Del 24 al 28 de septiembre indice general lunes 24 de septiembre martes 25 de septiembre



Descargar 1.68 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño1.68 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31



BOLETIN SEMANAL DE

NOTICIAS


DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE


INDICE GENERAL

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE


MARTES 25 DE SEPTIEMBRE


MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE


INDICE

"Buenos Aires está abierta a la inversiones italianas"
"Oportunismo de Kirchner en derechos humanos "
La Coalición Cívica a la calle
El INADI investigará de oficio las acusaciones contra Rizzo
Modifican la ley de residentes hospitalarios
Jornada sobre déficit nutricional en Buenos Aires
La Justicia porteña se prepara para los traspasos
Las bibliotecas populares son buen negocio
Cada vez es más difícil sacar el registro profesional
Tensión en Parque Centenario por puestos inhabilitados
Cada vez se compran más propiedades en la Ciudad
Carrió lanza campaña al estilo del PRO
Además de fraude, denuncian campaña "precoz" en los medios>
Macri ya debuta con pujas internas

Izquierda pide reforma electoral

Las campañas en marcha

Accidente fatal en Recoleta

En 2008, el Estado gastará un 28% más en subsidios

Choque en Palermo: dos muertos

Incidentes entre vendedores y policías en el parque Centenario

Cierre del ciclo Teatro x la Identidad
Sábado en Palermo
Armada para los negocios de la construcción
Lazos de familia
Arquitecto olímpico
Chicos y grandes
El fixture de los traslados
El Museo de la Memoria, más cerca de su apertura
Puntapié inicial para un mundial de fútbol que admite las diferencias
Resistencias al registro con puntos
Arranca hoy un clásico contra la discriminación, el Mundial Gay
Una gran iniciativa contra los prejuicios
Arranca en Avellaneda la obra para hacer el Camino de la Ribera
Una feria del libro para el pensamiento social y político
Con la primavera, la cultura llega a los barrios
Brutal choque con dos muertos
Mataron a un joven en La Boca


MAURICIO MACRI


"Buenos Aires está abierta a la inversiones italianas"

Así lo anunció, el jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, al primer ministro de Italia, Romano Prodi. Ambos mantuvieron una reunión de casi 45 minutos en el Palacio Chigi de Roma, sede del gobierno italiano, donde el primer mandatario le dijo a Macri, a modo de despedida, que espera verlo "antes de que seas presidente de la Argentina".

Por María José Pérez Insúa

El electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le anunció al primer ministro de Italia, Romano Prodi, que la Ciudad de Buenos Aires estará abierta a partir del 10 de diciembre próximo a inversores italianos que quieran participar del ambicioso plan de infraestructura y obras públicas.

Ambos mantuvieron una reunión de casi 45 minutos en el Palacio Chigi de Roma, sede del gobierno italiano, donde el primer mandatario le dijo a Macri, a modo de despedida, que espera verlo "antes de que seas presidente de la Argentina".

Macri concurrió acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de Compromiso para el Cambio (la principal fuerza de PRO), Diego Guelar, en tanto que a Prodi lo flanqueó el vice primer ministro Francesco Rutelli quien, a su vez, es ministro de Cultura.

La reunión trató mayormente en la necesidad de tender nuevos puentes para que la relación entre Argentina e Italia vuelva a sus carriles históricos, tras haberse visto severamente deteriorada por el default de los bonos externos de la Argentina en 2002.

El líder de PRO Macri afirmo "que desde nuestra ciudad pueden hacerse muchas cosas para estrechar los vínculos entre ambos países en ese sentido" y agregó que "Buenos Aires y Roma palpitan con la misma intensidad".

Macri le explicó a Prodi el ambicioso plan de infraestructura y obras públicas previsto para Buenos Aires y su expectativa de que las empresas italianas se presenten en las múltiples licitaciones que se van a abrir después de su asunción el 10 de diciembre.

Por la mañana, Macri se entrevistó con la vicealcaldesa de Roma, María Pía Garavaglia, con quien cambió experiencias sobre las dos ciudades; en tanto que luego lo hizo con el ex premier italiano Silvio Berlusconi.

Anoche el líder de PRO saludó al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, durante una reunión que compartió con líderes políticos que integran la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Con la jornada de este viernes, Macri concluyó la gira que inició el domingo en España, donde se reunió con líderes políticos de la oposición, los más altos funcionarios de Madrid y empresarios, a los que invitó también a realizar inversiones en la ciudad de Buenos Aires.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE
GIL LAVEDRA
"Oportunismo de Kirchner en derechos humanos "

El candidato a senador nacional de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra, calificó hoy a la gestión de derechos humanos del gobierno del presidente Kirchner como de "oportunismo político" porque tras una "muy importante voluntad política que puso de manifiesto para que los delitos de lesa humanidad se juzgaran" ahora "da la sensación de que el gobierno no quiere que los juicios se hagan".

Por Ignacio Silvera

Ricardo Gil Lavedra, que fue uno de los seis miembros de la Cámara Federal que condenó a las juntas militares en 1985, destacó "luego de dos años de que se reabrieran todos los juicios, se ha juzgado nada más que a dos policías y a un cura" y estimó que a este ritmo "vamos a estar 20 años más con estos juicios, cuando es una aspiración de todos los argentinos poder cerrar con justicia esa etapa tan dolora de la historia argentina".

El jurista, que por primera vez se presenta a una contienda electoral, destacó la renovación interna que atraviesa la UCR de la Capital, donde, indicó, "se está produciendo un recambio de dirigencias muy importante" con una conducción caracterizada por "jóvenes de entre 30 y 40 años, de diferente extracción: abogados, empresarios, trabajadores, pero obre todo muy jóvenes y con mucha vocación".

En declaraciones que hizo esta mañana al periodista Guillermo Laborda, por radio El Mundo, el candidato radical manifestó que una de las causas de la "decadencia" del sistema político argentino ha sido precisamente que la dirigencia se "enquistó en el poder. Los partidos necesitan renovarse permanentemente y sobre todo renovarse de la mano de la juventud".

Como contracara de esa renovación, Gil Lavedra señaló al "modo de hacer política" del presidente Kirchner "a través de la caja, comprando a determinados dirigentes" para armar lo que denominó "el partido del poder" porque "está para posibilitar la perpetuación de gobernadores, de intendentes". El jurista ubicó allí a "un grupo de dirigentes radicales, los denominados K, que por perpetuarse en el poder, han pasado del radicalismo al Frente para la Victoria".

Gil Lavedra reclamó entonces como "muy importante que se coloque en la agenda pública la necesidad de reconstruir las organizaciones partidarias" porque "no puede haber democracia que funcione sin partidos políticos. No puede haber democracia que funcione sobre la base de estos personalismos extremos".

Admitió en ese sentido que "los partidos tienen que ser diferentes; más abiertos, más permeables, darle mayor cabida a la juventud, pero sin duda tienen que ser organizaciones con reglas, disciplina, y no estos personalismos de hoy en día".

Gil Lavedra destacó que la UCR junto con el candidato presidencial que encabeza su lista, Roberto Lavagna, ""han elaborado un programa de gobierno, un verdadero plan que abarca todas las áreas, medio ambiente , seguridad, educación, salud, medidas contra la inflación. El plan que la Argentina necesita".

"Es seguramente la propuesta más seria, concreta, más detallada, sobre lo que corresponde hacer en la Argentina y no cabe ninguna duda que Lavagna es el verdadero autor de la resurrección económica argentina", dijo.

El candidato radical sostuvo que ahora "el crecimiento argentino se encuentra amenazado por lo errático de muchas políticas" de "un gobierno que está a la deriva, que no sabe como enfrentar la inflación, que la única manera como lo hace es mediante el fraude, mintiendo; que no tiene política energética. Es necesario que la Argentina tome las correcciones necesarias para seguir creciendo, pero con equidad", concluyó.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

MENOS CARRIÓ, TODOS


La Coalición Cívica a la calle

La Coalición Cívica salió a la cancha con muchos de sus candidatos y hablaron de todas las propuestas que llevarán al Congreso de la Nación. Estuvieron María Eugenia Estenssoro, Patricia Bullrich, Samuel Cabanchik, Fernando Iglesias, Fernanda Reyes y Jorge Tedesco. recorrieron Cabildo, Santa Fé y termninaron el El Gato Negro.

Por Ignacio Silvera

En el ámbito de la tradicional confitería El Gato Negro (Av. Corrientes 1669). los candidatos a senadores, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik y los candidatos a diputados Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Fernanda Reyes y Jorge Tedesco, presentaron a la prensa las distintas propuestas que la Coalición Cívica llevará al Congreso de la Nación a partir de diciembre.

La primera en hacer uso de la palabra fue la primera candidata a Senadora, María Eugenia Estenssoro quien indicó que su primera propuesta será "la de impulsar el voto electrónico para garantizar elecciones limpias y cuidar la voluntad popular. Mi deseo, y por ello voy a trabajar, es que a partir del 2009, los ciudadanos de nuestro país cuenten con esta herramienta fundamental para fortalecer nuestra democracia".

A su turno, Patricia Bullrich (primera candidata a diputada), recién llegada de los Estados Unidos, donde acompañó a Elisa Carrió, señaló que "como bloque oficialista nuestra principal tarea será la de construir consensos para, de esa manera, promover leyes cumplibles y que le sirvan a la gente".

Además de las primeras candidatas, presentaron sus propuesta legislativas otros candidatos de la Coalición Cívica como el segundo candidato a senador, Samuel Cabanchik quien indicó que "es necesario elaborar una nueva Ley de Educación Superior, que promueva un reforma profunda en ese sentido y, además, trabajar fuertemente en un Plan Estratégico de Cultura con una ampliación en el presupuesto de esa área".

Fernando Iglesias, segundo candidato a diputado, apuntó a "dotar de inteligencia y tecnología a la resolución de los problemas de la gente común". Iglesias puso como ejemplo el tema de los radares, del voto electrónico -rescatando la propuesta de Estenssoro- y del transporte público para lo cual propondrá "un sistema de control inteligente, fuera del área de transporte, para garantizar el cumplimiento de frecuencias y horarios con fuerte aplicación de multas".

La tercera candidata a diputada, Fernanda Reyes manifestó que "es necesario instalar la discusión sobre la política distributiva, haciendo eje en el ingreso para la niñez y a las políticas contra el empleo informal, entre otras".

Antes, Jorge Tedesco (cuatro candidato a diputado) expresó que uno de los ejes de su tarea será el de "la defensa nacional, entendiendo esto como la radarización del país para hacer efectivo, entre otros puntos importantes, el control del narcotráfico".

Previamente, los candidatos realizaron una caminata por las avenidas Cabildo y Santa Fe, donde acercaron las propuestas a los ciudadanos.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

ESCÁNDALO COLEGIADO


El INADI investigará de oficio las acusaciones contra Rizzo

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, informó que se investigarán de oficio las acusaciones realizadas contra el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, por realizar el saludo nazi durante la Asamblea de Representantes donde se trataba el presupuesto para el año 2008.

Por Angie Carnevali

A través de un comunicado de prensa, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, informó que los presuntos gestos de antisemitismo atribuidos al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, durante la Asamblea de Representantes realizada el miércoles pasado, serán investigados "de oficio".

La acusación contra el Presidente del cuerpo colegiado fue realizada durante asamblea de delegados por el abogado Selig Zeller, quien anunció ante los presentes en el salón de actos que iba a presentar una denuncia ante el INADI por los gestos antisemitas e insultos que recibió de parte de Rizzo y miembros de la agrupación Gente de Derecho.

Si bien el instituto recibió "varios llamados" comentando lo ocurrido en la asamblea que debía votar el presupuesto 2008 del Colegio de Abogados, aún no se ha presentado ninguna denuncia formal.

"Procederemos a realizar una investigación de oficio. El hecho reviste gravedad en sí mismo, pero resulta más delicado porque se encuentra afectada una institución de derecho privada pero a la que por ley de la Nación, se le asignan funciones públicas, como regular la ética de la profesión y mantener el control de la matrícula", expresó el comunicado.

El INADI solicitó para esclarecer el hecho, informes de oficio de lo acontecido durante la noche del miércoles pasado en el salón de actos del Colegio de Abogados, tanto a las autoridades de la institución, como a integrantes de la Asamblea de Representantes y a los testigos ocasionales.



VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

PODRÁN ROTAR


Modifican la ley de residentes hospitalarios

Los residentes médicos podrán a partir de ahora rotar durante el desarrollo de su programa asignándoseles un instructor en cada centro de Salud. "Esa compatibilidad permitirá el enriquecimiento de las actividades docentes" afirmó la diputada kirchnerista Beatriz Baltroc

Por Marcelo Heredia

Con las modificaciones a la ley 601 de residentes hospitalarios de la Ciudad aprobadas ayer se deja establecido que los residentes en tocoginecología de los hospitales públicos porteños podrán rotar durante el desarrollo de su programa asignándoseles un instructor en cada centro de Salud. Estas rotaciones se harán, en uno de los tres centros que anualmente seleccionará el Ministerio de Salud local.

"Este cambio es muy importante para el plan de salud reproductiva" que se implementa en los hospitales públicos porteños, señaló Beatriz Baltroc autora del proyecto de modificatoria a la ley de residentes en salud.

La iniciativa aprobada anoche también contempla que los residentes de las especialidades en "Clínica Médica", "Clínica Pediátrica", "Salud Mental-Psiquiatría", y "Psicología Clínica" no verán interrumpido su proceso de formación por casos de enfermedades graves o embarazos de riesgo. Por otra parte, la nueva norma posibilitará la compatibilidad entre la residencia y la docencia universitaria que sea ejercida fuera del horario de residencia.

"Esa compatibilidad permitirá el enriquecimiento de las actividades docentes que se desarrollan al interior de nuestro sistema hospitalario", se señala en los fundamentos del proyecto ahora convertido en la ley 2445 elaborado por la legisladora Baltroc.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

LEGISLATURA


Jornada sobre déficit nutricional en Buenos Aires

La jornada será presentada por Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y contará con la exposición del diputado porteño Facundo Di Filippo (ARI-Coalición Cívica) Ezequiel Nino, (Co Director de la ACIJ ) y Elena Herbstein (Foro Social por la Salud y el Medio Ambiente), entre otros.


Por Ignacio Silvera

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asesoría General Tutelar, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad , y el Foro Social por la Salud y el Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a participar de la jornada-debate: “El hambre silencioso: déficit nutricional en la Ciudad de Buenos Aires” que se realizará el lunes 24 de septiembre de 17 a 20 horas, en Perú 130, Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad.

La jornada será presentada por Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y contará con la exposición del diputado porteño Facundo Di Filippo (ARI-Coalición Cívica) Ezequiel Nino, (Co Director de la ACIJ ) y Elena Herbstein (Foro Social por la Salud y el Medio Ambiente), entre otros.

Representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicatos y referentes de las áreas de salud, educación y derechos debatirán sobre la problemática nutricional de la Ciudad y elaborarán propuestas para su solución.

Los programas y legislación existentes no han logrado establecer un mapa diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional de la Ciudad, ni una correcta coordinación entre los distintos programas y ministerios a fin de dar una respuesta articulada al problema nutricional.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

CURSO SOBRE INVESTIGACIÓN CRIMINAL


La Justicia porteña se prepara para los traspasos

La Comisión de Política Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación realizarán el próximo 24 de septiembre un curso sobre "Investigación Criminal" dirigido a jueces y funcionarios del Ministerio Público.

Por Angie Carnevali

Mejor prevenir que curar, dice el refrán popular. Y tomando al dicho como máxima vectora, el Consejo de la Magistratura porteño y el Ministerio de Justicia de la Nación organizarán una serie de cursos para preparar en criminalística a los funcionarios judiciales de la Ciudad, a la espera del traspaso de la totalidad de las competencias penales.

El puntapié inicial será dado por el curso sobre "Investigación Criminal", organizado por la Comisión de Política Judicial del Consejo de la Magistratura y la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

El lunes 24 de septiembre a partir de las 15 en el Salón Blanco del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2, ubicado en la calle Beruti 3325, se realizará el primer encuentro donde se desarrollarán los parámetros que fija el Manual de Procedimientos para la Preservación del Lugar del Hecho y la Escena del Crimen, elaborado por el Programa Nacional de Criminalística dependiente de la Secretaría de Política Criminal a cargo de Alejandro Slokar.

La reunión contará con la presencia de Gustavo Letner, presidente de la Comisión de Política Judicial del Consejo, Germán Garavano, Fiscal General del Ministerio Público y el profesor Eloy Torales, coordinador del Programa Nacional de Criminalística.

De acuerdo a lo informado por los organizadores, la preparación de jueces, fiscales, defensores y asesores en materia criminalística continuará con los cursos sobre "Levantamiento de rastros", "Papiloscopía" y "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Criminalística", entre otros.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

REGLAMENTAN LEY


Las bibliotecas populares son buen negocio

La ley de protección de las bibliotecas populares ubicadas en la Ciudad entró en vigencia. Podrán recibir subsidios mensuales de 2.500 pesos y 15 mil pesos al año. Este viernes, a las 19, habrá un acto encabezado por la titular de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, y el autor del proyecto, Miguel "Pancho" Talento.

Por Lucas Schaerer

A un año de haberse aprobado por unanimidad la ley que favorece a las bibliotecas populares porteñas, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, a través del decreto 1.257, aprobó su reglamentación. Esto permite que entre en vigencia una serie de subsidios por miles de pesos. Después, habrá que controlar que los beneficiarios destinen ese dinero a las bibliotecas que consultan diariamente las comunidades barriales para que no se tergiverse el fin de una iniciativa que, en principio, es alentadora.

Quien propuso la ley por las bibliotecas es el legislador Miguel "Pancho" Talento, del bloque K, quien encabezará un acto junto a su esposa y titular de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi. La actividad será realizada este viernes, a partir de las 19, en el salón San Martín del Palacio Legislativo. El cierre de la jornada estará a cargo del folclorista Claudio Sosa, sobrino de Mercedes Sosa.

La ley por las bibliotecas lleva el número 2035, y prevé el otorgamiento de dos líneas de subsidios. Por un lado, subsidios mensuales: destinado a solventar los gastos de funcionamiento: mantenimiento, materiales y personal. El monto del mismo se calcula en 2.500 pesos mensuales. El otro subsidio es anual: destinado a gastos de mejoramiento edilicio, mobiliario y equipamiento informático. El monto del mismo se calcula en 15 mil pesos.

Para recibir los subsidios las bibliotecas deberán estar reconocidas por la CONABIP y cumplir con una serie de obligaciones y servicios destinados al fomento de la lectura y la educación de la comunidad.

El legislador expresó que "la ley trata de saldar una deuda histórica de la Ciudad con aquellas instituciones centenarias que vienen día a día cumpliendo una función social, cultural y educativa abierta a todos los vecinos".


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal