De los recursos naturales



Descargar 445.12 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño445.12 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17



INFORME FINAL
CAMPAÑA DE EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN

DE LOS RECURSOS NATURALES






HUGO MORA

CANINDEYÚ – PARAGUAY
RESERVA DE BIOSFERA DEL BOSQUE MBARACAYÚ
Diplomado en Educación para la Conservación de los Recursos Naturales

Universidad de Guadalajara, CUCSUR México

Cohorte III

DICIEMBRE DE 2007



INDICE


1

Resumen Ejecutivo 4

1. Ubicación del sitio meta 7

2. Características físicas 8

2.1 El clima 8

2.2 Geología y litología 8

2.3 La geomorfología 8

2.4 Suelos 8

3. Características biológicas 9

3.1 Flora y vegetación 9



3.1.1 Comunidades naturales 9

3.2 Fauna 10



4. Manejo de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú 11

4.1 Administración Actual 11

4.2 Infraestructura 11

4.3 Programas de Manejo 12



4.3.1 Programa de protección y manejo ambiental de la RNBM 12

4.3.2 Programa de conservación y uso sustentable de recursos naturales en la CARJ 12

4.3.3 Programa de coordinación y relacionamiento interinstitucionales 12

4.3.4 Programa de comunicación, educación y sensibilización socio-ambiental 12

4.3.5 Programa de investigaciones y monitoreo 12

4.3.6 Programa de fortalecimiento de los gobiernos locales y la sociedad civil 12

4.3.7 Programa de administración y estabilidad financiera 13

4.4 Recursos disponibles 13

4.5 Zonificación de la RNBM 14

4.6 Funciones de las Reservas de Biosfera: 14



5. Aspectos Socioeconómicos 15

5.1. Demografía 15

5.2. Población Meta y sitio Control 15

5.3 Economía Regional 16

5.4 Uso Actual de la Tierra 17

5.5 Medios de Comunicación 17

5.6 Servicios Sociales 18

6.7 Lengua, bilingüismo 18

5.8 Escolaridad 18

5.9 Vivienda 18



6. Problemática 19

7. Descripción de Taller de Actores 20

8. Modelo Conceptual Inicial 21

9. Técnica utilizada en el cuestionario 22

10. Informe Narrativo 23

11. Modelo Conceptual final 24

12. Identificación del Público 25

13. Especie Emblemática 26

14. Actividades Específicas 29

Objetivo # 1.- 29

Objetivo # 2.- 30

Objetivo # 3.- 31

Objetivo # 4.- 32

Objetivo # 5 33

Objetivo # 6 34

Objetivo # 7 35

Objetivo # 8 36

15. Actividades adicionales 37

Plantación de 5.000 plantines por el día del árbol 37

Presentación de obra de títeres a bomberos voluntarios y guardabosques de la reserva 37

Lucha contra incendio 37



16. Resultados 39

17. Lecciones aprendidas 44

18. Historias de éxito 46

19. Impactos positivos 46

20. Retos 47

21. Acciones de seguimiento 47

22. Recomendaciones 48

23. Referencias 49

24. Anexos 50

Curriculum Vitae 50

Matriz de Actores 51

Cuestionario Final 54

Guión obra de títeres 58

Direcciones 62


Resumen Ejecutivo


La Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú está ubicada al noreste de la región Oriental del Paraguay, en el Departamento de Canindeyú, entre los 24° 00' y 24° 15' de latitud Sur, y 55° 00' y 55° 32 ' de longitud.
La RNBM se ubica en la parte norte de la Región Oriental del Paraguay, en el Departamento de Canindeyú, el cual limita al norte con el Brasil. El Departamento en el cual se encuentra la reserva abarca una superficie de 14.667 Km2
La temperatura media oscila entre los 21 y 22º C., registrándose heladas entre los meses de junio y octubre. Existe una estacionalidad moderada y se nota tanto en las temperaturas como en las precipitaciones. Existen dos estaciones bien diferenciadas: una seca y fría, y otra húmeda y calurosa, registrándose grandes variaciones diarias de temperatura.
La precipitación media anual es de 1800 mm., registrándose la mayor cantidad de lluvias entre los meses de octubre y marzo. Las precipitaciones pueden variar año a año, alcanzándose en la reserva valores superiores a los 2000 mm. e inferiores a los 1600 mm. De éstos, alrededor de 600 mm circulan como escorrentía superficial, siendo el resto parte de la escorrentía subsuperficial y recarga de acuíferos.
La reserva de biosfera es habitada por 30.000 personas, las cuales constituyen un grupo de personas bastante heterogéneo en cuanto a su origen étnico, condición económica, educación etc. En su mayoría son campesinos paraguayos los pobladores de esta zona, pero también se presentan pobladores brasileños, comunidades indígenas de las parcialidades Aché y Guaraní. Este grupo de personas será a la cual estará dirigida la campaña.
En la Reserva de Biosfera se presentan varias comunidades entre las cuales por su ubicación, cantidad de habitantes e influencia de estos grupos sobre la reserva, se ha establecido como poblaciones claves para el momento de la realización de las encuestas. Entre estas comunidades citamos a Villa Ygatimi, en cuyo distrito se encuentra gran cantidad de comunidades con cuales hemos trabajado. Esta ciudad es el centro urbano más próximo a la reserva, cuenta terminal de ómnibus para transporte público, cabinas telefónicas, medianos y pequeños comercios, sede del Palacio Municipal, clubes deportivos, oficinas gubernamentales, Migraciones, Instituto de Bienestar Rural, Justicia Electoral, Centro de Salud, Correo, Supervisión de la Región Educativa, entre otros. Por su característica Villa Ygatimi constituye una ciudad semi urbanizada.
De acuerdo al plan de manejo de la Reserva Mbaracayú 2005-2010 las amenazas son las siguientes: Aumento continuo del aislamiento (efecto isla) y pérdida de adecuada conectividad de la reserva en relación a otras áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad; Persistencia del enfoque altamente extractivista de los grupos humanos adyacentes a la reserva, que no siempre están en conjunción con los objetivos de conservación de la misma; Falta de política nacional orientada al desarrollo sustentable que facilite la implementación de un modelo eficiente de conservación y desarrollo; Ausencia de una propuesta concreta de ordenamiento territorial para la CARJ; Persistencia y aumento de actividades furtivas (cacería y pesca ilegal, cultivos ilegales, etc.) dentro de la reserva; Persistencia de presiones políticas que promueven la usurpación de la propiedad privada; Aumento alarmante de los índices de pobreza a nivel nacional y local; Aumento de las prácticas que favorecen los monocultivos, como la soja y el algodón, sin regulaciones que minimicen el impacto ambiental de los mismos; Persistencia de graves problemas de distribución y tenencia de la tierra a nivel nacional, lo que impone grandes presiones por parte de los denominados campesinos sin tierras; Amplia zona de frontera internacional poco controlada por las autoridades competentes, que resulta en altos índices de actividades ilícitas y delincuencia; Alta diversidad cultural que aumenta la complejidad del relacionamiento con las comunidades locales; Aumento paulatino de la presencia de especies exóticas.
Introducción

La campaña de Educación y comunicación desarrollada en la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú ha sido desarrollada de acuerdo a la metodología Pride de la organización RARE, la cual consta de tres etapas principales, una etapa académica con 11 semanas de duración, desarrollada en la Universidad de Guadalajara en México, otra etapa de implementación de la campaña con 15 meses de duración y una etapa de evaluación y presentación de resultados.

La etapa de implementación de las campanas dan inicio con una etapa de investigación, la cual consta de una etapa en la que se realizan reuniones con actores principales, aplicación de cuestionarios y reunión con grupos focales en donde se reúnen todos los insumos para identificar el estado de comportamiento de nuestro público, para luego elaborar los objetivos.
Una vez identificados los objetivos se trabajan las actividades específicas, y estas son las herramientas con las cuales se pretende alcanzar las metas propuestas.
La meta de nuestra campaña es: “Conservar los bosques y fauna de la Reserva Mbaracayú para todos los Paraguayos del presente y el futuro”, y todas las actividades y materiales giraban en torno a la especie emblemática, que es el pájaro campana (Procnias nudicollis), encargada de transmitir nuestro mensaje a los pobladores de nuestro sitio meta.
Objetivos
Dar a conocer a los miembros del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera la legislación ambiental y lograr desarrollar con ellos una estrategia así como un compromiso para la canalización apropiada de problemas ambientales.
Buscar que la población meta conozca técnicas o prácticas para conservar los bosques (utilización de abonos verdes, siembra en cobertura, rotación de cultivos y reforestación).
Incentivar a los pobladores a participar y colaborar en por lo menos una actividad para disminuir la deforestación en la zona, incluyendo alternativas como: cumplimiento de las leyes, reforestando su finca, haciendo conocer la ley y utilizando métodos alternativos de producción.
Lograr que la población meta conozca tres consecuencias de la deforestación, como ser: destrucción de la naturaleza, a la salud y a la falta de agua
Conseguir que los pobladores locales del sitio meta puedan manifestar que todos somos los responsables de cuidar la naturaleza que nos rodea.
Lograr que la población meta sepa cual es la función principal de la reserva.
Obtención de una petición (firma de intención/compromiso) de parte de 500 personas de dos comunidades (200 personas Villa Ygatimi – 300 personas Britez Cué) para apoyar la conservación del Mbaracayú, específicamente para que haya mayor cumplimiento de la ley.
Resultados

En esta sección mencionaremos nada más dos nuestros objetivos






Objetivo 3

Las encuestas iniciales revelan que el 42% de la población meta ha participado en alguna actividad para disminuir la deforestación en la zona, luego de nuestra campaña hemos logrado incrementar esta cantidad en 20 puntos porcentuales, logrando pasar por dos puntos la meta establecidas.


Creemos muy importantes las actividades desarrolladas y esperamos poder continuar este proceso, de manera a mantener e inclusive aumentar la cantidad que hemos logrado alcanzar.
Objetivo 6

Hemos logrado que el 83% de la población meta conozca sobre la función principal de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, hemos aumentado 13 puntos porcentuales y quedado 2 puntos por debajo de nuestra meta propuesta.


Acciones de seguimiento
Realizar mas festivales ambientales incentivando a la participación de la población en actividades de arborización de manera a dar a conocer los beneficios obtenidos de los bosques y la función principal de la reserva
Dar seguimiento a las visitas escolares realizadas, con las mismas herramientas, botarga, canción, música, obsequios, cartas para los niños, etc. Esta actividad nos permitirá seguir con la relación establecida con lo niños y fortalecer los conocimientos y mensajes sobre la importancia de los bosques y los beneficios que recibimos de ella.
Contar con un paquete completo de materiales para realizar las actividades mencionadas, afiches, calcomanías, botones, spots de radio, canción, obsequios para los niños (rompecabezas)
Realizar presentaciones de obras de títeres para adultos, de manera a dar a conocer las técnicas de agricultura sostenible que nos ayudan a conservar los bosques.
Realizar actividades y mensajes para el público en general de manera a conseguir que estos puedan mencionar que todos somos responsables de cuidar la naturaleza que nos rodea. (Spots, músicas, obras de títeres)
Conclusiones
Hemos iniciado un proceso educativo con gran cantidad de actividades que han llegado a nuestro público meta y que han logrado conseguir cambios dentro de esta población. Creemos que el seguimiento que podamos realizar a las actividades desarrolladas contribuirá para que los cambios logrados puedan mantenerse y que otros conocimientos sean incorporados o mejorados.
Continuar con el trabajo con adultos y niños nos permitirá dar a conocer los beneficios obtenidos de los bosques, las consecuencias que trae la deforestación y la responsabilidad de todos de cuidar la naturaleza que nos rodea, de manera a incentivar a los pobladores a reforestar y cuidar los remanentes boscosos que hay en la zona y así conservar la naturaleza en general.
Durante los incendios forestales en la reserva Mbaracayú, setiembre y octubre, varios niños se acercaban preocupados para saber como estaba Ponki” (Niños de la zona)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal