Diagnostico del componente urbano



Descargar 2.97 Mb.
Página1/30
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño2.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MUNICIPIO DE GARAGOA-BOYACÁ DIAGNOSTICO

TITULO I
DIAGNOSTICO DEL COMPONENTE URBANO
CAPITULO I
SUBSISTEMA FÍSICO BIÓTICO


  1. LOCALIZACIÓN

El Municipio de Garagoa se localiza en el departamento de Boyacá, Provincia de Neira, de la cual es su capital provincial.


El área urbana se situá al centro del costado occidental del municipio, sobre la ladera que forma parte de la cuenca del río Garagoa.
Garagoa está localizada a 5°4'48” Latitud Norte y a 73°22'0” de Longitud Este.
El área urbanizada actual está comprendida entre las coordenadas 1.054.800 mN y 1.052.800 mN en el sentido norte sur y entre las coordenadas 1.078.500 mE y 1.079.800 mE de occidente a oriente.
En su localización la ciudad se articula vialmente hacía el norte por la vía Chinavita e intermedias con la capital departamental Tunja; por el sur oeste con Las Juntas y en ese sitio por la carretera alterna al llano con los Llanos Orientales o en sentido contrario por Guateque y el Sisga con Bogotá o Tunja; por el noreste se articula con Miraflores y la provincia de Lengupá, que a través de las anteriores vias o por ramales que desprenden de ellas, la ciudad se relaciona con todos los municipios vecinos, quedando de esta manera articulada con el entorno nacional, regional y provincial.
Por diversos puntos de la periferia urbana se desprenden varias vías y caminos locales por los que se relaciona con las diversas áreas rurales.
En el sistema de ciudades teniendo en cuenta la centralidad urbano funcional que da una jerarquía junto con la población y otros aspectos, Garagoa se ubica como ciudad pequeña cabecera de provincia, Sogamoso y Duitama como ciudades intermedias, Tunja como ciudad intermedia capital de Departamento y subcentro Regional y Bogotá como metrópoli urbana, principal centro nacional.


  1. GEOLOGÍA URBANA

El tema geológico se desarrolla suficientemente en el componente rural y se gráfica en el mapa geológico incluyendo el área en donde se desarrolla el asentamiento urbano, con el objetivo de tener una visión general del Componente Urbano se retomaron solamente los aspectos más relevantes.


La ciudad de Garagoa se desarrolla sobre una formación del cuaternario de tipo coluvial (Qc), producto de la erosión causada por la deforestación, acción del agua, de quebradas, entre otros, y de la depositación de materiales cuaternarios coluviales compuestos de materiales de la roca preexistente y depositados en las zonas bajas por acción del agua y la pendiente.
Es atravesado de sur oeste a norte por el anticlinal de Garagoa cuyo eje tiene una dirección N 30°E y su buzamiento promedio es de 35° al NW en el flanco occidental, en su núcleo afloran rocas de la formación areniscas de las Juntas (Kiaj) clasificados como rocas de la formación areniscas cuarzosas y compactas aún cuando presenta algunas rocas de mediana resistencia que inciden en las geoformas esta formación corresponde a un miembro permeable a la base representado principalmente por areniscas cuarzosas de grano fino articulados con lutitas que permiten clasificarlo como un miembro permeable y con características litológicas para confirmar el fluido y tenerlo en cuenta como acuífero en algunas zonas. Los flancos del anticlinal de Garagoa estan compuestos por rocas de la formación Fóquene.
Por las anteriores características, se presentan en el área urbana algunos nacimientos y pequeños humedales, localizados en mapa 12 de espacio público y medio ambiente urbano, que presentan dificultades para el desarrollo urbano pero pueden incorporarse al paisaje en zonas de recreación pasiva y contemplativa.
De manera genérica puede afirmarse para tener en cuenta en actuaciones urbanas, que hacía el norte se concentran grandes bloques sueltos lo que hace de esa zona un terreno diferencial respecto a la capacidad de soporte y resistencia para la construcción, hacía el sur los suelos son más homogéneos en su capacidad portante, en esta área se presentan arcillas expansivas, hacia el lado del Instituto Técnico atravesando en diagonal la calle 6 y carrera 9 hacía la manzana 6a, material del que se desconoce tanto el área que ocupa como su clasificación por no haber sido analizado, se deduce por los efectos sobre construcciones y pavimentos al no tener ellos sistemas constructivos adecuados para soportarse sobre este tipo de material.


  1. HIDROGRAFÍA

El sistema hidrográfico del municipio se encuentra descrito y analizado en todos los aspectos que lo conforman en el Componente Rural, por lo cual solo se resaltan los aspectos más representativos de las microcuencas de los cuales forma parte la ciudad.


La ciudad se localiza en la microcuenca de los Manzanos que es afluente de la cuenca del río Garagoa y éste a su vez del Upía, perteneciendo todos a la gran cuenca del Orinoco.
La microcuenca Los Manzanos es relativamente pequeña, sus dos corrientes principales Manzanos y Tejar atraviesan el casco urbano; la primera por el costado norte desde el barrio El Divino Niño, pasando por el Bosque, por frente al colegio Nacionalizado San Luis, por debajo del estadio, por Ciudad Jardín, esta quebrada se encuentra canalizada desde la carrera 8 hasta donde termina el área urbanizada. La quebrada Tejar entra al casco urbano por el barrio Santa Bárbara por la futura cra 4 al sur de la calle 7 baja por el costado norte del Hospital en donde se dividió en dos ramales uno por dentro de la manzana 61 y otro por la calle 7, continúa por la calle 7, por dentro de la manzana 58, hasta acá confinada, situación que genera amenaza de inundación, desde el inicio de la canalización en tubería de 24” Ø que se tapona con material de arrastre de ella misma, aparece sin canalizar en la manzana 59 y recorre nuevamente
confinada por una calle sinuosa 8 y 8A a salir nuevamente en la calle 7 con cra 15, continuando su recorrido hacía abajo.
Estas corrientes han venido utilizandose como receptoras de casi todas las aguas servidas de la ciudad, terminado su recorrido urbano totalmente contaminadas y aguas abajo contribuyen a la contaminación del río Garagoa.
La Quebrada El Tejar es el principal afluente de la quebrada los Manzanos su caudal presenta variaciones entre verano e invierno, en promedio es de 0.7 m³/seg, sus aguas se consideran de buena calidad antes de entrar en la ciudad, presentan fenómenos erosivos activos, sus rondas estan deforestadas, en muchos casos construídas hasta la orilla y aún peor en casos puntuales existe construcción sobre el canal que las confina. La canalización de las quebradas fué iniciada por el Municipio, continuada por CORPOCHIVOR y el mismo municipio.
Estos problemas de contaminación de aguas, pérdida del recurso paisajístico, deforestación, desprotección y pequeños deslizamientos en las rondas, construcción sobre las rondas, y a veces sobre los cauces confinados, generación de riesgos para la salud humana, animal y vegetal aguas abajo, entre otros, convierte el problema en altamente complejo y dificulta la toma decisiones para la solución por parte de la administración, se requiere el concurso de la autoridad ambiental y demás actores del desarrollo garagoense.
Por el costado norte de la ciudad pasa la quebrada Quigua, parte de la microcuenca corresponde a la ciudad desde donde se presenta la divisoria de aguas con la quebrada Manzanos, es decir desde parte del barrio las Hadas, Nuevo Milenio, Sausalito y sectores aledaños.
El volumen de sus aguas presenta un caudal medio de 0.95m³/seg presentando en invierno un caudal de 1.5 m³/seg y en verano 0.38 m³/seg. Aguas arriba el fluído se considera de buena calidad pero al pasar por cerca de la ciudad recibe las aguas servidas del desarrollo urbano asentado en la ladera de la cuenca, además de las aguas del Matadero sin ningún pretratamiento y en las proximidades recibe de las porquerizas de considerable tamaño, galpones de pollos y 2 lavaderos de carros, estos últimos porquerizas y lavaderos con licencia ambiental de CORPOCHIVOR. Al igual que en los casos de las quebradas Manzanos y Tejar, aún cuando con un impacto nuevo alto en la Quigua, el asentamiento urbano causa medio y alto impacto sobre el recurso hídrico y las microcuencas sobre las que se ubica.
Por fortuna existen ya los estudios del Plan maestro de alcantarillado y actualmente se adelanta gestión de recursos financieros para dar solución mediante optimización de redes, separación de aguas negras de lluvias, y construcción de plantas (2) de tratamiento con el objeto de devolver a la naturaleza las aguas usadas en calidad aceptable, con referencia a las rondas de los cauces se han venido gestando principios de soluciones, al igual que sobre los problemas que acarrean las cofinanciaciones del recurso; siendo el eje articulador del Plan de Acción de Corpochivor 2001-2003 el recurso agua o sistema hídrico se espera contar con el apoyo de esa entidad en esta su ciudad sede; en las acciones formuladas dice que se concentrará prioritariamente en la cuenca del río Garagoa de la cual son afluentes las microcuencas que pasan por el área urbana, con el programa de Manejo Integral del Recurso Hídrico y Cultura del Agua, la corporación puede adelantar importantes acciones en el municipio.
El Plan de Desarrollo Municipal 2001-2003 “Por un Garagoa libre y participativo”, contempla además de la elaboración del plan maestro de alcantarillado y aguas residuales, que ya se elaboró, el plan maestro para la descontaminación de las quebradas Manzanos, Tejar y Quigua, como parte integral y estratégica del anterior.
En cuanto a la demanda urbana del recurso hídrico, la ciudad demanda 50.3 l/seg o 4.500m³/día en promedio, los cuales son captados de las quebradas Hatillo, Colorada y las Moyas, dando una cobertura promedio por usuario de 6 a 8 horas al día, el Plan Maestro de acueducto formula diversas acciones pero en especial la de entrar al programa nacional de pérdidas y agua no contabilizada con una meta del 70% del control de fugas y pérdidas, que sumado a otras acciones como instalación de micromedidores que se está ejecutando en el año 2001 y rehabilitación de bocatomas, contribuirá a la optimización del uso, disminuyendo la demanda urbana del recurso hídrico aproximadamente en un 50%; estos datos se profundizan en el subsistema Funcional Territorial en el diagnóstico de Servicios Públicos Domiciliarios.

  1. SUELOS Y TOPOGRAFÍA

El capítulo de suelos al igual que las zonas de vida también se encuentran tratados en el correspondiente subsistema Físico Biótico del Municipio; para los fines urbanísticos interesan algunos aspectos de esos temas y en especial las características topográficas para las actuaciones de úrbanización y construcción. De forma genérica el área urbana se encuentra en la zona de bosque húmedo premontano y según el mapa de suelos municipal los suelos de esta área pertenecen al clima premontano tropical húmedo, el cual esta clasificada para la misma en la asociación crucero (CR), dentro de ella tenemos al sur de la ciudad la fase CRde1 con relieve de ligeramente ondulado a ondulado, con pendientes del 7 al 12% y hacía el alto de Santa Bárbara con pendientes entre el 12 y 25%, hacía esta zona sur se encuentran algunas áreas con pendientes superiores al 25%, presentando erosión ligera.


Hacía el occidente encontramos la asociación Valle Grande con la fase VGd1 la cual tiene un relieve ligeramente ondulado y pendientes del 7 al 12% con erosión severa; hacía el norte se encuentra la fase VGep de relieve ligeramente ondulado y pendientes del 12 al 25% en general, pero en el área urbana allí se encuentran pendientes suaves especialmente en el sentido de las carreras; hacía el oriente la ciudad limita con la asociación Rucha (RU) en la fase RUef2 de relieve quebrado a escarpado en donde se encuentran pendientes del 25 al 50% y mayores y, en general presenta erosión moderada. Lo anterior es una descripción genérica que no entra en detalles que se requeririan para el análisis urbanístico.
La ciudad no cuenta con un levantamiento topográfico de detalle urbano (con curvas cada 2 metros) por lo cual se recurrió para efectos de O.T. Urbano a hacer un cruce entre topografía rural (cada 50 metros) y topografía del plan de acueducto y de alcantarillado, dando como resultado una topografía aproximada que sirve por el momento en el nivel medio de detalle que se asume en el Componente Urbano del P.B.O.T, pero que no reemplaza el levantamiento topográfico detallado requerido para actuaciones urbanísticas.
El asentamiento humano se encuentra entre las curvas de nivel 1550 y 1750 msnm, el principal hito topográfico se halla al sur en el alto de Santa Bárbara en donde se ubica el monumento a la Virgen, con algunas zonas duras, desde allí se divisa tanto la ciudad como gran parte del Valle
de Tenza, se encuentra este sitio en completo deterioro, la cúspide del cerro está ligeramente por encima de los 1750 msnm.
La clasificación agrológica en cuanto tiene que ver con la composición físico química y aptitud de los suelos para el uso y cobertura vegetal, según el análisis y clasificación general del municipio, la zona en donde se ubica la ciudad pertenece a la clase VI, la cual no es muy apta para cultivos permanentes u ocacionales intensivos ni extensivos, es más adecuado para vegetación permanente, sus limitaciones también los restringen a pastoreo, masas forestales y mantenimiento de la vida silvestre; se pueden dedicar a bosques y pastos con restricciones moderadas. Tienen pendientes pronunciadas, son supceptibles de erosión severa, sufren efectos de erosiones pasadas, son muy superficiales y de baja capacidad de retención de agua por lo cual deben realizarles prácticas de drenaje.
Las anteriores características los hacen aptos para usos urbanísticos por cuanto la ciudad puede expandirse sobre ellos sin perjuicio para la producción agropecuaria por no ser altamente productivos, sin embargo en las rondas de cauces de agua, en terrenos de mediana o alta pendiente, alrededor de nacimientos y pequeños humedales se debe tener especial cuidado en mantenerlos con vegetación permanente protectora para evitar mayor erosión y por ser estás áreas no aptas para desarrollos ubanos.


  1. CLIMATOLOGÍA

El Clima es una resultante de las condiciones atmosféricas y físicas de una región, influye en el caso del Componente Urbano en la respuesta que el espacio construído (características de la construcción y del trazado urbano) dé a estas condiciones climáticas, lo mismo que a las demás características físicas y bíoticas de la zona, (Ver análisis componente rural ).


Los principales factores integrantes del clima que el urbanismo debe tener en cuenta son la precipitación, temperatura, húmedad relativa, brillo solar y sentido de la asoleación e intensidad y sentido de las brisas y los vientos (Ver análisis en componente rural).


    1. TEMPERATURA: La temperatura promedio es de 18°C, en los meses más cálidos de Febrero y Marzo puede llegar a 24°C y en los meses más frios de Julio y Agosto baja hasta cerca a los 10°C, igual durante el día ocurren variaciones a veces bruscas de temperatura.




    1. PRECIPITACIÓN: Tiene que ver con la cantidad de agua que cae sobre el área y los tiempos en que ocurren variaciones. Teniendo en cuenta los diferentes análisis climátologicos contemplados en el correspondiente capítulo del Componente General y rural, la zona donde la ciudad se asienta corresponde a Bosque Húmedo premontamo Bh-PM, los meses menos lluviosos son de Diciembre a Marzo y los más lluviosos corresponden de junio a agosto.

Las precipitaciones son más altas de Abril a Septiembre, las mayores registradas han sido en Julio; disminuyen considerablemente en los demás meses, es decir de Octubre a Marzo, siendo los meses más secos Diciembre y Enero con un promedio de 14 mm; en los meses de mayor precipitación se han registrado en las instalaciones del Instituto Agrícola de Macanal, Puente Forero y la estación de Las Juntas valores de 387.4, 381.8 y 301 mm respectivamente para el mes de Julio.




    1. HUMEDAD RELATIVA: Según los registros de las estaciones metereológicas del Instituto Agrícola de Macanal se tiene un valor anual de 92% siendo los meses más húmedos junio y julio con el 91 y 92%, y febrero y marzo los más secos con el 84%, la otra estación vecina de Sutatenza a una húmedad relativa promedio anual de 80%, siendo junio y julio los meses más húmedos con 84% y noviembre el más seco con 76%, en conclusión la húmedad es muy homogénea a lo largo del año en esta subregión.




    1. BRILLO SOLAR: Es similar en su comportamiento a la evaporación e inverso a la precipitación o régimen de lluvias; la mayor cantidad de horas con brillo solar corresponde a la temporada seca, registrándose la mayor cantidad en Diciembre con 188.6 horas al mes registrada en la estación de Sutatenza y en Enero con 178.8 horas mensuales registradas en la estación de Macanal. La menor cantidad de horas de brillo solar se registra para el mes de junio con 77.6 y 81.9 horas al mes en las estaciones de Macanal y Sutatenza respectivamente.


5.5 ASOLEACIÓN: La ciudad en su trazado urbano tiene las carreras en el sentido norte sur y las calles en el sentido oriente occidente, las construcciones que se ubican sobre las carreras reciben sol de mañana y tarde mientras que las ubicadas sobre las calles reciben muy poco sol, solamente en un ángulo no superior a los 30° en las épocas del año en que se presenta la desviación solar debido a los solsticios de verano e invierno, la falta de asolación en las construcciones puede acarrear problemas de salubridad y de mala iluminación y si a ello se suma la mala distribución de los espacios, lo cual es muy frecuente en Garagoa encontrándose varios cuartos que no cuentan con iluminación ni ventilación diurna se disminuye la calidad de vida en las habitaciones o demás sitios de permanencia y trabajo.
5.6 VIENTOS Y BRISAS: A la ciudad llegan los vientos alisios que soplan desde el sur este, aún cuando se sienten otras corrientes que soplan del occidente desde el río Garagoa y las brisas frías que vienen por el oriente desde el páramo; el mes de mayores vientos es Agosto. Cuando se mezclan las corrientes se presentan movimientos atmosféricos en forma de pequeños “remolinos” especialmente en los meses de Enero y Febrero.
La dirección de corrientes menores o brisas suaves como se conocen popularmente se generan por fenómenos morfológicos como dirección de los cauces de agua, entre otros. Para la localización de los usos urbanos o periurbanos que generen olores, emisión de humos, gases, etc., debe tenerse en cuenta el sentido de los vientos y brisa para evitar que el aire contaminado se dirija hacía las zonas urbanizadas, más adelante se tratará el tema de conflictos en donde se especificarán algunos casos.
Para las actuaciones urbanísticas de parcelación, urbanización y construcción y para la localización de usos entre otros, todas características físicas y bíoticas debieran ser tenidas en cuenta lo que conduciría a dar una óptima respuesta constructiva que junto con la función propia según el uso a que se destine el inmueble, al recurso económico con que se cuente y a las formas culturales de los usuarios, se conforman los aspectos que tanto los planificadores y diseñadores, como los revisores y aprobadores debieran tener presente, pensando primero en la ciudad y el bienestar general; y al mismo tiempo en el particular de cada usuario.
6. INVENTARIO FORESTAL EN ESPACIOS PÚBLICOS Y ZONAS VERDES
Habiendo diagnosticado lo correspondiente al recurso subsuelo, recursos agua, recurso suelo y clima, se entrará a tratar sobre el recurso forestal para completar esta primera parte de caracterización física territorial del área urbana; al igual que con el resto del diagnóstico no se pretende con el inventario forestal llegar al mínimo detalle sino caracterizar las zonas más representativas y que tengan que ver con el uso común ya sea al nivel de pequeñas comunidades barriales o de otro orden o que pertenezcan a la ciudad en general.
El recurso forestal forma parte importantísima del paisaje natural y construido urbano, además de cumplir con su función de pulmón urbano e integrar la naturaleza dentro de la ciudad.
La oficina de la UMATA realizó el inventario Forestal Urbano en el mes de noviembre del 2001, que aparece relacionado en el siguiente cuadro, se aclara que existe mayor número de especies de las aquí inventariadas, en antejardines, solares y lotes sin uso urbano, también la ciudad goza de excelentes visuales naturales externas a ella que gracias a la topografía ondulada de la región se pueden disfutar prácticamente desde todos los puntos del área urbanizada.


INVENTARIO FORESTAL DEL ÁREA URBANA MUNICIPIO DE GARAGOA


UBICACIÓN

USO ACTUAL

USOS POTENCIALES

NOMBRES COMUNES ESPECIES Y NÚMERO

USO CONFLICTIVO

Sociedad San Vicente de Paul

Área aprox. 8.000m²



Atención a la población

Granja integral Autosuficiente

10 Palmas,

16 guayabos,

18 patevaca,

37 eucaliptus,

32 urapanes, varios ornamentales,

el resto de área zona empradisada en pastos naturales.



Instalación sub utilizada, falta de uso de las instalaciones y área cultivable.

Nuevo Milenio

Zona Verde

Parque del barrio, parque infantil

Siembra de árboles ornamentales.



2 caballeros de la noche,

8 tulipanes,

2 palma botella.


Tenencia de la tierra y viviendas.

Instalaciones UPTC

Área 1 ½ Hta aprox.

(vivero Mamapacha)


Aulas educativas y administrativas UPTC

Proyecto de lombricultura UMATA

Instalaciones vivero mamapacha

Granja demostrativa UMATA, bosque artificial



Casa Campesina

Vivero de ornamentación y nativos, granja demostrativa autosuficiente, fábrica de abonos orgánicos, reforestación con maderables, proyecto de manejo de suelos.



135 pino ciprés, 122 eucaliptus, 23 guayabos,

1 lanzo,


17 dragos,

6 candeleros real,

3 nogal cafetero

5 casco de vaca,

2 vara santa,

12 sauco,

5 naranjos,

110 guayacan de manizales,

8 guamos,

8 chizos,

37caña forrajera

20 moral,

83 ramio,

2 gualanday,

25 otras especies


Construcción de cercas de limitación, impacto ambiental negativo por la rampla de cargue y almacenamiento de contenido ruminal.

Falta celaduría,

Deslizamientos


Barrio Las Hadas

Área 70 m²



Zonas verdes y servicio de un SAI

Siembra de plantas ornamentales para embellecer el barrio en el área de zonas verdes.

2 araucarias,

7 palmas,

1 pino, 2 cauchos

2 árbol cruz,

1 borrachero,

3 buganbiles.



Ninguno.
















Avenida 10 frente hospital antiguo

Avenida ornamentada

Ciclovía

15 escobos,

3 cactus,

2 caballeros de la noche,

3 acacias,

3 palmas.


Falta de manejo con podas de formación.

Parque Barrio El Bosque

área verde 500m² aprox.



Parque infantil y polideportivo, cancha de baloncesto a campo abierto

Reforestación con ornamentales y construcción jardín florido y monumento a la naturaleza.

1 mango

Prado


Falta de pertenencia en el cuidado de las zonas verdes

Avenida 13

área 400 m²



Avenida ornamentada


Triciclovía

10 ocobos,

8 cayenos,

4 chicala,

2 mísperos,

10 palmas,

2 ornamentales varios,

2 leucaenas,

2 feijoa,

10 buganbiles,

6 tulipanes,

6 rosas,

3 palma botella, 6 citricos,

2 guayacan de manizales,

2 araucarias,

2 papayos,

1 guayabo,

3 urapan,

1 cacao montañero,

1 cedro rosado


Falta de podas de mantenimiento, choca con las redes eléctricas e impiden el paso de vehículos pesados.

Calle 13

Vía vehicular con separador arborizado.

Movilidad vehicular y peatonal.

5 palmas,

2 ocobos,

2 pomarrosos,

2 buganbiles, jardines varios,

2 bambú,

2 tulipán,

1 pino romerón, 1 araucario,

1 chocho,

6 Esp. nativas.


Falta podas de mantenimiento y reconstrucción de las materas.

Avenida 10

Avenida 9ª



Doble calzada entre calle 5ª y 6ª

Doble calzada entre calle 7ª con 6ª



Viabilidad vehicular y peatonal

6 ocobos,

4 palmas,

3 cauchos.


Levantamiento de paramento, hundimiento de terreno.

Parque Infantil

Ciudad Jardín



Parque

Parque modelo

3 ocobos,

2 tulipan,

65 cetos guayacan,

1 cámbulo,

2 pinos


Equipos de juego en regular estado. Falta iluminación.

Planchón carrera 15

Cancha baloncesto y microfutbol

Jardín infantil moderno.

Prado

Falta reforestación de ornamentales, tableros de la cancha en regular estado, botadero de basura, falta iluminación.

Terminal de Transporte

Terminal de Transporte

A determinar

7 tulipanes,

1 palma botella.






Calle arzobispal

Calle 14


Vías vehiculares en doble calzada y separador arborizado.

Tráfico vehicular y peatonal

17 tulipanes,

15 palmas,

2 matas de café,

2 ocobos,

2 patevaca,

2 falso pimiento o muelle,

1 leucaeno,

1 pino romerón 3 bungabiles,

2 ocobo de medellín,

3 acacias,

y otros.


Falta de podas.

árbol seco.



Escuela Santa Bárbara

Enseñanza

Enseñanza

6 Chicalas,

4 ocobos,

2 cítricos.





Pista motocross

área 1 Hta.

Avenida 7ª


Pista de motocross.

Cancha de tennis



Deporte y recreación

4.500 m2 reforestados con

3 cauchos,

2 palmas,

1 siete cueros,

1acacia

ornamental.






Barrio Guanatá

Parque del Barrio

Parque infantil

5 palmas,

1 aracauria,

1 buganbil

plantas de jardín varias.



SAI en ruinas total abandono y botadero de basura.




Concentración Juan N. Segura

Carrera 16 entre calles 10 y 11



2 Jardines, Parque Infantil

Huerta escolar y cultivo aromáticas.

Barreras vivas pinos, guayabos


Terminación de barrera viva

100 urapanes,

24 eucaliptus,

6 dragos,

6 leucocenos,

1 lonzo,

1 mango,

1 papayo,

1 caucho,

1 naranjo,

3 cayenos,

1 ocobo,

6 acacias,

3 pinos,

6 palmas,

1 maney,

4 guayabos.



Consumo de alucinogenos por parte de algunos jóvenes.

Falta la reconstrucción del parque infantil. Falta barrera viva. Hay problema de deslizamiento en la parte baja de los caminos.

Falta podas de formación en los árboles





Planta de Tratamiento

Carrera 5 con calle 11

Lote Hospital


Zona Verde y cultivo de frutas

Cultivo de hortalizas

10 chirimoyos, 15 mandarinos, 10 limones tahití

10 naranjas tangelos,

22 arrayanes, 407guayaganes

5 urupanes,

200 saucos,

4 pinos,


4 guayabos.

Ninguno




Finca cerca de la planta

área 14 Ha.



Explotación Ganadera

Jardín Botánico Granja Integral.

Cultivo de pasto de corte 400 m2 aprox.

Cultivo de maíz/café 200 m2 aprox.

Pasto naturales 800m2 aprox.

120 eucaliptus,

2 pomarrosos,

3 chizas,

6 dragos.








Parque Iglesia Nuestra Señora de Quiquinquirá

Cancha de baloncesto

Parque infantil



Parque infantil moderno encerrado con cercas vivas.

2 palmas,

2 pinos pátula,

3 sauces,

1 guamo,

1 araucaria,

1 leucaena.



Botadero de basura, exceso de ruido.




Avenida Las Palmas vía a Miraflores

Transv 7 entre calle 12-13.



Avenida Vehicular a miraflores.

Tránsito vehicular y peatonal.

13 Palmas Botella

Falta de podas




Plaza de mercado esquina suroriental

área 50 m² aprox



Zona cubierta de pasto quicuyo

Jardineras reforestadas con ornamentales.

Jardinera con prado

Asadero de carne y depósito de maderas.



















Instituto Nacionalizado San Luis.

Cultivos agrícolas (maíz, hortalizas, flores.

Barreras vivas y zonas verdes.



Granja agrícola demostrativa.

Encierro total con cercas vivas.

Jardín Infantil moderno, una cancha de tenis.


2 Tulipán,

1 araucaria,

4 urapan,

65 guayacan de manizales

10 eucaliptus,

13 buganbiles,

4 guayabos,

3 dragos


Falta de encerramiento total.




Matadero Municipal

área aprox. 2.500 m²



Lugar de sacrificio de bovinos y porcinos.

Ampliaciones de las instalaciones de la UPTC. Zona verde.

47 eucaliptus,

4 urapanes.



Contaminación visual, olfativa por almacenamiento contenido ruminal.




Avenida 8

Doble calzada vehicular

Avenida vehicular y peatonal

4 ocobos,

8 pata de vaca,

1 cacao montañero.


Falta podas. ramas pegadas a redes eléctricas.




Cuartel de la Policía

Puesto de policía

Jardín Infantil

6 ocobos,

37 eucaliptus,

18 urapanes,

7 cayenos,

4 araucarias.


Ninguno.




Parque principal

Parque central




36 ocobos,

17 palmas,

5 tulipanes,

2 lecheros,

3 araucarias,

7 Chicalas,

24 cayenos,

2 acacias, 7 laurel

1 palo cruz,

3 candelero real,

3 Ceiba, 7 bambú

2 falzo macho,

3 gualanday,

1 arracacho,

8 buganbiles,

4 leucoceno,

2 caballeros noche

1 zapote, 2 caucho

6 palmo real,

1 café, 3 chusque

6Acacia ornamental

10 rosas, 3 urapan

6 siete cueros,

4 pata de vaca,

2 cacao mantañero

5 esp. Nativas.









FUENTE: Administración Municipal. UMATA. Noviembre 2001
El recurso forestal inventariado en los anteriores cuadros nos da un total de 2.441 árboles identificados y más o menos 40 de otras especies, según el inventario en estas zonas urbanas discriminados así: 67 palmas, 52 guayabos, 43 patevaca o casco de vaca, 467 eucaliptus, 179 urapanes, 6 caballeros de la noche, 49 tulipanes, 5 palmas botella, 141 pinos ciprés, 2 lanzo, 32 dragos, 9 pinos candeleros, 3 nogales cafeteros, 2 vara santa, 212 saucos, 16 naranjos tangelos, 584 guayacán de manizales, 9 guamos, 11 chizas, 37 caña forrajera, 20 moral, 83 ramio, 5 gualanday, 15 araucarias, 9 cauchos, 2 árbol cruz, 1 borrachero, 40 buganviles, 15 escobos, 3 cactus, 21 acacias, 74 ocobos, 32 cayenos, 17 chicales, 2 mísperos, 14 leucaenas, 2 feijoa, 3 papayos, 4 cacao montañero, 1 cedro rosado, 4 pomarrosos, 9 bambú, 2 pinos romerón, 1 chocho, 65 cetos guayacán, 1 cámbulo, 3 cafetos, 2 falso pimiento o muelle, 2 ocobo de Medellín, 8 cítricos, 7 siete cueros, 2 mangos, 1 mamey, 10 chirimoyos, 15 mandarinos, 10 limones tahití, 2 lecheros, 22 arrayanes, 3 chizas, 17 araucarias, 4 ceibas, 2 falzo machos, 1 arracacho, 1 zapote, 6 palmas reales, 3 chusque, 16 rosos, 2 pino pátula, 3 sauce, 7 laurel, y una cantidad menor de otras especies ornamentales.
Los más representativos en cantidad son en su orden los Guayacan de manizales(584), Eucaliptus (467), Saucos (212), Urapanes (179), pino ciprés (141), palmas (91), ramio (83), ocobos (74), cetos guayacán (65), Guayabos (52), tulipanes (49), Patevaca (43), caña forrajera (37), dragos (32), cayenos (32), arrayanes (22), acacias (21), mora (20).

En Garagoa, no podemos hablar de un sistema de parques y/o zonas verdes, porque las pocas que existen han sido producto más del azar que una planificación ordenada, que busque darle la importancia para el paisaje, la estética y el medio ambiente que estas merecen.


Encontramos a lo largo y ancho del municipio pequeñas áreas destinadas a parques y recreación, caracterizados por su abandono, poco cuidado y bajo sentido de pertenencia de los usuarios.
Los separadores de las avenidas no llevan cierta estética ni continuidad, quedando reducidos a pequeños espacios verdes entre las avenidas, además las avenidas con separadores verdes tampoco se articulan de manera racional en la ciudad.
Algunos de los principales parques y zonas verdes son los siguientes:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal