Definiciónes clásicas del pecado



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  • Teologia Moral

  • EL PECADO

  • Pecado es el alejamiento de Dios y la conversión a las criaturas. Según este concepto peca quien apuesta por las criaturas alejándose de Dios.

  • Pecado es una ofensa a Dios porque no se cumple su voluntad. Según esta definición peca quien incumple el querer de Dios, el cual, dado que es Padre quiere que el hombre- ejerciendo su libertad- sea fiel a Su voluntad, la cual busca el bien de todos.

  • Definiciónes del Catecismo

  • “El pecado es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo”

  • “El pecado es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.”

  • Violación de la ley de Dios. Alejarse de Dios y volverse a las criaturas. Una ofensa a Dios.

  • Nombres con que designa la Biblia el pecado en el AT

  • “hatta’t”:desviarse, caer

  • “pesa”: revelarse

  • “awon”: equivocarse

  • “nebalah” y “asam”: infamia

  • “n’balah”: crimen, impiedad

  • “ma’al”: perfidia

  • “ra’ah”: maldad

  • “sik’lut”: necedad

  • Nombres usados para designar el pecado en el NT

  • “amartía”: desviarse, perder el camino

  • “anomia”: iniquidad

  • “adiquía”: injusticia

  • “asébeia”: impiedad

  • Otras expresiones equivalentes a las usadas en el AT.

  • División

1) Por razón de la persona a la que el pecado ofende y daña:

  • Contra el prójimo,

  • Contra sí mismo y

  • Contra la convivencia social

2) En relación al estado de la conciencia que peca:

-Pecado actual: el acto mismo cometido

-Pecado material: el hecho malo en sí mismo

-Pecado formal: la transgresión consciente y libre de la ley. Es el verdadero pecado.

-Pecado interno: el que se consuma en el “corazón”. Pensamientos, complacencia, mal deseo y gozo interior.

Pecado externo: el que se comete con obras o palabras expresas.

3) Por razón de la gravedad que entraña:

-Pecado mortal: es la transgresión voluntaria de la ley de Dios en materia grave, con advertencia plena y consentimiento.

-Pecado Venial: es la desobediencia voluntaria a la ley de Dios en materia leve o bien en materia grave, pero sin plena advertencia o sin conocimiento perfecto.

4) Por razón del autor:

-Original: es el pecado cometido por los primeros padres de la humanidad.

-Personal: el que comete cada uno en particular.

-Social: el que se comete contra la convivencia y las estructuras que rigen la vida social.


5) Por razón del modo:

-De comisión: acción contra un precepto

-De omisión: se deja de hacer algo que debía hacerse.

6) Por razón de la atención prestada:

-Deliberado: se comete con total advertencia.

-Semideliberado: se lleva a cabo con advertencia o consentimiento no plenos.


7) Por razón de la causa que lo motiva:

-De ignorancia: si se hace con desconocimiento inculpable.

-De fragilidad: si procede de una pasión que ejerce sobre el individuo cierta esclavitud.

-De malicia: se lleva a cabo de una forma deliberada y con desprecio a la norma.

8) Por razón de su especial gravedad y el desorden que comporta:

-Capital: si es cabeza y origen de otros.

-Que clama al cielo: perturba seriemente el orden social.

-Contra el Espíritu Santo: si desprecia formalmente los dones sobrenaturales.




  • Para que exista un pecado grave o mortal se requiere que se den, conjuntamente, tres condiciones:

-materia grave: si se quebranta la esencia de la ley.

-advertencia plena: si se sabe que se está actuando mal en materia grave.



  • Para que se cometa un pecado venial se requieren estos tres requisitos mínimos:

-materia leve: no implica un grave desorden

-Cierta advertencia: suficiente para que pueda hablarse de un acto humano.

-algún conocimiento: se requiere cierta intervención de la voluntad.


Una materia leve puede dar lugar a un pecado grave en algunos casos:

-por el fin: si el fin es gravemente malo.

-por desprecio de la ley que sólo obliga levemente: injuria al autor de esa ley.

-por escándalo: la acción es leve pero provoca un grave escándalo.

-Por ser ocasión de pecado grave: peligro inminente de pecar.

-Por acumulación de materia: la cuantía es mayor al final de la serie de pecados.



  • Distinción específica: distintos objetos van contra diversas virtudes o diversos preceptos. Un solo acto puede constituir diversos pecados. Una decisión puede conllevar a cometer diversos pecados.

  • Distinción númerica: se refiere al número concreto de actos que cabe hacer contra una virtud o incumplimiento de un precepto. Tambien se refiere al número de transgresiones que conllevan una sola acción.

  • Principios Morales

  1. La raíz de todos los pecados está en el corazón.

  2. Sólo el “pecado formal” se considera falta moral.

  3. Los pecados internos tienen la misma gravedad que los pecados externos.

  4. Los “pecados de omisión” tienen la misma gravedad que los de comisión.

  5. Ponerse en ocasión próxima de pecar constituye en sí mismo un pecado.

6) Si se toman las cautelas debidas es lícito ponerse en ocasión próxima de pecar.

7) Cuando exista una ocasión remota de pecar se puede actuar sin cometer pecado

8) El pecado habitual (vicio) puede disminuir la gravedad de un acto particular.

9) El pecado habitual puede ser grave en actos particulares si hay malicia en el menosprecio del acto pecaminoso.

10) Actos interrumpidos constituyen diversos pecados


11) Para integridad de confesión es preciso hacer distinción específica y numérica.

12) Es pecado sentir tristeza deliberada de haber dejado pasar una ocasión de pecar

13) Cometer el pecado es una decisión de la libertad. “Sentir no es consentir.”

14) Evitar los pecados internos, mantener pureza de intención y vencer tentaciones

15) El pecado reiterado nos lleva a los vicios


  • La conversión del pecador

Cristo vino a salvar al pecador e instituyó el sacramento de la reconciliación para limpiar los pecados. Para obtener el perdón se requiere de las siguientes condiciones:

1- Examen de conciencia

2- Dolor de haber ofendido a Dios

3-Propósito de enmienda



4-Confesión de los pecados

5-Satisfación de obra.


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