Definiciones



Descargar 47.18 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño47.18 Kb.

Lineamientos para la gestión de convenios o cartas de entendimiento académicos de la Universidad del Valle de Guatemala, UVG.



  1. DEFINICIONES

Convenio es un pacto manifestado en forma legal, en virtud del cual dos o más organizaciones, empresas o instituciones, manifiestan su voluntad de desarrollar una o más actividades académicas de forma conjunta.

Generalmente intervienen tres actores: un interlocutor externo a la Universidad (la institución o empresa); el órgano de tramitación del convenio (la Unidad de Relaciones Internacionales en el caso de convenios internacionales y la facultad en el caso de los convenios nacionales) y un interlocutor interno (Unidad académica UVG que ha propuesto el convenio).


Por su naturaleza geográfica:

  • Convenio Académico Internacional: es aquel convenio marco o específico que crea una alianza entre la Universidad del Valle de Guatemala y una institución extranjera o multinacional de carácter público o privado.

  • Convenio Académico Nacional: es aquel convenio marco o específico que crea una alianza entre la Universidad del Valle de Guatemala y una institución nacional pública o privada.

Por su grado de especificidad:


Convenio Marco: Es un acuerdo por el que se crea un espacio de colaboración común entre las partes firmantes, que, posteriormente, se concretará en acciones determinadas, a través de la firma de Convenios Específicos.
Características básicas

  • Se expresa la intención de colaboración entre las partes y se incluyen líneas temáticas de acción. No incluyen acciones concretas a realizar.

  • No genera obligaciones económicas para las partes.

  • Se establece una comisión mixta o contacto de enlace para el seguimiento de la colaboración.


Convenio Específico: Convenios cuyo objeto es articular la cooperación entre la institución externa y la UVG para el desarrollo de acciones concretas no susceptibles a de encuadrarse en el resto de modelos (movilidad o pasantías).

Características básicas

  • Delegar a la persona encargada del desarrollo de la actividad específica

  • Detalla las actividades específicas

  • Si involucra un proyecto en concreto con manejo de fondos, entrega de resultados, recepción de equipo etc. Este deberá ser trasladado a la Dirección de Administración de Proyectos para su gestión.


Convenio de Movilidad: Propicia que los estudiantes, profesores e investigadores puedan ir a otras instituciones que participan en este programa en la realización de uno o dos semestres de intercambio académico, científico y cultural o que la UVG reciba de otras instituciones.
Características básicas

  • Debe especificarse el número de estudiantes admitidos por semestre

  • Especificar los gastos generales que los estudiantes deberán realizar.

Convenio de Pasantía: Convenios cuyo objeto es desarrollar un programa formativo de prácticas para alumnos de Formación Profesional Reglada entre dos o más instituciones.

Características básicas

  • Debe especificarse el número de estudiantes admitidos por semestre

  • Especificar los gastos generales que los estudiantes deberán realizar.

  • Establecer las unidades académicas involucradas.




  1. ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS CONVENIOS

Todo convenio se organiza alrededor de tres partes: intervinientes o firmantes, exposición de motivos, y cláusulas.

A. Intervinientes o firmantes: el convenio comienza con la identificación de los firmantes y la indicación de su competencia para representar a la institución a la que representan. Se presentan documentos de respaldos.

  1. Por la UVG la única persona autorizada es el Rector o quien en su efecto sea delegado.

  2. Por el interlocutor externo deberá contener la siguiente información:

Nombre del representante, cargo, domicilio, referencia a la capacidad legal de suscribir el Convenios (acreditada con poder notarial)

B. Exposición de motivos: De carácter general se expondrá lo siguiente:

1. Fines de la UVG: Misión, visión o algún fin propio de la Universidad que resulte más adecuado al objeto del convenio.

2. Fines de la Institución externa/ Empresa: En este apartado se deberá detallar la actividad de la institución externa.

4. Objeto genérico: Se establecerá, de manera genérica, el campo en que se pretende colaborar.

5. Normativa aplicable: Se detalla la normativa que regula el ámbito concreto de la actividad.

6. Declaración de intenciones: Las partes declaran su voluntad de colaboración para el caso concreto que recoge el convenio.



C. Cláusulas: Recoge las condiciones del Convenio: en qué consiste la actividad, cómo se articulará su desarrollo, seguimiento y evaluación, qué compromisos asume cada parte, etc. Las clausulas generales serán.

1) Objeto del Convenio: Acción/es que se pretende/n realizar.

2) Obligaciones de la UVG: Compromisos que asume nuestra institución para la consecución de/ los objetivo/s del Convenio.

3) Obligaciones de la institución externa: Compromisos que asume la institución externa a fin de alcanzar los objetivos del Convenio

4) Forma de Gestión económica del Convenio: Si del Convenio se derivasen obligaciones económicas para las partes, se detallarán y se trasladará a la Dirección de Administración de Proyectos.

5) Personas de enlace: siendo el Convenio la expresión legal de un acuerdo de voluntades para la realización de una actividad, resulta necesario establecer los mecanismos que permitan hacer un seguimiento de la misma. Con este fin se establece(n) la o las personas o cargos que tendrán a cargo la planificación, realización, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del Convenio. Este enlace queda como responsable de hacer de conocimiento de las autoridades cualquier cambio, reporte o situación que se presente.

6) Vigencia: Aunque el objetivo de la UVG es mantener relaciones estables con las instituciones con las que colabora, los Convenios han de tener una duración determinada. Se recomienda un plazo de cinco años. Así mismo incluirá el procedimiento para finalizar el convenio antes del plazo si así se deseara.

7) Discrepancias: A lo largo de la vigencia del Convenio, podrían surgir discrepancias de cualquier índole. Éstas serán resueltas siempre de forma amigable por la misma naturaleza del convenio.



III. TRAMITACIÓN:

En el caso de convenios académicos internacionales la Unidad de Relaciones Internacionales está delegada para su gestión. En el caso de convenios académicos nacionales será la unidad académica correspondiente.

Están facultados para trasladar una propuesta de Convenio

1.- La Rectoría o Vicerrectoría de UVG.

2.- Cualquier Unidad Académica de la UVG, a través de su Decano, Director o persona delegada.

- Facultades y sus direcciones

- Instituto de Investigaciones y sus centros

- Unidades y Servicios de gestión, a través de la Gerencia General.



A. Propuesta de Convenio: la propuesta se remitirá a la Unidad de Relaciones Internacionales, URI, que comprobará que reúne los requisitos exigidos para su tramitación. En caso de no reunir los requisitos necesarios, se requerirá al interesado para que, en el plazo de un mes, subsane los defectos advertidos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se archivará la propuesta sin más trámites. Hay plantillas institucionales disponibles o puede utilizarse la plantilla de la contraparte.

Los datos imprescindibles para presentar la propuesta de convenio utilizando cualquier plantilla son:

a. Quién firmará el Convenio: interlocutor externo y el representante legal debidamente acreditado.

b. La actividad de la empresa o institución firmante: descripción, funciones, y actividades.

c. Los fines y objetivos comunes que han supuesto un acercamiento entre las partes.

d. Quién será el miembro de la comunidad universitaria o responsable del Centro universitario encargado de mantener la colaboración.



B.- Tramitación por la URI

Una vez la plantilla sea cumplimentado, en todos sus términos se realizarán las siguientes gestiones:

1. En los casos que se procede y con previa autorización del decano a la que unidad que corresponde el interlocutor interno se remitirá la propuesta de convenio a la asesoría jurídica de la UVG para su análisis y lubricación.

2. En aquellos Convenios que impliquen egresos o ingresos para la Universidad se trasladará a la Dirección Administrativa para su revisión y gestión.

3. La propuesta consensuada internamente se trasladará a las partes para su aprobación. Si hubiera cambios o comentarios se trasladará nuevamente a la asesoría jurídica de la UVG para su revisión.

Para su aprobación, firma y custodia se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Conformes las partes en los términos del Convenio, la URI imprimirá dos originales en español o si es necesario en otro idioma para someterlo al Consejo Directivo

b) Como norma general, los convenios aprobados serán firmados por el Rector y luego se trasladará a las instituciones o empresas para firma. Si se desea tener una ceremonia presencial se deberá indicar en el formulario de gestión.

d) Recogidas todas las firmas, se remitirán los ejemplares a las partes, para su custodia.

e) La URI enviará original a Rectoría para su custodia y una copia digital al o a los interlocutores internos.

f) La URI alimentará la base de datos de convenios académicos de carácter internacional activos para consulta pública. Semestralmente revisará el listado de convenios activos a efecto de determinar convenios o adendas próximos a vencerse, para evaluar con el interlocutor interno que gestionó el convenio.

g) Los convenios nacionales serán gestionados directamente por las unidades académicas y la asesoría jurídica siguiendo el mismo proceso que un convenio internacional.




Protocolo de Convenios
Pasos

Involucrados




Unidad de Relaciones Internacionales

Unidad gestora dentro de UVG, Decanatura, Dirección o Centro

Decano de la Facultad gestora

Departamento Legal

Revisión y Aprobación para firma



Consejo Directivo Aprobación y firma del Rector o del Vicerrector por delegación o
ausencia




3

2

1

Inicio



En el caso de los convenios internacionales URI recibe el formulario para la gestión de convenio y primer borrador de parte de la Unidad Gestora dentro de UVG. En el caso de los Nacionales la Unidad

URI trabaja junto con el Departamento Legal en las cláusulas que contravienen con la Universidad y proponen agregar o quitar ciertas regulaciones del mismo. El convenio deberá enviarse a contraparte para revisión y aprobación de los cambios propuestos.

Una vez aprobado y rubricado por Departamento Legal, se imprime en dos originales, se envía con memo a Decano involucrado para su Vo.Bo.


6

5

4



Firmados ambos convenios se procede a enviar a contraparte para que firme y devuelva un original. En el caso de la firma presencial, se entrega original a cada invitado en el mismo acto. Por parte de la UVG, Rectoría es el repositorio institucional.

Una vez autorizado por Consejo Directivo el Rector firma en el mismo acto; o bien si la Unidad Gestora solicitó desde el inicio firma presencial se indica al Rector y se procede a organizar el evento.

Se envía a Rectoría para agregar a la agenda de Consejo Directivo que se celebra regularmente el tercer miércoles del mes. EL CONVENIO DEBE ESTAR EN AGENDA POR LO MENOS UNA SEMANA ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO PARA QUE PUEDA FIRMARSE, SINO DEBERÁ ESPERAR PARA EL SIGUIENTE CONSEJO.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal