De primera lengua extranjera



Descargar 0.57 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño0.57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

Programación de la materia de Inglés para 1º de Bachillerato




PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DE PRIMERA LENGUA EXTRANJERA:

INGLÉS DE 1º BACHILLERATO

2016-2017


INTRODUCCIÓN
Las ventajas y oportunidades que nos ofrece la presente Ley de Educación (LOE), modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las particularidades del currículo desarrollado para la Comunidad Autónoma de Andalucía, las exigencias y necesidades cada vez más pluriculturales de nuestra sociedad, junto con las directrices establecidas por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son tres claves significativas que quedan reflejadas en el proyecto Over to you
Nuestro país se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante.

El alumnado que accede a Bachillerato posee ya un conocimiento de la lengua extranjera que le permite desenvolverse en situaciones habituales de comunicación. El objeto de esta materia será profundizar en las destrezas discursivas adquiridas anteriormente, enriquecer su repertorio, así como ampliar los ámbitos en los que tienen lugar. De entre éstos, cabe destacar el de las relaciones y las prácticas sociales habituales; el académico, ampliando aquellos contenidos relacionados con la materia y otras materias del currículo e iniciando en el discurso científico-técnico, cultural y literario; en el de los medios de comunicación; y en el público, que abarca todo lo relacionado con la Interacción/Agrupamiento social o laboral.


En Bachillerato es necesario continuar reforzando la autonomía del alumnado, ya que se habrán perfilado con mayor precisión sus necesidades e intereses de futuro. Por lo tanto, el aprendizaje de la lengua extranjera en esta etapa supondrá, por una parte, la prolongación y consolidación de lo que ya se conoce y, por otra, un desarrollo de capacidades más especializadas en función de los intereses académicos y profesionales tanto inmediatos como de futuro.

Los contenidos se presentan agrupados en bloques cuya finalidad es organizarlos de forma coherente y definir con mayor claridad qué aprendizajes básicos deben consolidarse, sin que esto signifique que los bloques deban desarrollarse independientemente unos de otros.


Veamos a continuación qué legislación educativa la regula y qué elementos incluiremos en su Programación:


  1. LEGISLACIÓN EDUCATIVA QUE LA REGULA. La legislación educativa que el Departamento ha tomado como referencia para esta Programación didáctica es la relacionada con la regulación actual de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Esta legislación, organizada por ámbitos, es:




    • Sistema Educativo:

    • LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía)




    • LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa), la cual modifica la ley anteriormente mencionada, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.




    • Currículo: Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (por el que se regula la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas), Decreto 416/2008, de 22 de julio (por el que se establece su ordenación y sus enseñanzas en Andalucía) y Orden de 5 de agosto de 2008 (que desarrolla el currículo).

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en Andalucía. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.




    • Atención a la diversidad: Orden de 25 de julio de 2008 (sobre atención a la diversidad), Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, Instrucciones de 22 de junio de 2016 de la Dirección General de Participación y Equidad.




    • Evaluación: Real 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato




  • ELEMENTOS QUE INCLUIRÁ LA PROGRAMACIÓN. Los elementos que ha de incluir la Programación didáctica están actualmente establecidos en el Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en Andalucía. Teniendo en cuenta estas fuentes, los elementos o decisiones que incluiremos serán las que siguen:




    • Los objetivos.

    • Competencias clave

    • La temporalización, secuenciación de los contenidos y estándares de aprendizaje.

    • La metodología: actividades, recursos y materiales.

    • La evaluación del proceso de aprendizaje y sus múltiples variables: criterios de evaluación, procedimientos de evaluación, instrumentos de evaluación, estructura de las pruebas, medidas para la recuperación y estructura de las pruebas.

    • La forma como se incorporará al currículo la educación en valores.

    • Las medidas de atención a la diversidad que se van a aplicar desde la materia.

    • Y finalmente, la programación de las Unidades didácticas que concretan y secuencian los objetivos, los contenidos, competencias clave, estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación de la Programación.


EVALUACIÓN INICIAL
Tras la finalización del proceso de evaluación inicial, se han detectado las siguientes peculiaridades en el alumnado de cada grupo de 1º de Bachillerato:



Grupo

Nº alumnos


Repetidores


Inglés pendiente

Indicios de absentismo

BACH BCS

32

3


0

0

1º BACH BCN

32

0

0


5

1º BACH MIXTO

34

0

0


6

A la vista de estos resultados, adaptaremos esta programación a cada grupo, concretándose en la programación de aula que cada profesor realice, los ajustes necesarios derivados de esta evaluación inicial. Dichos ajustes podrán ir desde variar el tiempo dedicado a cada unidad didáctica, realizar actividades de repaso de aprendizajes imprescindibles no alcanzados, variar la metodología de trabajo, hasta no impartir alguna de las unidades programadas. De todas estas modificaciones quedará constancia en el cuaderno del profesor.


Una vez delimitados los distintos elementos que conforman la Programación didáctica, y la contextualización de cada grupo según la evaluación inicial, es el momento de comenzar por el primero de ellos: los objetivos.



  1. OBJETIVOS.

Los objetivos, en nuestro actual Sistema Educativo, están expresados en términos de capacidades de diverso tipo: capacidades motrices, cognitivas, lingüísticas, sociales o de relación interpersonal, emocionales o de equilibrio personal, y morales de actuación e inserción social. Estas capacidades se concretan inicialmente en las Finalidades y en los objetivos generales de la etapa de Bachillerato, y después lo hacen en los objetivos de cada una de las materias. A continuación veremos cómo se relaciona el área que nos ocupa con cada uno de ellos. Empecemos con su relación con las Finalidades de la etapa de Bachillerato.


CONTRIBUCIÓN A LAS FINALIDADES DE LA ETAPA.
Las Finalidades de la etapa de Bachillerato a las que contribuiremos con esta Programación son las siguientes:


  • Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.




  • Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.

Estas finalidades de la etapa se concretan en sus objetivos generales. Comentemos igualmente los más relacionados con esta Programación.


2.1 CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
Los objetivos generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria aparecen recogidos en el artículo 33 de la LOE, en el artículo 3 del Real Decreto 1467/2007, y en el artículo 4 del Decreto 416/2008. A continuación destacaremos los que más se relacionan con esta Programación:



Letra

Objetivos




a

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b

Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c

Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d

Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

f

Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g

Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h

Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i

Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

k

Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

l

Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

ll

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m

Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n

Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Veamos a continuación cómo se desarrollan estas capacidades a través de los objetivos de la materia previstos para 1º de Bachillerato.


2.2 CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE LA MATERIA.
Los objetivos de la materia a los que contribuiremos son, de acuerdo con el Anexo del Real Decreto, los siguientes:


Letra

Objetivos




a

Expresarse e interactuar oralmente de forma espontánea, comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación

b

Comprender la información global y específica de textos orales y seguir el argumento de temas actuales emitidos en contextos comunicativos habituales y por los medios de comunicación.

c

Escribir diversos tipos de textos de forma clara y bien estructurados en un estilo adecuado a los lectores a los que van dirigidos y a la intención comunicativa.

d

Comprender diversos tipos de textos escritos de temática general y específica e interpretarlos críticamente utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.

e

Leer de forma autónoma textos con fines diversos adecuados a sus intereses y necesidades, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.

f

Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos, y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación.

g

Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas, empleando todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje.

h

Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera para comprender e interpretar mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje.

i

Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas, y reconocer la importancia que tiene como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo multicultural, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas.

j

Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera, con actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad.

Los objetivos de distinta generalidad que hemos presentado hasta el momento no se desarrollan en el vacío, sino a través del trabajo sobre unos determinados contenidos.





  1. COMPETENCIAS CLAVES.

La reforma educativa, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, de la UNESCO y de la OCDE, entre otras, se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, como complemento al aprendizaje de contenidos. En la definición que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hace del currículo, nos encontramos con los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los que se encuentran las Competencias clave. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, lo que supone un importante cambio dirigido a aquello que el alumnado asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que respecta a las Competencias clave que se consideran prioritarias de cara al desarrollo del alumnado.


Frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo orientado a la acción, basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados por los alumnos (es algo más que una formación funcional). En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos. De forma muy gráfica y sucinta, se ha llegado a definir como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, los conocimientos en acción, es decir, movilizar los conocimientos y las habilidades en una situación determinada (de carácter real y distinta de aquella en que se ha aprendido), activar recursos o conocimientos que se tienen (aunque se crea que no se tienen porque se han olvidado).
Hay un aspecto que debe destacarse, formar en competencias permite el aprendizaje a lo largo de toda la vida, haciendo frente a la constante renovación de conocimientos que se produce en cualquier área de conocimiento. La formación académica del alumno transcurre en la institución escolar durante un número limitado de años, pero la necesidad de formación personal y/o profesional no acaba nunca, por lo que una formación competencial digital, por ejemplo, permitirá acceder a este instrumento para recabar la información que en cada momento se precise (obviamente, después de analizarse su calidad). Si además tenemos en cuenta que muchas veces es imposible tratar en profundidad todos los contenidos del currículo, está claro que el alumno deberá formarse en esa competencia, la de aprender a aprender.
En nuestro sistema educativo se considera que las Competencias clave que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:


  • Competencia en comunicación lingüística.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Competencias sociales y cívicas.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Conciencia y expresiones culturales.

Competencias clave a través de Over to you




  • Competencia en comunicación lingüística:

Todos los libros de Oxford University Press ofrecen una la gran variedad de actividades que promueven la comunicación real en el aula, con un desarrollo sistemático de las destrezas escritas y orales y muchas oportunidades para personalizar.

En Over to you los alumnos utilizarán el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, que se desarrollará a través de actividades de comprensión oral, construcción de vocabulario y conocimientos básicos de fonética.




  • Competencia digital:

Esta competencia se desarrolla en todas las unidades de Over to you a través de:

  • El uso opcional del iPack en todas las lecciones para la presentación y práctica de los contenidos tanto del Student’s Book como del Workbook.

  • El Oxford Online Learning Zone y recursos en la web de Oxford University Press España con artículos y podcasts, contenido interactivo, actividades prácticas, documentales en video, exámenes de práctica, idioms, etc.

  • El uso de una aplicación, VOCApp, para practicar el vocabulario, la pronunciación, realizar traducciones, etc. en un smart phone.

  • La versión del libro digital: Workbook.

  • El uso de las TIC para la búsqueda y contraste de información relacionada con el aprendizaje de la lengua, y para la elaboración y presentación de proyectos.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal