Desarrollo comunitario



Descargar 58.74 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño58.74 Kb.
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA



MÓDULO 2: DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL



MATERIA 2.1.:

DESARROLLO COMUNITARIO




ASIGNATURA 2.1.1:

603683 METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA


PROFESOR: Sergio García García


CARÁCTER


ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

OPTATIVO


6

Primero

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.



PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura de Metodología de Intervención Comunitaria se inserta en el módulo 2 (Desarrollo Comunitario y Administración Social) Materia 2.1. (Desarrollo Comunitario) del Máster Oficial en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.
Se trata de una asignatura que permite al alumnado enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al trabajo comunitario frente a aquellos que se ocupan de la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales.
El objetivo principal de la misma consiste en ofrecer una panorámica actual de la intervención comunitaria en general y del Trabajo Social Comunitario en particular.
Partiendo de un análisis contextual sobre lo comunitario en las sociedades actuales, la asignatura trata, por una parte, de analizar los conceptos tradicionalmente ligados al trabajo social comunitario, así como sus usos y re-significaciones, y, por otra, de abordar nuevos planteamientos teórico/prácticos que proporcionan una respuesta más coherente a nuestro contexto social.




REQUISITOS PREVIOS
Ninguno



1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS



COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá profundizado en aquellos aspecto que le permitan adquirir las siguientes competencias:
GENERALES

CG1. Capacidad para diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en el investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad.
CG2. Capacidad para evaluar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.
ESPECÍFICAS
CE1. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en el ámbito del trabajo social comunitario.
CE2. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales, distintos tipos de políticas de cambio comunitario (cooperativas y conflictivas) desde el conocimiento adecuado de las principales alternativas y prácticas de trabajo social comunitario
CE3. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.
CE4. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.
CE5. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir de la participación activa de la ciudadanía.





CONTENIDOS
Los ejes básicos del programa son:
1. La comunidad, lo comunitario y lo común en contextos contemporáneos

1.1. El concepto de “comunidad”

1.2. Evolución histórica de los vínculos comunitarios

El surgimiento del capitalismo // Era industrial y liberalismo // Estado del Bienestar y sociedad de consumo // Neoliberalismo

1.3. Segregación urbana y atomización

Desigualdad e inclusión diferencial // Atomización // Competencia // Segregación urbana // La interiorización de las fronteras

1.4. Redes sociales en una sociedad conexionista

Vínculos con base territorial // Vínculos sin base territorial: redes sociales


2. Conceptos y metodologías hegemónicas en el trabajo social comunitario

2.1. Conceptos del Trabajo Social Comunitario en tiempos del Estado del Bienestar

Desarrollo de la comunidad // Organización de la comunidad

2.2. Conceptos del Trabajo Social Comunitario en tiempos neoliberales

Participación social // Empoderamiento

2.3. Usos y efectos del Trabajo Social Comunitario

Propuesta de análisis de intervenciones comunitarias
3. Conceptos emergentes en el trabajo social comunitario

3.1. Comunes

Contexto social al que tratan de responder /Significado de “comunes” o “pro-común” // Los Bienes Comunes // La acción de comunar // Experiencias prácticas comunales // Aspectos críticos del pro-común // Implicaciones para el Trabajo Social Comunitario

3.2. Cuidados, autonomía y saberes subalternos

Interdependencia, cuidados y apoyo mutuo // Autonomía y saberes otros
4. Metodologías colectivas para ciudades fragmentadas

4.1. Órdenes en la intervención comunitaria: preguntas iniciales y temporalidades

Preguntas iniciales // Temporalidad

4.2. Metodologías y prácticas emergentes en trabajo comunitario

Intervenciones sobre el espacio físico y simbólico // Intervenciones en el espacio relacional // Intervenciones en comunidades de afectación

4.3. Caja de herramientas



Técnicas de la IAP // Técnicas asamblearias // Mapeo colectivo // Paseos y derivas colectivas // Teatro, cine y música comunitaria // Arte callejero y guerrilla de la comunicación.


2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS



Resultado de aprendizaje
El alumnado conoce, contextualiza y adopta una posición crítica ante los principales debates conceptuales suscitados en el ámbito de la intervención comunitaria.
El alumnado está familiarizado con principales modelos de intervención comunitaria descritos en la literatura especializada, siendo capaz tanto de contextualizarlos y caracterizarlos adecuadamente como de analizar su impacto potencial en el desarrollo social y ciudadano.
El alumnado demuestra una actitud positiva hacia las estrategias de análisis e intervención comunitaria que implican la participación activa de la ciudadanía, dando ejemplo de la misma en los trabajos y tareas académicas de la asignatura.
El alumnado conoce, y es capaz de incorporar a los proyectos de intervención social que diseña, las estrategias y técnicas básicas de intervención comunitaria. Demuestra, por otra parte, una actitud abierta pero crítica ante los nuevos desarrollos que se producen en la disciplina.
El alumnado es capaz de expresar adecuadamente sus ideas, tanto de forma oral como escrita, siguiendo las convenciones académicas. También, de ajustar su discurso y cambiar de registro lingüístico cuando las circunstancias en las que se desenvuelva así lo demanden.


Actividades formativas


  • Clases en el contexto de un grupo grande (hasta 40 estudiantes) en el que la participación activa de los y las estudiantes será condición imprescindible

  • Seminarios, prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a

  • Trabajo autónomo del/de la estudiante

  • Tutorías y supervisión académica

  • Actividades de evaluación de las competencias





RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS


Actividad Formativa

ECTS

Porcentaje

Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande

1,5

25%

Prácticas y trabajos dirigidos en el aula

1

16,7 %

Trabajo autónomo del estudiante

3

50 %

Tutorías y supervisión académica

0,3

5 %

Actividades de evaluación

0,2

3,3 %

Total

6

100 %


3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA


Sistema de evaluación

% de la calificación


Pruebas escritas de carácter individual.
Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual en cada asignatura:

  • Resolución de dos ejercicios prácticos en torno a los contenidos del módulo.

  • Recensión y síntesis de lecturas referidas a elementos conceptuales del modulo.




Entre el 30-50% de la calificación

Pruebas escritas de carácter grupal

  • Consistirá en la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con las temáticas objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.




Entre el 30-40% de la calificación

Otras formas de evaluación del rendimiento


  • Tutorías individuales y grupales

  • Supervisión de trabajo individuales y grupales

  • Presentaciones orales por parte de los estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.

Entre el 10-30% de la calificación


BIBLIOGRAFÍA

Agencia de Asuntos Precarios Todas aZien y Foro de Vida Independiente. (2011). Cojos y precarias haciendo vidas que importan. Madrid: Traficantes de sueños.

Agudo Sanchiz, A. (2009). Conocimiento, lenguaje, poder e intermediación. Perspectivas contemporáneas en la antropología de las políticas públicas. Estudios Sociológicos, XXVII (79).

Aguiló, E. (2008). La metodología de los procesos correctores comunitarios. Revista clínica electrónica en Atención Primaria, 16.

Alinsky, S. (2012). Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos. Madrid: Traficantes de Sueños.

Ander-Egg, E. (1980). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Barcelona: Unieurop.

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación Acción Participativa. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Barbero, J. M y Cortés, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.

Barrilete Cósmico (2010). Pura Suerte. Pedagogías mutantes. Territorio, encuentro y tiempo desquiciado. Buenos Aires: Barrilete Cósmico.

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de la seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.

Buades, J. y Gímenez, C. (Coord.) (2013). Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Bourdieu, P. (coord.) (1999). La miseria del mundo. Barcelona: Akal.

Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI.

Carretero, J.L. (2013). La autogestión viva. Madrid: Queimada.

Camacho, J. (2013). Desarrollo comunitario. Eunomía, 3.

CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio ambiente Sostenible). (2009). Manual de metodologías participativas. Madrid: CIMAS.

Colectivo IOE (2003). IAP. Propuestas para un ejercicio activo de la ciudadanía. Madrid: Colectivo IOE.

Del Freno, M., Segado, S. y López, a. (2012). Trabajo Social con Comunidades en el Siglo XXI. Madrid: Universitas.

Del Olmo, C. (2013): ¿Dónde está mi tribu? Madrid: Clave Intelectual.

Economistas Sin Fronteras. (2015). El procomún y los bienes comunes. Dossieres EsF, 16.

Encina, J. y Montañés, M. (Coords.) (2004). Construyendo colectivamente la convivencia en la diversidad. Los retos de la inmigración. Sevilla: UNILCO.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.

Federici, S. (2014). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Seguridad, territorio, población. Madrid: Akal.

Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. México DF: FCE.

Fernández García, T. y López Peláez, A. (2008). Trabajo social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial.

García García, S. (2014). #POLICÍASENACCIÓN. El Plan de Seguridad de Lavapiés. Working paper series (1) Contested Cities.

Hardt, M. (2010). Ni público ni privado, sino común. Entrevista a Michael Hardt. Recuperado de: http://desinformemonos.org.mx/2010/03/ni-publico-ni-privado-sino-comun/

Harvey, D. (2011). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Hernández, L. (2010). Antes de empezar con metodologías participativas. CIMAS Cuadernos.

Hernández Aristu, J. (2009) (comp.). Trabajo social comunitario en la sociedad individualizada. Valencia: Nau Llibres.

Iconoclasistas (2013). Manual de mapeo colectivo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Jacobs, J. (2012). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.

Lafuente, A., Alonso, A. y Rodríguez, J. (2013). ¡Todos sabios! Ciencia ciudadana y conocimiento expandido. Cátedra. Madrid, 198 pp.

Latouche, S. (2009). La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante? Barcelona: Icaria.

Laval, C. y Dardot (2014). Entrevista: La razón del común. eldiario.es

Lippitt, R., Watson y J. Westley, B. (1958). La dinámica del cambio planificado. Buenos Aires: Amorrortu.

Martínez, R. (2014). La innovación social es de clase media. Recuperado de: http://www.nativa.cat/2014/10/la-innovacion-social-es-de-clase-media/

Marchioni, M. (1969). Comunidad y desarrollo. Barcelona: Nova Terra.

Marchioni, M. (1997). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Popular.

Marchioni, M. (2001). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Popular.

Marchioni, M. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de Trabajo Social, 19.

Madrilonia. (2012). La carta de los comunes. Para el cuidado y disfrute de lo que de todos es. Madrid: Traficantes de Sueños.

Manos Invisibles. (2012). Cartas desde el frío. Para un trabajador de lo social, de una amiga profa algo profana en esas lides. Recuperado de: http://manosinvisibles.net/2011/12/cartas-desde-el-frio-para-un-trabajador-social-de-una-amiga-profa-algo-profana-en-estas-lides/

Medina, M.A. y Cembranos, F. (2003). Grupos inteligentes: teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Popular.

Montañés, M. (coord.) (2006). Construyendo colectivamente la convivencia en la diversidad. Los retos de la inmigración. Sevilla: UNILCO,

Murguialday, C., Pérez de Armiño, K. y Eizagirre, M. Empoderamiento. Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Recuperado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86

Navarro, S. (2004). Redes sociales y Construcción Comunitaria. Madrid: CCS.

Navarro, S. (1998). La Caja de Pandora: una experiencia grupal con mujeres y su impacto comunitario. Cuadernos de Trabajo Social, 11.

Ornelas, R. (2004). La autonomía como eje de la resistencia zapatista. Del levantamiento armado al nacimiento de los Caracoles. En: A.E. Ceceña, (comp.), Hegemonias y emancipaciones en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.

Observatorio Metropolitano. (2015). Viejas y nuevas periferias en la ciudad neoliberal: seguridad y desigualdad social. En: S. García García y D. Ávila Cantos, Enclaves de riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social. Madrid: Traficantes de Sueños.

Pastor Seller, E. (2004). Trabajo Social Comunitario. Murcia: Diego Marín.

Payne, M. (1995). Teorías contemporáneas del trabajo social. Buenos Aires: Paidós.

Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Apuntes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

Pérez Orozco, A. y López Gil, S. (2011). Desigualdades a flor de piel: cadenas globales de cuidados. Concreciones en el empleo de hogar y políticas públicas. Madrid: ONU Mujeres.

Rendueles, C. (2013). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing.

Ross, M. G. (1967). Organización comnuitaria. Madrid: AS.

Rowlands, J. (1995).“Empowerment examined”, Development. Practice 5 (2), Oxfam, Oxford.

Sachs, W. (editor) (1996). Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Lima: PRATEC,

Stavrides, S. (2015). Normalización y excepción en la metrópolis contemporánea. En: S. García García y D. Ávila Cantos, Enclaves de riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social. Madrid: Traficantes de Sueños.

Taibo, C. (2011). El decrecimiento explicado con sencillez. Madrid: Catarata.

Villasante, T.R., Montañés, M. y Martí, J. (coords.). La investigación social participativa. Consstruyendo ciudadanía /1. Madrid: El Viejo Topo.

VV.AA. (2006). Intervención comunitaria. Cuadernos de Trabajo Social, 19.

VV.AA. (2012) La participación como garantía de derechos de ciudadanía: dilemas, retos y escenarios. Cuadernos de Trabajo Social, 25(2).

VV.AA. (2012). Los bienes comunes: cultura y práctica de lo común. Documentación Social 165.

V.V.A.A. (2013). Crisis civilizatoria, desarrollo y buen vivir. Quito: Del signo.

Zamanillo, T. (2010). Redefiniendo el Trabajo Comunitario. III Jornadas de Trabajo social. Vitoria, 49-65.



Zamanillo, T., Rodríguez, A y Nogués, L. (2003). Entre el trabajo social y la política social. Trabajo Social Hoy, 28.

Zibechi, R. (2010). Territorios en resistencia. Buenos Aires: Lavaca.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal