Deportes extremos



Descargar 92.54 Kb.
Fecha de conversión17.10.2018
Tamaño92.54 Kb.

23 de junio del 2015

Luis Fernando Torres Villamar

[Nombre de la empresa]

[Dirección de la compañía]



DEPORTES EXTREMOS

Una vida distinta a las demás.



TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO


INDICE DE IMÁGENES 2

INTRODUCCION 2

CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS DEPORTES EXTREMOS 3

¿QUÉ SON LOS DEPORTES EXTREMOS? 3

CARACTERISTICAS 3

DESAFIANDO EL PELIGRO: ANTECEDENTES 4

LOS 11 DEPORTES MÁS PELIGROSOS Y EXTREMOS 6

Salto base 6

Tow Surf 7

Rafting Extremo 7

Motocross Freestyle 8

Parkour 8

CAPITULO 2: CARACTERISTICAS DE ALGUNOS DEPORTES EXTREMOS 9

SALTO BASE 9

PARACAIDISMO 10

ESCALADA 11

ESPELEOBUCEO 12

TOW SURF 12

ALPINISMO 13

STREET LUGE 14

HELISKI 15

RAFTING EXTREMO 16

MOTOCROSS FREESTYLE 17

Referencias Bibliográficas 25




INDICE DE IMÁGENES





INTRODUCCION


Por lo general conocemos cuales son los deportes extremos y que hacen cada uno pero lo que muchos no saben es el significado que cada uno de estos deportes tiene para las personas que lo practican, por tanto, iremos a fondo en este tema el cual abarcará los puntos significativos para poder mostrar a las personas lo que son los deportes extremos, la enseñanza y el aprendizaje que se obtiene mediante cada uno de ellos.

Sin más preámbulos, se espera una grata acogida con el tema escogido para todas las personas que quieren conocer acerca de estos deportes y sea del agrado de todos.




PRESENTACION EN POWER POINT



CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS DEPORTES EXTREMOS



¿QUÉ SON LOS DEPORTES EXTREMOS?


Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos. Por ejemplo escalar una roca que está a unos centímetros del piso no se considera deporte extremo, en cambio si se realiza en una pared vertical rocosa a cientos de metros ya se le considera extremo.

Este reciente término que se ha popularizado en la última década del siglo xx, ha sido utilizado dentro del deporte alternativo y por lo medios de comunicación para relacionar su productos y atraer la atención de quienes están en busca del reto y la aventura.

Algunos deportes extremos son:, paracaidismo, vuelo en parapente, rafting o descenso de ríos, ciclismo de montaña, escalada, salto en bungee, excursionismo, buceo, motonáutica, espeleología, etc.

CARACTERISTICAS


Estos deportes de aventura y quienes los practican, tienen ciertas características como:

- No hay reglamentación fija.

· No hay horario específico.

· Las prácticas varían el ritmo y la intensidad.

· Los deportes son originales y creativos.

· Hay una constante búsqueda de placer y satisfacción.

· Sensaciones de riesgo y aventura.

· Necesidad de autorrealización.

· Satisfacción de preferencias.

· Ampliación del yo (personalidad).

· Control de emociones.

· Compromiso personal.

· Liberación psíquica y física.

· Búsqueda de nuevos retos.

· Exteriorización del estrés.

· Desarrollo de una práctica diferente.

· Influencia de modas.

Sin embargo, este tipo de actividades requiere de mayor conocimiento y conciencia que cualquier otra, ya que el riesgo se incrementa por la velocidad o la altura.

Algunos científicos han determinado que esta pasión por el peligro puede tener una raíz fisiológica; o sea que se encuentra relacionada con los niveles de determinadas sustancias, como la adrenalina o ciertos neurotransmisores que hacen que algunas personas sean más audaces que otras.

Los jóvenes son los que más practican estos deportes de aventura y todo aquellos que tenga la posibilidad económica; ya que se requieren de recursos para trasladarse a diferentes lugares donde practicarlos, comprar el equipo necesario, orientación de especialistas y empresas encargadas de guiar y cuidar al deportista.

En todo el mundo hay lugares en donde se pueden practicar estos deportes, como por ejemplo realizar una excursión a las cascadas del río "Pacuare" en Costa Rica, navegar por las turbulentas aguas del rio " Los Números" en Arkansas, EU o en México; que cuenta con varios estados donde se han creado ya las condiciones necesarias para practicar deportes extremos.

Por otro lado hay bastantes empresas dedicadas a la venta de equipo, entrenadores, guías y servicios de emergencia, así que los aventureros y amantes del peligro además de experiencia y destreza, necesitan tomar también medidas extremas para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.


DESAFIANDO EL PELIGRO: ANTECEDENTES


La exposición al peligro en los Deportes Extremos es captada por el organismo como amenazante para la sobrevivencia, la sensación de estar al borde del peligro, la tensión, y hasta el miedo que las acompaña con todas sus manifestaciones físicas, como el aumento el ritmo cardíaco y la tensión muscular, en verdad estimulan el sistema nervioso, lo que para algunos es interpretado como súper excitante. Los deportistas extremos buscan el peligro, lo que se convierte en un reto donde el objetivo es quedarse y aguantar hasta el final, lo que le agrega a la experiencia la sensación de potencia, poder, valor.

Es por estas razones que cada día son más las personas que practican los Deportes Extremos y hacerlo no significa que tengan que ser los más arriesgados o los primeros, sino que va más bien con el reto personal de llegar más allá, de superar miedos. Lo que al final nos entrega seguridad en el día a día, confianza para enfrentar miedos que a veces nos impiden avanzar en nuestras propias vidas.

Los Deportes Extremos se comenzaron a realizar mucho antes de lo que todos piensan. El desafío al peligro y la adrenalina corrió por las venas de muchos inventores de siglos pasados, como por ejemplo los hermanos Wright, quienes fabricaban bicicletas y terminaron haciendo el segundo avión (el primer avión lo construyó Richard Pearse de Nueva Zelanda). Imagínense la dosis de adrenalina que deben haber sentido este par de hermanos al lanzarse a toda velocidad y tratar de hacer volar un armatoste que no sabían si lo iba a lograr.1

Así, muchos más se arriesgaron para poder llegar lejos y cumplir sus sueños. También está el famoso video de Thomas Alva Edison en su bicicleta en 1899  que nos muestra a este célebre inventor haciendo trucos arriba de su bicicleta incluso cayendo al piso y chocando con una silla, lo cual nos demuestra con hechos que esto viene desde hace mucho tiempo.



Luego llegó el momento en que los Deportes Extremos se masificaron y se hicieron de moda en la década de los 90, cuando la televisión se dio cuenta que estos mocosos que andaban arriba de la patineta, hacían cosas que atraían a las multitudes, el morbo de aquellos que disfrutaban ver las enormes caídas, etc… Esto ha hecho que estos deportes sean cada vez más atractivos, y se han transformado en una industria que mueve millones de dólares al año.

LOS 11 DEPORTES MÁS PELIGROSOS Y EXTREMOS



Ilustración Salto BASE




Salto base



Ilustración Paracaidismo

Paracaidismo




Ilustración Escalada

Escalada


Ilustración Espeleobuceo

 Espeleobuceo

Tow Surf



Ilustración Tow Surf



Ilustración Alpinismo

Alpinismo


Ilustración Street Luge

Street Luge


Ilustración Heli Ski
Heli ski

Rafting Extremo





Ilustración Rafting Extremo




Motocross Freestyle



Ilustración Motocross Freestyle



Parkour



Ilustración Parkour


CAPITULO 2: CARACTERISTICAS DE ALGUNOS DEPORTES EXTREMOS



SALTO BASE


El nacimiento del salto BASE2 como disciplina tiene fecha de 1978 i la paternidad recae en Carl Boenish, que gravó unos saltos desde la Pared del Capitán (Parque Nacional de Yosemite, EUA) famosa internacionalmente como un referente de la escalada. Esta modalidad establece sus propias reglas con un juego de palabras a partir de sus iniciales en inglés: B de building (edificio), A de antenna (antena), S de span (en referencia al arco de un puente) y E de earth (tierra). Los primeros saltos se hacían con los paracaídas de emergencia de los que se utilizaban para saltos desde avión, pero actualmente hay una distribución internacional de material específico para esta disciplina deportiva extrema.

El salto base es un deporte extremo y solo puede realizarse una vez que se cuenta con experiencia suficiente como paracaidista.  Este es un requisito excluyente dado que el salto base requiere de un total dominio de todas las técnicas de paracaidismo, excelente manejo de la concentración con una adecuada actitud psicológica frente al desafío que este deporte extremo propone. 

En general, el salto base suele ser practicado a una altura aproximada de 600 metros. A esta altura promedio el paracaidista estará en 22 segundos en el suelo, por lo cual su paracaídas deberá abrirse inmediatamente.




PARACAIDISMO


El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de seres humanos u objetos desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje, que puede realizarse desde cualquier aeronave como aviónhelicóptero o globo aerostático, u objetos fijos como montañas, edificios, puentes y antenas.

En algunos casos el paracaídas es abierto inmediatamente al salir de la aeronave u objeto fijo y en otros casos se realiza una caída libre controlada antes de realizar la apertura manual o asistida dependiendo del caso.

Para saltar de una aeronave cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva que se encuentra dentro de uno o dos contenedores cosidos a un arnés. Los contenedores pueden ubicarse en la espalda, en el pecho, también se pueden poner tipo asiento o sobre el regazo. Adicionalmente los paracaídas pueden usar un sistema de apertura automática de emergencia, el cual se ha hecho de uso obligatorio en casi todas las zonas de saltos del mundo.

Se recomienda el uso de gafas y altímetro. Si el paracaidista lo requiere, puede usar casco, braga o traje, guantes, zapatos o botas (generalmente para operaciones aerotransportadas) y máscara conectada a cilindros con oxígeno (para saltos a grandes alturas).






ESCALADA


La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rot ponkt), sin que el deportista se detenga o caiga, en términos de escalada al Rot Punkt. 

Además de los grados de dificultad, se pueden establecer diferentes modalidades de escalada:



  • Escalada a vista. La ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía, por tanto, se realiza sin una preparación concreta.

  • Al flash. El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión: dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Pero ha de superarla en el primer intento.

  • Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.

  • Deportiva. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo de escalada, es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo.


ESPELEOBUCEO


El espeleobuceo es una mezcla de espeleología y buceo y consiste en bucear en cuevas, grutas o cavernas que están, al menos, cubiertas parcialmente de agua. El espeleobuceo atrae a submarinistas y espeleólogos por varias razones:

  • Las cuevas subacuáticas suelen estar inexploradas o poco exploradas.

  • Representa un reto para los buceadores.

  • Se pueden encontrar una amplia variedad de estalactitas y estalagmitas.

  • Puede haber flora o fauna que no se encuentra en ningún otro lugar.

Peligros del espeleobuceo

El espeleobuceo es uno de los tipos de buceo más peligrosos y que requiere mayor experiencia:



  • Es un tipo de buceo de penetración: en caso de emergencia, el buzo no puede ascender directamente a la superficie, sino que tiene que nadar horizontalmente.

  • La salida puede encontrarse a considerable distancia y puede ser muy profunda. Esto significa que el buzo necesita suficiente aire para realizar el viaje y podemos encontrar riesgos por bucear a mucha profundidad.

  • Las cavernas pueden confundir visualmente al buzo. Por eso, para practicar el espeleobuceo es imprescindible el uso de un cabo guía. Éste nos permitirá salir del sistema aunque nos hayamos desorientado o la visibilidad sea nula, por ejemplo debido al levantamiento de arena o barro. No hay que depender nunca de una brújula.


TOW SURF


Una traducción casi literal del tow-in surf es surf remolcado. Con la utilización de motos de agua o jet skis a modo de remolcador, el surfer es arrastrado con una cuerda de wakeboard hasta el mismo interior de la ola. Esta técnica permite efectuar trucos y maniobras más espectaculares gracias a la potencia de entrada que imprime el jetski en el tow-in surf. En esta modalidad de surf surge una relación entre el piloto del jet ski y el surfista que en ocasiones llega a ser parecida la que mantienen un piloto y un copiloto de rally.
Aunque en algunas ocasiones el tow-in surf ha creado asperezas entre los surfistas. El uso de motos de agua y helicópteros son métodos muy ruidosos y contaminantes, además de afectar a la fauna local, por estos motivos grupos de ecologistas y surfistas han llegado a solicitarla desaparición del tow-in surf en spots como el de Mavericks en California.

Con esta modalidad de surf surge también un tipo adaptado de tabla, más pequeña y ligera que las habituales para las grandes olas. Las tablas Tow-in conocidas satíricamente como "las tablas de los que no le gusta remar" son tablas de entre 5'5" y 6'2" de largo. Estas tablas son muy afiladas y están diseñadas en su tamaño y forma para alcanzar grandes velocidades manteniendo una buena maniobrabilidad.


ALPINISMO


¿Qué es alpinismo? Esta es una pregunta que muchos se hacen, pero sabiendo que es una actividad emparentada con las montañas. Lo que realmente desean saber es que actividades específicamente, o si es lo mismo que el montañismo, etcétera. Esta palabra generó discordia desde sus orígenes, pero desde hoy sabrás que es el alpinismo y que actividades encierra.

Precisamente esta historia comenzó a fines del siglo XIX cuando el aristócrata francés Horace Benoit de Saussure alcanzó la cima de 4.810mt del Mont Blanc, en una expedición junto a Jacques Balmat y el doctor Paccard. 


Desde entonces se denominó a la actividad de ascender a las cumbres como alpinismo, por ser el Mont Blanc un componente de la cordillera de los Alpes. Quizá el nombre estaba obligando a los hombres abocados a esta actividad a que conquistasen todas las cumbres alpinas, algo que la historia no demoró en confirmar.

Las condiciones del alpinismo típicas son la nieve, el hielo, las dificultades meteorológicas, la falta de oxígeno, que condicionan al alpinista a la utilización de un equipo determinado para sortearlas.

Generalmente se lo considera el deporte que consiste en escalar montañas que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de alcanzar sus cumbres. Pero el alcanzar cimas algún día terminaría para quienes dieron origen a esta actividad europea y que centraban su actividad obviamente en los Alpes.



STREET LUGE


El concepto de este deporte es sencillo, lanzarse acostado de espalda en una tabla con llantas, por carreteras y autopistas empinadas, y con el control de la dirección en el cuerpo, alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Para practicarlo se necesita una plancha de aluminio, muy ligera, y que incorpora un apoyo para los pies y unas asas en los lados para tener estabilidad en los giros.


Las ruedas están diseñadas para soportar altas temperaturas y son grandes para que puedan garantizar adherencia y velocidad.

En un deporte como este es fundamental el equipo de seguridad: Se debe usar un casco que proteja la barbilla, coderas, rodilleras, tobilleras, una pechera como la que se utiliza en el motocross, ropa reforzada, guantes de cuero que resistan el rozamiento con el pavimento y zapatillas con suelas reforzadas. 


Es un deporte perfecto para los amantes de la velocidad y los deportes de riesgo. El streetluge consiste en dejarse caer por una pendiente sobre una tabla de diseño personalizado, impulsada únicamente por la gravedad.


El streetluge posee un gran número de seguidores, desde Australia hasta Estados Unidos. Precisamente, fue en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde se celebró la primera competición en 1980.Desde entonces, los lugers (como se conoce a los pilotos del streetluge) se agruparon en la American Gravity Racing Organization (AGRO), entidad que promueve los gravity sports, o deportes de riesgo.


Las carreras de streetluge despiertan mucho interés y tienen un gran seguimiento en los medios de comunicación.


HELISKI


La práctica consta de volar en un helicóptero por la cordillera de los andes y bajar por nieve virgen desde una cima de 4 mil 100 metros de altura. Hace 20 años que el heli-ski se practica en el centro de esquí valle nevado, donde cientos de turistas llegan cada año para desarrollar este deporte extremo, el cual consta de ciertos factores importantes para su realización.
Cada deportista debe ser pesado con equipo incluido, dato que es esencial para saber dónde aterrizará el helicóptero. Las medidas de seguridad son uno de los elementos más importantes en la ejecución del deporte, por lo que en caso de una avalancha, cada persona lleva un rastreador que permite que sea ubicado. 

Para Matina Ivanova, quien recientemente realizó el heli-ski por primera vez, la experiencia fue muy fácil. "es linda la impresión de subir y volar en helicóptero", asegura. Aunque existen varias posibilidades de caerse, no es necesario ser un experto esquiador para poder bajar por la montaña. "lo ideal es que la persona ya sepa hacer un poco de fuera de pista. No se necesita un nivel muy alto, ya que ahora con un tipo de esquíes especiales para nieve honda se facilita bastante", indica Felipe lazo, practicante del heli-ski. 


Considerado como uno de los más extremos del mundo, este deporte tiene un grupo de fieles adeptos: por temporada son unas 500 personas las que están dispuestas a pagar hasta 500 mil pesos por volar y descender la cordillera de los andes.






RAFTING EXTREMO


Es un deporte en el cual la balsa se deja llevar por la corriente de las aguas del río. Para practicarlo no es necesario ser experto ni muy preparados, de echo es un deporte para la familia y las personas que le gusta disfrutar de las emociones fuertes gracias a las cascadas o rápidos.

Usualmente se practica en equipos de 4 a 8 personas que recorren una distancia máxima de 35 kilómetros.

Por lo general no necesita de una vestimenta especial excepto si el rio es muy frío, en ese caso se utilizan trajes de neoprén.

En Chile, se está dando la tendencia de hacer este deporte en aguas calmadas para disfrutar más de la belleza del entorno y la familia. Los ríos se clasifican según su dificultad en las siguientes clases:



  • Clase I - Fácil.

  • Clase II - Principiante.

  • Clase III - Intermedio.

  • Clase IV - Avanzado.

  • Clase V - Experto.

  • Clase VI - Extremo.




MOTOCROSS FREESTYLE


El motociclismo estilo libre es una modalidad del motociclismo en la que los competidores deben tomar saltos, realizar acrobacias en el aire y aterrizar prolijamente. Se realiza con motocicletas de motocross (motocross estilo libre; en inglés: freestyle motocross, abreviado FMX) o cuatrimotos, en cuyo caso se disputa sobre tierra y arena; y con moto nieves, en cuyo caso la superficie es nieve.

La principal competencia anual de motociclismo estilo libre son los X Games de verano (motocross) e invierno (moto nieve). Red Bull X-Fighters es una serie de torneos de motocross estilo libre que recorre el mundo y atrae a los mayores exponentes de la disciplina. La Federación Internacional de Motociclismo posee su propio torneo, el Campeonato Mundial de Motocross Estilo Libre.

Existen tres formatos de disputa de motocross estilo libre. En sesiones, en las que cada competidor dispone de un período de tiempo para recorrer un campo lleno de saltos de distinto tipo y realizar varios trucos. En mejor truco consiste, cada competidor pasa por una serie de saltos (entre uno y tres) e intenta realizar los mejores trucos. En ambos casos, un jurado determina el puntaje en función de la complejidad, la novedad, la variedad, la extensión y la prolijidad. En Speed & Style ("velocidad y estilo"), dos competidores se enfrentan en un circuito doble, uno con saltos y el otro sin ellos Estas competiciones suelen durar cerca de dos horas y pueden combinarse con BMX.

Los motores de las motocicletas no necesitan una preparación excesiva para ser competitivos. El énfasis en una buena motocicleta de estilo libre radica en su ligereza y en el funcionamiento de la suspensión. Los manillares suelen ser menos anchos, para poder colocar las piernas por encima más fácilmente. Es común que por delante del manillar lleven levas (unas paletas rígidas), que sirven para contener sus manos y evitar que se alejen del manillar cuando el motociclista aleja su cuerpo del carenado.





PARKOUR

A comienzos de la década de los 90 se sentaron las bases de lo que hoy se conoce como “Parkour”. Fue en Lysses (Francia), donde David Belle y un grupo de jóvenes (entre ellos Sebastien Foucan y los actuales miembros del grupo Yamakasi) comenzaron a fomentar una actividad que, con el paso de los años, se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Los “traceurs”, como se denomina a los que practican este deporte, se desplazan de un punto a otro, lo más fluidamente posible, utilizando las habilidades del cuerpo humano. Por el camino deberán ir sorteando las barreras que se encuentran en el ambiente, y que pueden ser de origen natural (árboles, ríos, formaciones rocosas…) o arquitectónico (vallas, muros, escaleras…).

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez. Tan sólo se precisa un calzado cómodo, o incluso se puede practicar descalzo. La ropa más utilizada frecuentemente son pantalones en los que el deportista se sienta cómodo y flexible, no tiene por qué ser de un estilo en particular, aunque no es tan importante la vestimenta y el calzado como la técnica del practicante. Es muy importante empezar con prudencia y paciencia desde una base técnica y física antes de empezar a moverse e incrementar la dificultad de los saltos. De esta forma se asumen menos riesgos.

Movimientos de Parkour: Los movimientos propios del Parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida y eficientemente posible.

CAPITULO 3: FACTORES PARA LOS DEPORTES EXTREMOS

Los deportes extremos son actividades de ocio con algún componente peligroso, que se caracterizan como aquellas que al realizarse suman condiciones difíciles o extremas que implican mayores niveles de riesgo y emoción para quienes las practican.


Actualmente existen muchos deportes que incluyen cierta dosis de exigencia física y sobre todo mental, algunos de ellos son: escalada en hielo, en roca, lanzamiento del bungee, snowboard, etc.
Se considera que cuando una persona se enfrenta al “deporte extremo” por primera vez, sentirá que éstas actividades están muy por encima de sus capacidades, ya que el control de los escenarios es muy limitado y cambiante, un caso que lo ejemplifica es el descenso en rio, pues los también llamados rápidos, exigen toda nuestra atención y capacidad física.
Los jóvenes que se describen como “audaces” al practicar un deporte extremo, corren más peligro, pues es altamente probable que sufran un accidente al no tomar las  medidas de prevención necesarias.
A los grandes deportistas extremos los catalogamos como locos, pero no es así, ya que ellos, están respaldados por la seguridad que adquieren en sus entrenamientos rigurosos y en el desarrollo progresivo de sus habilidades, entendiendo que cualquier tontería que hagan podría terminar en una lesión.
A continuación algunas medidas de seguridad para las personas que practican deportes extremos:

  • Si eres padre y tu hijo desea practicar algún deporte extremo, dialoguen sobre su punto de vista con respecto a esta actividad y sobre cuáles son los riesgos a los que se expone y que harán para intentar evitarlos.

  • La persona que practica un deporte extremo siempre debe asegurarse de contar con la protección necesaria y el equipo adecuado.

  • Es necesario dejar claros los límites al realizar este tipo de deportes.

  • Es fundamental que las personas que practican actividades extremas tengan bien entendido que necesitan protección y entrenamiento.

  • Independiente del deporte que practiques, lo importante es que lo hagas de acuerdo a tus capacidades y al equipo que tengas.

  • No intentes imitar lo que ves en Internet o en  programas de televisión  especializados en deportes, debes estar consciente de que las personas que lo hacen están preparadas y han trabajado duro para lograr ese tipo de disciplinas.

  • El ser valiente no te servirá mucho, sino tienes desarrolladas las habilidades que te proporciona entrenar arduamente.

  • Siempre toma todas las medidas de seguridad necesarias, utiliza todo lo que el deporte extremo que practiques necesite para tu protección como: cascos, muñequeras, rodilleras, pecheras, etc.

  • El uso de aditamentos para tu protección no es garantía para no lesionarte, pues no reemplazan la buena ejecución.

  • Lo importante es ser disciplinado en el deporte que te gusta para obtener buenos resultados.

Ante todo esto tenemos algunos factores que se involucran para poder tener una sensación más emotiva mientras se realizan estos deportes, tales como:

  1. Adrenalina

  2. Seguridad Activa

  3. Seguridad Pasiva

  4. Actitud mental

Cada uno de estos factores influyen de manera importante al momento de realizar algún deporte extremo, por lo cual, vamos a hablar de cada uno de ellos.

Adrenalina3

Nuestro cuerpo tiene muchas hormonas que regulan los procesos metabólicos, la insulina por ejemplo controla el proceso de conversión energética para las células, la tiroxina el crecimiento del sistema nervioso y la adrenalina que es una de las hormonas más mencionadas, pero… ¿sabemos qué hace?

Cuando te subes a un juego mecánico o una situación de estrés y sientes que el ritmo cardíaco se acelera de forma repentina, esta sensación que experimentas es la adrenalina recorriendo tu cuerpo. ¿Por qué?

En todos los animales la Adrenalina tiene la misma función; cuando estamos en una situación de estrés o de peligro, el cerebro libera esta hormona, para reaccionar ante las adversidades, la epinefrina (otro nombre de esta hormona) hace que se produzca más oxígeno y más sangre cargada de glucosa en nuestro cuerpo, esto sirve para una de dos cosas, salir corriendo o enfrentar la situación (volar o pelear).

Cómo puedes ver tu cuerpo es la “máquina perfecta” te prepara para todo; cuando haces ejercicio la epinefrina se vuelve la en ciertos puntos tu “combustible de potencia”, por ejemplo al momento de realizar una actividad física prolongada, y te comienzas a sentir agotado la adrenalina comienza a segregarse para continua la actividad.



Seguridad Pasiva

Este apartado se refiere a la utilización del material específico del deporte en cuestión, desde botas y ropa adecuada hasta chalecos salvavidas, cascos, arneses, o paracaídas de segunda oportunidad.

Es importante tener entre nuestro equipo de emergencias cosas como cuerdas, cuchillo, repelentes o suero antiofídico, y dependiendo del deporte y del lugar donde fuésemos a practicarlo, buenas raciones de comida y agua. Por otro lado y, previniendo la posibilidad de un accidente, una radio VHF y un navegador satelital (GPS), pueden ser vitales a la hora de comunicarnos con los equipos de rescate para transmitirles nuestra posición.













Seguridad Activa4

Nos referimos aquí a nuestra propia capacidad para evitar o resolver situaciones de riesgo y está muy ligada al conocimiento profundo del deporte en cuestión y también a límites de los equipos que usamos y a saber sacarles el máximo rendimiento "know how" que le dicen; por eso: cursos de perfeccionamiento, supervivencia, meteorología o primeros auxilios, hacen que disfrutemos de nuestro deporte cada vez con mayor seguridad.



Actitud mental


Por todo lo evaluado en esta nota, el perfil de un deportista extremo debe ser la antítesis de un pirado o un suicida. Además de su idoneidad profesional debe comprender profundamente los motivos que lo mueven a arriesgarse e intentar superar sus propios
límites. Muchos "extremistas" practican paralelamente diferentes métodos de control mental

(Zen, yoga, mt, etc.). Pues han comprendido que unos y otros tienen como fin último la evolución y el conocimiento personal. Quienes encuentren en los deportes de aventura una vía para probarse y conocerse a sí mismos y a su relación con el todo, habrán descubierto una forma de vida diferente que tal vez se convierta en religión



.


Ir al inicio






Referencias Bibliográficas


Aebase. (27 de Febrero de 2015). Obtenido de http://www.aesbase.com/web/index.php/historia-del-salto-base

Aventurarse. (s.f.). Obtenido de http://www.aventurarse.com/red/relatos/rivero1.html

El clima. (s.f.). Obtenido de http://www.elclima.com.mx/extremo.htm

Fedme. (s.f.). Obtenido de http://www.fedme.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=146

Guioteca. (4 de Febrero de 2011). Obtenido de http://www.guioteca.com/deportes-extremos/los-10-deportes-mas-peligrosos-y-extremos-al-limite-entre-la-vida-y-la-muerte/

Guioteca. (19 de Marzo de 2011). Obtenido de http://www.guioteca.com/deportes-extremos/deportes-extremos-que-son/

Más Deportes. (s.f.). Obtenido de http://masdeportes.bligoo.cl/content/view/765461/Heli-ski-el-deporte-extremo-que-gana-adeptos-esta-temporada.html#.VYbzv2d5ONg

Skydivechascomus. (31 de marzo de 2012). Obtenido de http://skydivechascomus.com.ar/salto_base.htm

1 Los deportes extremos existían desde mucho antes que la modernidad.

2 B.A.S.E: Building, Antenna, Span, Earth.

3 La adrenalina está implicada en todos los juegos extremos.

4 Esta es la lógica mental que se tiene para evitar por propia cuenta accidentes.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal