Desarrollo sustentable



Descargar 71.27 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño71.27 Kb.




http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqaaohviev8pri91s-uvkspaizf9qvl_1j5xr-zv-h6idyzbyk1kg

DESARROLLO SUSTENTABLE

PROBLEMÁTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL

Trabajo Integrador – Etapa II




La urbanización de favelas como medida para el desarrollo sustentable

Programa Vila Viva – Aglomerado da Serra, Belo Horizonte/MG - Brasil



Fernanda Del Lama Soares

1 de Noviembre de 2012


Índice




I.Introducción 4

Las estrategias para la mejoría habitacional y su problemática 5

II.El enfoque 6

III.Objetivos 7

IV.Antecedentes históricos (Período entre 1926-2004) 7

Nivel Global 7

Nivel Nacional 9

Nivel Local 10

V.Situación actual: Pos inicio de la implementación del Programa Vila Viva (2005-2012) 11

Nivel Global 11

Nivel Nacional 12

Nivel Local 13

VI.Escenarios futuros 13

Tendencial 13

Alternativo 14

VII.Estrategias de transición 14

VIII.Análisis final y conclusiones 15

IX.Bibliografía 17

ANEXO I. Indicadores seleccionados 19


I.Introducción


La “explosión urbana” vista a partir de la segunda mitad del siglo XX fue uno de los cambios más importantes dentro de la geografía poblacional y demografía social de las últimas décadas en el mundo. El crecimiento de las ciudades, en su grande mayoría ocasionado por el éxodo rural, tuve grande significancia en los países en desarrollo y en los menos desarrollados, y juntamente con esto han si observado un grande aumento de la concentración de viviendas de bajo ingreso, acá denominadas favelas (Marques & Carvalho, 2010).

Las favelas son resultado de la ocupación masiva y desordenada de áreas privadas o públicas, normalmente situadas en zonas desvaloradas y de riesgo, próximas o inseridas en el territorio de medias y grandes ciudades. Estas áreas son colonizadas por una grande variedad de personas que vienen para las ciudades en busca mejores condiciones de vida, y ahí se instalan a partir de la construcción de habitaciones precarias y sin infraestructura básica para el suministro de agua, energía y tampoco alcantarillado (UN-Habitat, 2003). Además, las favelas también están asociadas a condiciones de degradación ambiental, por la presión que ejerce sobre zonas de preservación (normalmente zonas de inundación de ríos y cuestas de sierras); crimen, comúnmente dominado por el trafico de drogas; insalubridad, siendo foco de diseminación de enfermedades; y de pobreza, aunque las personas que la colonizan posean variados niveles de ingreso (Brito & Rennó, 2009).

Normalmente las áreas donde si encuentran las favelas no son reconocidas formalmente por la ciudad que las abarca y por esto las necesidades básicas de sus moradores, como por ejemplo, acceso a servicios de salud, educación, y transporte, son muchas veces desatendidas, además de la propiedad de la tierra no ser reconocida.
Así, según datos de UN-Habitat (2003), solamente 37% de los asentamientos urbanos en los países en desarrollo poseen un sistema para el suministro de agua, 15% poseen sistema de alcantarillado y aproximadamente 60% tienen acceso a electricidad.

También de acuerdo con la UN-Habitat (2003), se estima que 60% de los habitantes de favelas estén localizados en Ásia, 20% en África y 14% en la América Latina, siendo sus tasas de crecimiento constantes. La América del Sur es la macro-región más urbanizada del mundo subdesarrollado, en términos de distribución relativa de la población, y esto asociado a las condiciones socioeconómicas y políticas especificas de los países que la componen, la tornan una grande “productora” de favelas (Marques & Carvalho, 2010).

Estrechando la analice para el ámbito nacional Brasileño, de acuerdo con el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) actualmente hay más de 11 millones de personas viviendo en favelas, siendo 49,8% localizadas en el sureste del país (Garcia, 2011). En este contexto, de acuerdo con el Censo de 2010 realizado por el IBGE, el Estado de Minas Gerais posee 372 favelas (denominadas por esta institución Aglomerados Subnormales), siendo el tercero mayor del país en número de asentamientos urbanos ilegales. La realidad para la capital de este estado, la ciudad de Belo Horizonte, es igualmente alarmante en la medida que 9.1% de la población de su región metropolitana, o sea 489,281 personas viven en favelas (IBGE, 2010). Además, es importante señalar que en todas las zonas regionales de la ciudad se presentan favelas y que en la región centro-sur, considerada la zona más rica y valorada de la capital, si encuentran 14.46% da población favelada (Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008).

Así esta situación representa un serio reto para las autoridades nacionales y locales, en la medida que estas tienen que proveer a estas comunidades instaladas en habitaciones precarias y zonas de riesgo una estructura mínima de habitación, salud, educación y también oportunidades de empleo y desarrollo económico y social (UN-Habitat, 2003).


Las estrategias para la mejoría habitacional y su problemática


Los aspectos arriba citados indican la urgencia de intervención en las favelas para la mejoría de la calidad de vida de sus moradores. En este sentido, diversas iniciativas en el mundo tienen sido implementadas buscando respectar las particularidades locales de cada territorio y sociedad. En el caso específico de la modalidad “urbanización de favelas” tres ejes básicos de acción son contemplados: i) legalización y titulación de la tierra, buscando la garantía de la seguridad jurídica de la posesión del terreno; ii) urbanización, que consiste en el proveimiento de servicios urbanos básicos, intervenciones urbanísticas y recuperación sanitaria y ambiental; y iii) Desarrollo socio-económico, a través de proyectos sociales, concientización, calificación y entrenamiento, ciudadanía y movilización popular (Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008).

Em este contexto, Marques & Carvalho (2010) indican que, para el suceso de las intervenciones en favelas, las estrategias de planeamiento y implementación de los proyectos de urbanización deben ser basadas en un ámbito multidisciplinario que pueda responder a la complejidad y diversidad de la comunidad que va a ser afectada. No obstante, subrayan que las experiencias conocidas de tales proyectos demuestran que todavía mucho aún debe ser mejorado. Incluso, de acuerdo con Tonucci Filho & Teixeira Ávila (2008) los proyectos deben tener como objetivos básicos la integración socio-espacial de las favelas a ciudad formal, la reducción de la pobreza y mejoría de la calidad de vida de la comunidad favelada, y el reconocimiento del derecho de posesión del terreno por los ocupantes de la favela.

En el caso de Brasil, si observa que actualmente este problema es tratado de manera integrada, tiendo como drivers no solamente la mejoría de la habitación, más también el manejo ambiental del área, la generación de empleos, capacitación de los moradores y la integración de la favela a ciudad (pavimentación, extensión del transporte urbano, creación de áreas de laser), lo que busca lograr el desarrollo sustentable de la favela y de su comunidad. El municipio de Belo Horizonte siegue la misma línea nacional, en la medida en que su pionero programa de urbanización de favelas, denominado Programa Vila Viva, prevé la intervención en seis grandes favelas de la ciudad de manera a contemplar tanto las dimensiones sociales, jurídicas, ambientales y económicas de cada comunidad (Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008).

Sin embargo, muchas críticas han sido hechas acerca del real beneficio de estas intervenciones para la comunidad favelada. Estas críticas van desde el cuestionamiento de los objetivos de los proyectos hasta la manera como este es implementado y manejado después de la intervención. Así, las experiencias obtenidas hasta ahora indican que a pesar de la urbanización de favelas ser vista como una intervención para el desarrollo sustentable de la misma, ella trae consigo el rompimiento de la estructura de la comunidad impactando su sistema social y económico.


II.El enfoque


La ciudad de Belo Horizonte es marcada por la presencia de favelas en todas sus zonas regionales. En este contexto, si destaca la favela denominada Aglomerado da Serra que es considerada la mayor de la ciudad una vez que abriga cerca de 46.000 habitantes. Esta está ubicada en la zona regional centro sur (Figura ), una de las zonas más ricas de la ciudad, y estratégicamente situada entre dos parques: El Parque Estadual da Baleia y el Parque Municipal das Mangabeiras (Figura 2).

Figura : Ubicación del municipio de Belo Horizonte en el Estado de Minas Gerais, y destaque para la zona centro-sur.



Figura : Ubicación del Aglomerado da Serra entre el Parque Estadual da Baleia y el Parque Municipal das Mangabeiras.

El inicio de la ocupación de esta área es datado en 1926, 29 años después de la inauguración de la ciudad de Belo Horizonte (BH). Desde esta época el número de habitantes en el área fue aumentando en la medida que la ciudad fue si desarrollando, y consecuentemente la presión demográfica redujo y degradó las áreas naturales de encosta, hoy reconocidas como los parques arriba citados.

En 1998 la comunidad a través del Presupuesto Participativo (PP)1, solicitó al ayuntamiento de BH el Plan Global Especifico del Aglomerado da Serra, un diagnóstico acerca de los aspectos sociales, jurídicos, ambientales y económicos. En este diagnóstico fueron identificadas zonas especiales de riesgo y las acciones prioritarias para la urbanización e integración de esta área con el resto de la ciudad. En este sentido surge el Programa Vila Viva cuya intención es promover la inclusión espacial, económica y jurídica de los moradores de áreas de favelas, a través de la implementación de un conjunto de intervenciones integradas, determinadas a partir de un proceso de participación social. Así, el programa tiene como objetivos:


  • Reducción del déficit habitacional;

  • La mejoría y recuperación de las viviendas existentes;

  • Mejoría de las condiciones de vida da población.

Este programa, empezó su implantación en 2005 y abarca 10% de la población del Aglomerado da Serra. La participación de diversos stakeholders, da a esta intervención un carácter integrador y participativo, lo que lo destaca nacionalmente, siendo reconocido como el programa de urbanización de favelas más innovador de Brasil. Abajo es representada las interrelaciones entre los stakeholders actuantes en esta intervención.

Figura : Stakeholders relacionados a la intervención en la favela Aglomerado da Serra.

Luego, el presente trabajo analizará, en escala local, las implicaciones del Programa Vila Viva para el desarrollo sustentable de la comunidad del Aglomerado da Serra, objetivando contestar la siguiente pregunta:

¿La urbanización de favelas contribuye para el desarrollo sustentable de la comunidad?

Para tal, las analices considerarán los siguientes conceptos:



Desarrollo Sustentable: Desarrollo basado en atender las necesidades de las personas, proveyendo calidad de vida de forma equitativa, con el uso responsable de los recursos naturales (adaptación de Foladori & Pierri, 2005).

Calidad de vida: es la suma de las condiciones económicas, ambientales, científico-culturales y políticas construidas colectivamente y puesta a disposición de las personas para que puedan desarrollar todo su potencial: incluye la accesibilidad a la producción y el consumo, a los medios para producir cultura, a la ciencia y el arte, bien como presupone la existencia de mecanismos de comunicación, información, y de participación, a través de la gestión territorial que asegure el aire y el agua limpios, la salubridad del medio ambiente, los servicios públicos urbanos, la comida sana y la disponibilidad de espacios urbanos naturales, y también la preservación de los ecosistemas naturales (Herculano et al., 2000).

III.Objetivos




  • Identificar cuáles son los impactos positivos y negativos del intervención hecha por el Programa Vila Viva en la favela Aglomerado da Serra en la esfera social, ambiental, económica y política;

  • Evaluar los efectos de esta intervención para la sustentabilidad social, económica, ambiental y política de la comunidad favelada.


IV.Antecedentes históricos (Período entre 1926-2004)




Nivel Global


El primero principal evento internacional que mencionó las habitaciones humanas como parte para lograr el desarrollo coherente con la preservación ambiental fue la United Nations Conference on the Human Environment que ocurrió en Estocolmo en 1972. En esta conferencia se subraya la elaboración de la Declaración de Estocolmo que prevé 24 principios para la protección ambiental y desarrollo, siendo uno de ellos íntimamente relacionado con la cuestión de la habitación precaria humana:

  • El Princípio 15: Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales para todos. A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominación colonialista y racista.”

Subsecuentemente, en 1976, la ONU organizó la primera conferencia especifica relacionada con los asentamientos humanos denominada United Nations Conference on Human Settlements (Conferencia HABITAT), que tuve un enfoque particular en los países en desarrollo y menos desarrollados. En esta conferencia generó como resultado la Declaración de Vancouver acerca de asentamientos humanos, en la cual los principios de mejoría de calidad de vida por medio de la distribución equitativa dos beneficios del desarrollo, planeamiento y regulación del uso del suelo, protección al medio ambiente, integración de las mujeres y jóvenes, y rehabilitación de personas desalojadas debido a catástrofes naturales, fueron señaladas.

Igualmente importante fue el trabajo pionero de la comunidad científica que dio origen a la Segunda Conferencia de la Población Mundial, en 1984, en la Ciudad de México (II World Population Conference – México Conference). En esta ocasión quedó clara la preocupación con el crecimiento de la urbanización, y el consecuente crecimiento de asentamientos ilegales, y su relación con el aumento poblacional que ocurría exponencialmente en la época. Es importante notar que la población mundial en esta época estaba en torno de 4.5 billones de personas.

En 1996, fue realizada la Segunda Conferencia HABITAT en Estambul, Turquía. En esta edición dos motivaciones principales fueron señaladas: i) Ciudades Sustentables; y ii) Adecuación de habitación para todos. El objetivo de esta conferencia era adoptar una Agenda (Agenda Habitat) en la cual principios, objetivos y compromisos deberían ser determinados como un plano de acción global para guiar os esfuerzos internacionales. Esta Agenda enfatiza diversos aspectos, entre ellos si subraya el reconocimiento de que una vivienda adecuada es un derecho básico humano. A partir de esto, los gobiernos, obligados a promover medidas para satisfacer este derecho, empezaron a desarrollar programas nacionales y locales para el planeamiento de asentamientos humanos. Además, la Agenda Habitat reconoció que la actuación de los agentes de las comunidades locales era determinante para el suceso (o fracaso) de las políticas creadas para la mejoría de la vida de comunidades faveladas. Así, el concepto de “Partnership” se tornó íntimamente interconectado a los principios de “Participación” y “Proximidad” (Marques & Carvalho, 2010).

En 2000, la ONU lanza la Declaración del Milenio, que consiste en un documento firmado por 193 países, entre ellos el Brasil, en lo cual si comprometen a lograr los ocho objetivos para el desarrollo global hasta 2015. De estos objetivos, los siguientes están relacionados con la temática de este trabajo:



  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre;

  • Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

Además, es indicado en el Objetivo 7, la meta de mejorar la vida de 100 millones de moradores de favelas hasta 2020, proveyendo mejorías en el agua y saneamiento, incluso la reducción de la pobreza.

Nivel Nacional


El Brasil tuve su masiva urbanización a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es importante notar que esta urbanización tuve un crecimiento exponencial entre 1950, cuando dos tersos de la población era rural, y 1980 cuando esta situación si revertió y la misma proporción en esta década si tornó urbana. O sea, en apenas 30 años si pasó una grande transformación en la cual una sociedad rural si convirtió en una sociedad predominantemente urbana.

Parte de este rápido cambio es atribuido a la gestión del Presidente Juscelino Kubitschek (1956-1961), que a través de la creación del plan de gobierno denominado “Plano de Metas” impulsó el desarrollo urbano y industrial del país. Así, con la industrialización también transformó la estructura económica del país, una vez que los empleos en el primero sector redujeron, en cuanto los en la industria y construcción crecieron (Marques & Carvalho, 2010).

Otro hecho histórico que fue de grande importancia para el desarrollo económico del país fue el período de la dictadura militar (1964-1985). En este período un grande contingente de migrantes fue atraído para el sureste del país en búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida. En este escenario se nota que a partir de 1980, el éxodo rural fue intensificado, debido al cual se estima que 17% de la población urbana era proveniente de zonas rurales. No obstante, el crecimiento urbano no satisfacía la necesidad de creación de empleo, y esto hice con que muchos de los migrantes se encontrasen en una situación económica precaria, lo que movilizó el aumento de la concentración humana en las periferias de las ciudades en los llamados bolsões de pobreza, dando origen a las favelas (Marques & Carvalho, 2010). Además, según Marques & Carvalho (2010), entre los anos de 1990 y 2000 la tasa de crecimiento de habitaciones ubicadas en las favelas era de 5% al año.

Con relación a las iniciativas para frenar la explosión demográfica urbana y consecuente expansión de la urbanización ilegal si destaca la creación de la “Fundação Casa Popular” (FCP) en 1946, la primera institución federal que trataba exclusivamente de proveer habitaciones para la población. La FCP partía de una visión amplia de habitación, en la cual intentaba articularla con el desarrollo urbano de las ciudades, a través del fornecimiento de préstamos compulsorios para las construcciones (Denaldi, 2003). En 1964, es creado el Banco Nacional de Habitação (BNH), que consiste en una institución federal que financiaba obras de habitación y saneamiento básico en todo el país. El BNH se caracterizaba por ter un rol altamente centralizador y por promover la idea de la “casa propia” como una manera de estabilización social (Abiko, 1995; Denaldi, 2003). No obstante, a pesar de la intención inicial ser de proveer habitaciones para la clase de bajo ingreso, las construcciones logradas fueron ocupadas por la clase media, una vez que la clase baja no tenía acceso financiero suficiente para adquirir tales habitaciones. Inicialmente el BNH también tenía como objetivos la erradicación de las favelas, pero en las décadas de 70 y 80 proyectos asociados a autoconstrucción y adecuación de las favelas empezaran a tomar el foco de los financiamientos.

A partir del fin de la dictadura, una serie de medidas buscando la democratización de las instituciones federales hice con que el BNH fuese extinto en 1986. En 1988, la Constitución Brasileña fue reestructurada, y a partir de este momento, las estrategias para la gestión urbana en Brasil, apoyadas por el proceso de globalización, empezaran a si basar en la interacción entre tres pilares: participación pública, desarrollo sustentable y calidad ambiental y de vida. Ejemplos de esto fueron la creación del Programa de Construcción e Recuperación de Habitaciones y Áreas Degradadas, en 1990, y del Programa Habitar Brasil, que permitían la utilización de recursos presupuestarios para la urbanización de favelas y, especialmente en el segundo, la participación comunitaria.

Finalmente, en 2003 el Ministerio de las Ciudades es creado, y queda responsable por liderar la Política de Desarrollo Urbano y la Política Sectorial de Habitación. En 2004 es reformulada la Política Nacional de Habitación, que ahora si inscribe dentro de la concepción del desarrollo urbano integrado, en lo cual la habitación no si restringe al derecho a una casa, mas sí incorpora el derecho a infraestructura, saneamiento ambiental, transporte, equipo y servicios urbanos y sociales (Ministério das Cidades, 2004).


Nivel Local


Tomando como referencia lo expuso arriba, es importante subrayar que ni toda ciudad siguió la misma cronología del país. En el caso de la ciudad de Belo Horizonte, este proceso tuve inicio más temprano. Debido al cambio de la ubicación de la capital do Estado de Minas Gerais de Ouro Preto para Belo Horizonte, e la consecuente demanda por mano de obra para la construcción de la ciudad, se estima que las primeras favelas empezaron a surgir en meados de 1895 en la zona periférica de la ciudad (Denaldi, 2003; Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008). La formación de estas favelas es atribuida a la alta especulación inmobiliaria, que encarecía los precios de las tierras en la zona planeada de la ciudad (la zona central) y con esto impedía el acceso de la población de bajo ingreso a los lotes regularizados. Así, los asentamientos urbanos irregulares empezaron a si establecer en la zona no planeada y en el caso del Aglomerado da Serra, la favela que es enfocada en este trabajo, el inicio de la ocupación data de 1926 (Silva, 2012).

Sin embargo, la gravedad de la cuestión habitacional en Belo Horizonte si tornó más relevante en los años 60, cuando la politización de las llamadas “Reformas de Base” – entre ellas, la reforma urbana – del gobierno federal moviliza diversos movimientos sociales, con consecuente invasión de tierras. Así, al largo de esta década hube un grande aumento de las favelas (Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008). En 1964, cuando empieza la dictadura militar, los programas para la erradicación son más diseminados por el país y en Belo Horizonte cerca de 10,000 familias, o sea 43,000 personas fueron expulsas de 423 áreas invadidas, muchas veces de manera violenta o recibiendo una pequeña indemnización (Denaldi, 2003).

A partir de 1980, se nota un esfuerzo del poder público municipal para lidiar con el problema de la habitación, principalmente en el eje de legalización de los terrenos y seguridad judiciaria a los ocupantes de la favela. Esto pasó principalmente debido a creación de la Ley Federal 6.766 en noviembre de 1979, que crea las directrices para la parcelación del suelo urbano, además de aceptar que criterios específicos fuesen aplicados para la urbanización de espacios en situaciones especiales, o sea los asentamientos humanos irregulares. A partir de la entrada en vigor de esta ley, la ley de parcelación del suelo urbano de Belo Horizonte fue ajustada, y con esto las favelas pasaron a ser clasificadas como “Setor Especial 4”, que comprende los espacios ocupados por favelas, con población económicamente carente. En este contexto, en 1983 el Programa Municipal de Regularización de Favelas (PRÓ-FAVELA) fue creado pelo ayuntamiento de la ciudad. Este programa fue pionero en el ámbito nacional en la medida que estableció normas específicas para la parcelación y uso del suelo en áreas de favelas y para la creación de mecanismos políticos-institucionales de gestión participativa en los programas de regularización. En su periodo de actuación él benefició más de 62.000 personas de 17 favelas ((Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008).

En 1986 la Compañía Urbanizadora de Belo Horizonte (URBEL) fue creada para ser la institución responsable pela urbanización, regulación y titulación de tierra de las favelas de la capital. Entre 1993 y 1994 el Consejo Municipal de Habitación es creado, y junto con él es establecida la Política Municipal de Habitación Popular (Resolución II). Así, en 1996 todas las innovaciones en el área de planeamiento urbano si consolidan con la aprobación del Plan Director de la ciudad, que establece zonas especiales de interés social en las cuales si incluyen las favelas. Luego, para operacionalizar los programas de regularización de las favelas, son creados los Planes Globales Específicos (PGE), instrumentos de planeamiento cuyo objetivo es auxiliar el poder público e las comunidades en la toma de decisiones acerca de los investimentos y cambios que serán realizados en las favelas.

En lo caso del Aglomerado da Serra, se nota una articulación social entre sus componentes muy fuerte, lo que culminó en la creación de diversas entidades y programas sociales que si tornaron referencia para el país. Entre estos los más relevantes son Asociación Cultural de Comunicación Comunitária, que dio origen a la Radio Favela en 1981, y el Programa Criança Esperança de la UNICEF implementado en 2003 dentro del Aglomerado da Serra. Así, la elaboración del PGE fue elegida por la comunidad a través del Presupuesto Participativo (instrumento en lo cuál los ciudadanos pueden definir el destino de parte del presupuesto municipal anual) y fue concluido en el año 2000 (Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008).

Es importante notar acerca de la dimensión ambiental, que el área donde la comunidad del Aglomedado da Serra fue ocupando al largo dos años si constituye de una zona de alto declive ubicada en la Serra do Curral, una montaña de extrema importancia ecológica y paisajística para el municipio. Además, esta favela está inserida entre dos parques que fueron creados en 1974 (Parque Municipal das Mangabeiras) y en 1988 (Parque Estadual da Baleia) con o objetivo de proteger manantiales de agua para el consumo de la población ubicada en el centro-sur de Belo Horizonte. O sea, esta favela esta en un punto estratégico de la ciudad.


V.Situación actual: Pos inicio de la implementación del Programa Vila Viva (2005-2012)



Nivel Global


Considerando el período tomado como actual, el monitoreo hecho por el ONU acerca del logro de los objetivos del milenio puede ser considerado como una importante herramienta y indicador de los efectos de las políticas internacionales nacionales sobre las mejoría de la calidad de vida y desarrollo de la población. Así, en su reporte de 2012 los siguientes logros relacionados con el tema de este trabajo son destacados:

  • The world has met the target of halving the proportion of people without access to improved sources of water;

  • Improvements in the lives of 200 million slum dwellers exceeded the slum target;

  • The poverty reduction target was met.

De esta manera, si observa que el compromiso derivado de la Declaración del Desarrollo del Milenio, en escala global tiene generados logros para la mejoría de la vida humana.

Además, en la dimensión ambiental, valle notar la Conferencia Rio+20, que incluyó entre sus temas clave el debate acerca de las ciudades sustentables y la mitigación de la pobreza.


Nivel Nacional

En el nivel nacional, la realidad no es tan promisora. De acuerdo con Marques & Carvalho (2010) el crecimiento de las favelas brasileñas tiende a permanecer constante hasta 2020. Además, estos autores indican que en 2005, 30% da población del Brasil estaba viviendo en favelas.

En lo que toca la cuestión ecológica, a pesar de la mayoría de los ciudadanos brasileños ya entender que la integración de un medio ambiente saludable y la mejoría de las condiciones de habitación son aspectos muy relevantes para el desarrollo de políticas y acciones en el ámbito urbano, todavía si ve que muchas intervenciones urbanas, en zonas de marginación o no, no obedecen a esta lógica y sí a criterios políticos y económicos, muchas veces divergentes a los intereses de la sociedad.

Con relación a la participación popular en la toma de decisiones, si observa que este tiene aumentado su relevancia poco a poco, y que a pesar de muchas herramientas y leyes previeren este derecho a la sociedad, este no es respectado o no es suficientemente organizado para imponer sus intereses.

En la dimensión económica, si observó una relevante mejoría en el aspecto de fuentes de recursos para programas de urbanización de favelas. Un ejemplo de esto es el Programa de Aceleração do Crescimento (PAC), un plano económico creado en 2007 e con límite en 2010, que busca el investimento en infraestructura, estímulo al crédito financiero y mejora del sistema tributario y medidas fiscales. Específicamente en relación a los investimentos en infraestructura, el PAC tiene como principio la superación de las desigualdades sociales. Así, investimentos de la orden de R$ 503,9 billones fueron hechos, siendo R$170,8 billones destinados a la infraestructura social y urbana (saneamiento, habitación, transporte urbano, electricidad y recursos hidráulicos). De los R$106,3 billones destinados a la habitación, R$11,6 billones son direccionados a la regularización de favelas y otros asentamientos informales (Tonucci Filho & Teixeira Ávila, 2008).

En el aspecto político, si señala la creación del programa habitacional denominado “Minha Casa, Minha Vida” que tiene como objetivo producir y promover la adquisición de habitaciones urbanas para familias de ingreso inferior a R$5,000.00, a través del financiamiento facilitado.


Nivel Local


Las obras de implementación del Programa Vila Viva en el Aglomerado da Serra empezaron en 2005 y fueron finalizadas en 2010. Hasta esta fecha, 2,100 familias fueron desalojadas de sus casas originales y 75% de estas si cambiaron para departamentos de 46 m2 en edificios de cuatro pisos (los cuales ahora tienen la pose del inmóvil regularizada), mientras los otros 25% optaron por la indemnización y si cambiaron para otros sitios fuera de la favela (URBEL, 2012).. Aún en relación a la infraestructura implementada, si destaca la construcción de una vía de acceso entre dos barrios de clase media/alta (Avenida Cardoso), lo que busca mejorar el tránsito de la región, además de facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de transporte público.

Considerando el aspecto ambiental, fueron revitalizadas áreas verdes en la favela, que ahora corresponden a cinco parques que si tornaron ambientes de convivio y laser (Silva, 2012), y en 2012, si creó el Parque Municipal Paredão da Serra do Curral, que si conecta al Parque Municipal das Mangabeiras, formando un complejo de parques de carácter conservacionista y utilitario al redor del Aglomerado da Serra. Además, trabajos de educación ambiental y sanitaria están siendo desarrollados por el ayuntamiento para la concientización del la comunidad. También es importante señalar que 80% de la mano de obra usada en las obras de implementación son originarias de la favela Aglomerado da Serra, y que una asociación de costureras fue creada y contractada para elaborar los uniformes de los obreros.

El programa fue expandido y ahora cuenta con recursos advenidos del PAC, lo que permite un mayor alcance de la iniciativa de urbanización de favelas, siguiendo como modelo el proyecto ejecutado en el Aglomerado da Serra. Hasta el momento más 13 comunidades, entre ellas favelas y villas de bajo ingreso, fueron sugeridas para las intervenciones (Gomes, 2009).

En el aspecto político, si señala la edición de la Ley de Uso y Parcelamento del Suelo de Belo Horizonte (Ley 9959/2010) que ahora dispone acerca del parcelamento, ocupación y uso del suelo en las áreas de especial interés social, en las cuales las favelas están incluidas.


VI.Escenarios futuros



Tendencial


Los escenarios tendenciales futuros para la intervención del Programa Vila Viva en el Aglomerado da Serra involucran:

  • La degradación de las áreas comunes y edificios construidos por el programa debido a falta de manutención adecuada (Principalmente en lo caso de los edificios, que una vez entregues a los moradores, deben ser mantenidos por estos);

  • Aumento de los costos fijos para la comunidad, una vez que con la regularización de los terrenos y la vivienda ubicada en edificios implican en el pagamento compulsorio de tributos por lo acceso a servicios de agua y alcantarillado, además de investimentos en la manutención de las áreas comunes del edificio;

  • Perdida de áreas comerciales y consecuente disminución de la renta de algunas familias, por el hecho de que en zonas residenciales de edificios la comercialización de productos y servicios si torna limitada.

Alternativo


Entre los escenarios alternativos si señalan:

  • Manutención adecuada de las áreas comunes y edificios, sin la necesidad de intervención externa (ex. del ayuntamiento u ONGs), o sea, los propios moradores si encargan de cuidar de las áreas comunes cooperando entre sí;

  • Aumento de empleos y generación de ingreso dentro de la favela, debido a los programas de capacitación fornecidos durante el Programa Vila Viva;

  • Empoderamiento de la comunidad de los espacios públicos, e manifestación de su cultura a través de eventos y fiestas comunitarias.


VII.Estrategias de transición


Para lograr el escenario ideal planteado arriba, y con esto evitar los trastornos derivados del cambio traído pelo Programa Vila Viva, si deberían contemplar las siguientes estrategias:

  • Capacitación y aprovechamiento de las capacidades de la comunidad para el desarrollo de un sistema productivo y de servicios locales, que puedan generar empleos para personas de dentro de la comunidad (ej. Jardineros, pintores, electricistas, cocineras, etc.);

  • Creación de un sistema de cambio no monetario entre los productos y servicios generados en la comunidad (ej. Economía Solidaria);

  • Expansión del programa dentro del Aglomerado da Serra por medio de la cooperación comunitaria y reconstrucción de las casas en lugar de construir edificios.


VIII.Análisis final y conclusiones


El Programa Vila Viva es considerado el mayor y más importante programa de urbanización de favelas en la América Latina, siendo pionero en este tipo de intervención en Brasil. Debido a su estructura integrada y participativa, este programa es visto por muchos como una solución innovadora para mitigar los problemas típicos de un asentamiento irregular (como por ejemplo ausencia de sistemas de saneamiento, pobreza y marginación) asociando a mejoría ambiental del área en cuestión. En este sentido, muchas veces el programa é considerado como una estrategia para el desarrollo sustentable de la comunidad favelada.

Sin embargo, algunos puntos deben ser subrayados no que si refiere a sustentabilidad de esta intervención desde la realidad de la comunidad afectada. Así abajo son analizados algunos de los logros considerados de mayor relevancia, del programa para el Aglomerado da Serra y sus ventajas y desventajas.



Tabla : Logros del Programa Vila Viva y sus ventajas y desventajas.

A partir de los elementos citados arriba, si nota que el Programa Vila Viva, a pesar de buscar la sustentabilidad en el proceso de urbanización de la comunidad del Aglomerado da Serra, causa algunas desventajas a la comunidad en la medida que no posee estrategias de largo plazo para el logro y la manutención de su calidad de vida.



IX.Bibliografía


Abiko, A.K., 1995. Introducão á gestão habitacional (Texto Técnico). Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, São Paulo.

Brito, M.R.C., Rennó, A.N., 2009. A favela da geografia: análise e uso do conceito de favela (Resumo expandido de congresso). 12o Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevidéu, Uruguai.

Denaldi, R., 2003. Políticas de Urbanização de Favelas: evolução e impasses. Universidade de São Paulo, 242p. (Tese de Doutorado).

Foladori, G., Pierri, N., 2005. ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. Uruguai.

Garcia, J., 2011. Mais de 11 milhões vivem em favelas no Brasil, diz IBGE; maioria está na região Sudeste [WWW Document]. UOL Notícias. URL http://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2011/12/21/mais-de-11-milhoes-vivem-em-favelas-no-brasil-diz-ibge-maioria-esta-na-regiao-sudeste.htm

Gomes, G.C., 2009. O projeto de “urbanização” Vila Viva e a valorização do valor na reprodução social do espaço de Belo Horizonte. (Resumo expandido de congresso). 12o Encuentro de Geógrafos da América Latina, Uruguai.

Herculano, S., Porto, M.F.S., Freitas, C.M., 2000. Qualidade de Vida e Riscos Ambientais. Editora da Universidade Federal Fluminense, Niterói.

IBGE, 2010. Aglomerados Subnormais (Censo Demográfico), ISSN 0104-3145. Rio de Janeiro.

Marques, B.P., Carvalho, R., 2010. Policies to improve the lives of Slum Dwellers – from international agreements to local contexts. The Brazilian case-study. MPRA Paper, 16th Portuguese Association for Regional Development Congress Proceedings 554–580.

Ministério das Cidades, 2004. Política Nacional de Habitacão.

Ministério das Cidades, 2010. Ações integradas de urbanização de assentamentos precários (Relatório técnico). Brasil.

Rosa, S., 2008. Indicadores de sustentabilidade urbana aplicados em conjuntos habitacionais de Catalão/Goiás (Mestrado).

Silva, M.G., 2012. Análise Ambiental do Programa Vila Viva (Relatório técnico), Favela - Cidade Jardim. Centro Iberoamericado de Desarrollo Estratégico Urbano.

Tonucci Filho, J.B.M., Teixeira Ávila, J.L., 2008. Urbanização da pobreza e regularização de favelas em Belo Horizonte (Resumo expandido de congresso). XIII Seminário sobre a Economia Mineira, Diamantina, MG.

UN-Habitat, 2003. The Challenge of Slums - Global Report on Human Settlements (Technical Report). United Nations.

United Nations, 2012. The Millennium Development Goals Report (Technical Report).



URBEL, 2012. Obras em andamento no Aglomerado da Serra [WWW Document]. Prefeitura de Belo Horizonte. URL http://portalpbh.pbh.gov.br/pbh/ecp/comunidade.do?evento=portlet&pIdPlc=ecpTaxonomiaMenuPortal&app=urbel&tax=8178&lang=pt_BR&pg=5580&taxp=0&idConteudo=17329&chPlc=17329

ANEXO I. Indicadores seleccionados


Los indicadores indicados abajo si basan en tres categorías: Urbanización, Calidad de Vida y sustentabilidad, y fueron adaptados de Ministério das Cidades (2010), Herculano et al. (2000), Rosa (2008) respectivamente. A partir de estos indicadores fue hecha la analice de las ventajas y desventajas de los principales logros del Programa Vila Viva para el Aglomerado da Serra.

Tabla : Indicadores de urbanización, calidad de vida y sustentabilidad usados.




1 El Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión pública que permite la sociedad civil organizada interferir en la destinación de parte del presupuesto anual del municipio. Este instrumento fue creado en 1993 por el ayuntamiento de Belo Horizonte.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal