Derecho penal general



Descargar 1.9 Mb.
Página1/39
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño1.9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   39


DERECHO PENAL GENERAL.
TEMARIO:

1- GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL.

A- Estructura del Código Penal.

B- Definición de Derecho Penal.

C- Breve Historia del Derecho Penal.

D- Escuelas Penales.

E- Características del Derecho Penal.

F- Características de la Ley Penal.

G- Principios Constitucionales de Observancia Obligatoria en Materia Penal.

H- Divisiones y Denominaciones del Derecho Penal.

I- Fuentes del Derecho Penal.

J- Interpretación de la Ley Penal.

K- Bienes Jurídicos en el Derecho Penal.



2- TEORIA DE LA NORMA.

A- Validez Personal de la Ley Penal.

B- Aplicación de la Ley Penal en el Tiempo y en el Espacio.

I- Territorialidad.

II- Extraterritorialidad.

III- Extradición.



3- TEORÍA DEL DELITO.

A- LA ACCIÓN.

I- Teoría de la Acción.

II- Fenómeno de la Causalidad.

III- Iter Criminis.

IV- Tentativa.

V- Desistimiento.
B- LA TIPICIDAD.

I- Teoría del Dolo.

II-Teoría de la Culpa.

III- Preterintención.

IV- Error de Tipo.

a. Error en el Nexo Causal.

b. Error en el Objeto o en la Persona.

c. Aberratio Ictus.

d. Dolo General y Consumación Anticipada.

V- Autoría y Participación Criminal (De aquí en adelante Penal General II)

a. Autoría: Autor, Coautor y Autor Mediato.

b. Participes: Instigador y Cómplice.

c. Principio de Comunicabilidad de las Circunstancias.

VI- Fenómeno de la Tipicidad Conglobante.

VII- Evolución Histórica del Tipo Penal.

VIII- Clasificación Doctrinal de los Tipos Penales.

IX- Objeto Material y Objeto Jurídico del Delito.

X- Concursos de Delitos en la Ley Penal.


C- LA ANTIJURIDICIDAD.

I- Causas de Justificación.

II- Legítima Defensa Putativa.
D- LA CULPABILIDAD.

I- La Imputabilidad y sus Formas.

II- Limites de la Culpabilidad (Causas de Exculpación o de Inculpabilidad).

III- La Responsabilidad Penal y Civil de las Personas Jurídicas.



4- TEORÍA DE LA SANCIÓN O TEORÍA DE LA PENA.

A-Tipos de Penas.

B- Los Beneficios.


GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL.
ESTRUCTURA DEL CÓDIGO PENAL.

Nuestro Código Penal está estructurado en dos partes:


  1. La primer parte se refiere al derecho penal general y abarca del artículo 1 al 110. Esta parte a su vez se subdivide en dos, del artículo 1 al 49 se desarrolla la teoría del delito, y del artículo 50 al 110 se desarrolla la teoría de la sanción o de la pena.

  2. La segunda parte está referida al derecho penal especial y abarca del artículo 111 al 406, en ella se desarrolla el derecho penal sustantivo o de fondo, o sea, los delitos y las contravenciones y sus penas.


DEFINICIÓN DE DERECHO PENAL.

Es la ciencia jurídica, que tiene como primer objetivo la fijación de los bienes jurídicos que han de ser protegidos penalmente y, sobre esos principios, variables en el tiempo y en el espacio, configurar específicamente los delitos y establecer las penas que a cada uno de ellos corresponda. Concebir el derecho penal de forma distinta, equivaldría a quebrantar el aforismo (respetado por todos los pueblos que defienden la democracia, libertad y la dignidad de las personas), que no hay delito ni pena, sin previa ley que los establezca.

El derecho penal tiene por misión proteger los valores fundamentales de la vida común dentro de un orden social y garantizar la paz.
HISTORIA DEL DERECHO PENAL.

El delito surgió desde el momento mismo en que el ser humano se relaciona con sus semejantes y transgrede principios fundamentales, ante lo cual el grupo social reacciona imponiendo penas a esas transgresiones. Siendo precisamente la pena el elemento diferenciador y más típica del derecho penal.


1- PRIMERA ETAPA (EDAD PRIMITIVA): La mentalidad primitiva desconoce la relación causal (entre acción y resultado), para el hombre primitivo la causa que produce el resultado es un instrumento utilizado por la fuerza sobrenatural y oculta. Posteriormente aparece, basado en principios mágicos, el “tabú” (prohibición) que era una serie de restricciones, suponiendo la noción primitiva, que el castigo se da por la violación del “tabú”, y ese castigo es automático, o sea, el “tabú” se venga por sí solo.
Entre las características más sobresalientes de ésta etapa, tenemos:

  1. Las prohibiciones responden a razones sociales y no biológicas.

  2. La sanción tiene sentido religioso y expiatorio.

  3. La violación del “tabú” tiene como consecuencia necesaria una desgracia.

  4. La sanción es automática.

  5. No importa si la violación al “tabú” se hizo con conocimiento o no.

  6. La responsabilidad no queda circunscrita a la realidad del individuo, sino que puede extenderse a los demás miembros de su grupo.



Superada la época primitiva, sobresalieron cuatro formas históricas del derecho penal:

  1. LA VENGANZA O FAIDA: Consistía en una guerra entre grupos o tribus, la cual era la consecuencia del delito cometido por uno de sus integrantes.

  2. LA FORMA TALIONAL: Que se traduce, en igual daño infringido por igual daño sufrido. Lo que popularmente se conoce como, “ojo por ojo y diente por diente” (la ley del talión).

  3. LA EXPULSIÓN DE PAZ: Consistía en la expulsión o en el destierro del infractor.

  4. LA COMPOSICIÓN: Era una especie de indemnización por los daños sufridos.



2- SEGUNDA ETAPA (EDAD ANTIGUA): En esta etapa el derecho penal alcanzó un importante desarrollo, sobresaliendo en importancia el Derecho Babilónico (Código de Amurabi), el Derecho Indio (Código de Mánu), el Derecho Hebreo, el Derecho Griego y el Derecho Romano.

En cuanto a la legislación antigua sobresalen, el Código de Amurabi, las Leyes Mosaicas, el Código de Manú, el Derecho Griego, el Derecho Romano.


3- TERCERA ETAPA (EDA MEDIA): Con la caída del Imperio Romano empieza el periodo germánico, en donde va a predominar el Derecho Germánico y el Derecho Canónico, lo cual supuso un notable progreso en el derecho penal.

En la Edad Media ocurre un fenómeno importante, que se llamo la “Recepción del Derecho Romano”, y consistió en una fusión del Derecho Romano con el Derecho Germánico y con el Derecho Canónico.


4- CUARTA ETAPA (EDAD MODERNA): En ésta época cobra gran vigencia el “humanismo”, el cual se basa en la razón y en el derecho natural, para ese entonces aparecen famosos pensadores como Grossio y Lock, quienes señalaban que el fin de la pena es la corrección del delincuente.

Un aporte importante para el derecho penal lo constituyo la obra escrita en 1764 por Cesar Becaria, llamada “Del delito y de la pena”. Con dicha obra, el autor buscó la humanización del derecho penal. Posteriormente el fenómeno político de la Revolución Francesa en 1879 y añadiendo a esta, las obras jurídicas de famosos pensadores como Montesquieu, Rousseau, Voltaire y otros, fomentaron en Europa la aparición de las llamadas Escuelas Penales las que se dedicaron al estudio y a la reflexión del derecho penal.


ESCUELAS PENALES.

Como antes se dijo, las escuelas penales nacieron con posterioridad a la Revolución Francesa (1879); las más importantes fueron la escuela clásica y la escuela positiva:

1- LA ESCUELA CLÁSICA: Para esta el delito es un ente de derecho (contrario a la ley). Los clásicos dicen que el derecho no es un producto histórico, sino que es algo congénito del ser humano, dado por Dios desde que el hombre o la mujer nacen.

Entre los clásicos destaco Francesco Carrara, su planteamiento establece que el derecho penal tiene su origen en el fundamento de la ley eterna de armonía universal.


EL DELITO: Para esta escuela es un ente de derecho (contrario a la ley). No ven el delito como una acción, sino como una infracción, lo que supone ver a la antijuridicidad no como un elemento del delito, sino como su esencia.
LA PENA: Es la consecuencia del delito, con ella se persigue el restablecimiento del orden social, la misma debe ser pronta (para que el daño causado deje de ocasionar efectos), además debe ser pública (Toda pena privada es abuso ilegítimo de fuerza).
EL METODO: Los clásicos aplicaron el método deductivo o lógico abstracto.
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA CLÁSICA

  1. Se mantiene adherida a la doctrina del Derecho Natural y al empleo del método deductivo.

  2. Fija un límite a la pena adecuado al derecho, el cual establece que el castigo por parte del Estado, debe excluir las penas crueles e inhumanas.

  3. Proclama el respeto al derecho del individuo, tanto en el proceso como en la aplicación de la pena.


POSTULADOS DE LA ESCUELA CLASICA:

  1. El delito no es un ente de hecho, sino de derecho, es decir, una contradicción entre el hacer del sujeto y la norma penal.

  2. El derecho penal tiene un fin de tutela. La pena es un medio de tutela jurídica que tiende al establecimiento del orden público alterado por el delito, y tiene el carácter de un mal equivalente al que el delincuente ha causado, dando su límite la equidad y no pudiendo ir más allá de las necesidades tuteladas para que no sea abusiva. Dicho en otras palabras, la pena debe ser proporcional al delito, además debe ser cierta y conocida.

  3. La responsabilidad se sustenta en el libre albedrío, o sea, el sujeto tiene la capacidad de escoger entre el bien y el mal y si libremente escoge el mal, deberá ser castigado.



2- LA ESCUELA POSITIVA: Para esta el delito es un ente de hecho (fáctico-natural). Los positivistas dicen que el derecho lo da el legislador, o sea, el derecho se crea a través de órganos constitucionales, para solucionar los conflictos sociales. De manera tal que el derecho penal es el producto humano necesario para la convivencia en sociedad.

Entre los máximos exponentes del positivismo tenemos, a César Lombrosic, Enrique Ferri y a Rafael Garófalo.


EL DELITO: Es un ente de hecho (fáctico- natural).
LA PENA: Es un punto de defensa social, la cual cumple también una función preventiva ya que protege los derechos y bienes de las otras personas.
EL METODO: Los positivistas utilizaron el método inductivo experimental, en el cual la acción se ve influenciada por aspectos sociales, individuales, de clima y de densidad en la población.
En esta escuela tenemos las siguientes fases:


  1. FASE ANTROPOLOGICA: En esta destacó César Lombrosic, el cual empleó las ciencias naturales en su estudio y expuso la tesis del hombre delincuente por naturaleza, justificando la existencia del delincuente nato.




  1. FASE SOCIOLOGICA: En esta destacó Enrique Ferri, el cual estudió las causas de la delincuencia y del delito desde la perspectiva de la Sociología Criminal, explicando los alcances del delito desde el punto de vista social.




  1. FASE JURIDICA: En esta destacó Rafael Garófalo, el cual trato de armonizar lo antropológico y lo social con lo jurídico.

La Escuela Positiva plantea el fracaso de la tesis clásica para combatir la delincuencia, porque lo moral y el derecho son fenómenos naturales y sociales que se modifican en el tiempo y en el espacio, y en tal sentido los positivistas niegan la existencia del libre arbitrio y lo sustituyen en cuanto a responsabilidad personal por el “determinismo” de la conducta humana, porque el determinismo es el resultado de factores antropológicos, físicos y sociales, y contrario a la tesis clásica, el delito no es un ente de derecho, sino de hecho, porque es una cosa natural y no social, por lo cual no existe la responsabilidad moral sino social.

De estos dos planteamientos surgieron tendencias como el Neopositivismo, la Escuela Sociológica Alemana, la Escuela Correccionalista y los Sistemas Eclécticos con la Tercera Escuela en Italia.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL.
1- ES UNA RAMA DEL DERECHO PÚBLICO: El derecho penal es derecho público porque solo el Estado puede crear y aplicar la norma penal, en lo cual se tiene que dar un estricto apego al principio de legalidad criminal (Nullum crimen nulla poena sine proevia lege poenal), este principio fundamental aparece en los artículos 39 de la Constitución Política y en el 1 del Código Penal y significa que nadie puede ser perseguido, juzgado y sancionado por una acción u omisión que previamente la ley no describa como punible, ni sometido a pena o medida de seguridad que la ley no haya establecido previamente; se entiende de este principio, que la norma debe existir antes que la pena (solo podrán ser objeto de pena las conductas del hombre que estén establecidas como punibles en la ley penal).
2- NORMATIVO: Otra característica del derecho penal es la de ser normativo, porque sé víncula con las normas del deber ser, al pretender comportamientos respetuosos de las normas.
3- VALORATIVO: Es valorativo porque se apoya o se fundamenta en apreciaciones de valor social.
4- FINALISTA: Es finalista porque busca la paz social.
5- SANCIONADOR: Es sancionador porque castiga en forma rigurosa a la persona que transgrede la ley.
6- AUTÓNOMO: Es autónomo por cuanto es independiente, es decir no requiere de otro derecho más allá de la Constitución, para que le señale como hacer la ley y como aplicarla. Los Convenios o Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Costa Rica, en especial los relativos a derechos humanos, deberán ser tomados en cuenta a al hora de crear y aplicar la ley penal, cuando el caso concreto así lo requiera.
Otra característica del derecho penal es la de mantener vinculaciones muy estrechas con otras ciencias y disciplinas, tal los casos de:
A- LA CRIMINILOGÍA: La cual se refiere al análisis de las causas por las que el delito se produce y la personalidad del sujeto delincuente, lo cual hace en el campo de la Antropología Criminal y de la Sociología Criminal.

B- LA PENOLOGÍA: Que es la ciencia penitenciaria.

C- LA CRIMINALÍSTICA: Que viene a ser el denominado arte de la pesquisa o de la huella, la cual toma en cuenta una serie de disciplinas y técnicas científicas tendientes a la investigación del hecho delictivo, su autor, formas de ejecución u otros detalles. En la criminalística están comprendidas, la balística, la grafoscopía, la dactiloscopía, la planimetría, la medicina legal, la patología, el laboratorio de ciencias forenses, la sicología legal y la psiquiatría legal; en nuestro medio, estas ciencias, técnicas o disciplinas están a cargo del Organismo de Investigación Judicial.


CARACTERISTICAS DE LA LEY PENAL.
1- EXCLUSIVA: La ley penal es exclusiva, porque solo ella puede crear delitos y establecer sanciones (Artículo 1 Código Penal).
2- OBLIGATORIA: Todas las personas deben acatar la ley penal, o sea, tanto el particular como el funcionario público y los órganos del Estado están obligados a respetar la ley penal, porque la norma penal obliga a todos los que habiten o se encuentren en el territorio nacional (Párrafo primero del artículo 129 de la Constitución Política).
3- INELUDIBLE: La ley penal no puede ser eludida ya que la misma solo se puede derogar o abrogar por otra ley (Párrafo final del artículo 129 de la Constitución Política).
4- CONSTITUCIONAL: La ley penal debe ser conforme a la Constitución, de lo contrario no podrá ser aplicada (Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 10 de la Constitución Política), este es un principio que la misma Constitución establece.


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA EN MATERIA PENAL.

1- PRINCIPIO DE LEGALIDAD CRIMINAL (nullun crimen sine lege): Los artículos 1 del Código Penal y 39 de la Constitución Política contemplan este principio; el mismo establece que nadie puede ser sancionado por un hecho que la ley no tipifique o contemple como punible, ni sometido a pena o a medida de seguridad que la ley no haya establecido previamente. De este principio deriva el principio de tipicidad que establece la imposibilidad de sanción si la conducta no está claramente descrita en la ley penal, lo que a su vez provoca el principio de taxatividad el cual exige claridad en la norma penal, o sea, en su contenido.

La doctrina moderna le atribuye a este principio, un fundamento que puede ser visto desde dos vertientes:


  1. FUNDAMENTO POLÍTICO: Básicamente corresponde a un criterio filosófico-político. Desde ésta perspectiva, representa un triunfo del pensamiento liberal, el cual postula a la razón como conductora del destino del hombre y la exigencia de que la ley previamente determine la conducta prohibida (o exigida), lo cual constituye un requisito de certeza indispensable para el individuo (seguridad jurídica frente al poder estatal), pues a través del mismo, con plena autonomía, puede prever las conductas contrarias y conformes al derecho.

  2. FUNDAMENTO JURÍDICO: Corresponde a un criterio técnico-científico, que explica la necesidad de este postulado (legalidad) atendiendo a criterios de carácter jurídico, siendo que actualmente para la doctrina en forma unánime, la legalidad es un componente esencial de la teoría del delito.

En la actualidad, los fundamentos jurídico y político se encuentran estrechamente relacionados, al punto que no es posible hacer una diferenciación radical entre uno y otro.

Del “Principio de Legalidad” derivan varios subprincipios, tales como:




  1. PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD DEL JUEZ O PRINCIPIO DEL JUEZ NATURAL: El artículo 35 de la Constitución Política establece que: “Nadie puede ser juzgado por comisión, tribunal o juez especialmente nombrado para el caso, sino exclusivamente por los tribunales establecidos de acuerdo a la Constitución”. En Costa Rica el juez penal debe tener investidura otorgada por el Estado (Poder Judicial), la cual le permitirá resolver los asuntos penales sometidos a su conocimiento.




  1. PRINCIPIO DE REALIDAD: Establece que se deben valorar, los valores jurídicos y no los valores subjetivos.




  1. PRINCIPIO DE IGUALDAD: El artículo 33 de la Constitución Política establece que: “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana”.




  1. PRINCIPIO DE HUMANIDAD: Establece que la dignidad humana es un valor jurídico que debe ser tutelado, y por lo tanto se debe tratar de resocializar al reo (ver artículos 55, 56 bis, 64, 65 y 71 del Código Penal).

En sentido estricto el principio de legalidad significa, que la única fuente creadora de delitos y penas es la ley, extendiéndose a las causas de agravación y a las medidas de seguridad, en donde también se excluye la analogía y la costumbre. Según Rodríguez Devesa: “Este principio, es un postulado de la aspiración a una meta ideal e inalcanzable de la seguridad jurídica absoluta”.


El “Principio de Legalidad” cumple dos funciones importantes:


  1. FUNCIÓN LIMITADORA: Se resume en la limitación de las fuentes formales creadoras del derecho penal, ya que de ello surgen consecuencias para el dictado de la ley, así como para su aplicación, con lo cual se busca reducir al máximo la arbitrariedad.




  1. FUNCIÓN DE GARANTIA: Se resume en las garantías que el derecho penal le ofrece a todas las personas, como consecuencia directa de la observancia del principio de legalidad.

Dicha garantía se concretiza en:


LA GARANTÍA CRIMINAL (Nullum crimen sine lege): No hay delito sin ley que lo establezca, eso implica varias cosas:

* No hay delito si la conducta no esta previamente tipificada como tal, o sea, ley previa debe indicar claramente en que consiste la conducta delictiva.

* No hay más delito que el que la ley consagra, de manera tal, que por más inmoral y perversa que parezca una conducta, si la ley no la tipifica como delito, el mismo no existe.

* Los Tribunales carecen de facultades para considerar como delito, hechos que la ley penal no describe como tal, ya que de lo contrario estarían invadiendo funciones.


LA GARANTÍA PENAL (Nulla poena sine lege): No hay pena sin ley que la establezca, lo cual implica:

* Ley previa debe indicar claramente la clase de pena que se debe imponer.

* No pueden imponerse penas indeterminadas en su duración.

* Los Tribunales no tiene facultades para imponer penas distintas a las señaladas por la ley.


LA GARANTIA JUDICIAL (Nemo damnetur nisi per legale iudicium): No hay pena sin proceso y juicio legal que así la imponga, en donde se deberán de respetar las garantías constitucionales y legales del imputado.
LA GARANTIA DE EJECUCIÓN PENAL: Las condiciones y circunstancias de la ejecución penal deben estar previamente establecidas por ley (por lo general desarrolladas por medio de reglamento) y no pueden variarse, si no es través de una autoridad competente, y en todo caso las variaciones nunca podrán afectar derechos fundamentales del recluso.

2- PRINCIPIO DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL: La interpretación de la ley penal tiene relación directa con los principios de legalidad y de tipicidad, ya que la existencia de un texto legal escrito en donde esté descrita la conducta prohibida o debida es un requisito esencial para poder sancionar a una persona por un determinado hecho. El problema se presenta cuando surgen lagunas en la ley penal, ya que en materia penal está expresamente prohibido la aplicación del derecho consuetudinario y la interpretación analógica cuando ello perjudique al imputado; dicho en otras palabras la interpretación extensiva y la aplicación analógica solo son posibles cuando beneficien al imputado.

3- PRINCIPIO DE LESIVIDAD U OFENSIVIDAD (Hullun crimen sine injuria): Se desprende del artículo 28 de la Constitución Política y se interpreta como una limitación al “Ius Puniendi” del Estado, en el sentido que no puede ser sancionada la conducta que no daña o que no pone en peligro de manera significativa un bien jurídico tutelado. Dicho en otras palabras el principio de ofensividad es el parámetro constitucional que permite establecer en cuales casos se justifica la intervención del Derecho Penal, ya que este es la última ratio.

4- PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD: Se desprende del artículo 34 de la Constitución Política, el cual establece que no procede la aplicación retroactiva de la ley penal en perjuicio del imputado, lo que deja ver que cuando le beneficie si es posible la retroactividad.




DIVISIONES Y DENOMINACIONES DEL DERECHO PENAL.
Se distingue la división doctrinal entre derecho penal objetivo y derecho penal subjetivo:
1- EL DERECHO PENAL OBJETIVO (conocido también como ius poenale): Es el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos y sus penas y el procedimiento penal, las cuales se ubican en el Código Penal, en las llamadas Leyes Penales Especiales y en el Código Procesal Penal.

El derecho penal objetivo es el llamado derecho positivo, el cual está ordenado sistemáticamente en cuerpos normativos, y se divide en dos:

A- DERECHO MATERIAL: Es el derecho de fondo, es decir el que crea y tipifica los delitos.

B- DERECHO FORMAL: Es el procedimiento penal para aplicar el derecho de fondo.


2- DERECHO PENAL SUBJETIVO (también llamado ius puniendi): Es la facultad y el deber del Estado de hacer la norma penal, señalar la pena que corresponda y aplicarla al eventual infractor.

Se dice que el derecho penal subjetivo implica una facultad y a la vez un deber del Estado, por cuanto este no solo tiene la facultad, sino también el deber de crear la norma penal, según las necesidades de la sociedad.

También es derecho penal subjetivo, las facultades y derechos que las normas penales y constitucionales conceden y garantizan a los individuos sometidos a ellas.

En doctrina y ley hay que atender la división entre derecho penal sustantivo o de fondo, y derecho penal adjetivo que también se conoce como formal o procedimental:


1- DERECHO PENAL SUSTANTIVO O DE FONDO: Es aquel que se relaciona con la conducta prohibida o debida y su descripción en la norma, reflejando un hecho punible, ejemplos: violación, omisión de auxilio, etc. El derecho sustantivo o de fondo lo encontramos en el Código Penal del artículo 111 en adelante, y en las Leyes Penales Especiales.

En el Código Penal hay que distinguir dos partes, la primera es la parte general que esta contenida en los artículos 1 al 110, y la otra es la parte especial que aparece del artículo 111 hasta el artículo 406. La parte general desarrolla la teoría del delito y la teoría de la pena; en cambio la parte especial desarrolla el derecho “Sustantivo o de Fondo”, es decir los delitos y las contravenciones y sus penas.

2- DERECHO PENAL ADJETIVO, FORMAL O PROCEDIMENTAL: Es aquel contenido en el Código Procesal Penal, el cual fija los caminos de la investigación por parte de los órganos dispuestos por ley, para así poder aplicar el derecho sustantivo al sujeto infractor. Este derecho de carácter procesal se resume en un principio de legalidad procesal “Nulla poena sine iudicio”, el cual establece que nadie podrá ser condenado si previamente no se le ha seguido un debido proceso con estricto apego a la ley y a la Constitución Política; dicho en otras palabras, el derecho penal adjetivo, al final de cuentas, se resume en el famoso debido proceso, que tanto cita la Sala Constitucional.
DERECHO DE EJECUCIÓN PENAL: Así se conoce al derecho penal, referido al cumplimiento de la pena de prisión, es decir todo el complejo normativo del derecho penitenciario.

Este derecho se ubica en la parte general del Código Penal, propiamente del artículo 50 al 102.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   39


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal