Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo Programa de Becas de Desarrollo Profesional Diplomado en Adaptación al Cambio Climático1 oas/dhdee/cir. 018/2016



Descargar 35.82 Kb.
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño35.82 Kb.

powerpluswatermarkobject3


Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo
Programa de Becas de Desarrollo Profesional
Diplomado en Adaptación al Cambio Climático1
OAS/DHDEE/CIR.018/2016
1. Institución que ofrece el curso: Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe-CATHALAC Ciudad del Saber. Edificio 111. Clayton. Panamá, Panamá. Tel: (507) 317-3245/3203. Fax (507) 317-3299. E-Mail: educacion@cathalac.org
2. Coordinador del curso:

Hugo Tello hugo.tello@cathalac.int Tel: +507-3173245



Zvia Leibler Danon zvia.danon@cathalac.int
3. Fecha de realización del curso: 13 de mayo al 2 de diciembre de 2016
4. Modalidad del curso: Distancia
5. Duración del curso: 7 meses
6. Idioma de instrucción: Castellano
7. Objetivos del curso: Proporcionar a los participantes los conceptos, elementos y herramientas para identificar, desarrollar e implementar estrategias y/o medidas de adaptación ante el cambio climático.
8. Programa del curso: Este Programa en Adaptación al Cambio Climático (ACC) está compuesto de cinco módulos cuyos contenidos fueron organizados en base al estado del arte de la ciencia del cambio climático y en particular sobre enfoques metodológicos diversos para evaluar la vulnerabilidad actual y futura, identificar y priorizar medidas de adaptación, diseñar e implementar estrategias de adaptación al cambio climático. El alcance de los módulos se describe a continuación.

Módulo 1 Bases científicas del cambio climático.

Módulo 2 Escenarios de cambio climático y su interpretación.

Módulo 3 Impactos, vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático.

Módulo 4 Adaptación al cambio climático: Conceptos y retos para América Latina y el Caribe.

Módulo 5 Elementos para el diseño de instrumentos y/o medidas de adaptación al cambio climático.

9. Requisitos de elegibilidad:

  • Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA2 (Los residentes deberán enviar copia de su visa).

  • Los residentes deberán enviar copia de su visa.

  • Grado académico universitario especialmente en Ciencias e Ingenierías.

  • Un año de experiencia en el campo de estudio.

  • Responsables de las áreas de medio ambiente de empresas, promotores de proyectos, gerente de finanzas, ONGs, universidades, y a todo aquel que esté interesado en profundizar en los asuntos del Cambio Climático.

  • Titulados técnicos que van a dedicar su actividad laboral a la asesoría en el sector privado, de gobiernos locales y regionales en el mercado de Carbono.

  • Personal que labora en empresas públicas o privadas en cuestiones relativas al diseño, administración y operación de proyectos ambientales y Mecanismos de Desarrollo Limpio-MDL-

  • Buena comprensión del castellano.

  • Autorregulación (alto grado de disciplina, responsabilidad, independencia y tenacidad) Administración del tiempo. Habilidades de comunicación no verbal

  • Suficiencia en procesador de textos, internet y correo electrónico.

  • Presentar copia del título universitario o diploma de técnico universitario. Curriculum vitae no documentado.

  • Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por el respectivo Organismo Nacional de Enlace (ONE)3. Los candidatos son responsables de verificar esta fecha en su respectivo ONE.


Aviso: Si usted ha sido favorecido con una Beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una Beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra Beca del Programa de Becas de Desarrollo Profesional.

10. Criterios: Las becas de la OEA se otorgan conforme a los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos y Becas4

11. Beneficios de la beca: El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA y CATHALAC cubrirán el costo total de la matrícula para los candidatos seleccionados.

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2016
12. Responsabilidad de los Candidatos Seleccionados:

  • Los candidatos que resulten seleccionados deberán notificar al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo –DDHEE- de la OEA y a CATHALAC su disponibilidad para utilizar la beca durante el período indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente.

  • Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo les enviará a su correo electrónico. Únicamente después de que el DDHEE ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios.

  • Si el candidato seleccionado renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

  • En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo y a CATHALAC, para que ambas instituciones decidan las acciones a tomar.

  • La obtención de acceso al equipo así como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del estudiante. Computadora: debe permitir utilizar las últimas versiones de navegadores. Acceso a Internet: Se debe poder tener acceso a la red desde su lugar de trabajo o desde su casa. La velocidad de módem mínima aceptable es de 28.8 kbps. Navegador: El navegador que Usted utilice es muy importante. La plataforma e-learning requiere un navegador que permita utilizar Java, Javascript. Estas opciones deben estar habilitadas en su navegador.


13. Presentación de las candidaturas:

  • Seleccione el curso: http://www.oas.org/es/becas/desprofesional.asp

  • Después de haber leído la información del curso completamente, haga clicK en "Continuar/Continue" al final de la página.

  • Completar formulario de solicitud.

  • Después de completar formulario de solicitud, haga click en "Enviar/ Send” al final de la página 5.

  • Una copia del formulario de solicitud será enviada automáticamente a su cuenta de correo electrónico.

  • Imprimir y firmar el formulario de solicitud enviado a su correo electrónico.

  • Presente el formulario firmado y los documentos requeridos en la convocatoria junto con los formularios que encontrará en este enlace: Formularios y Documentos para postular a las Becas OEA de Desarrollo Profesional a la Oficina Nacional de Enlace –ONE- de su país: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp

  • Completar la hoja de registro en línea del diplomado en la página web de CATHALAC en la siguiente dirección: http://www.cathalac.int/es/educacion/cathalac-educacion/registrese-ya (Seleccione la opción de Diplomado en Adaptación al Cambio Climático).

Cualquier duda sobre la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: PDSP@oas.org

C.c.: Coordinación del Curso, Archivo

OAS/DHDEE/LZea-Yonker/Diplomado en Adaptación al cambio Climático/CATHHALAC/ Panamá/ 2016



1 La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) se reserva el derecho a cancelar este anuncio de beca en cualquier momento del proceso. Asimismo, la OEA, SG/OEA y su personal no son responsables por ninguna acción vinculada de cualquier manera con la información en este anuncio.



2 http://www.oas.org/es/estados_miembros/default.asp


3 La fecha límite para la presentación de solicitudes al ONE difiere de un país a otro y, por lo tanto, debe ser confirmada con el ONE correspondiente en el país de origen o de residencia permanente


4 De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios: Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria de la OEA; las prioridades de capacitación de los Estados Miembros; los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales; la necesidad financiera del candidato y una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal