Defensa nacional separata: la defensa nacional y el desarrollo introduccióN



Descargar 83.03 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño83.03 Kb.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO50274_110191202343140_5100746_n
Asignatura: DEFENSA NACIONAL
Separata: LA DEFENSA NACIONAL Y EL DESARROLLO

  1. INTRODUCCIÓN

La política nacional como instrumento fundamental del poder político para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizar acciones igualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio-económico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional.

De lo expuesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo, el desarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.

La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas.


  1. CONCEPTUALIZACION

La Defensa Nacional esta vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno.

Consecuentemente, la Defensa Nacional no significa ni existe por si misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de dar Seguridad a la Nación, de permitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Por lo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propia existencia y estabilidad.



Doctrinariamente, el CAEN define a la DEFENSA NACIONAL como: "El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de toda subordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan y garanticen al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo Externo como en el Interno".

De manera más general, el CAEN también la define como: "El conjunto de acciones y previsiones que el gobierno adopta permanentemente para garantizar la Seguridad Integral del Estado y poder así alcanzar los Objetivos Nacionales en las mejores condiciones".



Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Estado a través del gobierno adopta permanentemente para lograr la seguridad integral y poder alcanzar sus Objetivos Nacionales en las mejores condiciones.
  1. FINALIDAD




  • Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país y el ejercicio absoluto de la libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio espiritual y material.



  • Vencer las resistencias que otros estados opongan a la consecución de los objetivos nacionales e impedir que dichos estados logren objetivos que perjudiquen al país.

  • Hacer frente a los desastres o siniestros causados por los fenómenos de la naturaleza así como los efectos de la guerra y cualquier otra causa que afecte a la población nacional.

  • Hacer frente a las amenazas internas.


  1. CARACTERISTICAS



    1. ES PERMANENTE

La Defensa Nacional debe ser organizada con carácter de permanencia cualquiera que sea la circunstancia, es decir, que sus previsiones y acciones se realizan en época de paz y en tiempo de guerra.

    1. ES DINAMICA

Se adecua a los cambios y a las circunstancias que se presenten de acuerdo a la naturaleza de las amenazas y de los conflictos.


    1. ES INTEGRAL

Compromete a todo el quehacer nacional así como a todas las personas naturales y jurídicas del país, hace frente a los conflictos y amenazas que se producen en el ámbito interno y externo. No es exclusividad ni asunto privativo de las FF.AA. y la PNP, tampoco es tarea propia ni única de la civilidad; en consecuencia, engloba a todas las fuerzas vivas de la Nación, incluyendo su fuerza moral. Requiere de toda la potencialidad del país y de la participación de todos los peruanos y organismos públicos y privados.
    1. ES OBLIGATORIA

La Defensa Nacional engloba a todas las fuerzas del Estado: FF.AA., PNP, Administración Pública, Industrias, Universidades, Organizaciones Socio – Laborales, entes científicos, etc.

Requiere pues de todas las posibilidades del país y de la participación de todos, en sus respectivas áreas de acción; es decir, en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan las acciones políticas, económicas, psicosociales y militares ligadas directamente a la Defensa Nacional.



    1. ES SISTEMATICA

La Defensa Nacional se prepara y ejecuta a través del Sistema de Defensa Nacional que comprende a los más altos organismos responsables de la Defensa Nacional, bajo la dirección del Presidente de la República. Este sistema funciona bajo una orientación común sustentada en la Doctrina de Defensa Nacional.

    1. ES PREVENTIVA

Frente a las amenazas externas o internas es necesario adoptar, con la suficiente anticipación, las medidas y acciones dirigidas a garantizar la Seguridad Nacional.

La Defensa Nacional debe sustentarse en lo militar, en una adecuada potencialidad, manteniendo la conveniente modernización de sus fuerzas y, en lo social, en una dinámica acción política de proporción, en todos los campos de la actividad, para evitar ser sorprendidos por los acontecimientos.



    1. ES EJECUTIVA

La Defensa Nacional se plasma en la materialización de acciones y medidas debidamente concebidas, planeadas y preparadas a fin de encarar y superar oposiciones, antagonismos y presiones que atentan contra la Seguridad Integral y el Desarrollo del Estado.


  1. El Sistema de la Defensa Nacional




  1. DEFINICIÓN

Es el conjunto interrelacionado de órganos del estado, sustentado en una doctrina y cuyo funcionamiento se regula por normas técnicas y procesos con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la nación.

B. NIVELES

  1. Nivel Nacional

    1. Toma de decisiones políticas, para prevenir el conflicto

    2. Forma de hacerle frente

    3. Asignación de recursos



  1. Nivel de Campo o Dominio

    1. Decisiones para concretar la Política, Psicosocial, Económicos y Militar.



  1. Nivel Operativo

    1. Decisiones para la ejecución de acciones previstas en los planes formulados en concordancia de las decisiones de cada campo.

ESTRUCTURA



  1. ÓRGANOS DEL SISTEMA DE LA DEFENSA NACIONAL



  1. EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL

Es el más alto órgano de decisión del Sistema de Defensa Nacional, que bajo la presidencia del Presidente de la República, establece la política que orienta la conducción de la Defensa Nacional, mantiene relaciones permanente con los órganos del sistema a través de la Secretaría de Defensa Nacional.

  1. EL CONSEJO UNIFICADO DE PACIFICACIÓN

Es el órgano encargado de asegurar la participación de la ciudadanía en las actividades de pacificación nacional en el frente interno, ante el accionar de la subversión terrorista y en el TID.

  1. LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Es el organismo encargado de la concepción, adopción y planeamiento integral de la Defensa Nacional, y de la coordinación, supervisión y orientación en la ejecución de las acciones en os campos de acción no militares, así como en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y Defensa Nacional.

  1. EL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL

Corresponde al SINA, proponer al presidente de la República y a los principales organismos del SIRENA, la inteligencia requerida para el planeamiento y ejecución de la Defensa Nacional.

  1. EL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

Corresponde al SINADECI, proteger a la población previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada y asegurando su rehabilitación en caso de desastre o calamidad de toda índole cualquiera sea su origen de acuerdo con la política y planes de la Defensa Nacional.

  1. EL MINISTERIO DE DEFENSA

Es el organismo representativo de las FFAA donde se ejerce principalmente la política de Estado para la defensa integral del país.

  1. OFICINAS DE DEFENSA NACIONAL EN MINISTERIOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS.

Estos programan y ejecutan las acciones de Defensa Nacional de sus específicas responsabilidades, para el cumplimiento de sus funciones cuentan con oficinas de defensa nacional que dependen de la más alta autoridad de su entidad. Estas constituyen órganos desconcentrados de la Secretaría de Defensa Nacional.
  1. Teoría del orden




  1. EL ORDEN

El hombre en su condición de rey de la creación, como ente dotado de inteligencia y en consecuencia capaz de discernir, al observar el mundo en que vive y todas las maravillas del universo que lo rodea, se da cuenta que todo lo que existe en él obedece a un ORDEN establecido.

Filosóficamente, el ORDEN significa para el hombre una aspiración natural, es decir, que nace con él y se desarrolla hasta llegar a constituir una necesidad, que una vez satisfecha le permitirá vivir en seguridad en todas las etapas de evolución de su vida en el mundo.

El hombre, en su deseo de conocer, mediante un razonamiento lógico, descubre que el ORDEN es también una situación y una condición.

Todo ORDEN necesariamente implica:



  1. La existencia de una realidad (universal, mundial, nacional, familiar, grupal, local) en la que se propone establecer y mantener un ORDEN.

  2. La presencia de objetos ordenables (personas, animales o cosas) tanto en el aspecto físico – material como en la abstracción ideal, susceptibles de ocupar una ubicación determinada.

  3. La disposición ordenante que prevé el lugar y la ubicación del objeto, con un criterio prescriptivo, que necesariamente debe observarse y cumplirse.

  4. El propósito que se pretende alcanzar con el ordenamiento de los objetos. Estos, así sean múltiples y cuantiosos, se ordenan para un propósito común, para una finalidad.

  5. La existencia de una voluntad libre y soberana de ordenar y ordenarse; así como de una inteligencia capaz de advertir y establecer el ORDEN.

Para un mejor entendimiento analizaremos el ORDEN desde tres dimensiones:

  1. Dimensión Física

En esta dimensión se observa el ORDEN NATURAL, es decir, el que existe en el universo entero, donde las constelaciones siderales y sistemas interplanetarios aún desconocidos, obedecen a un orden que podríamos llamar del universo; luego el orden del mundo donde los elementos de los tres reinos de la naturaleza se encuentran debidamente equilibrados, es decir, obedecen a un ORDEN perfectamente regulado, hasta que aparece el hombre, el primer y más grande depredador, que muchas veces rompe ese orden o equilibrio en su afán de satisfacer sus necesidades.

Se observa también la estructura de los seres vivos: vegetales y animales y del propio hombre; vemos que esa estructura está constituida por diversos sistemas (sanguíneo, digestivo, nervioso, etc.) que funcionan obedeciendo a lo que podríamos denominar ORDEN BIOLOGICO.

Se puede decir, entonces, que hay un ORDEN en todo lo que existe y funciona en el universo, desde los astros hasta el átomo, desde los seres vivos hasta los inanimados.


  1. Dimensión Mental

En esta dimensión se observa el ORDEN RACIONAL, es decir, la facultad y capacidad de razonar; ésta le permite al hombre otorgarse un progresivo ordenamiento social para la vida y desarrollo del grupo primario: la familia.

El hombre llega a modificar el orden de la naturaleza e incluso a ordenarlo a su libre albedrío para hacer posible el derecho natural de satisfacer las necesidades básicas de todos los que conforman el grupo social.



  1. Dimensión Formal

En esta dimensión el hombre experimenta la necesidad de institucionalizar el ORDEN; así lo exige el desarrollo social, cultural y científico que la sociedad va alcanzando. Entonces surge el establecimiento y existencia del Estado y de la autoridad; vale decir, aparece el ORDEN CIVILIZADO.

El ORDEN se perfecciona y se sustenta en la organización social basada en los principios que emanan de las costumbres.

La evolución del concepto ORDEN es paralela al desarrollo social del hombre. El ORDEN se fue tornando cada vez más complejo siendo necesaria socialmente su institucionalización.


  1. EL ORDEN INTERNO

Etimología

La palabra ORDEN proviene de la raíz griega ORTHOS que significa: “derecho, pararse en línea recta, justo, correcto, sincero, conforme a ley, según la ley y la justicia”. De esta raíz griega se deriva la raíz latina ORDE que asigna a ORDEN los siguientes significados: “concierto, regla, modo, sucesión de las cosas”.

Etimológicamente la palabra INTERNO proviene del latín INTERNUS cuya raíz es INTER que significa: “entre, en medio de”. Los diccionarios enciclopédicos expresan que INTERNO significa: “dentro de una cosa o persona, que está en la parte de adentro. Perteneciente a la nación de que se habla. En contraposición a lo extranjero. Propio de la nación. La parte interior de una cosa”.
Concepción doctrinaria del orden interno
Doctrinariamente, según lo define el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP): “ORDEN INTERNO es la situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras Socio – Jurídico – Políticas del Estado, regulado por el Derecho Público y el Poder Político, orientado a mantener el Estado de Derecho a fin de lograr el Desarrollo Nacional”.

ORDEN INTERNO Y EL DESARROLLO NACIONAL




  1. DEFINICION

Según el CAEN: “El Desarrollo Nacional es el proceso de creación o incremento racional y sostenido de las condiciones económicas, sociales, políticas y militares que permitan alcanzar niveles de Bienestar General”.El Desarrollo puede ser definido como una toma de conciencia de todo “lo que es” y de todo “lo que debe ser” y esta toma de conciencia trae un efecto de organización que permite poner en valor todo el Poder y el Potencial nacional para superar los problemas que presenta la Realidad Nacional. Un país es considerado subdesarrollado cuando no es capaz de generar un excedente suficiente capaz de invertir, y que permita generar el empleo que demanda la población.

  1. FINALIDAD

La FINALIDAD del Desarrollo es adecuar racionalmente la Realidad Nacional al mejoramiento constante de las condiciones de existencia de la persona humana, es decir de todos los miembros de la colectividad nacional.

    1. CARACTERISTICAS




  1. COMPORTA UN PROCESO CONTINUO Y PLANIFICADO

El Desarrollo Nacional comporta un proceso continuo y planificado que busca la configuración de un Orden Social cada vez mejor, basado en principios de justicia distributiva, en la afirmación de los valores socio -culturales de la colectividad nacional, en la eficiente utilización de los recursos del Estado, en la edificación consecuente del progreso social teniendo como destinatario final de sus logros, a la persona humana.




  1. INCREMENTA Y FORTALECE EL PODER NACIONAL

El Desarrollo Nacional está llamado a ampliar o incrementar, permanentemente, lo cualitativo y lo cuantitativo de los medios de diversa naturaleza que la Nación requiere para atender las necesidades colectivas, y para enfrentar los peligros que atentan contra sus valores existenciales.

Para ello, sus acciones y medidas inciden en el Potencial Nacional, para transformar los medios latentes que éste contiene en medios aptos para su empleo, lo que significa fortalecer el Poder Nacional. Pero las medidas y acciones se aplican también a los medios contenidos en el mismo Poder Nacional, toda vez que se trata de racionalizar el empleo de determinados medios en uso, para incrementar su aptitud de surtir efecto en el medio social en sentido positivo. En consecuencia, el Desarrollo Nacional apareja el incremento y fortalecimiento del Poder Nacional.


  1. SE LOGRA MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL

El Desarrollo Nacional se logra mediante la Planificación Nacional. La Planificación del Desarrollo busca transformar positivamente la realidad nacional. El agente fundamental de esa transformación es la persona humana y ella es y debe ser la única beneficiaria, ya que todo es por ella y para ella. Por consiguiente, la finalidad del Desarrollo no puede ser otra que la de adecuar racionalmente la Realidad Nacional al mejoramiento constante de las condiciones de existencia de la persona humana; es decir, de todos los miembros de la colectividad nacional.

Dicha finalidad se alcanzará determinando:


    1. Qué es lo que se requiere para que la existencia de la persona humana se desenvuelva armónicamente, de modo que le permita la plena expansión de sus facultades, y

    2. Qué capacidad tiene aquella persona humana no sólo para transformar la realidad que lo circunda, sino también para transformarse a sí misma.

En suma, la finalidad del desarrollo se desprenderá de la naturaleza de la persona humana y de las condiciones que debe reunir su existencia.



  1. SE VINCULA DIRECTAMENTE CON EL PODER NACIONAL

El Desarrollo Nacional tiene una vinculación directa con el Poder Nacional, pues mediante la planificación del Desarrollo se busca el perfeccionamiento y fortalecimiento ascendente del Poder Nacional para alcanzar y mantener los Objetivos de Gobierno, que deben subordinarse a los Objetivos de un Proyecto Nacional establecido, en correspondencia con los Objetivos Nacionales para, en última instancia, conseguir el Bienestar General y la Seguridad Integral y, por ende, el Bien Común.



  1. EXPRESIONES (CAMPOS) DEL DESARROLLO NACIONAL

El concepto Desarrollo expresa un permanente estado de cambio; consecuentemente, es un proceso dinámico y global que implica transformaciones estructurales en los campos económico, social, político, cultural, ciencia y tecnología, y medio ambiental; vistas desde una perspectiva de transformación cualitativa.



  1. ECONÓMICO FINANCIERO

Es el motor del Desarrollo en general que permite un aumento sostenido de:

    1. Los niveles de consumo de la nación

    2. Los niveles de consumo familiar

    3. La formación de capital público o privado

    4. La Salud

    5. El Bienestar

    6. La Seguridad

El Desarrollo Económico es un proceso continuo cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicación reiterada y sistemática del excedente en nuevas inversiones, con lo que se incrementa sostenidamente la capacidad productiva del sistema.

En el marco de la concepción integral del Desarrollo, la expansión de la capacidad productiva del sistema económico debe orientarse en función de las necesidades de la población y no de la acumulación de sus beneficios por grupos minoritarios, lo que nos permitiría alcanzar el Bienestar General. Así, el Desarrollo Económico consiste en la acumulación de capital, la expansión de la potencialidad productiva y la difusión generalizada de sus beneficios a las grandes mayorías.

La Asamblea General de la ONU sostiene: “Para que se produzca el Desarrollo Económico se requieren dos condiciones: Un entorno nacional que lo apoye y una atmósfera internacional propicia”. Sin una política nacional adecuada, ningún volumen de asistencia bilateral o multilateral conducirá al crecimiento económico; asimismo, sin una atmósfera internacional propicia, será difícil conseguir una reforma de la política interna.



  1. SOCIAL

Consiste en la progresiva superación de las diferencias existentes entre las clases sociales en cuanto al acceso a la propiedad, distribución del ingreso y goce de los servicios sociales. Se orienta a la democratización de la propiedad, distribución equitativa de los frutos del Desarrollo Económico y creciente participación de las grandes mayorías de los beneficios que puede proporcionar la vida moderna.

El Desarrollo Social tiene como uno de sus objetivos reemplazar el espíritu competitivo y conflictivo que se da entre las clases y grupos sociales, estableciendo entre ellos la cooperación en función de las necesidades e intereses de la mayoría de la población. Pero esto significa una profunda transformación que requiere cambios sustanciales en la base económica de la sociedad. El Desarrollo se produce en un contexto social concreto y en respuesta a condiciones concretas de la sociedad, permitiendo que las relaciones sociales y económicas sean más armoniosas y, propiciando la participación y la cohesión social, en función del bienestar de la población.



  1. POLÍTICO

Es un proceso que tiene como resultado que la élite gobernante obtenga amplia legitimidad ante las grandes mayorías del país, que éstas se sientan auténticamente representadas por dichas élites, que además estén en condiciones de influir directa o indirectamente en la toma de decisiones gubernamentales y puedan controlar el ejercicio de la función dirigente de los gobernantes. El Desarrollo Político se cristaliza con la creación de canales institucionales que hagan viable la participación popular. Dichos canales forman parte del aparato estatal pero también se constituyen fuera de él, como: las asociaciones gremiales, sindicatos, órganos que representan intereses regionales e instituciones de diversos tipos.

  1. MILITAR - POLICIAL

En este campo, las FF.AA. y la Policía Nacional, de conformidad con la Constitucional (Art.171), participan en el Desarrollo Económico y Social del país, y en la Defensa Civil de acuerdo a ley; con acciones consideradas en la política de defensa como son: construcción de carreteras, acueductos, oleoductos, mantenimiento de aeropuertos, servicio de transporte y abastecimiento. Por otro lado, participan en el cumplimiento de tareas de Defensa Civil y Acción Cívica, apoyando en programas tales como alfabetización, ejecución de campañas preventivas en salud, desastres, etc.

  1. CULTURAL

Es el proceso a través del cual la población toma conciencia de su propia identidad y capacidad para generar conocimientos a fin de transformar su medio.

El Desarrollo Cultural apunta hacia la integración de los diversos grupos sociales y étnicos del país, sin que éstos renuncien a sus características específicas. Vale decir, que dichos grupos, conservando sus características socioculturales, tengan un horizonte más amplio que los integre en una sola colectividad nacional.

El Desarrollo Cultural tiene en esencia la capacidad de crear valores que orienten la ocurrencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos, en instrumentos que hagan posible la transformación racional de los recursos.


  1. MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente, al igual que el campo económico, político, social y cultural, impregna todos los aspectos del desarrollo y afecta a todos los países, su conservación es una preocupación constante del Desarrollo.

Los recursos naturales de un país suelen ser sus factores de desarrollo de más fácil acceso y explotación. Es preciso satisfacer las necesidades sociales y económicas de una manera que no comprometa la disponibilidad a largo plazo de los recursos ni la viabilidad de los ecosistemas de que dependemos tanto nosotros como las generaciones futuras.



  1. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Son aspectos indesligables, para el desarrollo de los pueblos, que cubren diferentes áreas del conocimiento científico y pueden clasificarse en tres grandes rubros: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Ciencias Tecnológicas.

La ciencia y tecnología están presentes en todos los campos del saber humano y, las naciones que han alcanzado altos niveles de desarrollo en ésta área y que han desarrollado vínculos de carácter orgánico entre la investigación y la producción, son proclives a lograr mejores niveles de vida. Si no se tiene una percepción apropiada de esta materia, tendremos pocas perspectivas de poder encarar exitosamente el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la protección del medio ambiente o emprender programas de mejoramiento de calidad en la vida humana.

La ciencia y tecnología constituyen elementos dinámicos para la construcción del proceso de Desarrollo Económico y Social, que va a permitir el aporte de los conocimientos científicos y tecnológicos a favor de la solución y/o satisfacción de los principales problemas de interés socio -económico de los países en vía de desarrollo, atacando a la desnutrición, analfabetismo, desempleo, etc.

Asimismo, va a permitir integrar y promover Redes de Información Científica y Tecnológica, entre los países, para apoyar su desarrollo y modernización. “Cualquier país subdesarrollado que no preste especial atención al desarrollo científico y tecnológico, dentro de sus planes de gobierno, es un país que solamente está planificando el desarrollo vegetativo o en otros términos está pasando solamente de una situación inicial de colonialismo histórico a una nueva versión: el colonialismo tecnológico, tanto o más pernicioso que el anterior”.


  1. Relaciones entre el desarrollo nacional y el orden interno





  1. El Desarrollo Nacional requiere de la vigencia del Orden Interno.




  1. Entre el Orden Interno y el Desarrollo Nacional existe una interdependencia, pues a mayores niveles de desarrollo se dan indudablemente menores posibilidades de que se afecte el Orden Interno.



  2. Ambas situaciones, dinámicas por excelencia, tienen su basamento legal en la Constitución Política y persiguen en forma convergente el progreso y avance del Desarrollo que requiere el país.


  1. Bibliografía


  1. Constitución Política del Perú

  2. CAEN. “Planteamientos Doctrinarios del Desarrollo y la Defensa Nacional”.

  3. CAEN. “Planteamiento Teórico – Doctrinario de la Defensa Nacional”

  4. INAEP. “Planteamientos teórico – Doctrinario del Orden Interno”. 1988

  5. INAEP. “Revista de Orden Interno” N° 1, 2 Lima – Perú 1994, 1996.

  6. INAEP. “Doctrina de Seguridad Nacional y Orden Interno”, Editorial del autor, Lima – Perú 1999.

  7. Ley del Sistema de Defensa Nacional.

  8. MALPARTIDA MANSILLA, Alberto. “Derecho Positivo y Diseño Doctrinario del Orden Interno” Edit. Distribuidora Buenaventura, Lima –Perú 1995.

  9. SECRETARIA DE DEFENSA NACIONAL. “Doctrina Básica de Defensa Nacional”.

  10. SYLLABUS DESARROLLADO DE LA ETS-PNP-TRUJILLO. (SOS PNP ARANA).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal