Desarrollado por: dorian urresta



Descargar 28.62 Kb.
Fecha de conversión06.10.2017
Tamaño28.62 Kb.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI.https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqup-fmk_i3szv-yxqqhed6c8bieedefingf2wcc3fgonb3zfjl


FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL INTEGRACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA EMPRESARIAL

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL.

ECONOMETRÍA

TEMA: DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR

DESARROLLADO POR:

  • DORIAN URRESTA

DOCENTE: MSC. YOSKIRA CORDERO

TULCÁN - ECUADOR

02/08/2016

La dolarización en el Ecuador

El proceso de dolarización en el Ecuador, es un tema muy controversial, y no solo en nuestro país, sino en todos los países que están monetariamente manejados por monedas extranjeras, que más tardes encaminarán al mundo en un imperio de monedas nacionales.

El 2 de Marzo de 1999 el sucre perdió el 250% de su valor; el mismo día cerraron ocho bancos que estaban en problemas. El 11 de Marzo, el gobierno congeló los depósitos en la totalidad del sistema bancario. El descontento sobre la crisis financiera y el estado de la economía en general, indujo a algunos observadores a proponer la dolarización oficial. La inflación se convirtió en la más alta del continente al subir al 67%, la deuda externa de 13.000 millones de dólares cayó en mora y el desempleo alcanzó el 17%.

El Ecuador estuvo enfrentando la crisis más grande de toda su historia republicana. Aún peor, esta crisis no es una sola sino más bien la convergencia de una serie de crisis de índole económico- político-social, con repercusiones educativas y hasta ecológicas. La dolarización oficial fue la única salida del Ecuador. (Ramìrez, s.f)

¿Qué es la dolarización? Un concepto amplio de dolarización es el propuesto por Calvo y Vegh (1992), quienes señalan que está se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones.

En efecto, en el caso particular del Ecuador, la dolarización es la sustitución del sucre por el dólar estadounidense. En ese esquema, el dólar pasa a tener un valor fijo de 25.000 sucres y a cumplir las tres funciones de la moneda: ser medio de pago, ser reserva de valor y funcionar como unidad contable. Es decir, que los ecuatorianos deberán utilizar la moneda norteamericana en vez de sucres para realizar todo tipo de transacciones. (Ramìrez, s.f)



Agentes causales de la dolarización en el Ecuador

Al hacer un recuento de los antecedentes sociales, políticos y económicos que llevaron a Ecuador hacia una dolarización de su economía se confirma que ésta se dio tras varios años de complicaciones económicas que vivió el país. Ecuador emprendió sus reformas en 1994, las autoridades económicas consideraron que una política de liberalización del mercado financiero y tasas de intereses no reguladas sería la mejor opción para atraer capitales y mejorar la economía del país, sin embargo se no pensó que a lo interno no existía una adecuada regulación ni supervisión al sistema financiero, además el sistema de banda cambiaria fue adoptado por el Banco Central para regular la cotización del sucre con respecto al dólar sin embargo para 1997, se empieza a observar un movimiento ascendente de la cotización del dólar en relación a la moneda nacional. (Araujo, 2006)

No se puede desconocer que los desequilibrios en la economía ecuatoriana también se dan como consecuencia de factores externos como las crisis que atravesaban sus socios comerciales, el fenómeno de “El Niño” entre 1998 y 1999, la caída del precio del barril del petróleo (su principal producto de exportación) y el riesgo país por las nubes, lo que hizo más difícil acceder a créditos externos que fortalecieran las finanzas internas. (Araujo, 2006)

No obstante las razones de fondo de la crisis ecuatoriana son internas, generadas por una inestabilidad política que se inició con la expulsión de Abdalá Bucaram como presidente del país en febrero de 1996 y la llegada de Fabián Alarcón como presidente interino, el mismo que no tenía un rumbo trazado en la conducción económica del país, además con una corrupción galopante y por si fuera poco un déficit fiscal insostenible. (Araujo, 2006)

Debido a que no se procuró una apropiada regulación ni supervisión al sistema financiero, esto dio lugar a que los dueños de los bancos soliciten créditos vinculados dando como garantía empresas que solo existían en el papel, lo que fue una práctica común en muchos bancos privados, y en la que las instituciones encargadas de ejercer el control no se dieron por enteradas o en todo caso no hicieron nada por evitarlo, lo que motivó que muchos bancos cerraran, lo que provocó desconfianza en el sistema, masivos retiros de dinero y por consiguiente la quiebra de muchos bancos, como en un efecto dominó. (Araujo, 2006)

El proceso de dolarización de la economía ecuatoriana

La dolarización informal de la economía ecuatoriana

La forma ideal para medir la dolarización informal de un país debería considerar todos los saldos en moneda extranjera en poder de los ciudadanos. Sin embargo, existen problemas al momento de medir el grado de dolarización debido a las limitaciones de información. (BCE, S.F)

Varios indicadores nos permiten estimar el grado de dolarización de una economía, así tenemos que para determinar la sustitución monetaria es importante analizar el comportamiento de los depósitos monetarios en moneda extranjera en relación a los depósitos monetarios totales; para evidenciar la sustitución de activos es fundamental analizar el comportamiento del cuasidinero, que incluye justamente las captaciones bancarias a plazo en moneda nacional y extranjera conformada por la suma de depósitos de ahorro, plazo, operaciones de reporto, etc. Un indicador adicional es el que tiene que ver con la cartera de préstamos, especialmente cuando estos están otorgados en dólares. (BCE, S.F)

El siguiente cuadro nos evidencia en qué medida la economía ecuatoriana está dolarizada informalmente, tanto en lo que se refiere a sustitución monetaria, como sustitución de activos y préstamos. Se debe tener en cuenta que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, una economía es altamente dolarizada si las relaciones mencionadas superan el 30%. (BCE, S.F)

Como claramente se observa, el Ecuador ha pasado en 10 años de ser una economía poco dolarizada a una economía altamente dolarizada, tanto desde el lado de la sustitución monetaria como de la sustitución de activos y cartera, especialmente a partir de 1995, año en que habría comenzado la crisis actual.

Estas cifras no incluyen el monto de billetes dólares que circulan en el país ni los depósitos en la banca ecuatoriana off–shore.

Sin lugar a dudas, los agentes económicos del Ecuador han reemplazado al sucre como unidad de cuenta, medio de pago y de cambio, y como reserva de valor. El grueso de las transacciones importantes y la mayor parte del crédito que ofrecen los bancos se realiza en dólares. Igualmente, la mayoría del ahorro financiero nacional se efectúa en esa divisa, a más de contar con los dólares guardados en cajas de seguridad, en los domicilios y los que circulan en manos de los cambistas informales.

Ciertamente, son factores de orden macroeconómico los que han llevado a la economía ecuatoriana a un proceso acelerado de dolarización desde el lado de la demanda. (BCE, S.F)

Pero al margen de los factores señalados, se pueden identificar algunos elementos de orden institucional que han acentuado el proceso de dolarización de la economía ecuatoriana. Entre estos se encuentra la reforma a la Ley General de Instituciones Financieras promulgada en 1994, que entre otros aspectos motivó el desarrollo de nuevos instrumentos financieros denominados tanto en moneda local como en extranjera. (BCE, S.F)

Al final del milenio, el Ecuador se encuentra con una economía en caída libre, en la que el sistema de precios ha dejado de funcionar. La elevada inflación y la volatilidad en el tipo de cambio han provocado enormes pérdidas de eficiencia y costos muy elevados en el sistema productivo.

La inestabilidad económica junto con la creciente dolarización informal de los últimos años han distorsionado gravemente los precios relativos, a tal punto que se ha vuelto casi imposible hacer comparaciones de precios entre bienes y servicios. Los precios en este momento en el Ecuador se fijan en sucres, dólares, certificados de depósito, etc. Así, las señales que brindan los precios relativos en una economía de mercado son tan distorsionadas que los agentes evitan realizar transacciones, deprimiendo aún más la actividad económica.

La inflación acumulada ha llevado a que las cifras que se manejan en sucres sean tan grandes que rebasan la capacidad de cálculo para el común de las personas, quienes prefieren usar el dólar. Consciente o inconscientemente, los agentes fijan los precios o pactan los contratos en dólares porque es más fácil trabajar con denominaciones manejables. (BCE, S.F)

Las bondades del sistema de precios están erosionadas. La economía de mercado, monetaria y moderna no puede funcionar en estas circunstancias. Lo único que puede restablecer la producción, el comercio y el consumo es un cambio fundamental en el sistema monetario ecuatoriano, esto es, la dolarización oficial de su economía.

La dolarización oficial de la economía ecuatoriana

Varios analistas en América Latina y en el Ecuador consideran que previa a la implementación de la dolarización formal se requieren de ciertas pre-condiciones o requisitos como un elevado nivel de reservas internacionales, un sistema bancario y financiero solvente, equilibrio en el sector fiscal y externo de la economía y flexibilidad laboral. (BCE, S.F)

Sin embargo, si estas condiciones existieran, tendría poco sentido dolarizar formalmente la economía, puesto que significaría que la política monetaria discrecional habría sido la correcta e iba por el sendero de la estabilidad. Los agentes económicos habrían incorporado estas condiciones a sus expectativas.

La dolarización formal es una medida extrema y tiene sentido porque el manejo económico ha causado crisis y solamente un cambio de rumbo puede romper las expectativas inflacionarias y devaluatorias. (BCE, S.F)

La base monetaria o dinero de alta potencia es la emisión monetaria más los depósitos de la banca en el banco central.

Para dolarizar se necesita por lo mínimo reemplazar los billetes sucres por billetes dólares, es decir, la emisión. También se debe tener suficiente cantidad de dólares para cubrir los depósitos de la banca en el Banco Central y los bonos de estabilización monetaria (BEMs), por ser estos pasivos fácilmente convertibles por los bancos en billetes a voluntad.

Claro está, no se necesitan dólares billetes para cubrir todos los depósitos bancarios a la vista y a plazo, porque los depósitos son rubros contables, son entradas numéricas en los libros de los bancos, se convierten en billetes cuando un depositante retira sus fondos. En el mundo actual es imposible no tener cuentas bancarias y utilizar solo billetes. Por lo cual no es acertado considerar al M1 o al M2 para estimar los dólares requeridos.

Según las cifras del Banco Central, hay suficientes divisas en la Reserva Monetaria Internacional para sustituir no solo la base monetaria, sino también las garantías de los bonos Brady y quedaría un remanente que podría servir como fondo de estabilización monetaria. (BCE, S.F)

 La dolarización formal paso a paso



  1. Determinar la tasa de cambio.

  2. Adquirir dólares billetes por parte del Banco Central.

  3. Acuñar monedas.

  4. Intercambiar sucres por dólares.

  5. Período de transición.

  6. Estabilizar todos los pasivos del Banco Central y dolarizar sus cuentas.

  7. Nuevas funciones para el Banco Central. (BCE, S.F)

Bibliografía


Araujo, M. A. (2006). La dolarización en el Ecuador un proceso de cambio. Obtenido de http://www.auladeeconomia.com/articulosot-03.htm

BCE. (S.F). DOLARIZACIÓN. Recuperado el 02 de 08 de 2016, de DOLARIZACIÓN: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Dolarizacion/dolarizar.html



Ramìrez, J. (s.f). El proceso de dolarizaciòn en el Ecuador . Recuperado el 02 de 08 de 2016, de https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/2194/1/4310.pdf


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal