De setiembre



Descargar 12.53 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño12.53 Kb.
1939

1 de setiembre: Alemania invade Polonia. Antes de eso, la cuestión de Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939. En ellas se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes. La invasión de Polonia fue fulminante, a modo de “Guerra Relámpago” (Blitzkrieg, en alemán). Las operaciones se desarrollaron tras un rapidísimo ataque por sorpresa, en el que intervinieron fuerzas acorazadas y motorizadas, formadas por sólidas agrupaciones de carros de combate, apoyados estrechamente por la aviación. Estas formaciones irrumpieron en las líneas polacas desarticulando las comunicaciones y tomando por sorpresa a los altos mandos del Ejército. Pese a su firme oposición, a capacidad de respuesta de los polacos fue minimizada.

3 de setiembre: Inglaterra y Francia (aliados) declaran la guerra a Alemania porque la invasión de Polonia supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

1940

9 de abril: Alemania invade Noruega y Dinamarca. La economía de Alemania dependía también de Suecia y por tanto asegurar Noruega era fundamental, ya que el Reino Sueco aportaba al Reich anualmente 11 millones de toneladas de níquel y hierro, junto con beneficios de 15 millones de marcos (Reichsmarks) en comercio exterior. Sin embargo la principal razón por la que Hitler quería conquistarla es que Reino Unido ya tenía concebido un plan de invasión a Noruega, de hecho ese mismo comienzo del año 1940 ya se habían acantonado 16.000 soldados franceses en Escocia. Si algo así se producía la guerra estaría más que pérdida para los alemanes, con lo cual habían de actuar.

15 de mayo – Holanda se rinde ante Alemania.

19 de mayo - La Royal Air Force inglesa (RAF) bombardea Bremen, Alemania. Mientras, Hitler continúa su avance en el Este anexando territorios belgas a su imperio.

10 de junio – Capitulación de Noruega. Italia declara la guerra a Inglaterra y Francia e inicia una invasión al sur de este último país. Al día siguiente bombarderos aliados responden con un ataque sobre Turín.

14 de junio –Pese a la resistencia, la invasión alemana e italiana se vuelve incontrolable en Francia y las tropas nazis ingresan a París. Reynaud renuncia dos días después, y asume en su lugar el mariscal Henri Philippe Petain. De inmediato, el nuevo Premier pide la firma del armisticio, según el cual Francia queda bajo control alemán.

18 de junio – La Unión Soviética invade los países bálticos. Hitler y Mussolini se reúnen nuevamente. Entre otras cosas, Italia decide obligar a Francia a firmar un nuevo armisticio. Mientras, en Londres el francés Charles de Gaulle promete liberar a su país.

22 de junioEn un acto lleno de simbolismo, el general Charles Huntziger firma el armisticio francés en el bosque de Compiégne. El acto se realiza sobre el mismo vagón de tren donde 22 años antes Alemania reconociera su derrota en la Primera Guerra Mundial. El 24 del mismo mes, Italia firma con Francia la capitulación, ahora en Roma.

30 de junio – Alemania comienza la ocupación de las Islas del Canal de la Mancha.

10 de julio – Comienza la Batalla de Inglaterra. Eso sucedió porque una vez conquistada Francia, Alemania comienza su avance hacia Inglaterra. Se inicia la Batalla de Gran Bretaña, con los primeros ataques aéreos sobre territorio inglés. A pesar de esa ofensiva, Hitler envía un mensaje aclarando que busca la paz con ese país.

3 de agosto – Italia comienza la ocupación de la Somalia Británica.

7 de octubre – La Wehrmacht entra en Rumanía.



23 de octubre – Franco y Hitler se reúnen en Hendaya para tratar asuntos estratégicos de interés conjunto.

28 de octubre – Italia invade Grecia.

14 de noviembre – El ejército heleno repele a los italianos y los fuerza a retroceder a Albania.

22 de noviembre – El 9.º Ejército italiano es derrotado por los griegos.

14 de diciembre – Los británicos capturan Sidi Barrani (Egipto) y expulsan a los italianos.

17 de diciembre – Los británicos capturan de nuevo Sollum (Egipto).

1941

1 de marzo – Bulgaria se une a las potencias del Eje.

25 de marzo – Yugoslavia firma el Pacto Tripartito.

27 de marzo – El gobierno yugoslavo es derrocado y abandona el pacto.

10 de abril – Los líderes del movimiento terrorista Ustasha proclaman el llamado Estado Independiente de Croacia. El nuevo Estado, reconocido de inmediato por Alemania e Italia, incluye a la provincia de Bosnia-Herzegovina. Croacia se une formalmente a las potencias del Eje el 15 de junio de 1941.

Diciembre: La aviación japonesa atacó a Pearl Harbor por esa razón, EUA declaró la guerra a Japón y dio comienzo a la Guerra del Pacífico por eso, EUA puso fin al dominio que los japoneses habían conseguido en Asia.

En 1942 en Europa oriental se desarrolla la mayor batalla que enfrenta a rusos y alemanes y tendra un resultado decisivo para el desarrollo de la guerra.

En 1943 en Africa los nazis son derrotados, los aliados invaden Sicilia iniciando la liberación de Italia , los nazis ocupan Roma al mando del mariscal Albert Kesserling.

En 1944 en Europa los aliados desembarcan en Normandía , Londres sufre bombardeos masivos y París es liberado; en el Pacífico los americanos desembarcan en Guam.



1945

Auschwitz libera las tropas sovieticas. Mientras las tropas Aliadas avanzaban a través de Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar prisioneros de los campos de concentración. Las fuerzas soviéticas en julio de 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Sorprendidos por el rápido adelanto de los soviéticos, los alemanes intentaron esconder la evidencia de exterminio masivo destruyendo el campo. El personal del campo incendió el crematorio grande, pero en la apurada evacuación quedaron intactas las cámaras de gas. En el verano de 1944, los soviéticos también llegaron a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los alemanes habían desmontado estos campos en 1943, después que la mayoría de los judíos polacos habían sido matados. En enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande.



Los aliados avanzan sobre Berlín, Adolf Hitler se suicida, Alemania se rinde incondicionalmente a los aliados, el almirante Karl Doenitz asume el poder durante los últimos días del régimen. Los bombardeos atómicos sobre Japon provocan su rendicion y el fin definitivo de la guerra.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal