Declaracion de montevideo



Descargar 58.44 Kb.
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño58.44 Kb.
DECLARACION DE MONTEVIDEO
El Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y las Asociaciones miembros de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) reunidos en el Taller Latinoamericano “Aborto Legal por Causales de Salud” realizado en la ciudad de Montevideo, el día 9 de Abril del 2008, frente al reconocimiento del Aborto Inseguro como un grave problema de Salud Pública, de Derechos Humanos y de Justicia Social en América Latina y El Caribe.
Considerando:
Que los gobiernos de los países de América Latina y El Caribe son firmantes del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en el Cairo (1994) y de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijin (1995), en donde se reconoció los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas como parte de los Derechos Humanos.
Que a pesar de la reducción de la mortalidad materna observada en la mayoría de los países de América Latina, esta permanece aún inaceptablemente alta en la Región.
Que aún persisten condiciones de injusticia social e inequidad que comprometen la salud de las mujeres latinoamericanas y que exponen a las más pobres a serias complicaciones del embarazo, parto y del puerperio que condicionan con frecuencia defunciones maternas.
Que los Gobiernos de Latinoamérica y El Caribe están comprometidos con los Objetivos del Milenio, uno de los cuales obliga a la protección de la salud de las mujeres y a reducir para el año 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes. Dada la alta incidencia del aborto inseguro como causa de mortalidad materna en la Región, la mencionada meta no podrá ser alcanzada sin la existencia de políticas públicas que aborden el problema del embarazo no deseado/no aceptado y el aborto inseguro.
Que en Latinoamérica y El Caribe, el aborto inseguro mantiene una frecuencia inaceptablemente alta y que las defunciones maternas por esta causal ocupan un lugar importante dentro de las diferentes estadísticas publicadas. Es muy probable que dentro de esos abortos inseguros, esté ocurriendo un número importante de abortos por razones de salud, que los especialistas calculan entre el 1 y 2% de los embarazos.
Que, además, en Latinoamérica y El Caribe existe un porcentaje importante de muertes maternas ocasionadas por causas indirectas, las mismas que si se detectaran tempranamente o fueran resueltas a través de la solicitud de una interrupción del embarazo en condiciones legales, se evitarían esas defunciones.
Que es posible reducir los abortos, desarrollando programas de educación sexual integral y facilitando la entrega de metodología anticonceptiva, que incluye la anticoncepción de emergencia. Si bien es cierto estas intervenciones reducirán la frecuencia del aborto; de acuerdo a la evidencia, seguirán existiendo abortos, para los cuales se requiere las mejores condiciones de seguridad y legalidad.
Que existe un desconocimiento de los médicos, de las mujeres y del público en general, respecto al tema de la interrupción del embarazo establecida en las Regulaciones existentes a nivel de los países.
Que existen aún barreras culturales, económicas, de acceso y disponibilidad de servicios para que las mujeres busquen la protección de su salud reproductiva y específicamente de la interrupción de un embarazo en condiciones legales.
Que a pesar de lo establecido en los dispositivos legales y administrativos, aún no se han dictado las disposiciones complementarias, lo que ha traído como consecuencia que las instituciones de salud no estén prestando adecuadamente los servicios de interrupción del embrazo en condiciones legales.
Que el Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Comité de Mortalidad Materna de FLASOG, en su Reunión Conjunta realizada en la ciudad de Lima el 9 y 10 de Mayo del 2006 reconocieron la necesidad de prestar los servicios de interrupción del embarazo en concordancia con lo que establecen las leyes de los países.
ACUERDAN:
Instar a los Gobiernos de América Latina y El Caribe a crear condiciones para la maternidad segura, fortaleciendo el cuidado de la salud sexual y reproductiva con un enfoque integral, desarrollando programas de educación sexual y asegurando la entrega de metodología anticonceptiva, lo que incluye la anticoncepción de emergencia.
Instar a los Gobiernos de América Latina y El Caribe, a través de sus Ministerios de Salud para elaborar Regulaciones Sanitarias a fin de facilitar el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en condiciones legales, por ser esta un instrumento que contribuye a preservar su vida y salud y a la reducción de las muertes maternas.
Instar a las Sociedades y Federaciones de Obstetricia y Ginecología de los países afiliados a FLASOG y a las Asociaciones afiliadas a IPPF para trabajar mancomunadamente, impulsando la elaboración de las Regulaciones Sanitarias a nivel local dentro del mandato legal, y de este modo facilitar el acceso de las mujeres a los servicios de interrupción del embarazo, como un reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos.
Montevideo, Uruguay, 9 de Abril 2008


Nombre

Cargo

Pais

Ciudad

Dr. Luis Tavara

Coordinador del Comité DSyR

Peru

Lima

Dr. Jose-David Ortiz

Coordinador para Mexico y El Caribe

Mexico

Monterrey

Dra. Marina Padilla de Gil

Coordinadora para Centroamérica

El Salvador

San Salvador

Dra. Desireè Mostajo

Coordinadora para los Paises Bolivarianos

Bolivia

Santa Cruz

Dr. Jose-Enrique Pons

Coordinador para los paises del Cono Sur

Uruguay

Montevideo

Dr. Salvador Gaviño

Representante Mexico

Mexico

Mexico DF

Dr. Alejandro Paradas

Representante Republica Dominicana

República Dominicana

Santo Domingo

Dra. Myrna Ortega

Representante Cuba

Cuba

La Habana

Dra. Miriam Betancourt

Representante Guatemala

Guatemala

Guatemala

Dr. Jorge Cruz

Representante El Salvador

El Salvador

San Salvador

Dra. Karla-P. Castellanos

Representante Honduras

Honduras

Tegucigal-pa

Dra. Maribel Hernandez

Representante Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

Dra. Ruth DeLeon

Representante Panama

Panama

Panama

Dra. Leonor Zapata

Representante Venezuela

Venezuela

Caracas

Dr. Pio Ivan Gomez

Representante Colombia

Colombia

Bogota

Dr. Jorge Daher

Representante Ecuador

Ecuador

Guayaquil

Dra. Mery Leon

Representante Peru

Peru

Lima

Dra. Sonia Carbajal

Representante Bolivia

Bolivia

Santa Cruz

Dr. Cristiao Rosas

Representante Brasil

Brasil

Sao Paulo

Dr. Eghon Guzmán

Representante Chile

Chile

Santiago de Chile

Dr. Roberto Sanguinetti

Representante Argentina

Argentina

Buenos Aires

Dr. Leonel Briozzo

Representante Uruguay

Uruguay

Montevideo

Dr. Victor Recchi

Presidente de la Sociedad Uruguaya de Salud Sexual y Reproductiva

Uruguay

Montevideo

Dr. Anibal Faundes

Ex - Coodinador del Comité DSyR, FLASOG

Brasil

Campinas. Sao Paulo

Dra. Sandra Vazquez

Hospital Argerich

Argentina

Buenos Aires

Giselle Carino

Responsable del area de aborto seguro. IPPF

 USA

 New York

Jennifer Friedman

IPPF

 USA

 New York

Dra Tatiana Ortiz

Directora Ejecutiva CEPAM

Ecuador

Quito

Dr. Carlos Rene Bauer

Director Ejecutivo APROFAM

Guatemala 

Guatemala 

Beatriz Castresana

Directora Ejecutiva, PLAFAM

Venezuela

Caracas

Dra. Cynthia Prieto

Directora Ejecutiva, CEPEP

Paraguay

Asunción

Dr. Daniel Aspilcueta

Director Ejecutivo, INPPARES

Perú

Lima

Elsa Berroa

Directora Ejecutiva, APLAFA

Panamá

Panamá

Dr. Freddy Cardenas

Director Ejecutivo, PROFAMILIA

Nicaragua

Managua

Dr. Gillermo Galan

Presidente Junta Directiva APROFA

Chile

Santiago de Chile

Hilda Picado

Directora Ejecutiva, A de C

Costa Rica

San José

Dr. Jhonny Lopez

Director Ejecutivo, CIES

Bolivia

La Paz

Dr. Miguel Sosa

Director Ejecutivo, SOCUDEF

Cuba

La Habana

Dr. Magaly Caram

Directora Ejecutiva, PROFAMILIA

República Dominicana

Santo Domingo

Dr. Ney Costa

Director Ejecutivo, BEMFAM

Brasil

Rio de Janeiro

Dr. Rafael Avendaño

Director Ejecutivo, ADS

El Salvador

San Salvador

Dr. Vicente Diaz

Director Ejecutivo, MEXFAM

México

México DF







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal