Definición y Términos: “Hitnatkut” – “Desconexión”



Descargar 173.71 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño173.71 Kb.
  1   2   3   4
Hechos Básicos

  1. Definición y Términos: “Hitnatkut” – “Desconexión”

  2. Historia de Gush Katif – Asentamientos en la Franja de Gaza

  3. Los asentamientos del norte de Samaria

  4. Detalles del Plan

  5. Historia del Plan de Desconexión

1. Definición y Términos: “Hitnatkut” – “Desconexión”

Hitnatkut” – “Desconexión”

El Primer Ministro Ariel Sharón utiliza el término hebreo “Hitnatkut”- a pesar que el término es escuchado en los medios de comunicación, también.

La raíz hebrea: nun-taf-kuf como verbo transitivo significa “separar”, “cortar”, “aislar”.

“Hitnatkut” es el sustantivo de esa forma verbal, que significa: acto de propia separación; o sea: separación unilateral.

“Hitnatkut” es la forma nominal para la forma verbal pasiva –lehinatek, ser separado; que, también, suena literariamente más elegante.

Hitnatkut es el término hebreo utilizado oficialmente y tomó cierto tiempo encontrar una traducción apropiada del término en inglés y otros idiomas que cubriera de manera semántica el acto de separación y retiro. “Desconexión Unilateral” es posiblemente la más apropiada, y el término “Plan de Desconexión” se eligió finalmente oficialmente como término para describir el proceso. Además apunta a la noción de una reducción de la fricción, sin connotaciones negativas.

Traducciones alternativas del término en hebreo, tales como “retiro”, tienen una implicancia semántica que se aplica estrictamente a maniobras militares – mientras que uno de los aspectos claves del Plan del Primer Ministro es la transferencia de los aproximadamente 8.000 civiles judíos viviendo en estos momentos en la Franja de Gaza, más varios cientos más de judíos civiles de las áreas norte de Samaria y de las correspondientes a Israel pre’67. “Retiro” también tiene ciertas implicancias que refieren a retiro bajo presión, una interpretación que el Primer Ministro prefiere evitar, ya que el Plan resultaría menos atractivo a los ojos de muchos israelíes. El término “desconexión” –siendo más amplio que “retiro” ofrece, por lo tanto, una descripción más apta y acorde al Plan de Gobierno Israelí.

Otros términos similares a “retiro” utilizados frecuentemente en los medios de comunicación son “retirada ordenada” o “evacuación”- el primero con propósitos militares y el último para describir la re-ubicación civil. Los escritores frecuentemente utilizan estos términos para introducir el tópico en sus reportajes e informes.

El Plan de Desconexión ha generado un gran número de términos peyorativos, algunos generados por los partidarios de izquierda- que sienten que esto puede llevar a un “atrincheramiento”; otros -partidarios de derecha y ultra derecha opuestos al plan- lo denominan “pacificación”. Se utilizan también otros términos que preferimos no incluir dado el tono educacional de la serie.



2. Historia de Gush Katif – Asentamientos en la Franja de Gaza



  • Introducción

  • Comunidades Israelíes - Mapa

  • Sabias que…?

  • Línea de Tiempo Histórica

  • Población Palestina

Introducción

Un cuadro fascinante emerge de los datos históricos detallados abajo. Comenzando con los modernos asentamientos israelíes, en orden cronológico, nos proponemos llevarlos hacia atrás en el tiempo, a la rica historia de la conquista y los asentamientos judíos en el área de Gaza (que fuera históricamente asentada primariamente sólo en lo que se conoce en estos momentos como la ciudad de Gaza al Norte)

Por favor, notar:

Todos los datos aportados para las comunidades israelíes son los de sus fechas fundacionales. En algunos casos las comunidades comienzan como puestos “Nahal” para las Fuerzas de Defensa Israelí y sólo después, se convierten en comunidades civiles. Los sitios de Internet pueden ofrecer otras fechas de fundación que refieren al hecho de cuando tales comunidades adquirieron su status civil, o a la fecha cuándo una gran ola inmigratoria se mudó al lugar en cuestión.



Se hace notar, también, que algunas comunidades se fundaron inmediatamente después de la evacuación de Yamit y de la devolución de todo el territorio del Sinaí a Egipto, reubicando la población de Yamit.

Comunidades Israelíes

Nombre

Fundado en*

Población

Breve Descripción

Kfar Darom

1946**
1970**

400

Religioso. Fábrica de productos “Alei Katif”. Instituto de Torá analiza y encuentra soluciones a ciertos problemas en la agricultura

Morag

1972

200

Moshav shitufi*. Religioso dedicado a la agricultura.

Katif

1973

370

Religioso. Con Yeshiva para estudios secundarios y Talmud Torá. Se dedica a la agricultura y tiene algunas fábricas de tejidos.

.Netzer Hazani

1973

410

Religioso. Se lo llamó así en honor a Michael Hazani, Ministro de Bienestar Social y Agricultura.

Bnei Atzmon

1978

600

Originalmente Atzmona en la Península de Sinaí. La movilización hacia Gush Katif se realizó en los albores del tratado con Egipto. Religioso. Escuela secundaria para niñas regional. Se dedica a la agricultura y la cría de animales. La mitad de las familias participan de la entrada de dinero y expensas comunes.

Bedolach

1979

220

Moshav* religioso dedicado a la agricultura.

Gadid

1979

310

Moshav* religioso dedicado a la agricultura. La Mayoría de las familias hablan francés.

Ganei Tal

1979

380

Religioso y secular. Flores y Verduras. Lugar de Vacaciones.

Slav

1980

25

Dedicado a la agricultura. Habitantes seculares y religiosos.

Nissanit

1982

1,100

Habitantes seculares y religiosos.

Gan Or

1982

320

Moshav* religioso dedicado a la agricultura.

Alei Sinai

1983

370

Secular. Muchos de sus miembros son ex residentes de Yamit en la península de Sinaí, que fuera evacuada como parte del tratado con Egipto.

Kfar Yam

1983

10

Secular. Dedicado a la agricultura.

Neve Dekalim

1983

2,600

La comunidad más grande en Gush Katif. Centro municipal y educativo para el área de Gush Katif. Religioso. Hotel y Playa.

Rafiah Yam

1984

150

Habitantes seculares y religiosos. Se dedica a la agricultura. Se especializa en tomates cherry

Netzarim

1972;1984

450

Religioso.

Pe'at Sadeh

1989

120

Habitantes seculares, religiosos y tradicionales. Se dedica a la agricultura.

Dugit

1990

80

Se dedica a la pesca

Tel Katifa

1992

60

Se dedica a la agricultura.

Kerem Atzmona

2000

25

Religioso.

Shirat HaYam

2000

40

Religioso.

* Un Moshav es una comunidad donde los integrantes comparten el equipo utilizado para la agricultura y venden sus productos en forma conjunta. Algunos moshavim comparten ganancias también (Moshav shitufi). Es diferente a un kibbutz, donde todos los hogares y propiedades pertenecen a la comunidad y se comparten los ingresos y expensas, sin importar de dónde provienen.

** Kfar Darom se construyó originalmente en 1946, fue destruido en 1948 y nuevamente re-construido en 1970.





Sabias qué?...

  • La Agricultura en Gush Katif:

Los productos agrícolas de Gush Katif representan el 10% de todo el producido agrícola en Israel; el 65% de la industria orgánica de exportación, el 90% de las verduras de hoja libres de plaga, el 45% de la exportación de tomates, el 95% de la exportación de tomates cherry, el 60% de la exportación de hierbas aromáticas, y el 60% de exportación de geranios provienen solamente de Ganei Tal en Gush Katif.

Existen 350 empresas familiares agrícolas en Gush Katif, que emplean a 5.000 judíos y a 5.000 palestinos; los invernaderos de la zona cubren un área de aproximadamente 900-1000 acres y se estima que tiene un valor de $80 millones de dólares. Las ganancias anuales se estiman en $60-70 millones de dólares.



  • La Educación en Gush Katif y las comunidades de la Franja de Gaza:

Las comunidades israelíes de la Franja de Gaza ponen gran énfasis en la educación, con más de 5.000 niños en edad escolar (se aceptan niños de todo el país instalándose como alumnos pupilos)

Actualmente se cuentan con: 44 centros de cuidado, 33 jardines de infantes, 6 escuelas elementales, 3 escuelas secundarias, 6 yeshivot, (instituciones educacionales rabínicas), 3 kolelim (instituciones de estudios rabínicos continuados), 4 midrashot (escuelas de estudios religiosos para mujeres) y 1 mechinah tzavai’t (instituto pre- ejército)



  • Información proveniente del Ministerio de Educación Israelí muestran que –actualmente- existen 40 instituciones educativas operando en el área de Gush Katif, con 1.680 alumnos.



  • Hay casi 1.700 familias israelíes en la Franja de Gaza.



  • La información proveniente del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo muestra que, en 2004, 3.016 personas residentes en la Franja de Gaza se encontraban desempleadas, 2.650 personas eran asalariadas y 366 eran trabajadores independientes.



  • 426 familias de la Franja de Gaza y el norte de Samaria han subscripto al Plan Nitzanim.



  • El Comité Ministerial para la Implementación del Plan de Desconexión autorizó al equipo liderado por el Director General de la Oficina del Primer Ministro, Ilán Cohen, a negociar con los habitantes y llegar a un acuerdo, de acuerdo al Artículo 85 de la Ley de Implementación del Plan de Desconexión.

El comité ha también autorizado a la Administración de Tierras de Israel a negociar con los propietarios en el área norte de Ashkelón para llegar a un acuerdo condicional en lo concerniente a la compra de tierras.

El primer Ministro Sharón ordenó la compra de 320 casas rodantes para ser utilizadas como residencia temporaria de los pobladores y ha ordenado las diligencias necesarias para la compra de otras 300 casas rodantes en el futuro.



Línea de Tiempo Histórica

1] Período Bíblico (pre-siglo 11 A.C - 529 A.C)

Fecha o Período
Evento

Siglos pre-11 A.C

Un pueblo navegante proveniente de una isla del Egeo, probablemente Creta, invadió la costa mediterránea sudeste, en ese momento bajo el control del Faraón de Egipto. La Biblia se refiere a estos invasores como a los Filisteos (P'lishtim), y a la tierra invadida como Filistea (P'leshet). La raíz significa “invadir” o “extranjero”. No existen registros escritos, por lo tanto su verdadero nombre tribal así como también su origen cultural son desconocidos. El territorio de Filistea se extendía entre la ciudad de Gaza en el sur, hasta Ashdod, unos 30 km (20 millas) al norte. A través de la historia, la Mayoría de lo que hoy se considera la Franja de Gaza, sur de la ciudad de Gaza, no se encontraba habitada; lo que hoy en día son las ciudades modernas de Ashkelón y Ashdod se encuentran bien al norte de lo que se considera la Franja

Siglos 11-10 A.C

La Biblia reporta una serie de ataques y contra-ataques entre los Filisteos y los Israelitas. El Rey David conquista Filistea, que se convierte en un estado tributario que consistía en el Pentápolis de las 5 Mayores ciudades filisteas: Ashdod, Ashkelón, Gaza, Ekron y Gat cada una con su propio rey; estos reyes tenían nombres canaanitas. De la misma manera, no quedan restos arqueológicos de cerámica filistea- sólo de cerámica cananita

Siglos 10 –9 A.C

Después de la división del reino unido de Salomón en los débiles reinos de Israel y Judea, los filisteos continúan atacando el territorio israelita. Mapa
http://www.mfa.gov.il/MFA/Facts+About+Israel/
Israel+in+Maps/ The+Kingdom+of+David+
and+Solomon+-+1077+-+997+BCE.htm

Siglos 8-7 A.C

Asiria conquista gran parte de las áreas judías y filisteas. Registros asirios se refieren a Filistea como “Palastu” que paga tributo y ayuda a Asiria en su guerra contra Egipto. El Reino de Judea, que sobrevive a la invasión Asiria, toma el control sobre ciertas zonas de Filistea. Ataques egipcios a Filistea también ocurren.

604 A.C

El Rey Nabucodonosor de Babilonia deja a Ashkelón devastada. En años sucesivos, sus ejércitos capturan las otras 4 ciudades de Pentápolis, y sus poblaciones filisteas son Mayoritariamente asesinadas o dispersadas. Las referencias a la nación filistea cesan, a pesar que el territorio continúa llamándose Filistea.

529 A.C

El área de Gaza es conquistada por los persas que controlan el área así como el resto de la tierra de Israel por cerca de dos siglos. La población de la región de Gaza durante este período es una mezcla de persas, asirios, egipcios, israelitas y canaanitas

2] Período Greco-Romano (332 A.C – Siglo 6 D.C)


Fecha o Período

Evento

332 A.C

Alejandro Magno conquista Medio Oriente, incluyendo la región de Gaza. La ciudad de Gaza era la única ciudad en la tierra de Israel que se oponía a las fuerzas de Alejandro. Los Israelitas habían dado la bienvenida a Alejandro como el Libertador de la opresión persa. Alejandro vendió a la Mayoría de la población de la ciudad de Gaza como esclavos en retribución. Los griegos gobernaron por más de 2 siglos. La población local mixta se asimila culturalmente.

96 A.C

El rey Hasmoneo Alejandro Janeus (Yannai) captura la ciudad de Gaza y Rafiah al sur; ordena la destrucción de la ciudad de Gaza.

63 A.C

Comienza el mandato romano bajo Pompeyo que captura los restos de la ciudad de Gaza de manos macabeas.

57 A.C

La ciudad de Gaza se reconstruye como ciudad romana, bajo las órdenes del general Gabinius.

30 A.C

El rey Herodes, vasallo judío de Roma, recibe el control de la ciudad de Gaza de manos de Octavio (posteriormente conocido como Augusto). Herodes, renueva la ciudad, creando los márgenes que poseerá hasta los tiempos modernos. Mapa
http://www.mfa.gov.il/MFA/Facts+About+Israel/
Israel+in+Maps/Kingdom+of+Herod-+30+BCE+to+70+CE.htm

4 A.C

Augusto divide el reino de Herodes; transfiere la ciudad de Gaza a manos sirias

66 D.C

La ciudad de Gaza y las villas vecinas son destruidas en las luchas romanas durante la Gran Revuelta del 66-70 D.C

Siglos 2-3

Eretz Israel se encuentra bajo mandato pagano romano hasta el año 324 D.C y la asunción del emperador cristiano Constantino. La población judía de Gaza crece. Restos de una sinagoga de la época son encontrados en bajo los cimientos de una mezquita moderna

Siglos

4 -6


Eretz Israel se encuentra bajo mandato Bizantino. Se les permite a los judíos seguir viviendo en la zona de Gaza, aunque se restricta el paso a Jerusalem. En el puerto de la ciudad de Gaza aún hoy se puede observar una sinagoga con un mosaico de la época (según el calendario griego el año 589 (508-509 de nuestra era). El paganismo romano compite con el cristianismo entre la población no-judía. En el Talmud (Sota 20b), escrito en la época, se hace mención a un gran sabio, Eliezer ben Yitzchak, que vivía en la ciudad judía de Kfar Darom (hoy, Deir al Balah). Esta ciudad fue la base del asentamiento con el mismo nombre que fuera construido unos 1500 años más tarde al S.E de Deir al Balah

 

 

3] Edad Media (635-1488)


Fecha o Período

Evento

635

Invasión árabe- musulmana. Varios imperios musulmanes –que pelearán entre ellos para conservar el control- morarán en el área hasta la llegada de los Cruzados casi 5 siglos más tarde.

Siglo 8

Uno de los grandes Masoretes (aquellos que preservan las tradiciones textuales bíblicas), el Rabino Moshe, vivió durante este período en la ciudad de Gaza. Mapa.
http://www.mfa.gov.il/MFA/Facts+About+Israel/Israel+in+Maps/
Jewish+Communities+in+the+Land+of+Israel+-7th-11th.htm

867

Bernardo el Sabio, un peregrino católico, describe a Gaza como un lugar “rico en todo sentido”

Siglo 11

El rabino Efraím de la ciudad de Gaza se convierte en el Gran Rabino del Cairo (Fostat)

1099

Los Cruzados toman el territorio conocido como Eretz Israel, incluyendo el área de Gaza. Los musulmanes pierden el control.

1152

La ciudad de Gaza se convierte en una fortaleza templaria, bajo el mandato del Rey Cruzado Balduino III.

1170

1229


El gran conquistador curdo, Saladin, conquista parte de la Tierra de Israel de manos de los Cruzados, incluyendo el área de Gaza, de esta manera comenzando la dinastía Ayub.
Gobierno egipcio sobre la zona de Gaza. (Los Cruzados han reconquistado el área, anterior a la invasión egipcia.

1260

Comienzo del período Mameluco (hasta 1516). Los Mamelucos eran soldados, tomados desde niños de las estepas asiáticas, que eran convertidos al Islam, y a quienes maestros egipcios (que gobernaban Eretz Israel en ese período) les daban entrenamiento militar




1322

Sir John Maundeville, peregrino cristiano, describe a la ciudad de Gaza como “la ciudad de Palestina (Filistea?) ahora llamada Gaza, como una ciudad alegre y rica, llena de gente y a poca distancia del mar”




1432

Bertrandon de la Brocquiere, que visitó la ciudad durante el período Otomano, informa que el gobernador de la ciudad de Gaza es un Circasio/Circasiano (proveniente del Caúcaso al sur de Rusia). También informa que los musulmanes del lugar habitualmente maltratan a los peregrinos cristianos.




Julio, 1481

El italiano Meshulam de Volterra, un peregrino judío, informa que a lo largo de la costa y cerca de Khan (Yunis), bandas de piratas de Rodas asolan la costa regularmente, saqueando y tomando esclavos, como reminiscencias de los invasores filisteos. Al llegar a Gaza, encuentra 50-60 familias judías residentes en la ciudad. Todo el vino local es producido por los judíos, Otros judíos de Gaza trabajan como artesanos. Se describe a la ciudad como hermosa y no-amurallada con una circunferencia de 4km, o sea: el tamaño de la ciudad vieja de Jerusalem.




Abril, 1488

El gran comentador italiano de Mishnah, Ovadiah de Bartinura, describe Gaza en forma similar a la realizada por Meshulam de Volterra 7 años antes, e informa que conoce al Gran rabino de Gaza, R. Moshe de Praga



4] Período Otomano- Británico (1516-1946)


Fecha o Período

Evento

Dic. 1516

Al principio del mandato Otomano sobre Eretz Israel en 1520, Suleimán I se convierte en sultán. Sus 46 años de mandato está marcado por su ejemplar respeto por las minorías, incluyendo los refugiados judíos que escapaban de la Inquisición en España.

La comunidad judía en Gaza florece, con un Bet Din (corte religiosa) y una Yeshiva (instituto de altos estudios rabínicos) Los rabinos locales determinaron que los granjeros debían entregar un diezmo de sus productos y abstenerse de trabajar la tierra durante un año sabático.




1526

La Comunidad judía de la ciudad de Gaza ronda las 95 familias.

1546

La Comunidad judía de la ciudad de Gaza ronda las 120 familias.

1556

115 familias judías en la ciudad de Gaza (600-700 personas) según registro otomano- Fuente: “Un Estudio Histórico de la Población Judía en Palestina”, presentado ante las Naciones Unidas en 1947, en ocasión de la presentación de pruebas que avalaran la creación del Estado de Israel.
http://www.jewishhistory.com/jh.php?
id=Timeline&content=Timeline

1597

73 familias judías en la ciudad de Gaza (350-450)- Registro otomano. Fuente ibid


Siglo16

La comunidad judía en la ciudad es floreciente con un Bet Din (corte judía religiosa) y una Yeshiva (instituto de altos estudios rabínicos). Los rabinos locales determinan que los granjeros deberán entregar un diezmo de su producido y restringirse de trabajar la tierra durante un año sabático.


Siglo 17

El Rabino Israel Najara es Gran Rabino en Gaza, y preside también el Bet Din. Poeta y politólogo, es conocido por el himno sabático, “Ya Ribon Olam”


Mayo 1665

Sabbetai Tzvi anuncia a la comunidad judía en Gaza que está esperando el Mesías.


1799

Napoleón Bonaparte ocupa brevemente la ciudad de Gaza y sus alrededores.

1831

Egipto, bajo el mandato de Mohamet Ali, conquista Eretz Israel a través de la región de Gaza. Para reforzar su control, permite a los europeos establecer consulados, y otorga a los ciudadanos europeos más derechos que administraciones previas.

1840

Los otomanos convencen a los poderes europeos que les brinden su ayuda para acabar con el mandato egipcio. Logra esto, otorgando derechos a los ciudadanos europeos.

1853-1856

Guerra de Crimea. El imperio otomano, desesperado por vencer a Rusia que –a su vez- persigue controlar los lugares cristianos sagrados en Jerusalem, otorga a los ciudadanos europeos el derecho a comprar tierra, un derecho solamente reservado a los musulmanes anteriormente.


Julio 22, 1857

El Cónsul Británico James Finn informa que el gobierno otomano no le permite castigar a las autoridades religiosas (Ulema), en particular al Mufti de Gaza, a quien acusa de incitar a la sedición, el robo, y el crimen.


1914-1917

La Primera Guerra Mundial afecta Eretz Israel. El imperio otomano, ya opresivo contra la comunidad judía, ordena una serie de expulsiones incluyendo los 2000 judíos de la comunidad de la ciudad de Gaza.

Octubre 1917

Después de varias infructuosas tentativas, la tropas británicas del General Allenby, finalmente, toman la ciudad de Gaza. La región es parte del Mandato Británico otorgado al Reino Unido por las Naciones Unidas después de la Primera Guerra Mundial, y es el momento en el que un pequeño número de judíos retornan al territorio..



1929

Disturbios árabes-musulmanes masivos en el territorio del Mandato británico, cientos de judíos son masacrados. Los sobrevivientes que viven Mayormente en el área árabe son forzados a escapar y dejar sus pertenencias. Esto incluye aproximadamente 50 judíos que viven en la ciudad de Gaza.

1946

Según estimados británicos, la población árabe en la ciudad de Gaza es de aproximadamente 46.000 personas. Rafiah, al sur, es un poblado con 700.

En11 de Octubre, se funda Kfar Darom, un kibbutz religioso, en la zona este central de la región de Gaza. Esta es una de las 11 comunidades construidas al norte del Neguev desde el 6 de Octubre de 1946 como valla de contención en la línea de defensa preparada por la Agencia Judía.




5] Primer Período Israeli (1948-1967)


Fecha o Período

Evento

Mayo 15, 1948

Los ejércitos pertenecientes a los estados árabes circundantes, atacan al recientemente declarado Estado de Israel. El Primer Batallón egipcio comienza su ataque sobre las ciudades de Beersheva, Hebrón, Belén y finalmente, Jerusalem con un asalto inicia al kibbutz Kfar Darom, en la región de Gaza. Sólo unos pocos días antes, el kibbutz había repelido el ataque perpetrado por la Hermandad Musulmana (anterior a Hamas), a pesar del despliegue de artillería y tanques. Los miembros del kibbutz junto a 59 refuerzos soportan también el asalto del Primer Batallón egipcio, y, a pesar que la Mayoría de los edificios son destruidos –incluyendo la sinagoga, el arca de madera con los rollos de la Torá sobreviven sin sufrir ni un rasguño. Esta resistencia, junto a la sostenida por los miembros del kibbutz Yad Mordechai al norte de la región de Gaza cuatro días más tarde, salvan a Israel de una instantánea derrota y ciertamente previnieron más bajas civiles.


Julio 6, 1948

A pesar de la declaración de cese de Fuego durante la Guerra del ’48, las fuerzas egipcias atacan regularmente a Kfar Darom. Dos días antes que el cese de Fuego colapsara por completo, David Ben Gurión ordena que se abandone el kibbutz debido al insuficiente número de soldados y armas, por lo tanto, el ejército egipcio destruye el kibbutz si encontrar resistencia alguna. Mapa

http://www.mfa.gov.il/MFA/Facts+About+Israel/Israel+in+Maps/
Jewish+Communities+Lost+in+the+War+of+Independence.htm
Los miembros de Kfar Darom fundan Bnei Darom, un Nuevo kibbutz al este de Ashdod.

Dic. 29, 1948

Ben Gurión decide no retomar Gaza por temor a las represalias británicas. Esto sucede a pesar de la intensa presión ejercida por Yigal Allon, Comandante en Jefe del Palmach, que entiende que la zona posee un importante valor estratégico.


Feb. 21, 1949

El término “Zona/Franja de Gaza” hace su primera aparición en el Palestine Post (luego, Jerusalem Post)


Abril 1949

Después de la Guerra de Independencia150.000 refugiados árabes –provenientes de áreas que forman parte, ahora, de la costa central israelí- pasan a engrosar la población de la ciudad de Gaza y Rafiah.


1950-1956

Egipto organiza ataques guerrilleros fedayines al territorio israelí, muchos de ellos parten de la Franja de Gaza; en miles de ataques terroristas, cientos de Israelíes son masacrados.


Nov. 2, 1956

Israel conquista la Franja de Gaza de manos egipcias durante la Campaña del Sinaí. David Ben Gurión -esta vez de acuerdo con Yigal Allon- apoya la retención de la Franja, para reforzar las defensas y prevenir ataques fedayines rampantes


Marzo 8, 1957

Israel retira sus fuerzas de la Franja de Gaza, debido a las amenazas de EEUU de retirar ayuda externa y de apoyar la expulsión de Israel de las ONU.

1957-1967

Al principio, los ataques terroristas disminuyen, para luego volver a aumentar.

Esto suma tensión y culmina con la decisión egipcia de cerrar el canal de Suez, y sólo un tiempo después, estalla la Guerra de los Seis Días.



6] Período Israelí Moderno (1968-Presente)


Fecha o Período

Evento

Junio 6, 1967

Israel conquista la Franja de Gaza durante la Guerra de los Seis Días.


Junio 19, 1967

El Gabinete Israelí decide que la Franja de Gaza es un capital esencial para prevenir una invasión egipcia. Se investiga la posibilidad de construir asentamientos pero, no se pone en práctica. El Gabinete vota –que en el caso de comenzar negociaciones – se ofrezca la Península de Sinaí a Egipto y el Golán a Siria, a cambio de tratados de paz. No se llega a ninguna decisión en lo que respecta al Márgen Occidental, a pesar que Abba Eban explícitamente declara ante las Naciones Unidas que Jerusalem quedará como una ciudad unida. El ofrecimiento israelí de entrar en negociaciones bilaterales es oficialmente rechazado por los estadios árabes el 1 de Septiembre al culminar la Conferencia de Kartum (los 3 “NO”)



Junio 29, 1967

Los Secretarios de Estado Conjuntos de los EEUU emiten un memorandum que declara que: “Al ocupar la Franja de Gaza, Israel estaría cambiando 45 millas de frontera hostil por 8. Configurado de esa manera, la Franja sirve como conspicuo lugar para la introducción de subversión y terrorismo árabe y su retención significaría ventajoso para el ejército israelí”


Mayo 9, 1968

Yigal Allon, Ministro de Absorción de Inmigración recomienda la construcción de dos asentamientos entre Rafiah y la Franja de Gaza, pero la idea es “cajoneada” durante dos años. Allon declara que “”Estos asentamientos tendrán un importante significado político ya que, separará la ciudad de Gaza de la parte sur de la Franja de Gaza. Asimismo, la presencia judía en el corazón de Gaza será muy significativo en lo que respecta a seguridad”


Enero 1970

Parcialmente en respuesta a los crecientes ataques, el gobierno israelí acepta formalmente el “Plan Dedos”, por los 5 asentamientos a través de la Franja de Gaza y la Península de Sinaí:

(1) al norte de la ciudad de Gaza;


(2) al sur de la ciudad de Gaza;
(3) en la parte central de la Franja de Gaza;
(4) al sur de la Franja de Gaza;
(5) a lo largo de la costa norte de la Península de Sinaí

Feb. 24, 1970

Yigal Allon presenta un plan para dos asentamientos cerca de la frontera con Egipto durante una reunión del Comité de Asentamientos. El General Shlomo Gazit, Coordinador de Actividades en los Territorios de el Ejército Israelí recomienda ataques sobre blancos palestinos; el general Ariel Sharón, Jefe del Comando Sur se muestra ampliamente a favor de la moción, denominando la construcción de asentamientos de seguridad como “la Solución”, con acento en la palabra ‘LA’ ”

Oct. 11, 1970

Se sientan las bases para la reconstrucción de Kfar Darom en Gaza central.


Octubre 6, 1973

El día de Iom Kippur, Israel es invadido –simultáneamente- por Siria y Egipto. La velocidad con que las fuerzas egipcias Cruzan el Canal de Suez y penetran el Sinaí acentúa el valor de la Franja de Gaza para poner distancia entre las fuerzas egipcias y el corazón de la población civil israelí, si Israel se retirara de la Península de Sinaí.







Abril 25, 1982

La comunidad Yamit en el norte de la Península de Sinaí es evacuada como parte del tratado de paz Egipto-Israel. Muchos de sus miembros se trasladan al la zona norte de la Franja de Gaza fundan Elei Sinaí. Ariel Sharón, personalmente, asegura que nunca más tendrán que mudarse.

Marzo 22, 1988

El Ministro de Relaciones Exteriores Shimón Peres declara, “Dejar Gaza sería, no sólo un error, sino también un escándalo. Crearía una situación caótica, similar a la del Líbano. No recomiendo dar ese paso”


Sept. 13, 1993

Israel y la OLP firman el Acuerdo de Oslo, dejando establecido el retiro israelí del Márgen Occidental y la Franja de Gaza y el establecimiento de una Autoridad Palestina controlada por la OLP.


Mayo 4, 1994

Dic. 2003



Se firma el Acuerdo Gaza-Jericó entre Israel y la OLP. Israel se retira de casi toda la Franja de Gaza. El perímetro interior de 1 Km. se convierte en valla de contención. Israel mantiene el control sobre la Franja de Gaza y la frontera egipcia (la ruta Filadelfia), así como también las áreas alrededor de las comunidades israelíes.
Antes y durante Diciembre de 2003, el Primer Ministro Israelí Ariel Sharón anuncia una política de gobierno basado en su Plan de Desconexión para completar el retiro completo de civiles y militares de la Franja de Gaza. Se somete a revisión. (Historia de la Desconexión)

Durante este período, fuego de mortero azota Sderot, al norte del Neguev.




Junio 6, 2004

La Knesset aprueba la Ley de Desconexión, convirtiendo al Plan en política de estado oficial.

Feb. 8, 2005

Encuentro entre el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón y el Presidente Palestino Abu Abbas. Se acuerda que las autoridades palestinas se harán cargo de proveer seguridad y de prevenir ataques.

Feb. 10, 2005

Se disparan más de 40 morteros en la zona de Gush Katif. Israel reclama inmediata acción de las autoridades palestinas.

Feb. 18, 2005

La Knesset aprueba la Implementación de la Ley de Desconexión, también conocida como Ley de Evacuación- Compensación. Aunque elevada comparada con parámetros anteriores, la compensación no refleja el valor real de las viviendas, empresas, negocios, costo de viviendas temporarias, trauma psicológico y más. Mapa:

http://www.mfa.gov.il/MFA/Facts+About+Israel/

Israel+in+Maps/Gaza.htm




Abril 10-11, 2005

Más de 100 morteros y cohetes Kassam son disparados en Gush Katif. El Ministro de Defensa ordena el cese de fuego mientras el gobierno busca solución diplomática al asunto.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal