienales de acciones concretas, no puntuales. Este esfuerzo debe ir acompañado de una diversificación de los ámbitos de difusión: anuncios, debates televisivos, teleseries, etc.

  • Realizar campañas de difusión de las acciones de aprendizaje a lo largo de la vida, aprovechando los momentos y espacios de socialización y reforzando los canales de divulgación en las zonas rurales, donde existen menos recursos.

  • Promover buenas prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida a través de la difusión, visibilización y valorización de experiencias prácticas positivas, del intercambio de información y de la transmisión de conocimientos. Para ello se propone la constitución de un catálogo de buenas prácticas que sea público, accesible y con posibilidad de introducir el nivel europeo; la difusión de materiales pedagógicos de buenas prácticas; la creación de espacios de intercambio de experiencias a todos los niveles, también europeo; y el uso de nuevas tecnologías para difundir las buenas prácticas.

  • Difundir experiencias positivas de aprendizaje a lo largo de la vida para llamar la atención de la ciudadanía con el objetivo de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida, dentro del proceso de difusión y cambio cultural. Para ello se propone dar ejemplos positivos de aprendizaje a lo largo de la vida, haciendo visibles historias concretas, experiencias vitales de éxito, entidades, personas próximas, cercanas a la ciudadanía. Los medios de divulgación serían las administraciones públicas, la sociedad civil, el boca a boca, los medios de comunicación, espacios de intercambio donde poder compartir experiencias. Así mismo también se apuesta por crear premios dirigidos a la ciudadanía que reconozcan el aprendizaje a lo largo de la vida, como iniciativa con un componente importante de motivación. Además son fáciles de dar a conocer y de que tengan cobertura mediática. Finalmente se propone la organización de una Jornada estatal de aprendizaje a lo largo de la vida donde se recojan y se visibilicen todas estas experiencias.


2.3 Promover el aprendizaje a lo largo de la vida como elemento clave del desarrollo profesional.

El objetivo de este punto es potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida como un elemento clave en el desarrollo profesional. En esta línea se potencia la idea que las empresas y el propio puesto de trabajo también son espacios de aprendizaje, de generación de conocimiento. Conceptos que por otra parte, deben estar claros en las campañas de difusión.


Entre las acciones que se proponen:

  • Arbitrar un sistema de orientación y formación permanente que permita crear pasarelas entre empresa y universidad, entre empresa y formación profesional y, entre universidad y formación profesional. El objetivo es que estos sistemas sean más permeables, potenciando la transferencia de conocimientos y promoviendo una relación fluida entre la empresa y el sistema educativo.

  • Establecer puentes y pasarelas desde la educación no formal e informal al sistema reglado para facilitar las acreditaciones de los conocimientos adquiridos por la vía no formal o informal, rentabilizándolos y permitiendo retomar los procesos formativos. Debido a la excesiva parcelación de los currículos, que a veces impide obtener titulaciones y la movilidad en los niveles básicos, se apuesta por revisar el sistema normativo y homogeneizar el sistema curricular de las Comunidades Autónomas, para facilitar la formación de las personas adultas y la movilidad de las mismas. Además se incide en la necesidad de crear puentes entre la educación básica y la formación profesional, a partir de la elaboración de objetivos comunes y la integración de conocimientos, que permita obtener una titulación completa en un tiempo razonable.

  • Concienciar a las empresas, creando una cultura que reconozca el valor que el aprendizaje a lo largo de la vida tiene para estas organizaciones y sus miembros. En este sentido debe contemplarse el derecho a la formación; la rentabilidad económica y social que tiene la inversión en la formación de las personas trabajadoras para ellas mismas y para las empresas; y el desarrollo de una cultura de la fiscalidad dirigida a empresas y personas trabajadoras. Las personas que acceden a acciones formativas con reconocimiento laboral y social, tienen más empleabilidad y motivación para seguir formándose. Es importante, por lo tanto, conseguir que las empresas, especialmente las pequeñas -dadas las dificultades que tienen por sus características como organización-, formen a sus personas trabajadoras para que éstas entren en la dinámica del aprendizaje a lo largo de la vida. En esta línea debe invertirse en mecanismos de valorización del aprendizaje a través de la visualización de los efectos del mismo.

  • Concienciar a las personas trabajadoras y desempleadas sobre su derecho a la formación, motivándolas y facilitando su acceso a las acciones de aprendizaje en el ámbito profesional.

  • Fomentar el aprender a emprender


2.4 Potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para toda la población.

El objetivo de este punto es doble. Por una parte garantizar unas infraestructuras y recursos tecnológicos mínimos en todos los niveles territoriales. Y por otra parte, para que estas infraestructuras sean operativas también se debe capacitar digitalmente a las personas formadoras y usuarias, promoviendo la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para toda la población.


Entre las acciones que se proponen:

  • Desarrollar un plan de ayuda a la modernización tecnológica del aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Potenciar las TIC entre la ciudadanía en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida, garantizándolas como recurso, infraestructura y competencia. La formación en TIC constituye conocimientos necesarios que actúan de manera transversal en cualquier otro aprendizaje. Es una herramienta que da paso a otras, venciendo resistencias al aprendizaje y diferentes brechas (género, inmigración, etnia, etc.). Así mismo, son herramientas metodológicas que obligan a la actualización constante de conocimientos.

  • Facilitar el acceso gratuito de internet. Especialmente esta demanda va dirigida a aquellas entidades y agentes educativos que difunden este servicio gratuitamente y que promueven y permiten su acceso a sectores sociales excluidos o en riesgo de exclusión.



3) Fomento del derecho al acceso y accesibilidad universal al aprendizaje a lo largo de la vida.
3.1 Desarrollar un plan de acciones para garantizar la accesibilidad universal.

El objetivo de este punto es elaborar e implementar un plan de acciones dirigidas a garantizar la accesibilidad real de todas las personas al aprendizaje a lo largo de la vida, en igualdad de condiciones.

Estas intervenciones deben ser específicas según la persona y/o el colectivo al que fueran dirigidas. Para ello, deberán contar con el asesoramiento de todos aquellos agentes especializados en accesibilidad, y adoptar todas las medidas necesarias de adaptación (barreras arquitectónicas, de acceso a la información, de contenidos, etc.) para garantizar el derecho de igualdad de oportunidades, así como sensibilizar a todos los agentes implicados (formadores, centros de enseñanza, etc.).
3.2 Desarrollar un plan de acciones para facilitar el acceso.

El objetivo de este punto es elaborar e implementar un plan de acciones dirigidas a garantizar el acceso real y efectivo de todas las personas y colectivos al aprendizaje a lo largo de la vida, en igualdad de condiciones y promoviendo la cohesión social. Estas acciones harían especial énfasis en aquellos colectivos específicos con barreras de acceso y necesidades concretas, para facilitar su entrada al aprendizaje a lo largo de la vida.

Estas intervenciones serían eventuales en el tiempo, desapareciendo una vez superadas las barreras que afectan a un colectivo específico; y adaptadas y cambiantes, según el colectivo al que fueran dirigidas, actualizando los sectores sociales necesitados de este tipo de apoyo.
Entre las acciones que se proponen:


  • Analizar, a través del Observatorio y de otros organismos, las dificultades, necesidades y barreras de acceso, existentes y qué colectivos se ven afectados.

  • Coordinar las políticas de educación y de desarrollo.

  • Adaptar e individualizar los currículos al contexto social y a las características personales.

  • Establecer subvenciones y ayudas económicas para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso al aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Incidir en los sectores excluidos o en riesgo de exclusión social. Difícilmente se puede democratizar el aprendizaje a lo largo de la vida si aún existen grandes bolsas de pobreza en nuestra sociedad.

  • Buscar mecanismos que faciliten la conciliación del aprendizaje con la vida laboral, familiar y social. Para ello se propone elaborar el Plan Concilia y Aprende, que recoja los mecanismos y acciones necesarias para hacer compatibles la vida laboral, la vida familiar y la formación. Así mismo se hace un especial énfasis en la estandarización de la flexibilidad horaria. Pero también se apunta a la generación de espacios y servicios públicos y de la sociedad civil, que ofrezcan prestaciones orientadas a los colectivos con mayores barreras, facilitando la asistencia de las personas destinatarias finales a las acciones formativas; a la vinculación de la formación con programas culturales paralelos de carácter intergeneracional, superando los espacios guetificados que se han creado (Casa de la Juventud, Hogar de la tercera Edad, etc.); al impulso de la formación en línea; y a la potenciación y extensión de los mecanismos que facilitan que las personas trabajadoras puedan aprender, mediante permisos de estudio remunerados.


3.3 Rentabilizar y aprovechar los espacios e infraestructuras disponibles.

El objetivo de este punto es aprovechar aquellos equipamientos e infraestructuras que en la actualidad están infrautilizados, de manera que los agentes proveedores de conocimiento los puedan utilizar para desarrollar acciones de aprendizaje.


Entre las acciones que se proponen:

  • Optimizar los espacios públicos para desarrollar actividades de aprendizaje a lo largo de la vida, introduciendo una perspectiva de flexibilidad en la gestión de estas infraestructuras.

  • Utilizar las estructuras educativas para la promoción de conocimientos relacionados con la vida cotidiana entre las personas formadoras. Además se apuesta por aprovechar los horarios no lectivos, para promover que el aprendizaje sea algo más que la adquisición de conocimientos para ejercer una profesión.

  • Aprovechar espacios y recursos públicos de aprendizaje para llevar a cabo acciones de aprendizaje de distintos tipos.


3.4 Aprovechar la capacidad privada de formación para apoyar y desarrollar el Plan de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

El objetivo de este punto es poder aprovechar la capacidad de formación que los recursos de carácter privado ofrecen para poder apoyar y desarrollar el Plan de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.



4) Detección de necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
4.1 Realizar diagnósticos participativos, compartidos y periódicos.

El objetivo de este punto es identificar las necesidades e intereses de la ciudadanía para establecer planes estratégicos amplios integrados en la realidad del territorio.


Entre las acciones que se proponen:

  • Realizar una encuesta, con carácter periódico, para detectar las necesidades e intereses de la ciudadanía. Para ello primero debe conceptualizarse el aprendizaje a lo largo de la vida y haber analizado y categorizado qué acciones formativas se están desarrollando. Así mismo, se apuesta por detectar todo tipo de necesidades, incluso las latentes o no manifiestas. Además se debe garantizar una continuidad de las investigaciones sociológicas, para poder actualizar los datos sobre la realidad social y hacer un seguimiento sobre la evolución de las necesidades y la consecución de los objetivos.

  • Analizar la realidad educativa en un sentido amplio a través de diagnósticos educativos, que se aprovechen para difundir el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida.

  • En esta línea se apuesta por promover la participación de la ciudadanía a todos los niveles, desde la educación infantil hasta la tercera edad. Todas las personas deben tener la posibilidad de participar en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos de aprendizaje. En cada nivel de participación asistirán diferentes agentes (familias, agentes económicos y sociales, empresas, administración, etc.) que deben contar con capacidad de decisión. Así mismo, se debe aprovechar la oportunidad de la estrategia de ALV para aprender a participar participando en asambleas, grupos de trabajo, plataformas, etc. Para todo ello se aprovecharían la red pública de recursos; el trabajo con las juntas municipales de barrio, los movimientos sociales, los equipos técnicos locales (educadores y educadoras de calle, agentes de desarrollo local, etc.); y el impulso de las nuevas tecnologías para facilitar la detección de necesidades de manera participativa.



5) Formación en y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
5.1 Cambiar la orientación de los programas de formación, introduciendo el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es modificar el enfoque y la orientación de los programas formativos orientados a la educación y a la formación, sus metodologías y sistemas de evaluación, adaptándolos a las expectativas del aprendizaje a lo largo de la vida y de los diferentes ámbitos.


Entre las acciones que se proponen:

  • Fomentar la flexibilidad en los objetivos.

  • Revisar los currículos académicos y metodologías de la educación formal (educación social, magisterio, etc.) adaptándolos a los objetivos del aprendizaje a lo largo de la vida identificados (capacidad crítica, autoestima, etc.). Esta adaptación debe hacerse con miras, no sólo a que estos colectivos reciban una formación multidisciplinar, sino que la enseñanza que transmitan esté impregnada de esta perspectiva. Además, es importante promover maestrías y postgrados que profundicen en estos temas; y premios a aquellos currículos que integren esta perspectiva. Esto se debe hacer de manera coordinada entre las universidades y el Ministerio de Educación.

  • Introducir la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida en la formación de formadores. Así mismo, se debe diferenciar la formación de actualización de la formación complementaria. Hay personas que necesitan actualizarse para seguir trabajando en la misma ocupación pero adaptándose a los cambios; y otras personas que se forman para cambiar de trabajo, para complementar la formación, etc. Cada una de ellas cuentan con barreras y necesidades diferentes.

  • Crear materiales de guía y promover las buenas prácticas.

  • Impulsar metodologías que promuevan el desarrollo de habilidades, competencias, el trabajo grupal, etc.

  • Elaborar un catálogo de competencias asociadas a los aprendizajes que promueven el desarrollo personal y/o el desarrollo cívico-social. Cabe ampliar la oferta formativa para fomentar competencias cívico-sociales (comunicación, resolución de conflictos, etc.) en todos los ámbitos, y también desde la formación reglada. Los aprendizajes que se adquieren por vía informal no pueden ser regulados, su propia naturaleza dificulta cualquier medida de sistematización. Pero lo que sí que se podría relacionar con este tipo de aprendizaje, es la promoción de la capacidad de “aprender a aprender” que debe fomentarse desde edades tempranas.



6) Organización y participación en aprendizaje a lo largo de la vida.
6.1 Desarrollar estructuras gubernamentales de aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es que las administraciones públicas creen estructuras gubernamentales con recursos humanos, materiales y económicos para coordinar e impulsar el ALV. Esta estructura debe estar presente sobre todo a nivel estatal y autonómico.


6.2 Aumentar la coordinación institucional entre ministerios, Comunidades autónomas, diferentes departamentos gubernamentales, sociedad civil y ciudadanía.

El objetivo de este punto es impulsar mecanismos de coordinación, interconexión y colaboración necesarios para que las actuaciones respondan a una misma línea de actuación, incluso a nivel europeo.


Entre las acciones que se proponen:

  • Crear Mesas de Aprendizaje a lo largo de la vida a nivel estatal, autonómico, provincial y local para:

- Detectar las necesidades y analizar las dificultades.

- Elaborar recomendaciones, propuestas e informes.

- Coordinar las acciones.

- Seguir su implementación.

- Promover la cultura ALV.

- Generar un espacio de participación.

- etc.

Estas mesas podrían tener naturaleza de foro, plataforma o mesa. En estos espacios participarían las administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales. Las reuniones serían periódicas, de manera anual o semestral. Se establecerían comisiones de trabajo con reuniones más asiduas, cada 2 o 3 meses. En esta estructura sería muy importante el trabajo en red, aprovechando las plataformas virtuales que facilitan las nuevas tecnologías.



  • Constituir grupos de trabajo en todos los ámbitos para fomentar el trabajo grupal, la integración y la cooperación de los agentes implicados en el aprendizaje a lo largo de la vida. La propuesta es trabajar tanto desde las administraciones públicas y el mundo empresarial, como desde la sociedad civil y la ciudadanía. Los grupos de trabajo deben ser plurales y diversos, incentivando la participación de todos los colectivos sociales en todos ellos, superando las barreras de acceso, normalizando su situación y facilitando su implicación.


6.3 Promover el seguimiento del aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es establecer medidas mediante las que llevar a cabo el seguimiento del aprendizaje ofertado a la ciudadanía.


Entre las acciones que se proponen:

- Crear un Observatorio del ALV, que tendría entre sus funciones:

- Generar una serie de indicadores para evaluar el estado del ALV en un momento concreto.

- Elaborar informes de situación y evolución del ALV.

- Promover investigaciones sobre el ALV.


  • Crear un grupo de análisis de la situación del ALV. Constituir un grupo de personas expertas universitarias e investigadoras en educación que vigile y analice el estado del ALV, desarrollando estudios específicos, recopilando estudios anteriores, etc.

  • Potenciar mecanismos que faciliten el seguimiento efectivo del aprendizaje a lo largo de la vida de la ciudadanía.


6.4 Promover un marco colaborativo y asociativo del aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es promover el asociacionismo, el reconocimiento social, la cooperación y coordinación entre los diferentes agentes implicados en el aprendizaje a lo largo de la vida. Esta estructura se debe desarrollar desde las administraciones públicas, con una estrecha colaboración entre los Ministerios implicados (Educación, Cultura, Trabajo, etc.), las Comunidades Autónomas y los diversos departamentos gubernamentales, el mundo empresarial y la sociedad civil.


Entre las acciones que se proponen:

  • Establecer mecanismos de acreditación/reconocimiento de aprendizajes.

  • Constituir un directorio de entidades de aprendizaje a lo largo de la vida, a través de una base de datos accesible.

  • Facilitar los encuentros de las entidades de aprendizaje a lo largo de la vida, potenciando el trabajo colaborativo e incluso el asociacionismo entre los agentes de los diversos ámbitos.

  • Crear grupos de trabajo sectoriales para coordinar los agentes proveedores de los diferentes ámbitos. Las finalidades serían identificar áreas de colaboración; delimitar objetivos y definir roles; aunar esfuerzos compartiendo metodologías y materiales, etc.; impulsar estrategias de cambio cultural en cada uno de los ámbitos; establecer colaboraciones estratégicas en el ámbito de la Unión Europea; establecer espacios de participación; generar alianzas entre lo público y lo privado y potenciar la coordinación entre la administración pública, la empresa privada y la sociedad civil. Estos grupos se podrían integrar en el Observatorio. No obstante, hay sectores, como el teatro no profesional (a través de la UNESCO) o el deporte (a través del Plan Integral de Deportes y Actividad Física), que ya están tejiendo estas redes y proyectos. Hay que tenerlo en cuenta para no duplicar plataformas y para impulsar aquellos sectores, como los idiomas, que no tienen este empuje.

  • Establecer códigos de apoyo a los agentes proveedores de conocimiento, desarrollándolos a través de una mínima autorregulación.


6.5 Crear un Observatorio estatal de Aprendizaje a lo largo de la vida como plataforma de participación.

El objetivo de este punto es crear un Observatorio de Aprendizaje a lo largo de la vida a nivel estatal para:



  • Detectar las necesidades y analizar las dificultades de manera continuada.

  • Analizar las barreras de acceso existentes así como los colectivos que se ven más directamente afectados.

  • Coordinar y evaluar las acciones de aprendizaje.

Este Observatorio contaría además con las funciones establecidas en el apartado 6.3.


Este espacio de participación debe recoger la diversidad y heterogeneidad de los agentes implicados, con la presencia de las administraciones públicas, especialmente a nivel local (micro), además del nivel técnico y de la participación social. En este sentido, se apuesta por la presencia de personas técnicas y gestoras de la sociedad civil y las empresas privadas, así como de la ciudadanía.
6.6 Hacer efectivos los marcos normativos y las leyes.

El objetivo de este punto es incidir en la situación de que algunas de las medidas que propician el ALV están reconocidas por leyes o marcos normativos, pero en la práctica o bien no llegan a implementarse o bien son desconocidas por la población usuaria.



7) Difusión y orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida.
7.1 Crear un sistema integrado de orientación sobre aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es crear un sistema integrado de recursos de aprendizaje a lo largo de la vida. En la actualidad existen muchos órganos que informan y orientan, sin embargo, no existe un sistema integrado de orientación donde se puedan compartir no solamente las acciones educo-formativas, sino también materiales, metodologías, buenas prácticas etc. Así pues, la propuesta es elaborar una matriz en la que se identifiquen los recursos existentes de atención a las personas, cruzados por recursos de aprendizaje, para codiseñar planes de formación y aprendizaje. De esta manera se aunarían esfuerzos y se facilitaría el acceso de la ciudadanía a las oportunidades de aprendizaje.


Esta matriz se difundiría y se mantendría a través de un metasitio ALV, que serviría de punto de información y orientación sobre los recursos existentes de aprendizaje. Un metasitio que constituiría una ventana a todos los recursos existentes:

  • Constituiría un portal de entrada accesible donde se encuentre la base de datos con el directorio de entidades de aprendizaje a lo largo de la vida. La ciudadanía tendría acceso a los datos de todos los agentes proveedores de conocimiento acreditados para poderse informar sobre las diferentes ofertas.

  • Contaría con una herramienta de orientación, adaptada a la diversidad de características personales de las personas destinatarias finales.

  • Generaría espacios de comunicación dinámicos.

  • Facilitaría el trabajo colaborativo entre las entidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Identificaría las necesidades de formación de la ciudadanía.


7.2 Establecer Puntos de Información de aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es constituir Puntos de Información para informar de las oportunidades de formación, e incluso gestionar las inscripciones a las mismas. Estos puntos contarían con bases de datos de todas las ofertas existentes (educación formal, no formal e informal) a nivel local, con una organización de la información sencilla y una clasificación clara y coherente.


7.3 Potenciar y aprovechar los recursos existentes como mecanismos de orientación para aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es crear la figura del orientador u orientadora a nivel comunitario. Esta figura ofrecería información y asesoramiento sobre las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto en el ámbito profesional y laboral, como en cuestiones cívico-sociales y de desarrollo personal.


Esta figura debe ser muy próxima a la ciudadanía aprovechando la cercanía para informar, sensibilizar e identificar sus intereses y necesidades. Además debe impulsar el dinamismo social y tener una perspectiva a largo plazo, superando la inmediatez. Esta figura facilitaría la accesibilidad, especialmente a las personas con menos recursos (educativos, culturales, etc.). Para todo ello se incide en la formación de los profesionales educativos y en el aprovechamiento de los recursos técnicos públicos existentes, considerando que cualquier orientador u orientadora puede realizar esta función.
7.4 Abrir al conocimiento de la ciudadanía las instituciones, entidades y recursos que desarrollan acciones de aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es dar a conocer las infraestructuras, los programas, las metodologías y los servicios que se desarrollan en el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando la concienciación y la adquisición de hábitos y comportamientos próximos a esta perspectiva vital.


7.5 Desarrollar la implantación de un nuevo documento que recogería la vida formativa de las personas.

Tomando como referencia el informe de vida laboral que elabora la Seguridad Social para cada persona trabajadora, se podría crear un informe de “vida formativa”, dónde se recogiera todo el bagaje formativo del individuo. Esta información debería estar disponible en un formato electrónico de manera que se pudiera consultar en todo momento.


7.6 Promover el contacto entre la población joven y el mercado laboral. El objetivo de este punto es dar a conocer las diferentes actividades laborales entre la población adolescente, para que puedan decidir con conocimiento su futuro laboral. Es una edad difícil en la que se obliga a la población adolescente a decidir precipitadamente y se tiene que difundir el concepto de la movilidad laboral.

8) Acreditación del aprendizaje a lo largo de la vida.
8.1 Establecer un sistema de validación y reconocimiento social de los aprendizajes no formales.

El objetivo de este punto es promocionar el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por la vía no formal, con la finalidad de que propicien el desarrollo profesional de la ciudadanía.


En este reconocimiento deben incluirse las competencias transversales y básicas relacionadas con los mecanismos de aprendizaje. No obstante, esto no implica convertir este sistema de aprendizaje, en un sistema asociado siempre a la habilitación laboral, ya que el concepto de ALV va más allá de la inserción en el ámbito laboral. Debemos por lo tanto crear estrategias que hagan posible esta acreditación para la educación no formal, pero que no la obliguen a ello.
8.2 Promover la evaluación en los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo de este punto es incidir en la importancia de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La evaluación no sólo constituye un elemento de motivación para el alumnado, sino que su feedback, además, resultará fundamental en la mejora de las futuras acciones educativo-formativas que se emprendan.


Para llevar a cabo esta acción será preciso contemplar la evaluación en el diseño, planificación e implementación de los programas educativos. Una evaluación de proceso actúa de guía, orientación o, en su caso, reorientación del programa educativo con el fin de asegurar la consecución de los objetivos establecidos. De esta forma, se optimizarán los recursos, mejorarán los procesos y, por supuesto, proporcionarán acciones educativas eficaces
La evaluación educativa no supone, en ningún caso, un esfuerzo extra en la implementación de los procesos formativos, puesto que cualquier programa encaminado al desarrollo educativo, cultural, social, cívico y humano de las personas, si está correctamente diseñado, contemplará la evaluación como un elemento más para conseguir sus objetivos y asegurar la eficiencia y eficacia del mismo.

9) Financiación del aprendizaje a lo largo de la vida.
9.1 Establecer una línea de financiación específica para la implementación y seguimiento del Plan nacional de aprendizaje a lo largo de la vida.

En el que estarían implicados los gobiernos central, autonómicos, provinciales, locales y todos aquellos departamentos gubernamentales y organismos e instituciones con competencias en este ámbito.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal