Declaraciones



Descargar 219.72 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño219.72 Kb.
  1   2   3
En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, a los 13 días del mes de Mayo de 2010, presentes en las Oficinas Administrativas de Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., por una parte y en representación de dicha persona moral, los señores: Ing. Enrique García Elizondo, Ing. Abelardo Martínez Mendoza, Ing. Fabián Cano García y el Lic. Rogelio González de la Fuente, respectivamente Gerente General, Gerente de Recursos Humanos, Jefe de Administración de Personal y Gerente de Relaciones Laborales este último de esa persona moral; y por la otra parte, en representación del Sindicato General de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Conexas, comparecen el señor: Julián Martínez Cerda, Secretario General de dicha Organización Sindical; y por la Sección I del Sindicato aludido, comparecen los señores: Isaías Ramos Rosales, Fernando Marques Cruz, , respectivamente Secretario General, Secretario de Trabajo y Conflictos, Secretario del Interior, Secretario de Organización y Propaganda, Secretario de Actas y Acuerdos, Secretario Tesorero, Secretario del Exterior, Secretario de Deportes, Secretario de Previsión Social, Presidente de Vigilancia, Presidente de Hacienda, Presidente de Honor y Justicia; asimismo, por la Comisión Revisora comparecen los señores: Raúl Escobedo Maciel, Gustavo Lugo Vázquez, Francisco Álvarez Herrera, José Tereso Delgado Peña, Guillermo Ávila Carreon, Pedro Alejandro García Maldonado, J. Moisés Gallegos Carvajal, Francisco Ruiz Rodríguez, Javier Ramos Sandoval, Bulmaro Puente Flores; Ambas partes manifestando haber celebrado un convenio al tenor de las siguientes:


DECLARACIONES


  1. Declaran las partes, tener celebrado entre sí un Contrato Colectivo de Trabajo, que rige las relaciones Obrero-Patronales de la Empresa en cuestión y que se encuentra depositado ante la autoridad laboral correspondiente; documento que en este acto ratifican en todas y cada una de sus partes.




  1. Manifiestan las partes, que en atención a la correspondiente solicitud del Sindicato y de conformidad con el Artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo, han convenido revisar el Contrato Colectivo de Trabajo que nos ocupa, para cuyo efecto han venido celebrando pláticas y como resultado de las mismas han llegado a un acuerdo definitivo que se consigna en este documento, reproduciéndose en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo ya revisado.


CAPITULO I

De la Personalidad y Reconocimiento de las Partes
CLAUSULA UNO: La Empresa denominada Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., declara por medio de sus representantes que es una negociación industrial y comercial constituida de conformidad con las Leyes de la materia y que se rige por cuanto a su personalidad, representación y funcionamiento, por las disposiciones legales aplicables y por su escritura constitutiva.
El Sindicato General de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Conexas, manifiesta, por conducto de sus representantes debidamente acreditados con las credenciales que se exhiben, que es una organización obrera legalmente constituida, con personalidad jurídica reconocida por las autoridades del trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
CLAUSULA DOS: La Empresa Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., reconoce al sindicato mencionado en la cláusula anterior, como agrupación mayoritaria, como representativa del interés profesional de los trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios a Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., en consecuencia, la Empresa reconoce personalidad, dentro de sus atribuciones, al Comité Ejecutivo del mismo Sindicato, al Comité Ejecutivo Seccional correspondiente, a los Comités de Ajustes y en general a las Comisiones que el Sindicato nombre para tratar sobre la aplicación e interpretación del presente Contrato, de la Ley Federal del Trabajo y otras disposiciones que estuvieran en vigor durante la vigencia del mismo.
CAPITULO II

De las Definiciones
CLAUSULA TRES: Para el mayor entendimiento de las cláusulas de este Contrato, se establecen las siguientes definiciones:
EMPRESA: Como ya se expresó, Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., con domicilio en Zaragoza y Magallanes, de esta ciudad de Monterrey, Nuevo León
SINDICATO: Como también se expresó, Sindicato General de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Conexas Sección 1
PERSONAL: El conjunto de trabajadores de planta que prestan a Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de este Contrato de Trabajo.

TABULADOR: Lista impersonal de cada departamento, taller o dependencia de la Empresa, determinando puesto, denominaciones, lugar y salarios.
ESCALAFON: Lista nominal de trabajadores de planta, hecha en forma numérico-ordinal, expresando números, fechas de ingreso y categorías. El escalafón se dividirá en tantos grupos cuantos sean los departamentos de la fábrica y deberá contener la fecha de ingreso del trabajador a la fábrica y la fecha de ingreso del trabajador al departamento, así como también la especialidad y la antigüedad en la categoría.
COMITE DE AJUSTES: Las personas autorizadas legalmente por el sindicato en cada departamento, para representar en su caso, conforme a la Ley y al presente Contrato, a los trabajadores ante el jefe respectivo del departamento.
TRABAJADORES TEMPORALES: Son los trabajadores que sean contratados para obra determinada, para suplencias, por recargas de trabajo o por tiempo determinado.
COMITE EJECUTIVO: Cuerpo integrado por las personas que representan al Sindicato y que, de conformidad con los estatutos del mismo, hayan sido electos.
CONSTITUCION: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LEY: La Ley Federal del Trabajo en vigor y demás disposiciones legales aplicables.
INVESTIGACIONES: Interrogatorios a que se someterán los trabajadores sobre quienes recaigan presunciones de responsabilidad.
CONTRATO: El presente Contrato Colectivo de Trabajo y/o los convenios vigentes celebrados entre la Empresa y el Sindicato.
LUGARES DE SERVICIO O AREA DE TRABAJO: Es el espacio o área donde el trabajador presta efectivamente sus servicios y desempeña las labores físicas e intelectuales correspondientes al (o los) trabajo(s) para el cual fue contratado, en la jornada que le corresponda.
JORNADA DE TRABAJO: Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
TRABAJO: Es el conjunto de servicios y/o labores físicas y/o intelectuales que constituyen el objeto y causa de la relación laboral, y que se realicen efectiva y materialmente por el trabajador, dentro de los horarios establecidos en el Reglamento Interior de Trabajo, en el lugar de servicios o área de trabajo correspondiente.
ACTIVIDADES: Es el conjunto de operaciones manuales y de funcionamiento mecánico, eléctrico, de combustión interna o de cualquier otra índole que activan y ponen en movimiento continuo o discontinuo los instrumentos o maquinaria de la fábrica, necesarios para realizar el objetivo de la Empresa o establecimiento.
SERVICIO MEDICO: El prestado por la Empresa mediante contrato con Clínica Vitro, A.C.
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO: Conjunto de actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, relativo a dotar de conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, así como adecuar aptitudes tanto para el ascenso como para el perfeccionamiento y/o actualización en un puesto, según los requerimientos establecidos para el mismo.
DEPARTAMENTOS Y ESPECIALIDADES: Para los efectos de este Contrato, Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., se divide en los departamentos y especialidades consignados en el tabulador que forma parte del presente Contrato Colectivo.
CAPITULO III

De la Admisión y Separación de los Trabajadores y las Disciplinas
CLAUSULA CUATRO: La Empresa ocupará libremente los trabajadores que necesite, ya sea para trabajos de planta, temporales o de obra determinada, en la inteligencia de que dicho personal, ingresará automáticamente al Sindicato dejando de pertenecer al mismo al concluir sus relaciones de trabajo con la Empresa.
CLAUSULA CINCO: La Empresa, se obliga de conformidad con el Artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo, a separar del servicio al trabajador o trabajadores que renuncien al Sindicato o sean expulsados del mismo, sin responsabilidad para la Empresa, siempre que se llenen los siguientes requisitos:


  1. Que el acuerdo de expulsión sea aprobado por votación de las dos terceras partes de los miembros activos del Sindicato, de acuerdo con la Fracción VII del Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.




  1. Que los motivos de expulsión, sean exclusivamente por disciplina aplicada, por faltas sindicales y nunca porque el trabajador en el desempeño de sus labores cumpla con la Ley, con el presente Contrato o con los Reglamentos del Trabajo.




  1. Para que la Empresa, esté a salvo de toda responsabilidad, en cualquier demanda que los trabajadores afectados presenten o promuevan, el Sindicato entregará a la Empresa además del oficio en que se explique el motivo de la expulsión, una copia del acta de la asamblea en que se tomó el acuerdo.


CLAUSULA SEIS: La Empresa sin su responsabilidad se compromete a hacer cumplir las disciplinas que el Sindicato contratante imponga a sus miembros de acuerdo con la Ley.
CLAUSULA SIETE: Las disciplinas que imponga la Empresa a sus trabajadores sindicalizados por causas justificadas y de acuerdo con la Ley, serán bajo su responsabilidad. La Empresa queda obligada a pasar aviso al Sindicato de toda disciplina impuesta.
CAPITULO IV

De los Puestos de Confianza
CLAUSULA OCHO: Para los efectos de este Contrato, ambas partes convienen que la Empresa es la única que podrá nombrar y remover libremente al personal de confianza. Se consideran puestos de confianza los de Dirección, Inspección Administración, Vigilancia, Fiscalización y los demás que tengan tal carácter de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley.
CAPITULO V

De la Jornada de Trabajo y de los Descansos Legales

CLAUSULA NUEVE: La Empresa se compromete a dar a sus trabajadores de planta 6 días de trabajo por semana.
CLAUSULA DIEZ: La Empresa y el Sindicato, convienen en repartir las 48 horas de trabajo semanal en los departamentos que a continuación se expresan, a fin de que los trabajadores descansen los sábados en la tarde:
Taller Mecánico, Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento de Hornos, Almacén de Cajas, Distribución de Producto Terminado, Mantenimiento de Máquinas Automáticas de Envases, Preparación de Vidrio y Equipos Especiales, exceptuando los trabajadores que presten sus servicios por turno en los departamentos mencionados.
CALUSULA ONCE: De conformidad con los artículos 60 y 61 de la Ley Federal del Trabajo, ambas partes convienen en considerar labor diurna la comprendida entre 6:00 y las 20:00 horas, y nocturna la comprendida entre las 20:00 y las 6:00 horas y la jornada mixta comprenderá períodos de las jornadas diurna y nocturna. Toda jornada mixta que comprenda de tres horas y media o más de la jornada nocturna, será considerada como nocturna. La duración de la jornada diurna será de 8:00 horas, la de la mixta 7:30 y la de la nocturna de 7:00 horas.
CLAUSULA DOCE: Cuando por circunstancias especiales deban prolongarse las horas de jornada, las horas extraordinarias trabajadas en exceso de la jornada ordinaria, serán consideradas como tiempo extraordinario, cumpliéndose con lo que ordena la Ley Federal del Trabajo.
CLAUSULA TRECE: Por cada seis días de trabajo, disfrutarán los trabajadores de un día de descanso con goce de salario, procurando que sea el domingo, cuando no se perjudiquen los trabajos de la Empresa.
Los trabajadores que presten su servicio por turnos, tendrán el día de descanso variable, de acuerdo con el sistema establecido.
Para efectos del pago de la prima dominical al personal que labora en domingo, se considerarán como horas integrantes del domingo, las siguientes:


  1. Para los trabajadores que presten sus servicios en turno fijo de día y descansen habitualmente los domingos, de las 0:00 a las 24:00 horas del domingo.




  1. Para los trabajadores que presten sus servicios en turnos y tengan el día de descanso variable, de las 6:00 horas del domingo, a las 6:00 horas del lunes.


CLAUSULA CATORCE: Serán días de descanso obligatorio los mencionados en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que son: el 1o. de Enero, el 5 de Febrero, el 21 de Marzo, el 1o. de Mayo, el 16 de Septiembre, el 20 de Noviembre, el 1o. de Diciembre de cada seis años, cuando corresponda el cambio de poderes del Ejecutivo Federal y el 25 de Diciembre, además Viernes Santo, el 12 y el 24 de Diciembre. El que determinen las leyes federales y locales electorales en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar a jornada electoral; éstos días de descanso obligatorio se considerarán como trabajados para efectos del pago del séptimo día de descanso semanal.
Para los efectos del pago y del descanso correspondiente en estos días, las labores se suspenderán al principiar el primer turno, de los días de descanso, para reanudarse en el primer turno del día siguiente.
En atención a las actividades propias de la Empresa y a la naturaleza de los trabajos que en ella se desarrollan, ésta, de común acuerdo con el Sindicato, convienen en que para reglamentar en forma permanente y dar cumplimiento a lo preceptuado por el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, la Empresa se compromete a avisar, cuando menos con un día de anticipación, al personal que debe laborar en alguno de los días antes mencionados, para lo cual se pondrían avisos en los tableros respectivos señalando los departamentos que laborarán como si fuese cualquier otro día hábil, y aquellos departamentos en los que no tenga que concurrir todo el personal se le notificará en la misma forma pero se precisarán nominativamente los trabajadores obligados a asistir, recabando el Departamento de Recursos Humanos el aviso de enterado del Secretario General y/o Secretario de Conflictos de la Sección Sindical correspondiente.
Los trabajadores, estarán obligados a prestar sus servicios comprometiéndose la Empresa a cubrirles sus salarios de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 75 de la propia Ley.
El personal que requiera la Empresa, tendrá la obligación de laborar esos días que se han mencionado como descansos obligatorios, siempre y cuando, por la rotación de su descanso semanal, no coincida éste con los días de descanso citados, percibiendo en esos casos salario doble por el tiempo extraordinario laborado, independientemente de su percepción por ese día de descanso y del pago de horas extras, si se llegaran a laborar.
Las partes convienen en que los pagos por tiempo extraordinario precisados en el párrafo anterior, no pueden pactarse en forma de tiempo fijo, por hacerlo imposible el sistema de rotación de turnos y descansos semanarios establecidos en el Reglamento Interior de Trabajo.
CLAUSULA QUINCE: La Empresa conviene con el Sindicato en reglamentar desde luego el decreto del Ejecutivo publicado en el Diario Oficial correspondiente al 16 de Abril de 1938 que promulgó el proyecto de convenio para la reducción de horas de trabajo en las fábricas de botellas de vidrio, aprobado en la Décima Novena reunión de la conferencia internacional del trabajo que se efectuó en Ginebra, Suiza, conforme a los siguientes términos:


  1. Los trabajadores que prestan sus servicios en el departamento de formado, en los hornos, en las máquinas y en los templadores, deberán trabajar en un sistema que comprenda por lo menos cuatro equipos o sea un equipo por cada turno y un equipo de relevo.




  1. La duración del trabajo de estas personas no excederá de un promedio de 42 horas por semana.




  1. Este promedio se calculará para un período que no excederá de cuatro semanas.




  1. La duración del descanso, entre dos turnos del mismo equipo, no podrá ser inferior a 16 horas, excepto en casos extraordinarios así como también al efectuarse el cambio periódico de los horarios de los equipos.




  1. En caso de que se aumenten las horas de trabajo, será únicamente y exclusivamente en la medida necesaria para evitar la interrupción en los trabajos de la fábrica.




  1. También podrán ser aumentadas las horas de trabajo, en casos de accidente o cuando se requiera efectuar trabajos urgentes en las máquinas de los hornos, así como también en casos de fuerza mayor y para compensar la ausencia imprevista de uno o varios trabajadores de un equipo.


CLAUSULA DIECISEIS: Para reglamentar estas disposiciones se establece el siguiente sistema:
La distribución de las 42 horas en el término máximo de 8 semanas, es como sigue:


  1. Se establecen 3 turnos de 8 horas cada uno, interrumpiéndolos para descanso y alimentación fuera del lugar de servicios o área de trabajo.




  1. El equipo de turno de día, trabajará siete horas y media y la media hora faltante para completar el turno de 8 horas, que interrumpe la jornada, será para descanso y alimentación, fuera del lugar de servicios o área de trabajo.




  1. El equipo de turno mixto, trabajará siete horas y para completar las 8 del turno, interrumpirán los trabajadores la jornada media hora para descanso y alimentación, fuera del lugar de servicios o área de trabajo y la media hora faltante será cubierta como tiempo extra.




  1. El equipo de turno nocturno, trabajará seis horas y media y para completar las 8 horas del turno, interrumpirán los trabajadores la jornada media hora para descanso y alimentación, fuera del lugar de servicio o área de trabajo, y la hora de diferencia se considerará como tiempo extra.




  1. Los tiempos de descanso y alimentación señalados en los incisos anteriores y que interrumpen la jornada, serán cubiertos por el equipo de relevo en forma que no se afecten, perjudiquen o descontinúen las actividades que sean del mismo género de las que forman el objeto de la Empresa, según lo determina el Reglamento Interior de Trabajo.




  1. Los equipos de trabajadores rotarán su horario cada semana a efecto de que no exceda la jornada de 42 horas semanarias como promedio en el término de 8 semanas.




  1. Además de los equipos de trabajadores ya mencionados, se establecerá el equipo de relevos necesarios para que el personal disfrute del día de descanso semanario, el cual será fijado en la forma que lo determine el Reglamento Interior de Trabajo, de manera que no se afecten, perjudiquen o descontinúen las actividades que sean del mismo género de las que forman el objeto de la Empresa.


CLAUSULA DIECISIETE: Si posteriormente existiera alguna disposición legal emanada de autoridad competente, determinando una distribución de las horas de trabajo distinta a la forma convenida en este Contrato, la Empresa y el Sindicato se pondrán de acuerdo para sujetarse a dicha reglamentación.
CLAUSULA DIECIOCHO: En los turnos rotativos, los trabajadores abandonarán sus puestos hasta que hayan sido relevados, lo que deberá acontecer a más tardar dentro de la media hora siguiente a la terminación del turno ordinario que les haya correspondido trabajar ese día, debiéndoseles pagar tiempo extra a partir de la iniciación del turno extraordinario durante el tiempo efectivamente trabajado, ya sea que se les releve o no.
CAPITULO VI

De los Salarios
CLAUSULA DIECINUEVE: La Empresa, conviene en pagar a sus trabajadores la retribución fijada por cada especialidad en el tabulador que forma parte de este Contrato. Los pagos por concepto de salarios se efectuarán en moneda nacional precisamente los viernes de acuerdo con el horario que se establece en el Reglamento Interior de Trabajo, en el lugar acostumbrado en la fábrica. Si el día de pago coincide con un día de descanso obligatorio, se pagará el día inmediato anterior.
El salario se pagará directamente a cada trabajador y solo en los casos en que esté imposibilitado para hacerlo, el pago se hará a la persona que el designe, mediante carta poder que otorgue, suscrita por dos testigos de acuerdo con el Artículo 100 de la Ley Federal del Trabajo.
CLAUSULA VEINTE: Las deudas contraídas por los trabajadores con la Empresa, no devengarán intereses, los descuentos en los salarios de los trabajadores quedarán sujetos a los supuestos y requisitos establecidos en el Artículo 110 de la Ley. Queda prohibida la imposición de multas a los trabajadores.
CLAUSULA VEINTIUNO: Las horas de trabajo extraordinarias se pagarán conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, en los Artículos 67 y 68.
CLAUSULA VEINTIDOS: En los días de descanso mencionados en la cláusula catorce de este Contrato, el personal recibirá salario tabulado considerando dicho día como trabajado, para los efectos del pago del día de descanso semanario, pero si trabajaran durante dichos días, la Empresa pagará al trabajador un salario sencillo por el descanso obligatorio, más un salario doble por el servicio prestado.
CLAUSULA VEINTITRES: Cuando coincida algún día de descanso obligatorio de los mencionados en la cláusula catorce de este Contrato, con el día de descanso semanario (séptimo día), el personal sindicalizado que trabaje en dicho día percibirá:


  1. Como pago del descanso semanario las sextas partes que corresponden a los días trabajados en la semana.




  1. Pago sencillo por el día de descanso obligatorio.




  1. Pago doble por el servicio prestado durante ese día.

El personal sindicalizado, que no labore en los días a que esta cláusula se refiere, percibirá salario tabulado por el día de descanso obligatorio y además la proporción que corresponde por los días trabajados durante la semana (séptimo día). En ningún caso pagará la Empresa un salario mayor que éste.


CLAUSULA VEINTICUATRO: Cuando sea llamado a su domicilio, un trabajador de planta para ejecutar trabajos urgentes en la fábrica, se le pagarán sus servicios bajo el siguiente sistema de pago:


Horas Trabajadas:

1

2

3

4

5

6

7

8

Pago Correspondiente a Horas Sencillas:

8

8

8

10

12

14

16

18


CLAUSULA VEINTICINCO: Por cada seis días laborados, se pagará al trabajador un día más de salario tabulado en los términos de la reglamentación de los Artículos 69, 70 y 71 de la Ley Federal del Trabajo.
CLAUSULA VEINTISEIS: La Empresa se obliga a descontar de los salarios de los trabajadores pertenecientes al Sindicato contratante, las cuotas ordinarias tanto para fines generales como para los específicos que ordene el mismo, siempre que dichas cuotas figuren expresamente en los estatutos del Sindicato o en las reformas de éstos, como lo señala el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y siempre que no contravenga el espíritu de este último ordenamiento jurídico.
CAPITULO VII

Del Reglamento Interior de Trabajo
CLAUSULA VEINTISIETE: El actual Reglamento Interior de Trabajo, continuará en vigor por considerar ambas partes que son satisfactorias sus disposiciones y podrá modificarse si fuese necesario en los términos de la Ley. Cualquier artículo del mencionado Reglamento que esté en pugna con este Contrato, quedará sin efectos automáticamente.
El Reglamento Interior de Trabajo, se conservará en los lugares más visibles de la fábrica, como lo dispone el Artículo 425 de la Ley Federal del Trabajo.
CLAUSULA VEINTIOCHO: La Empresa queda obligada a cumplir con lo establecido en el Artículo 132 de la mencionada Ley, rigiendo para la misma como prohibiciones las enunciadas en el Artículo 133.
CLAUSULA VEINTINUEVE: El Sindicato se obliga a que sus miembros cumplan con las prevenciones establecidas en el Artículo 134 de la Ley Federal de Trabajo, y conviene que a los mismos les están prohibidos todos y cada uno de los actos enumerados en el Artículo 135 de la misma Ley.
CAPITULO VIII

De la Modificación Colectiva de las Condiciones de Trabajo
CLAUSULA TREINTA: La Empresa podrá llevar a cabo modificaciones colectivas de las condiciones de trabajo, previo acuerdo con el Sindicato y conforme a la Ley.
CLAUSULA TREINTA Y UNO: La Empresa queda en libertad de movilizar el personal a otros departamentos, especialidades o categorías, de acuerdo a lo señalado en este capítulo, siempre que dichos cambios sean compatibles con la capacidad y aptitudes de los trabajadores.
En caso de redistribución de trabajo, la Empresa queda obligada a cubrir a sus trabajadores hasta por el término de ocho semanas, los mismos salarios de tabulador que disfrutaban antes de hacer el cambio, entendiéndose que ésta obligación se limita a cuatro días de trabajo por semana.
Si la Empresa, los llamara a trabajar los otros dos días de la semana, percibirán el salario tabulado del puesto asignado.
Si subsistiere después de ocho semanas, el exceso de personal dentro de la dependencia, departamento o especialidad en donde fue necesaria la redistribución de trabajo, el trabajador percibirá el salario que corresponda al nuevo puesto que desempeñe, pero conservará los derechos de preferencia, en cuanto se presente la necesidad de cubrir nuevamente los puestos, de acuerdo con su categoría en el departamento o especialidad a que hubiere pertenecido.
CLAUSULA TREINTA Y DOS: Cuando por necesidad o conveniencia del servicio, la Empresa asigne ocasional o temporalmente un trabajo distinto al que un trabajador estuviere desempeñando, éste percibirá el mismo salario, siempre que al que corresponda al trabajo que se le haya asignado temporalmente, sea igual o menor que el que estaba disfrutando. Si a dicho trabajo corresponde en el tabulador un salario mayor, la Empresa queda obligada a cubrirlo.
CAPITULO IX

De la Suspensión Colectiva de las Relaciones de Trabajo
CLAUSULA TREINTA Y TRES: La Empresa puede llevar a cabo suspensiones en los casos del Artículo 427 de la Ley, previo acuerdo con el Sindicato y de conformidad al mismo ordenamiento jurídico.
Al reanudarse los trabajos parcial o totalmente, la Empresa dará aviso con toda oportunidad al Sindicato contratante, de la fecha en que se inicien nuevamente las labores, para que los trabajadores vuelvan al servicio.
CLAUSULA TREINTA Y CUATRO: Tratándose de los trabajadores suspendidos mencionados en la cláusula que antecede, la Empresa garantiza a sus trabajadores de planta, 4 días de trabajo por semana, hasta por el término máximo de 8 semanas, quedando la Empresa autorizada para hacer los movimientos de personal que estime necesarios y los trabajadores obligados a desempeñar los trabajos que se les encomienden.
CLAUSULA TREINTA Y CINCO: Para llevar a cabo cualquier suspensión en los términos de este capítulo, la Empresa observará lo siguiente:


  1. Procurará llegar a un acuerdo con los Representantes autorizados del Sindicato.




  1. Previo acuerdo entre Sindicato y Empresa, quedarán suspendidos los trabajadores excedentes y éstos conservarán sus derechos para hacer la aplicación de ellos, cuando vuelva a crearse el puesto de donde salieron.




  1. Si la Empresa y el Sindicato, no pudieron llegar a un acuerdo, la propia Empresa justificará ante las autoridades competentes su petición de suspensión colectiva de las relaciones de trabajo y una vez concedida la autorización, se llevará a cabo en la forma y términos establecidos en este capítulo.


CAPITULO X

De la Terminación Colectiva de las Relaciones de Trabajo
CLAUSULA TREINTA Y SEIS: Convienen ambas partes de acuerdo con el Artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo, en que los contratos terminarán por las causas enumeradas en dicha disposición legal, previo convenio celebrado entre la Empresa y el Sindicato, de conformidad con la Ley.
CLAUSULA TREINTA Y SIETE: Cuando por implantación de maquinaria o nuevos procedimientos de trabajo, la Empresa tenga necesidad de reducir personal, se observará el siguiente procedimiento:


  1. Se llevará a cabo la distribución de todo o parte del personal en otras actividades, si esto fuera posible a juicio de la Empresa.




  1. Después de observar la posibilidad de distribución de que habla el párrafo anterior, se darán por terminados los Contratos de Trabajo del personal excedente, pagándoseles como compensación a los afectados, lo equivalente a cuatro meses de salario promediados, más treinta días por cada año de servicios ininterrumpidos prestados a la Empresa, cumpliendo así lo que dispone el Artículo 439 de la Ley.




  1. Se celebrará el convenio correspondiente entre el Sindicato y la Empresa, de acuerdo con la solución que se le haya dado al problema.




  1. Se presentará a las autoridades competentes el convenio que se haya celebrado, para los efectos legales.




  1. En caso de desacuerdo entre Empresa y Sindicato, se someterá el asunto a la consideración de las autoridades del trabajo, en los términos de la Ley.


CLAUSULA TREINTA Y OCHO: La Empresa, se obliga a no celebrar convenio alguno con ningún trabajador perteneciente al Sindicato contratante, que contravenga las disposiciones del presente Contrato Colectivo.
CAPITULO XI

De los Trabajos Temporales
CLAUSULA TREINTA Y NUEVE: En épocas en que algún departamento de fábrica, requiera mayor volumen de producción, limpieza extraordinaria, descarga de carros, sustitución de obreros ausentes u otros de igual naturaleza que se presenten, y en consecuencia se requiera el ingreso de trabajadores temporales, se conviene que la Empresa, de acuerdo con el Sindicato, formule un convenio especial para el ingreso temporal de dichos trabajadores, especificando en el mismo, los salarios que recibirán debiendo ser los mismos establecidos en el tabulador y el período u obra determinada para el cual fueron ocupados.
En estos casos se cumplirá con lo establecido en la cláusula cuatro de este Contrato. Además de dicho convenio entre le Sindicato y la Empresa, los trabajadores temporales, firmarán un contrato individual con la Empresa, conteniendo los datos anteriores y se hará constar además en el mismo documento, su relación con el convenio que la Empresa hubiere celebrado con el Sindicato. Este contrato individual, deberá ser firmado por el interesado, por los representantes del Sindicato y por el de la Empresa.
En todo caso, el personal de planta tendrá derechos sobre los temporales.
Una vez vencido el plazo de dicho contrato o la naturaleza del trabajo que dio origen al mismo, el trabajador quedará automáticamente fuera del servicio sin responsabilidad para la Empresa, salvo la que correspondiese por falta de cumplimiento de dicho contrato.
CLAUSULA CUARENTA: Ambas partes convienen, en que para garantizar al personal sus derechos, es causa justa, para que se dé por terminado o suspendido según el caso, un Contrato de Trabajo por tiempo u obra determinada, El hecho de que un trabajador de planta quede reajustado total o parcialmente, pues en este caso, el personal de planta tiene derecho a sustituir al trabajador temporal.
CLAUSULA CUARENTA Y UNO: Los trabajos de construcción, reparación de hornos, edificios, de cañerías, tuberías de gas, aire, agua y drenaje, de las instalaciones de energía eléctrica y de alumbrado, de instalaciones, reparaciones, modificaciones de la maquinaria y en general los trabajos que no correspondan a la operación normal de la planta, podrán ser encomendados por ésta, a la persona o personas que se estime conveniente, sin intervención del Sindicato. Siempre y cuando no perjudiquen el servicio a juicio de la Empresa y haya trabajadores de planta que puedan ejecutar los trabajos comprendidos en esta cláusula, se dará preferencia a estos trabajadores, exceptuando los casos de contrato directo que haya celebrado con la Empresa.
CLAUSULA CUARENTA Y DOS: Por cada treinta días trabajados al servicio de la Empresa, un trabajador temporal que ingrese de acuerdo con la cláusula cuarenta y uno, éste percibirá, a la terminación de su contrato, tres días de compensación, considerándose en este pago lo que pudiere corresponderle por concepto de vacaciones y su prima correspondiente, independientemente del pago proporcional del aguinaldo anual.
CLAUSULA CUARENTA Y TRES: En casos de construcciones o de reparaciones en que se haga necesario el empleo de dirección de personal especializado, herramienta o maquinaria con cuyos elementos, en parte o en todo no cuente la Empresa, ésta queda autorizada para encomendar dichos trabajos a la Empresa o personas que le convengan, sin intervención del Sindicato.

CAPITULO XII

De la Capacitación y Adiestramiento
En cumplimiento a la fracción XV del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, relacionada con el párrafo segundo del Artículo 159 de la citada Ley y de acuerdo con lo que desde hace varios años, ha existido en la Empresa y el Contrato Colectivo vigente con relación a los ascensos, se reglamenta la capacitación y adiestramiento de la siguiente forma:
CLAUSULA CUARENTA Y CUATRO: La Empresa continuará sosteniendo el centro de capacitación y adiestramiento que desde hace varios años se formó dentro de la planta, y que ha venido funcionando ininterrumpidamente buscando el desarrollo personal de los que en ella prestan sus servicios, mediante cursos impartidos a distintos niveles y distintas áreas.
CLAUSULA CUARENTA Y CINCO: La Empresa, se compromete a proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores sindicalizados conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en el Artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo. Se continuarán celebrando conforme a los planes y programas que se establezcan, los cursos de capacitación y adiestramiento, impartiéndose en las horas que se han acostumbrado desde hace varios años y con el personal propio de la Empresa o personal técnico y acreditado especialmente, contratado para estos efectos.
La Empresa, pondrá al alcance de los trabajadores la posibilidad efectiva de recibir, conforme a los planes y programas convenidos, la capacitación y adiestramiento correspondiente; en caso de que algún trabajador, existiendo los programas de capacitación y adiestramiento, no los acepte o se niegue a recibir la capacitación o adiestramiento, no será imputable a la Empresa ni al Sindicato y el trabajador asumirá su propio riesgo. Por otra parte, será obligatorio para el trabajador, tomar los cursos de adiestramiento que se ofrezcan para el mejor desempeño del trabajo en su puesto. En el dado caso de negativa del trabajador, a recibir la capacitación o adiestramiento, o cuando éste no resulte aprobado en el curso respectivo, se considerará para todos los efectos legales que por su parte la Empresa ha cumplido con la obligación prevista en el segundo párrafo del Artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo.
CLAUSULA CUARENTA Y SEIS: Empresa y Sindicato, están de acuerdo de conformidad con el Artículo 153-I de la Ley Federal del Trabajo, en constituir la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, integrada por igual número de representantes de cada una de las partes, con el propósito de formular los planes y programas, vigilar la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implementen para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerir las medidas tendientes a perfeccionarlos, todo esto, conforme a las necesidades de los trabajadores de la Empresa.
CLAUSULA CUARENTA Y SIETE: En caso de vacantes definitivas, la Empresa y el Sindicato convienen en establecer cursos de preparación cuya asistencia será obligatoria para todo aquel que esté interesado en obtener la categoría inmediata superior que se encuentre vacante y posteriormente, los que tengan un 95% de asistencia al curso, presentarán exámenes para que la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento integrada por representantes de ambas partes, redacte las bases para la calificación de los trabajos, tomando en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el examen de los candidatos, determinando el tiempo del examen y de otras circunstancias que se consideran necesarias; una vez practicado el examen, la comisión mixta de Capacitación y Adiestramiento, determinará los candidatos más aptos y mejor preparados con derecho a la vacante, para lo cual se tomará en consideración, entre otros elementos, el resultado de los exámenes prácticos, el resultado de los exámenes teóricos, la asiduidad al trabajo, la calificación de méritos departamental, y la seguridad.
La vacante, se otorgará a la persona que obtenga la más alta calificación de acuerdo con los elementos mencionados en el párrafo anterior y en igualdad de éstos se dará preferencia al de mayor antigüedad, siendo 85 puntos de 100 la calificación mínima para ser considerado aspirante a la vacante.
CLAUSULA CUARENTA Y OCHO: La Empresa conviene con el Sindicato en continuar sosteniendo las actividades de capacitación y adiestramiento dependiendo de la Empresa a través de su departamento de Recursos Humanos, como lo ha venido haciendo durante los últimos años, siendo este departamento el encargado y responsable de organizar y coordinar todos los cursos de enseñanza, capacitación o adiestramiento que se impartan en y/o por cuenta de la Empresa.
CLAUSULA CUARENTA Y NUEVE: El presente capítulo y las cláusulas que lo componen estarán sujetos a revisión y modificaciones de acuerdo con las necesidades y naturaleza del trabajo en la Empresa, quedando ambas partes de acuerdo que en todo caso de modificación del mismo, la Empresa elaborará un proyecto que someterá a revisión y probación de los representantes sindicales.
CAPITULO XIII

De los Capítulos III y IV de la Ley del Seguro Social
CLAUSULA CINCUENTA: El Instituto Mexicano del Seguro Social, celebró un convenio con la Empresa el 1 de Enero de 1988, cuya copia conserva el Sindicato. Su naturaleza y alcance se enumeran en las cláusulas que siguen:

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal