De su arquitectura



Descargar 55.46 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño55.46 Kb.
Palazzu Leandri / Villa St. Sauveur (1840-1844). Castiglioni, Luri, Córcega. Luis Leandri (1788-1854), dueño. Arquitecto desconocido.
De su arquitectura

La Villa St. Sauveur o Palazzu Leandri se construyó en un terreno con topografía irregular. Desde la carretera de la aldea se accede a la residencia por medio de una elegante escalinata hasta una plataforma donde descansa la residencia original. Debajo de la plataforma se encuentra la cava del palazzu. El palazzu es de planta rectangular, alargado y es un ejemplo de los palazzi tipo tradicional, con techo a dos aguas cubierto de losas de esquisto. En el techo tiene una terraza abierta. En un momento, se le añadió en la parte posterior del solar, una segunda residencia conectada al tercer piso del palazzu por medio de un puente. La fachada principal, la del norte, tiene tres pisos: el primero tiene tres aperturas y el segundo y tercero cuentan con cuatro aperturas y balcones. El desván se puede apreciar en las fachadas laterales.


En planta, la casa tiene un muro portante de norte a sur y otro de este a oeste que en parte, contiene la escalera de la casa. En la primera planta se llega a la casa por un vestíbulo pasillo con la escalera al fondo. Los espacios a ambos lados del vestíbulo se llegan por fuera de la casa. En el lado derecho se encuentra el comedor, la cocina y un baño y en el lado izquierdo de la casa se llega a un dormitorio y su baño. Desde la escalera también hay una puerta que da al dormitorio.
La segunda y tercera plantas se han adaptado a dos apartamentos independientes. En la segunda planta el salón se dividió para ubicar una cocina y tiene tres dormitorios. Dos baños / inodoros han sido construidos en la fachada este de la casa con acceso desde dos habitaciones. El tercer piso tiene el salón en su dimensión original, la cocina ocupa lo que fue el puente conector entre las dos casas y un baño fue construido en la fachada este de la casa.
La familia en América

Luis Leandri Franceschi nació en la aldea de Poggio de la comuna de Luri el 7 agosto 1788, hijo de Pascual Leandri Crescioni (1761) y María Lucía Franceschi. Emigró en 1821 y, ese año, recibió su Carta de domicilio, mientras residía en Mayagüez. Posteriormente, se trasladó a Ponce donde en 1830 recibió su Carta de naturaleza. Contrajo matrimonio con Catalina Lahens viuda de Marsand, quien fue también la madre de Agustina Marsand Lahens, esposa de Juan Bautista Pieretti, capitán de goletas originario de la comuna de Sisco. El matrimonio tuvo al menos dos hijos, el mayor, Luis quien heredó la importante hacienda e ingenio de cañas Cirnos en Ponce, que contó con 200 esclavos y su segundo hijo, Pascual (11 octubre 1825-16 agosto 1841) falleció en Luri durante un viaje de visita a la comuna.


El gobierno español le concedió una licencia para embarcar dos negros bozales de su propiedad para la isla de Cuba. En 1833, residía en Coamo y en 1850, hacendado y casado, residía en el barrio Portugués de Ponce. Regresó a Luri, donde falleció en 1854. Diez años más tarde, su hijo Luis, en honor a su padre, donó una fuente a la aldea de Poggio.
Dos medios hermanos de Luis, Domingo (1807-1884) y Salvador (1812-1863) Leandri Tomei, también emigraron a Puerto Rico. El palazzu construido por Luis Leandri Franceschi pasó a manos de Domingo. Los descendientes de Domingo son los actuales residentes del Palazzu Leandri. Una hija de Domingo, Margarita, se casó el 11 enero 1879 con Francisco María Franceschi Gregori, y emigraron a Puerto Rico ese mismo año. En 1910, residían en el número 11 de la Plaza de las Delicias, en Ponce. Margarita falleció en Ponce, el 9 septiembre 1925.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal