Desde el sufrimiento al nirvana



Descargar 421.8 Kb.
Página1/20
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño421.8 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


DESDE EL SUFRIMIENTO AL NIRVANA

Reflexiones en torno a Buda, desde la mirada de una siloista.

Rosita Ergas Benmayor

25 Mayo 2013





Parques de Estudio y Reflexión “Los Manantiales”


Resumen 3

Introducción 4

Acerca del sufrimiento 6

Deseo, apego y sufrimiento 10

El apego 10

La aniquilación del deseo 14

Renunciación 15

La aceptación ecuánime (smb 22) 17

La imperturbabilidad beneficiosa 17

El yo, su ubicación, su influencia en el sufrimiento y en el impedimento de acceso a lo profundo 18

Primera condición para la superación del sufrimento: virtud-comportamiento mental 24

Segunda condición : el cultivo de la mente 29

La Atención 29

La respiración 31

Tercera condición: sabiduría intuitiva o visión clara, prajna 34

Una cuarta: la recta acción 37

Condición cero- precondición: un sentido en la vida, un fuerte propósito 39

Técnica meditativa del buda 40

Señales Objetivas de los Jahana 42

Los 5 estados o abstracciones inmateriales: 43

Nirvana: cesación del sufrimiento 45

Definición 45

Lo que dice el Buda Acerca del Nirvana.. 46

Claves y vivencias confirmativas de la entrada en lo profundo 50

Vivencias Confirmativas durante el Curso circular de la luz 55

Como lograr definitivamente la verdad? 55

Las dificultades para alcanzar el nirvana… 57

Distintos métodos para la liberación del sufrimiento: método natural o método organizado 60

Insight por el método natural 60

Insight por el método organizado 61

Distintos caminos que se homologan . 62

El nirvana y sus conceptos afines 63

Satori 63

Tao 64


El reino de dios 64

Centro de gravedad 65

Síntesis-conclusion 66

Bibliografía 68




  1. Resumen


En una selección de textos extractados principalmente de Los Sermones Medios del Buda y del Secreto de la Flor de Oro y otros libros budistas, de textos de Silo y de reflexiones personales como Maestra de la Disciplina Mental; se estudia el sufrimiento, desde el punto de vista de las condiciones para su superación, para dar nuevas pistas e indicadores que ayuden a avanzar en el camino a lo profundo.

La hipótesis planteada es: La raíz del sufrimiento es el deseo. El deseo es parte constitutiva de nuestra forma mental, es intrínseco a los niveles de conciencia hasta hoy adquiridos. Su superación requiere de un sentido que dé impulso para lograr ciertas condiciones: un comportamiento mental adecuado, el cultivo de la mente y sabiduría. Ese camino requiere aprender a desplazar y luego a suspender el yo, y lleva al ser humano desde el sufrimiento hacia el nirvana (entendido como el contacto con lo profundo)

El problema central del Budismo es el sufrimiento y como liberarse de él. Se plantea que el deseo produce distintos tipos de apego y se exploran direcciones y conceptos como la aniquilación del deseo, la renunciación, la aceptación ecuánime y la imperturbabilidad beneficiosa.

Se revisa el concepto de yo y la influencia de su ubicación (emplazamiento en el espacio de representación) en el sufrimiento. Se intenta argumentar para demostrar que la creencia en el yo, por una parte y la ubicación del registro del yo por otra, son responsables del sufrimiento y pueden constituir un impedimento en el acceso a lo profundo. Se muestra la mirada budista acerca del yo y se interpreta lo enseñado a través del análisis en sicología IV de Silo. Se plantea que no es posible salir del sufrimiento desde este nivel de conciencia, ya que es intrínseco a la forma mental de la conciencia en sus distintos niveles.

Se describen ciertas condiciones básicas, o triple entrenamiento desde la mirada budista, para la superación del sufrimiento.

1.- La primera: Virtud o comportamiento mental que podría asemejarse a una moral, que conlleva un cierto estilo de vida apto para acrecentar la unidad interna, que nos provea la energía necesaria para ejercitar la entrada a lo profundo.

2.- La segunda es la propuesta del cultivo de la mente. Se profundiza en la atención y la respiración y se introduce el concepto de contemplación fijativa (Cuatro Primeras Abstracciones Meditativas)

3.- La tercera se refiere a la visión cabal, a partir de la quinta abstracción meditativa. Se intenta poner extractos que sirvan para encontrar nuevas claves que vayan mejorando el trabajo de acceso a lo profundo de los lectores de la presente monografía.

4.- Se introduce el concepto de la recta acción, para enfatizar su importancia en la superación del propio sufrimiento

5.- Se reflexiona en torno a la condición básica o previa a las anteriores sugiriendo que la búsqueda y el contacto con un sentido de la vida que fortalezca el propósito, se torna clave y constituye el punto de partida para la superación del deseo

Se avanza un paso más, mostrando las técnicas meditativas, que se cree practicaba Buda. Se relacionan éstas con los pasos de la disciplina mental.

Se explora el estado cúlmine de la superación del sufrimiento…el Nirvana, en un intento de mostrar aquello a lo que se puede acceder para ir aumentando la carga del propósito. Se caracteriza al Nirvana, se ven definiciones y se comprende que hay muchas gradaciones y formas de verlo. Luego se eligen párrafos del Secreto de la Flor de Oro, que nos muestran vivencias confirmativas y claves acerca del acceso a lo profundo. Se destacan similitudes poéticas y de registro con respecto a la experiencia de fuerza y el regalo de Silo.

Se muestran las dificultades que plantea Buda para alcanzar el Nirvana, y se sugiere que hay distintos caminos para acceder, unos más organizados y otros más espontáneos. Distintos caminos para una misma experiencia. Finalmente se realiza un esbozo de conceptos similares al Nirvana para su posterior estudio y se termina con la síntesis, conclusión y bibliografía.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal