Definiciones generales



Descargar 35.99 Kb.
Fecha de conversión18.09.2018
Tamaño35.99 Kb.
ANEXO Nº 02
DEFINICIONES GENERALES
Acuarela.- Pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar.
Acetato de polivinilo (PVA).- Más conocido como "cola o adhesivo vinílico" es un polímero, obtenido mediante la polimerización del acetato de vinilo. Es el miembro de la familia de ésteres de vinilo más fácilmente obtenible y de más amplio uso.
Adhesivos.- Sustancia que, interpuesta entre dos cuerpos o fragmentos, sirve para pegarlos. Se combina una alta adhesión y una alta cohesión, lo que le permite unir dos o más cuerpos por contacto superficial.
Arcilla.- Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.
Baquelita.- Es un plástico termoestable; una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Tiene mucho uso en la industria, especialmente en la preparación de barnices y lacas y en la fabricación de objetos moldeados.
Blíster.- Es un envase consistente en una lámina sobre la que va pegada una cubierta de plástico transparente con cavidades en las que se alojan los distintos artículos, permitiendo al mismo tiempo presentarlo y protegerlo de golpes durante las operaciones de manipulación y transporte.

Bolígrafo.- Instrumento para escribir que tiene en su interior un tubo de tinta especial y, en la punta, una bolita metálica que gira libremente.
Caucho.- Es una masa impermeable muy elástica, y tiene muchas aplicaciones en la industria. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes.
Celulosa.- Es el componente fundamental del papel, celuloide, seda artificial y barnices.

Cera.- Sustancia sólida, blanda, amarillenta y fundible que segregan las abejas para formar las celdillas de los panales y que se emplea principalmente para hacer velas. También se obtiene a partir de hidrocarburos en las refinerías, mediante procesos petroquímicos.
Cianocrilato.- Se utiliza para designar un conjunto de sustancias usadas como adhesivos de fraguado rápido, por lo que se las conoce también como supercementos. Se emplean para reparaciones domésticas y en la industria.
Cinta adhesiva.- Cinta de celulosa o plástico, adhesiva por uno de sus lados, que se emplea para pegar. Contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen por ambas caras.
Cinta aislante o cinta aisladora.- Es un tipo de cinta adhesiva impregnada en una solución adhesiva, que se emplea para recubrir los empalmes de los conductores eléctricos. El PVC ha sido elegido por ser un material de bajo costo, flexible y tener excelentes propiedades de aislante eléctrico aunque posee la desventaja de endurecerse con el tiempo y el calor.
Corrector líquido.- Es un fluido blanco y opaco, que se aplica en el papel para tapar errores. Generalmente se presenta tipo lapiceros, frascos con brocha, etc.
Crayón.- Lápiz o barrita para dibujar o colorear. Está hecha de cera, carboncillo, tiza u otros materiales de diferentes colores. Un crayón fabricado con resina seca y pigmento se denomina "pastel"; cuando está hecho de tiza oleosa, recibe el nombre de "pastel al aceite".
Dureza de lápiz.- Es una característica aplicada a los lápices, que se usa en la graduación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), así como "F" (para el grado de finura). El lápiz estándar para escritura es el HB. Un lápiz se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro.
Elastómero.- Materia natural o artificial que, como el caucho, tiene gran elasticidad.
Fastener.- Es un mecanismo de abrochar, sujetar, cerrar con la finalidad de unir dos o más objetos. Los sujetadoresFasteners can also be used to close a container such as a bag, a box, or an envelope; or they may involve keeping together the sides of an opening of flexible material, attaching a lid to a container, etc. There are also special-purpose closing devices, eg a bread clip . se pueden utilizar para cerrar un contenedor como una bolsa, una caja, o un sobre, o para sujetar y desatar varias veces.
Fibras.- Cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos vegetales o animales.
Goma de borrar o borrador.- Es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, aunque también puede ser de tinta o marcador. El borrador tiene una consistencia parecida a la goma, de ahí su nombre. Algunas contienen materiales plásticos como el titinilio, plástico extraído del tratamiento del titanio y vinilo.
Grafito.- Mineral untuoso, de color negro y lustre metálico, constituido por carbono cristalizado en el sistema hexagonal. Se puede producir artificialmente, y se usa en la manufactura de lapiceros, crisoles refractarios y en otras aplicaciones industriales.
Grasa vegetal.- Nombre genérico de sustancias orgánicas, muy difundidas en ciertos tejidos de plantas y animales, que están formadas por la combinación de ácidos grasos con la glicerina. Su aplicación se da para realizar trazos y pinturas.
Lápiz.- Barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera, que sirve para escribir o dibujar.
Linterna.- Aparato eléctrico portátil, con pila y bombilla, para proyectar luz.
Metacrilato de metilo.- Compuesto químico, líquido incoloro de aspecto similar al agua, tóxico e inflamable. Es utilizado para producir plástico transparente denominado polimetilmetacrilato (PMMA). También se emplea en la producción de otros polímeros acrílicos, usados en pinturas y recubrimientos.
Metal Común.- Se entiende a la fundición hierro y acero, el cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño, volframio, molibdeno, tantalio, magnesio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, circonio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio, indio, niobio, renio y talio.
Mina.- Barrita de grafito que va en el interior del lápiz, portaminas y que se impulsa mecánicamente a través de un orificio en la punta, para así exponerla.
Multicarga.- Es la propiedad de un objeto, de ser cargado sin la necesidad de separar una pieza, sino que repone una materia que fue ya utilizada o gastada por la tarea respectiva del objeto.
Nailon.- Material sintético de índole nitrogenada, del que se hacen filamentos elásticos, muy resistentes. Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.
Pastas para modelar.- Son materiales blandos como la cera, barro o plastilina que se usan para dar forma a figuras o adornos, mediante la técnica del modelado.
Pegamento.- Sustancia que adhiere una cosa con otra. Los pegamentos pueden ser naturales o sintéticos. Algunos pegamentos modernos son extremadamente fuertes, y están llegando a ser cada vez más importantes en la construcción y la industria modernas.
Pigmento.- Materia colorante de alta fuerza teñidora que se usa en las pinturas, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos.

Plástico.- Son materiales sintéticos, que pueden moldearse fácilmente y en cuya composición entran principalmente derivados de la celulosa, proteínas y resinas. Los plásticos son termoplásticos cuando se convierten en líquido a altas temperaturas y se endurece cuando se enfría. Los plásticos son Termoestables cuando el material una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierte en material rígido y no vuelven a fundirse.




Plastilina.- Es un compuesto de sales de calcio, vaselina y otros alifáticos, principalmente ácido esteárico, que se utiliza en escultura y como material educativo.
Policloruro de vinilo (PVC).- Es un polímero termoplástico, fabricado a partir de materias primas naturales: sal común y petróleo. Es un material liviano, de transporte fácil y barato. Es reciclable por varios métodos. Es un polímero utilizado por el hombre para su desarrollo y confort; en la construcción, energía, salud, preservación de alimentos y artículos de uso diario, entre otros.
Poliéster.- Resina termoplástica obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc. El poliéster termoplástico más conocido es el Tereftalato de polietileno (PET).

Poliestireno (PS).- Es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. El poliestireno es uno de los plásticos más comercializados, juntamente con el polietileno, el polipropileno y el PVC.
Polímero.- Compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas. Se usan en la industria eléctrica y electrónica como buenos aislantes.
Poliuretano (PU).- Resina sintética obtenida por condensación de poliésteres y caracterizada por su baja densidad. Se subdivide en dos grandes grupos: termoestables (espumas) y termoplásticos (elastómeros, adhesivos y selladores).
Polivinilo pirrolidona (PVP).- Es un polímero soluble en agua. Se utiliza en productos de cuidado personal, tales como champús, cremas dentales, geles de pelos y aerosoles.
Punta biselada.- Es la forma de la punta de un objeto, que corresponde a un corte oblicuo en el borde de la superficie.
Puntero.- Es un herramienta que se utiliza para señalar un punto o región. Instrumento con que se señala algo para llamar la atención sobre ello.
Rayón.- Filamento textil obtenido artificialmente y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda. El rayón es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.
Resaltador.-. Conocido como marca textos, es un tipo de marcador de tinta fluorescente que se utiliza para señalar las partes más relevantes de un texto dado en superficies de papel. Se presenta de diferentes colores.[
Resina.- Sustancia sólida o de consistencia viscosa y pegajosa que fluye de ciertas plantas, es soluble en el alcohol y se utiliza en la fabricación de plásticos, gomas y lacas.
Resinas epóxicas.- Es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o "endurecedor". Los epoxis se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura.
Resina melamínica.- Está presente en los laminados de alta presión, tales como fórmica y en suelos laminados. La resina de melamina se utiliza también en utensilios y platos.
Retráctil.- Es la característica que posee una pieza o un todo, que puede avanzar o adelantarse, y después, por sí misma, retraerse o esconderse.
Rotulador, marcador o plumón.- Es un instrumento semejante a un bolígrafo o a una estilográfica, que escribe o dibuja con un trazo generalmente más grueso que el habitual, mediante una escobilla o pincel de fieltro. Se conoce como "plumón". La tinta se clasifica en permanente y no permanente.
Silicona.- Polímero químicamente inerte, utilizado como adhesivo en la fabricación de prótesis y en otras aplicaciones.
Tempera.- Es un producto similar a la acuarela, contiene pigmentos y es de carácter opaco y no translúcido. Muchas témperas modernas contienen plástico.
Tinta borrable.- Es utilizado en superficies donde no es necesario que las marcas duren mucho tiempo, como en las transparencias o las pizarras blancas.
Tinta fluorescente.- Es una tinta que absorbe y emite luz en un rango espectral diferente. Se usa para resaltar la superficie receptora de la tinta.
Tinta gel.- Se caracteriza principalmente por el brillo y luminosidad de sus colores brillantes metálicos, oro y plata, y la fluidez que proporciona en la escritura.
Tinta indeleble.- Es utilizado cuando se desea que lo dibujado o escrito resista en el tiempo.

Tinta líquida.- Son tintas de baja viscosidad, su secado se produce principalmente por la evaporación de los disolventes que contiene.
Tiza.- También conocida como yeso, es una arcilla blanca que, preparada en barritas, se usa para escribir en el pizarrón y, pulverizada, para limpiar los metales.
Vidrio.- Es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal