Definicion del problema ¿Cuáles son las causas que inciden en la deserción escolar de los alumnos el primer grado sección ¨C¨, jornada vespertina del Centro de Educación Básica Fidelina Cerros? Situacion problema



Descargar 52.28 Kb.
Fecha de conversión22.09.2017
Tamaño52.28 Kb.


INTRODUCCION

En el presente informe se describen diferentes causas del porque el alto nivel de deserción escolar del centro básico Fidelina Cerros ubicado en el sector Chamelecón colonia Suyapa que en el año 2,010 ascendió, y es motivo de gran preocupación para las autoridades de dicha institución porque dicha problemática afecta en el proceso de desarrollo social en nuestro país, tratamos de encontrar la razón por la cual se genera el problema, y lo describiremos a continuación en nuestra investigación.



TEMA DE INVESTIGACION

Deserción escolar en la escuela fidelina cerros del primer grado sección “C” jornada vespertina del centro de educación básica Fidelina Cerros de la colonia suyapa sector Chamelecón distrito número 16 durante el año electivo 2,010.



DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas que inciden en la deserción escolar de los alumnos el primer grado sección ¨C¨, jornada vespertina del Centro de Educación Básica Fidelina Cerros?



SITUACION PROBLEMA

Durante el año 2,010 se observo un alto nivel de deserción escolar en el primer grado sección “C” jornada vespertina del Centro Básico Fidelina Cerros ubicado en el sector Chamelecón colonia Suyapa.

Es importante conocer las causas de dicho problema debido a situaciones personales de cada educando tales como: cambio domicilio, inseguridad en el edificio, migración, irresponsabilidad paternal, problemas económicos, falta de empleo. Incidiendo cada uno de ellos notablemente en el problema de la deserción escolar.

OBJETIVO GENERAL


  • Determinar de qué manera afecto la deserción escolar en los diferentes aspectos: cambio de domicilio, inseguridad en el edificio, migración, irresponsabilidad paternal, problemas económicos, falta de empleo a los educandos del `primer grado sección “C” del centro básico fidelina cerros de la colonia suyapa sector Chamelecón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar diferentes causas que generaron la deserción escolar en el primer grado sección “C” del Centro Básico Fidelina Cerros.



  • Describir cada una de las causas que generaron la deserción escolar en el primer grado sección “C” del centro básico fidelina cerros.



  • Proponer medidas para la solución de la deserción escolar y buscar posibles soluciones a los diferentes problemas que existen en el Centro Básico Fidelina cerros.


JUSTIFICACION

La deserción escolar es un problema donde intervienen diferentes factores como ser económicos, migratorios y de inseguridad.

El centro Básico Fidelina Cerros ha dado respuesta a la demanda estudiantil de los niños del sector de Chamelecón de la ciudad de San Pedro Sula y sus vecinos más cercanos.

Durante el año 2,010 se muestra un aumento en la deserción escolar del primer grado sección “c” jornada vespertina.

Ante esta situación es preciso que las autoridades tomen decisiones encaminadas a resolver la problemática de deserción escolar existente.

Considerando que a través del presente estudio de investigación podemos encontrar posibles soluciones que den respuesta a la necesidad de bajar el nivel de deserción escolar, para mantener en el educando un proceso educativo normal, tanto institucional como social y así poder formar futuros profesionales competentes en las diferentes áreas del campo laboral.

Con los resultados obtenidos en la investigación se pretende adquirir una respuesta satisfactoria para el docente y educando, logrando escalar en el proceso enseñanza-aprendizaje obteniendo resultados de los objetivos propuestos con antelación.

MARCO TEORICO


HISTORIA

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.

El centro de educación básica fidelina cerros se encuentra ubicado en la colonia Suyapa sector Chamelecón San Pedro Sula desde el año 1,971 siendo fundada a inicios por las fuerzas vivas de la comunidad como ser la sociedad de padres de familia, patronato y habitantes.

Sus primeros directores y maestros de generaciones fueron; La directora María de Jesús de Bulnes y el director Manuel de Jesús Vallecillo. Su nombre lo lleva en honor a una excelente maestra de generaciones Fidelina Cerros la cual laboro por muchos años en la escuela José castro López del barrio medina de san pedro sula.

Entre los primeros maestros que elaboraron en dicho centro están: Prof. Manuel de Jesús Vallecillo, Reina de Cabrera, María Cristina Chávez y Dora de Canizales.



CONCEPTO

  • La deserción escolar es: un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar(Jáuregui,)

  • Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Salvador Cárdenas)

  • Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.

  • Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

  • Es el abandono parcial o total de educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc. (Defición.org)

Complementando lo que dice el Dr. Salvador Cárdenas (2007), la Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de seno familiar.

La Deserción Escolar va más allá, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente.

La deserción Escolar en la década de los ochenta fue definida como "el número de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).

La Deserción Escolar va más allá, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del individuo para comprender este fenómeno.


A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo , que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar. Si todos los agentes involucrados en el proceso educativo se comprometieran mas la historia sería diferente.

Son muchos las causas por las que se da la deserción escolar en las instituciones educativas, y esto es motivo de gran preocupación en nuestro país, porque menos educación incrementa la pobreza de cada individuo en una sociedad en la que la educación es el ente de superación entre mas educación tengas mejores oportunidades tendrás, tenemos la economía, la política, el desempleo, la demografía, la metodología y otras más , todo esto viene a impactar a que los niños abandonen sus estudios, pero la mayor causa de deserción escolar se da por la necesidad de trabajar desde muy jóvenes porque sus padres no ganan lo suficiente para el sostén de sus hogares, pero sin educación los jóvenes no tienen muchas oportunidades por la falta de educación.

Para Agüero Jesús (2003) En parte se puede llegar afirmar que un porcentaje de los desempleados son aquellos quienes no tienen una formación profesional o técnica. No queriendo analizar factores desde el punto de vista de la actitud, que es otra razón muy determinante en la consecución de empleo.
El individuo en edad de trabajar y al no tener la formación adecuada exigida por las industrias.

La alta demanda laboral permitido que la educación sea un requisito necesario e indispensable a la hora de ir a buscar un empleo, pero es algo de lo que los jóvenes y mucho menos los niños tienen conciencia de los problemas o consecuencias que esto les acarrea en el futuro. Hoy día hasta para optar a un empleo domestico, o mantenimiento es requisito por lo menos haber cursado la primaria.

La desintegración familiar influye en gran manera en la deserción escolar porqué muchas veces los niños viven solo la con mama o solo con papa o con la abuelita y al mayoría de las veces se mantienen solos porque mama o papa están trabajando para poder darles el sustento de cada día.

La emigración e muchas veces que los niños se queden sin padres porque estos al no encontrar oportunidad de empleo deciden irse a otro país para lograr un mejor sistema de vida y darle una mejor educación a sus hijos, pero al final lo que consiguen es perder a sus hijos y que estos no sigan estudiando y elijan el camión más fácil.

Agüero Jesús (2003) Determinado que la pobreza está estrechamente vinculada al empleo y este al nivel de formación, se profundizará en la Deserción Escolar como un factor determinante de la Pobreza. Porque hasta por un lápiz, un cuaderno, un pasaje porque muchas veces los niños tienen que viajar de una colonia a otra para asistir a la escuela. Es motivo de que dejen sus estudios y se conviertan en desertores.

Según estadísticas de 1oo estudiantes matriculados solo treinta y siete terminan el sexto grado menos del 50% son los que logran culminar su primaria y de estos 34 de matriculan al ciclo común solo el 17% terminan o sea 6 alumnos o sea que cada vez que termina un ciclo se alejan más del 50% de los estudiantes.



Muchas veces nos preguntamos ¿Porque la deserción escolar?

La Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigaciones y escritos que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecas de las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados con esta problemática y la cual no deja de suceder y cada vez es mayor la cantidad de alumnos que se retiran de las instituciones educativas.

En un trabajo presentado por Salomón Magnezo e Isabel Toledo denominado Estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares señalaron "Muchos estudios han indicado que una de las causas personales de la deserción escolar es la baja auto estima o la pobre percepción que tienen de si mismo" (Magnezo y Toledo, 1990).

El estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados por que los tres afectan el futuro del niño, la deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.


(Moreno Diana) El abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos. la deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles. es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela.
Las consecuencias de la deserción escolar puede ser fatal ya que hasta la muerte puede llevar, si lo analizamos veremos que al no estudiar un joven no tienen oportunidades de conseguir un buen empleo, y el camino más fácil es drogarse, robar, y hasta matar, sin oportunidad de defenderse el individuo no tiene opción a defenderse, ni opinar y ni a una mejor oportunidad de lograr una mejor forma de vida y obtener un puesto digno en la sociedad.


CONTEXTO DE ESTUDIO

    1. Sociales y Motivacionales

Es cierto que si una persona no tiene claro hacia dónde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobré proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en sí mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

    1. ECONOMICO

La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, según un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007 en México, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser conscientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.

Contribuyendo a dicha investigación deja notar que la economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.

La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos

3. CULTURAL

La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus creencias, sus inclinaciones artísticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educación, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se crían en pueblos o localidades étnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas está cada vez más arraigada a sus costumbres.

Es por esto que los habitantes toman la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

PRINCIPALES RAZONES DE DESERCION ESCOLAR SEGUN EL CASEN AÑO 2003

Según la Encuesta CASEN 2003 algunas de las conclusiones que se tomaron en cuenta fueron que: alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos.

Así se puede comprobar en la reciente publicación Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias , documento elaborado por Fernanda Melis, Rodrigo Díaz y Amalia Palma de la División Social de MIDEPLAN y subido a la web en diciembre de 2005.

Este nuevo documento elaborado a partir de las bases de datos con las últimas proyecciones poblacionales basadas en el Censo 2002, indaga en las principales características de la población entre 14 a 24 años que no asiste a un establecimiento educacional y que no ha completado la enseñanza media. Concretamente se preguntó por:


  • razones de no asistencia

  • última vez que asistió

  • nivel educacional alcanzado

  • qué piensa hacer el próximo año

La información recabada también fue organizada según ruralidad de la comuna de residencia y también a los adolescentes y jóvenes de Chile Solidario .

La no asistencia es similar para hombres y mujeres con una mayor incidencia en la zona rural. Además esta situación involucra especialmente a los adolescentes y jóvenes de 18 a 19 años en situación de pobreza. En la población de 20 a 24 años la no asistencia es muy alta tanto para indigentes, pobres no indigentes como no pobres.

Las principales razones por las cuales los adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años no asisten son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o que haceres del hogar.

Los hombres entre 14 y 24 años no asisten principalmente por trabajo seguido a gran distancia de dificultad económica y no le interesa. En cambio las mujeres no asisten por maternidad, embarazo, trabajo y ayuda en la casa o quehaceres del hogar.

Por otro lado alrededor de la mitad la población entre 14 y 17 años asistió por última vez a un establecimiento educacional en los últimos dos
años. En cambio la población de mayor edad ha permanecido más tiempo fuera del sistema escolar, especialmente los jóvenes de 20 a 24
años que asistieron por última vez hace tres años o más. En los adolescentes de 14 a 17 años los indigentes han permanecido mayor tiempo fuera del sistema educativo. En cambio en la población de 18 a 24 no se observan mayores diferencias por situación de pobreza.

Por otro lado los adolescentes que asistieron principalmente en 2003 y 2002 son los que declaran no asistir por problemas de rendimiento y problemas familiares. También aunque en menor grado los adolescentes que no asisten por razones asociadas a transporte, porque no le interesa y por maternidad, paternidad,embarazo. .

Con respecto a los planes para el próximo año, el 43,1% de los adolescentes entre 14 y 17 años está interesado en continuar sus estudios o estudiar o trabajar el año siguiente. Por el contrario, el 41,8% de los jóvenes de 18 y 19 años y el 55,9% de los jóvenes de 20 y 24 años manifiestan interés por trabajar el próximo año. Los adolescentes urbanos manifiestan mayor interés por retomar sus estudios, mientras que los adolescentes rurales plantean mayor interés por trabajar. Además, el interés por estudiar y trabajar también es más mencionado por los adolescentes urbanos.

A medida que aumenta la edad la opción con mayores menciones es el trabajo especialmente en los hombres. La alta proporción de mujeres que declara que realizará quehaceres del hogar y que cuidará a los niños es un tema de especial preocupación considerando que ellas tendrán


escasas posibilidades de incorporarse a la fuerza de trabajo y que sus posibilidades de retomar los estudios están seriamente afectadas por la
realización de estas tareas.

Los adolescentes son los más interesados en estudiar o estudiar y trabajar el próximo año, aunque alrededor de un tercio declara interés por trabajar. En cambio, alrededor de la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años declara interés por trabajar. Además una parte importante en todos los grupos de edad declara que piensa realizar quehaceres del hogar o cuidar a los niños.



HIPOTESIS

 

H1. A mayor deserción escolar del centro de educación básica Fidelina Cerros, mayor analfabetismo en nuestro país.



H2. Al existir mucha deserción escolar, mayores son los índices de delincuencia.

 

H3. A mayor frecuencia de cambio de domicilio de los padres de familia del centro de educación básica Fidelina cerros, mayor deserción escolar.


 
H4.A mayores problemas de salud de los educandos del centro de educación básica Fidelina Cerros, mayor cantidad de inasistencia.

 

H5.A mayor repetición de desintegración familiar del centro de educación básica Fidelina cerros mayor ausentismo escolar.



       


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal