Department of Romance Languages and Literatures Harvard University



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SPANISH 90m

Department of Romance Languages and Literatures

Harvard University


Otoño 2008

Imaginando Latino Américas: Neruda, Asturias y Paz


Luis E. Cárcamo-Huechante

Associate Professor of Romance Languages and Literatures


Oficina: 407 Boylston Hall Correo electrónico: lcarcamo@fas.harvard.edu

Horas de oficina: Miércoles 2:00 a 3:30 pm

Horarios y días de clase: Lunes y Miércoles 11:00 am a 12:00

Sala: Grays Hall 5
Secciones:

Sección 1: Jueves 12-1pm. Sala: Boylston Hall 403

Instructora: María Ospina (mospina@fas.harvard.edu)

Horas de oficina:

Sección 2: Viernes 12-1pm. Sala: Boylston G02

Instructor: Javier Amat y León de Taboada (jtaboada@fas.harvard.edu)

Horas de oficina:

Sección 3: Jueves 1-2pm. Sala: Boylston 433

Instructor: Luis E. Cárcamo-Huechante

Objetivo general del curso

El objetivo del presente curso es analizar, discutir y valorar las producciones literarias e intelectuales de tres autores latinoamericanos que han tenido un vasto impacto internacional: Pablo Neruda (Chile, 1904-1973), Miguel Angel Asturias (Guatemala, 1899-1974) y Octavio Paz (México, 1914-1998). Estos autores son referencias fundacionales y fundamentales en la inserción de la literatura hispanoamericana en el canon literario mundial, poniendo en relieve la singularidad cultural y estética de las tradiciones modernas y ancestrales, occidentales y no occidentales de Latinoamérica: sus identidades y sus diferencias.

Nuestra discusión otorgará especial énfasis a la manera en que estos autores exploran y recrean los géneros literarios, particularmente la poesía, el ensayo y la narrativa. Bajo este prisma, se analizarán los recursos simbólicos, temáticos, retóricos y formales que les permiten re-imaginar el espacio nacional y continental, latinoamericano y americano, en el contexto histórico y cultural moderno del siglo veinte. En este marco, nos interesa reflexionar también sobre el lugar del escritor en relación tanto al dominio de su subjetividad como del espacio público en América Latina. Para ello, nuestra discusión considerará la manera en que la imagen del yo, de la cultura y la sociedad se construyen en los textos literarios.

Las sesiones de los dias Lunes y Miércoles nos permitirán abordar las principales claves en el desarrollo de las obras literarias de Neruda, Asturias y Paz. Las secciones, en cambio, tendrán como objetivo analizar y discutir textos específicos, con el fin de practicar la lectura detenida de los mismos (close reading), poniendo atención a sus aspectos retóricos y textuales.


Trabajo y evaluación de los estudiantes
1. 3 ensayos. 4-6 páginas, a doble espacio, en torno a una problemática de interés del estudiante, elegido sobre la base de la discusión en clases y previa entrevista con el profesor y/o los ayudantes del curso.

2. Asistencia y participación. Los estudiantes deberán asistir a las sesiones de clases plenarias y las sesiones de grupo (secciones). Se requiere participar activamente en las mismas, sobre la base de haber tomado notas de las lecturas asignadas, para así incorporar las ideas personales en el trabajo colectivo tanto en la sala de clases como en los espacios suplementarios de aprendizaje y reflexión del presente curso.
Bibliografía requerida
Asturias, Miguel Angel. Leyendas de Guatemala.*

Neruda, Pablo. Antología esencial*

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad.*

Guías y Apuntes de Clase (disponibles en página web del curso).
* Adquirir en Schoenhof’s Bookstore.
15 de septiembre
Presentación del Curso.

Breve introducción a las figuras, obras y contextos de Neruda, Asturias y Paz.


17 de septiembre
Exposición sobre Pablo Neruda y el contexto cultural de los años 1910s y 1920s.

“Farewell” y “Barrio sin luz” de Crepusculario (1923).

Poemas 15 y 20 de Veinte poemas de amor y una canción deseperada (1924).
Secciones: Análisis y discusión del poema 20 de Veinte poemas de amor y una canción deseperada.
22 de septiembre
Exposición: El existencialismo y su impacto en América Latina.

“Galope muerto” y “Sabor” de Residencia en la tierra (1933).


24 de septiembre
“Walking around” y “Entrada en la madera” de Residencia en la tierra (1935).
Secciones: Análisis y discusión del poema “Entrada a la Madera” de Residencia en la tierra.
29 de septiembre
Exposición: Neruda y la “poesía de compromiso.” Significación ética y limitaciones ideológicas del poeta militante.

“Explico algunas cosas” de Tercera Residencia (1947); “Sobre una poesía sin pureza” (1935).


1 de octubre
“Alturas de Macchu Picchu” (I-XII) de Canto General (1950).
Secciones: Análisis y discusión de los poemas XI y XII de “Alturas de Macchu Picchu” de Canto General.

6 de octubre
‘Oceanografía dispersa” (1952)
“Oda al caldillo de congrio,” “Oda a la cebolla” y “Oda al mar” de Odas elementales (1954)

“Oda a los calcentines” de Nuevas odas elementales (1956).


8 de octubre
“La mamamadre,” “La verdad” y “El miedo” de Memorial de Isla Negra. (1964)

“Algunas reflexiones improvisadas sobre mis trabajos” (1964) y discurso del Premio Nobel (1971).


Secciones: Análisis y discusión de los poemas XXXI, XLIV y LXXII del Libro de las preguntas (libro publicado póstumamente en 1974).
*Pautas para el Ensayo 1. Fecha de entrega: 17 de octubre.
**13 de octubre** No class - Columbus Day

15 de octubre
Exposición: Miguel Angel Asturias, Guatemala y la literatura centroamericana.

“Teseo” y “Ulises” de Sonetos (1925-1930).




  • Pre-evaluación del curso (breve cuestionario).


Secciones: Análisis y discusión de los poemas “Tecún Umán” y “Marimba tocada por indios” de Mensajes indios (1943-1948).
20 de octubre
“Leyenda del volcán” de Leyendas de Guatemala (1930)
22 de octubre
“Leyenda de la Tatuana” y “Leyenda del sombrerón” de Leyendas de Guatemala
Secciones: Análisis y discusión de “Leyenda del tesoro del lugar florido” de Leyendas de Guatemala.


27 de octubre

“Gaspar Ilóm” de Hombres de maíz (1949).



29 de octubre
“¡Americanos todos!” de Week-end en Guatemala (1956)
Secciones: Análisis y discusión de “¡Americanos todos!” de Week-end en Guatemala.
3 de noviembre
Discusión general: Asturias. Entre el ladino y el indigenista

Discurso del Premio Nobel: “La novela latinoamericana: testimonio de una época” (1967).

“Autoquiromancia,” poema de Buenos Aires (1954).
* Pautas para el Ensayo 2. Fecha de entrega: 12 de noviembre.
5 de noviembre
Exposición: Paz, su poética, su política y México.

Video: entrevista a Octavio Paz.


Secciones: Análisis y discusión de los poemas I y II de Entre la piedra y la flor (1941).
10 de noviembre
Poemas III y IV de Entre la piedra y la flor.
12 de noviembre
Exposición; Sobre Paz, la posvanguardia y el barroco.
“Libertad bajo palabra” de Libertad bajo palabra (1949) e “Himno entre ruinas” de La estación violenta (1958).
Secciones: Análisis y discusión de “Himno entre ruinas.”
17 de noviembre
Exposición: Paz, el ensayo hispanoamericano y el intelectual público.
“El Pachuco y otros extremos” de El laberinto de la soledad (1950).

19 de noviembre
“Máscaras mexicanas” y “Todos santos, día de muertos” de El laberinto de la soledad (1950).
Secciones: Análisis y discusión de “Todos santos, día de muertos” de El laberinto de la soledad
24 de noviembre
“Los hijos de la Malinche” de El laberinto de la soledad (1950)
26 de noviembre
“La ‘inteligencia’ mexicana” y “Nuestros días” de El laberinto de la soledad (1950).
Secciones: Análisis y discusión de “Nuestros días” de El laberinto de la soledad
1 de diciembre
“Mariposa de obsidiana y “Ser natural” de ¿Águila o sol? (1951).


3 de diciembre

“Valle de México” y “Hacia el poema” de ¿Águila o sol?.

“Poesía y poema” de El arco y la lira (1956).


Secciones: Análisis y discusión de “Hacia el poema” de ¿Aguila o sol?
8 de diciembre
Exposición: De la cosmovisión mesoamericana y el calendario mexicano.

Piedra de sol [Sunstone] (1957).
10 de diciembre
Piedra de sol [Sunstone] (1957).
Secciones: Análisis y discusión del poema “Árbol adentro” de Árbol adentro (1988).
15 de diciembre
Discurso del Premio Nobel: “La búsqueda del presente” (1990).
* Pautas para el Ensayo 3. Fecha de entrega: 10 de Enero.

Fin del Curso



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