Didáctica de prácticas del lenguaje II



Descargar 13.38 Kb.
Fecha de conversión29.10.2018
Tamaño13.38 Kb.

ICA 2017

DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE II




Clase Nº 2

Continuando con la Unidad I vamos a hacer una práctica de lectura.

Recuerden que en nuestra 1ª clase habíamos dicho que todo lo que leemos sin leer (leamos o escuchemos) nos ayuda a leer mejor lo que leemos (leyendo o escuchando).

Hemos visto que el acto de leer no es tan simple como parece y que la lectura no es descifrar letras, como tampoco un texto es una simple sucesión de palabras. Recuerden lo que dice Marta Marín sobre “recorrer con la vista lo escrito” que es la definición que se suele dar del verbo leer.

Lean ahora algunas acepciones del verbo ‘leer’ según el diccionario de la R.A.E.

1- Pasar la vista por lo escrito o impreso haciéndose cargo del valor y la significación de los caracteres empleados, y pronunciando o no las palabras representadas por estos caracteres. 2.- Entender o interpretar un texto de este o de otro modo. 3.- En música, pasar la vista por el papel en que está representada, haciéndose cargo del valor de las notas, o ejecutándolas con un instrumento. 4.- Penetrar el interior de uno por lo que exteriormente aparece, o tomar conocimiento de una cosa oculta que le haya sucedido.

¿Cuál de estas acepciones les parece que se identifica mejor con el concepto de lectura como proceso que expone Marta Marín en el capítulo 8 de su libro?

Ahora vamos a trabajar, precisamente, con el capítulo mencionado. Vamos a buscar en qué parte la autora presenta la teoría de la lectura de Kenneth Goodman.

Trataremos de aclarar el significado de los términos ‘transaccional’ y `sociolingüístico’ utilizados en el capítulo.

Vamos a elaborar entre todas un cuadro sinóptico donde demos cuenta de los elementos del modelo propuesto, y expliquemos brevemente de qué se trata cada uno.

También vamos a hacer un listado de las acciones propias del lector y vamos a ver cómo aplicamos esas acciones en la lectura del texto de la página 226.

- ¿Podrían decir cuál es el sentido global del fragmento leído en una sola oración?

Vamos a cotejar lo que escribió cada una y a partir de estas oraciones vamos a tratar de aproximar una interpretación del fragmento.

Volvemos a lo dicho al principio: leer no consiste en descifrar palabras, aparece más ligado a conceptos como entender, comprender, interpretar.

Ahora les propongo que reflexionemos desde el rol docente respecto a las prácticas de lectura.

Vamos a buscar en el diseño curricular de Prácticas del Lenguaje, Educación Primaria, Primer Ciclo, de la Provincia de Buenos Aires, algunas propuestas de enseñanza que puedan relacionarse con los conceptos teóricos que hemos revisado en estas dos clases.

Una vez que las identifiquemos vamos a charlar acerca de su valor como propuestas y porqué pensamos que se ajustan a nuestro modelo teórico.

———————————————————————————————————

Esta clase se completa con la presentación de un breve trabajo práctico sobre el capítulo 1 del libro ¿Qué, cómo y para qué leer?, de Beatriz Actis

El trabajo práctico es responder a esta guía de lectura que nos permitirá ir familiarizándonos mejor con textos teóricos.


  1. De acuerdo con lo planteado en la Introducción del libro y en la primera parte del cap. I, sintetice el concepto de lectura dado por la autora.

  2. ¿De qué depende, según Actis, la comprensión lectora?

  3. Resuma las propuestas sobre actos de lectura.

  4. ¿Qué acciones del lector dan cuenta de su comprensión lectora?

  5. Referente al apartado “El libro: un poco de historia” sintetice cronológicamente la evolución de la lectura en la historia, incluyendo la lectura en el siglo XXI.

  6. Según Actis, ¿por qué es mejor leer libros en papel antes que la lectura digital?

¿Estás de acuerdo o no? Fundamentá la respuesta.

 

 



Pautas para la realización y presentación

Fecha de entrega: a definir. Lo pueden hacer por mail a: marcelaguillermina@gmail.com o impreso en forma personal. (No escrito a mano.)

 

Presentación: Nombre y apellido, curso y año y nombre de nuestra materia: Didáctica de Prácticas del Lenguaje II, bien visibles al comienzo de la página.



Encabezado: Trabajo práctico nº1: ¿Qué, cómo y para qué leer?

Desarrollo: Pueden responder las preguntas una por una enumerándolas o bien redactarlas de tal manera que quede como un texto único.

En cualquiera de las dos formas: pido respuestas desarrolladas, bien redactadas, cohesionadas unas con otras. No acepto respuestas monosilábicas o de palabras sueltas y tampoco citas textuales como única respuesta. Si usan alguna frase o expresión de la autora, encomillada y siempre relacionada con lo que ustedes pretenden decir sobre el texto.

Todo lo que escriban debe dar cuenta del proceso real de comprensión que hizo cada una.

 
(Clase preparada a partir de la siguiente bibliografía: -Quintero, Cortondo y otros; A la hora de leer y escribir textos, Buenos Aires, Aique Editores; 2009. –Marín, Lingüística y enseñanza de la lengua, Bs.As., Aique Ed.; 2009.)

 

Actis, Beatriz; ¿Qué, cómo y para qué leer?; Rosario; Homo Sapiens; 2003. Cap. 1 “Descubriendo mundos”. Leer: Por qué, para qué.



Prof. Marcela G. Ledesma



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal