Diferentes decibeles



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Diferentes decibeles:

Tipos de db conocidos:

  • dB SPL

  • Nivel de presión sonora

  • Toma su referencia en el umbral de audición (0 dB SPL= 20 µPa)

  • dBFS > dB FULL SCALE (Escala Completa)

El digital: el Dbfs:

  • El Audio Digital tiene menor tolerancia a la distorsión. Se desarrolló una escala que fuera muy precisa con el Headroom disponible.

  • La escala completa (Full Scale) del sistema de muestreo, el máximo posible de resolución, fue tomado como referencia 0 dBFS.

  • Todos los valores que se utilizan en la práctica son inferiores a 0.

Piso de ruido:

  • La señal no deseada que produce un dispositivo electrónico en funcionamiento.

  • Generalmente expresado en dBu (con curvas de ponderación A o en banda completa de 20Hz a 20 KHz)

  • Los equipos profesionales actuales mejoran los -100 dBu.

Nivel de referencia:

  • El Nivel al cual el dispositivo electrónico está diseñado para operar (Nivel nominal). Generalmente equivale a 0 dBVU.

  • Nivel Estudios Internacionales (USA) +4 dBu (1.228 V)

  • Nivel Estudios Europeos +6 dBu (1.55 V)

  • Grabaciones Hogareñas (Consumer) -10 dBV (0.3162 V) = -7.78 dBu

Headroom:

  • El margen de seguridad entre el nivel de referencia y el punto de distorsión del sistema de grabación.

  • Audio Profesional Analogico 18dB (+22 dBu)

  • Audio Profesional Digital 18dB (EUR) 20dB (USA)

  • Nivel Referencia: -18 dBFS (EUR) o -20 dBFS (USA)

Sensibilidad MICS:

2 a 60 mV/Pa (aproximadamente)



LINE IN Equipos Pro:

+4 dBu


LINE IN Equipos Home:

-10 dBV


Origen del dBm:

  • Telefonía (y pcpios de Audio Profesional): dBm

  • Referencia: voltaje necesario para disipar 1 miliWatt de potencia sobre equipos standarizados con terminaciones de 600 Ω

  • El voltaje obtenido era de 0,775 Volts

El Profesional Analógico: el dBu

  • Basado en el dBm, el Audio Profesional toma el mismo voltaje de nivel nominal (0,775 V) Originalmente se llamó dBv y luego se cambió para evitar confusiones.

  • Sin carga de impedancia específica: unloaded (Sin carga, en inlglés).

  • Generalmente. conectores XLR o TRS (Plug 1/4” Balanceados).

El domestico analógico: el dBV sin impedancia: unloaded

  • La industria del Audio Doméstico y Semi-Profesional tomó como referencia 1 Volt, de allí el dBV.

  • Generalmente utilizan conectores RCA, TRS (Plug 1/4” mono) o mini Plug.

La interconexión: “+4” o “-10”?

  • Para mejorar la calidad de la señal que se administraba, en Audio Profesional se tomó como Nivel Nominal los +4 dBu = 1,228 V

  • Como los equipos Domésticos no necesitaban (y era mas caro) administrar una señal tan alta, tomaron como referencia -10 dBV = 0,316 V

Equivalencias:



La referencia digital:

  • Nivel de referencia: el nivel al cual el dispositivo electrónico esta diseñado para operar (nivel nominal).

  • El nivel de referencia nominal es ajustable. Generalmente en Cine y TV: -20 dBFS (o -18 dBFS) (para que los picos sean entre – 10dB) equivalen a +4 dBu dentro del dominio analógico profesional (que a la vez equivalen a 1,228 V)

  • En Música y Radio suele usarse un nivel nominal de -12 dBFS, correspondientes a +4 dBu.

  • La onda si se pasa de 0 DB, los picos se cortan y es mas cuadrada la señal aunque se escuche bien, tendría menos distancia entre picos y valles.

Vúmetro:

  • Desarrollado en 1939 por Bell Labs, CBS y NBC.

  • Balística lenta: Tiempo de integración de 300 ms.

  • Buena lectura del promedio de la señal, poco confiable para picos.

PPM (Peak Program Meter)

  • Desarrollado en 1938 por BBC (UK).

  • Balística Rápida: Tiempo de integración de 10 ms.

  • Buena lectura de picos, difícil lectura de sonoridad promedio.

  • Crest Factor: La relación entre el pico real y el promedio de la señal (RMS). Generalmente unos 10-12 dBs en una señal compleja.

Consola o Mixer:

  • Se utilizan para sumar señales y enviarlas desde entradas a salidas, ajustar sus niveles y procesarlas

  • A la sección que suma señales se lo llama Bus

  • Dependiendo de la cantidad de entradas que tengan se las puede llamar Consola o Mixer

  • Nos permite manipular las señales entrantes y realizar con ellas distintas mezclas

  • Podemos encontrar de distintos tipos dependiendo de la aplicación para la cual fueron diseñadas

La señal debe ingresar a la consola a través de una entrada. El primer paso será decidir si se utiliza una entrada de micrófono o de línea. Hay consolas que tienen entradas exclusivas para los distintos niveles de entrada, otras tienen una selección (mic/line) que controla el rango de nivel para un mismo conector. Existe un primer potenciómetro que regula el nivel de la señal llamado “trim” o “gain”, luego sigue la etapa de ecualización que permite modificar la señal en sus componentes espectrales. A continuación, sigue la instancia de “asignación de salida”, en el que se puede controlar cuanta información se deriva a cada canal de salida, mediante botones de asignación y potenciómetro de paneo. La etapa de niveles permite un ajuste fino de cada una de las fuentes ingresadas, pudiendo controlar las señales individualmente y en su conjunto utilizando los “fader individuales”, los de “subgrups”, y los de “master”. Suele existir un instrumento de medición para un monitoreo objetivo y visualización grafica de los niveles de diferentes señales. Finalmente encontramos las salidas que permiten conectarse a los sistemas de grabación o de amplificación, así como un conector de salida para auriculares.

Consola Portátil Sound Devices 302

  • Gain/Trim (ganancia al maximo se da un soplido, amplifica su propio piso de ruido. Menos señal de micro, más ganancia. Si hay mucha señal satura).

  • Fader/potenciómetro

  • Asignaciones (paneo izquierda/derecha).

  • Filtros (80HTS: todo lo que sea grave es atenuado).

  • Inversor de fase ø (invierte la señal, corbateros en un canal y boom en otro. Si suena mejor lo dejo si no lo saco).

  • Vúmetro/Picómetro

  • Matriz de Monitoreo

  • Nivel de Monitoreo (es limitado, pero si se exede puede jugar en contra porque puede sonar saturado).

  • Generador de tono

  • Entradas XLR

  • Tipo de señal (mic – linea).

  • Alimentación

  • Auriculares

  • Salidas Balanceadas (L y R / linea y mic).

  • Retorno de grabadora

Suma de señales (BUS):

  • Se utliza para la suma de las señales

  • Podemos elegir que señales enviar

  • Podemos regular cuanto de cada señal queremos enviar

  • Podemos realizar otras mezclas aparte de la del master en los buses auxiliares o envíos

Historia:

  • Comenzaron a desarrolarse para manipular la señal de los telégrafos

  • Con la invensión del Amplificador Triodo se pudo empezar a combinar varias señales

  • Muy pronto las estaciones de radio comenzaron a utilizarlas para combinar señales de micrófonos

  • La firma Presto lanza los primeros modelos 90A y 90B que permitían realizar grabación eléctrica de sonido

  • Universal Audio lanza al mercado las primeras consolas que funcionaban con amplificadores operacionales (UA-610)

Pautoshape 9autoshape 10autoshape 11autoshape 13autoshape 12artes de una consola:

Entradas:

  • A las consolas podemos conectar señales, una a cada uno de sus canales

  • Sus complejos circuitos están diseñados para transportar información con la menor distorsión posible

  • Para ello utilizan valores de línea

  • Esto se logra en la etapa de entrada llamada PRE AMPLIFICADOR

  • Entrada de micrófono: esta señal es de muy bajo voltaje por lo que debe ser amplificada al entrar a la consola y aumenta el nivel de la señal. Cuenta con conectores XLR para recibir la señal de micrófono de manera balanceada, pero también tienen la posibilidad de recibir señales mediante otro tipo de conectores como TRS1/4” (plug etéreo o balanceado) o TRS1/4” mono (plug mono o desbalanceado).

  • Entrada de línea: presenta mayor tensión que la de un micrófono y necesita una menor amplificación. Las consolas ofrecen diferentes entradas para este tipo de señales. Algunas tienen conectores dedicados para las entradas de línea, otras comparten conectores con las entradas de micrófono, pero permiten conmutar entre un tipo de señal y otra. Utilizan conectores del tipo RCA o mini plug (desbalanceado).

  • Entradas etéreo: son para utilizar exclusivamente señales con nivel de línea y su nivel nominal esta prefijado para operar a – 10 dBV o 4 dBu, aunque no pueden ser configuradas para funcionar a nivel de micrófono. Generalmente utilizan conectores TRS y/o RCA.

Pre amplificador:

  • Es la primer etapa activa de la consola

  • Pueden recibir señales de micrófono, línea, instrumento y phono

  • Algunos pre amp pueden alimentar micrófonos condenser

  • Es muy importante su diseño, ya que al ser una etapa de amplificación pueden dar ganancia a su propio ruido

  • Suelen contar con un inversor de fase

  • Algunas permiten dividir la señal entrante para un Direct Out (low out: filtro).

Inserts:

  • Se utilizan para procesar la señal entrante al preamplificador

  • Permiten enviar y retornar sin realizar ruteos post preamp

  • Son muy utilizadas en refuerzo de sonido (PA)

  • Se interrumpe la señal entrante, se la envía a un procesador externo a la consola y se la devuelve procesda al mismo canal en que se la preamplificó

Envios auxiliares:

  • Luego de procesar la señal, podemos hacer envíos auxiliares

  • Estos buses nos permiten realizar mezclas distintas de la que hacemos en el master

  • Se utilizan para monitoreo o para efectos (hi pass, low pass y pass band).

  • Con los envíos podemos realizar mezclas que los músicos escuchen en sistema de monitoreo cuando están tocando. De esta manera podremos darle una referencia apropiada a sus necesidades

  • Pueden ser pre fader o post fader

  • También podemos enviar señales a una reverb y sumar esto a nuestra salida Master

  • Esto se conoce como envíos/retornos auxiliares

  • Suelen ser muy útiles en etapas de mezcla

  • En las consolas digitales suelen ocupar un canal de audio

Manipulación de la señal:

  • Luego de la etapa de entrada cada canal cuenta con una etapa de procesos de la señal

  • Generalmente se puede ecualizar mediante el uso de filtros (Hi Pass, Low Pass y Pass Band)

  • Algunas consolas permiten también realizar procesos dinámicos como comprimir y limitar

Ecualizador:

  • Nos permite modificar la amplitud de distintas zonas del espectro (hi)

  • Los Parametricos permiten modificar la Frecuencia, la amplitud y el ancho de banda (Q)

  • Los que tienen menos parametros se los llama Cuasiparametricos o semiparametricos (low)

Asignaciones: Cuanto y Dónde:

En la siguiente etapa tendremos las asignaciones:



  • Realizaremos el ruteo de cada canal determinando a donde queremos enviarlo(SubMaster o Master)

  • Dosificaremos cuanto queremos enviar (Fader)

  • Podremos asignarlo a derecha, izquierda o al sistema 5.1 si es que la consola cuenta con ello

Pan Pot:

  • Nos permite asignar que porcentaje de la señal vamos a enviar a cada canal de salida en la imagen stéreo. Es decir, permite asignar la señal hacia la izquierda (impares) o la derecha (pares)

Asignaciones:

  • Asignacion a Sub master 1-2 o 3-4

  • Fader

Submaster:

  • Son Buses anteriores al bus master

  • Son etapas previas de suma de señales

  • Se utilizan para agrupar parametros de señales(nivel y paneo)

  • Pueden tener envíos y asignaciones

  • Facilitan el trabajo de mezcla resumiendo contenidos

Master:

  • Es la salida Maestra de la consola

  • Pueden ser de uno, dos o más canales

  • Carga con la suma de todas las señales que le enviamos

  • Existen consolas con más de un master (mono, estéreo, 5.1, etc)

  • Suele ser el Bus que más rango dinámico tiene

Sistemas de medición:

  • Son indicadores del nivel de la señal

  • Pueden ser picometros, vumetros o leds

  • Sus unidades pueden variar entre dBu, dBm, numeral, lumínica

  • Pueden medir picos, promedios, valores RMS, tiempos de respuesta de mseg, altas de tensión

  • En muchas situaciones son un excelente aliado de nuestro oído

Control de nivel de módulo (fader):

  • Se conocen como “remos” o faders y permiten enviar la señal de cada canal de manera individual, permitiendo la mezcla y balance de las diferentes señales que ingresan a la consola.

Inversor de polaridad fase:

  • Su utilización es más o menos frecuente en casos en que más de un micrófono son empleados para captar una misma fuente y se produce cancelaciones. Estas “inversiones de polaridad fase” pueden también generar inconvenientes al combinar estas señales con otras. Esto es especialmente notorio en mezclas mono, por lo que muchas consolas presentan un sección de “preview” o “cue” que sirven para realizar chequeos sin que esas mezclas sean las mismas que se envían al grabador o a la amplificación para el público.

Instrumentos de medición:

  • Es necesario un sistema de medición para tener una referencia objetiva. Los parlantes o auriculares nos dan una referencia subjetiva, siempre se debe partir de haber calibrado el sistema mediante instrumentos, y controlando estar cumpliendo con los estándares de entrega establecidos. Se utiliza un instrumento externo a la consola que mide el nivel de presión sonora llamado decibelímetro. Los valores que marca el dislplay se muestran en decibeles SPL. Para calibrar una sala se reproduce una señal de ruido rosa a través de los parlantes y se aumenta o disminuye el nivel del monitoreo, según lo que marque el instrumento.

Conectores:

Conectores analógicos:

Las salidas analógicas suelen ser utilizadas en los equipos profesionales para distintas aplicaciones de monitoreo (miniplug, plug, RCA, BNC) o grabaciones de referencia y coberturas (señal de línea por RCA).



Conectores digitales:

Se utilizan para a través de estos transmitir señal de audio digital de manera lineal, no se utilizan regularmente para transmitir archivos.



Consumer: (semi profesional).

  • S/PDIF (Sony Phillips Digital Interface) RCA (Coaxial)



  • Toslink (Optical)

Broadcast: (profesional).

  • AES/EBU (XLR)

Grabadores: características:

  • Portabilidad (Alimentación y Peso), accesibilidad

  • Alimentación (T Power - Phantom - 12, 24, 48)

  • Entradas (Conectores Bal/Unbal - Line/Mic)

  • Salidas y Trasferencia de datos

  • Relación señal ruido - Conversores A/D

  • Formatos y resolución (WAV - MP3 - BWF / 48 - 96 / 16 - 24)

  • Soporte (Disco rígido - Memory Card)

  • Cantidad de pistas (2 - 4 - 6 - 8)

  • Sistema de medición (Leds - Display)

  • Tiempo absoluto - Time Code

  • Control de ganancia (Manual - Automático)

  • Micrófonos incorporados

Formatos y resoluciones:

El formato WAV es uno de los formatos mas utilizados hoy en dia. Es un formato sin compresion y puede ser mono o interleaved. El formato BWF es una version profesional y mas actual que la anterior, permite agregar metadata al archivo generado. Tienen la extension “.wav” y son totalmente compatibles con el formato WAV propiamente dicho. Algunos grabadores permiten el registro en MP3 que comprime audio con perdida de información y calidad, pero resulta util para el registro de eventos de larga duración, en donde la calidad del resitro no es lo esencial. La calidad del audio digital guarda relacion con dos parametros fundamentales: la frecuencia de muestreo y el largo de las palabras binarias.



Sistema analogico:

  • Nagra 4.2 Mono (fuera de uso en la actualidad).

  • MiniDisc Sony MZ1 (fuera de uso en la actualidad).

  • DAT Tascam DA-P1 (fuera de uso en la actualidad).

Sisema digital:

  • Grabador Portátil Tascam HD-P2 (discontinuado).

  • Grabadora portátil Edirol R4 Pro

  • Grabadora portátil Edirol R4/R4 Pro/R44:

    • Soporte: HD interno o compact flash

    • Grabacion multipista: 4 canales con 4 entradas balanceadas XLR/TRS para microfono (4 preamplificadores de micrifono) o linea con alimentacion phantom y limitador.

    • Alimentacion: 8 pilas o fuente externa.

    • Salidas: analogicas RCA desbalanceadas (stereo en R4 – discretas en R4pro y R44)

    • Entrada y salida digital SPDIF (RAC en R4 y R44, XLR en R4pro)

    • Transferencia de datos: USB

    • Control manual de ganancia

    • Display con peak meter independiente por canal

    • Absolut time (la version pro genera y recibe TC LTC)

    • Sincronismo: 1 impulso por sample

    • Resolución hasta 96Khz/24b,

    • Forma de archivos .WAV .BWF

    • Rango dinámico 90dB

  • Grabador portátil Sound Devices 744

  • Grabador portátil Sound Devices 702 y Sound Devices 702t:

    • CompactFlash o XL-DVDRAM External

    • Grabación 2 pistas

    • Alimentación batería o fuente ext.

    • Alimenta Phantom

    • Mic/Line Input XLR

    • In/Out AESEBU - SPDIF - FW

    • Control manual de ganancia

    • Display con VU o Peak Meter

    • Absolute Time - Time Code (702t)

    • Resolución hasta 192Khz/24b

    • Formato WAV/FLAC Mono o Poly /MP3

    • Rango dinámico 110Db

  • Grabador Portátil HDD: Sound Devices 744t:

    • HD Interno o CompactFlash

    • Grabación 4 pistas (2 Pre)

    • Alimentación batería o fuente ext.

    • Alimenta Phantom

    • Mic/Line Input XLR

    • In/Out AESEBU - SPDIF - FW

    • Control manual de ganancia

    • Display con Peak Meter

    • Absolute Time - Time Code

    • Resolución hasta 192Khz/24b

    • Formato Broadcast WAV/PCM

    • Rango dinámico 110dB

  • Grabador Portátil Aaton Cantar X

  • Grabador Portátil HDD Aaton Cantar X:

    • HD Interno 250Gb

    • Grabación 8 pistas

    • Alimentación batería o fuente ext.

    • Alimenta Phantom

    • Mic/Line Input XLR

    • In/Out AESEBU - SPDIF - FW

    • Control manual de ganancia

    • Display con Peak Meter

    • Absolute Time - Time Code

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato Broadcast WAV/PCM

    • Rango dinámico 110dB

  • Grabador Portátil de mano Tascam DR680:

    • SD/SDHC Memory Card

    • Grabación 8 pistas (6 + 2mix)

    • Alimentación 8 pilas o fuente ext.

    • Alimenta Phantom

    • Mic/Line Input (4XLR +2TRS)

    • SPDIF In/Out - USB - 6 RCA Out

    • Control manual de ganancia

    • Display con Peak Meter

    • Absolute Time

    • Resolución en Stereo 192Khz/24b

    • Formato: BWF/MP3

    • Rango dinámico 100dB

  • Grabador Portátil de mano: Tascam DR 100 MKII

    • Memory Stick SD (1GB @48/16=86m)

    • Grabación 2 pistas

    • Alimentación 2 Pilas y Alim Ext.

    • Alimenta Phantom

    • Mic In XLR/Mini plug

    • Output Mini Plug - USB

    • Control manual de ganancia

    • Peak Meter en Display

    • Absolute Time

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato WAV/MP3

    • Micrófonos A/B variables

    • Rango dinámico 100dB

  • Grabador Portátil de mano: Tascam DR40:

    • Memory Stick SD (1GB @48/16=86m)

    • Grabación 2 pistas (+2 en Overdub)

    • Alimentación 3 Pilas AA y Alim Ext.

    • Alimenta Phantom

    • Mic In XLR/Mini plug

    • Output Mini Plug - USB

    • Control manual de ganancia

    • Peak Meter en Display

    • Absolute Time

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato WAV/MP3

    • Micrófonos X/Y o A/B variables

    • Rango dinámico 100dB

  • Grabador Portátil de mano: Tascam DR08

    • Memory Micro SD (1GB @48/16=86m)

    • Grabación 2 pistas

    • Alimentación 2 Pilas AA y Alim Ext.

    • No Alimenta Phantom

    • Mic/Line In Mini plug

    • Output Mini Plug - USB

    • Control manual de ganancia/AGC

    • Peak Meter en Display

    • Absolute Time

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato WAV/MP3

    • Micrófonos posición variable

    • Rango dinámico 100dB

  • Grabador Portátil de mano: Samson Zoom H4 (discontinuado).

  • Grabador Portátil de mano: Samson Zoom H4n

    • Memory Stick SD (1GB @48/16=86m)

    • Grabación 2 (+2 en Overdub)

    • Reproduce 4 pistas (en 44,1KHz/16b)

    • Alimentación 2 Pilas “NiHM” y Alim Ext.

    • Alimenta Phantom

    • Mic In XLR/TRS

    • Output Mini Plug - USB

    • Control manual de ganancia

    • Peak Meter en Display

    • Absolute Time

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato WAV/MP3/WMA

    • Micrófonos X/Y 90/120°

    • Rango dinámico 100dB

  • Grabador Portátil de mano: Samson Zoom H2n

    • Memory Stick SD (1GB @48/16=86m)

    • Grabación 2 (4 pistas en 48KHz/16b)

    • Alimentación 2 Pilas “NiHM” y Alim Ext.

    • No Alimenta Phantom

    • Line In Mini Plug

    • Output Mini Plug - USB

    • Control manual de ganancia/AGC

    • Peak Meter en Display

    • Absolute Time

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato WAV/MP3/WMA

    • 5 Micrófonos (XY - MS - Sur 2 y 4Ch)

    • Rango dinámico 100dB

  • Grabador Portátil de mano: Samson Zoom H1

    • Micro SD

    • Grabación 2 (4 pistas en 44,1KHz/16b)

    • Alimentación 1 Pila AA y Alim Ext.

    • Mic IN Mini Plug

    • Output Mini Plug - USB

    • Control manual de ganancia/AGC

    • Peak Meter en Display

    • Absolute Time

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato BWF/MP3

    • Micrófonos X/Y

    • Rango dinámico 100dB

  • Grabador Portátil de mano: Zoom H6

    • Memory Stick SD (1GB @48/16=86m)

    • Grabación 6Chs al mismo tiempo

    • Alimentación 2 Pilas “NiHM” y Alim Ext.

    • Alimenta Phantom +12/+24/+48V

    • 4 Mic/Line In XLR/TRS

    • Output Line Mini Plug -Auric. - USB

    • Control manual de ganancia/AGC

    • Vu Meters individuales en Display

    • Absolute Time

    • Resolución hasta 96Khz/24b

    • Formato WAV/MP3/BWF

    • Cápsulas inter. (XY - MS - SGun y XLR)

    • Rango dinámico 100dB

Grabación en cámara:

Se destaca por el menor costo y la facilitacion de trabajo en el set, se evitan horas de sincronización, se prescinde de utilizar claqueta y se ahorra en el alquiler de un grabador de sonido. Es recomentable que el sonidista utilice una consola para controlar, de esta manera podra tener un acceso rapido a potenciometros para nivelar los diferentes microfonos y a medidores de nivel sin modificar desde la camara.



  • Grabación en cámara:

    • beta SP (camara analogica), betacam digital “digibeta” – Dvcam, HDCam o HDCam SR, mini DV y HDV, camara de cine digital RED one, Sony XDCam EX, HDSLR, CANON 5d, 7d, 60d, nikon d700, etc, DSLR.

Microfonía Stereo:

Sonido Stereofónico:

  • Se utiliza para representar la llegada de sonido desde diferentes direcciones

  • 1881 experimentos telefónicos, desarrollos del ’20 (BBC, Bell labs), década del ’30 Blumlein (EMI) desarrolló y patentó varias técnicas

  • 1940 “Fantasía (Disney), 1958 lanzamiento disco, 1961 Radio FM, 1984 TV USA

Técnica de pares espaciados:

  • Técnica A-B: dos micrófonos omnidireccionales separados entre sí (desde aprox. 60 cm a varios metros).

  • Diferencia de tiempo de llegada y de nivel debido a la distancia entre los mics.

  • PRO: Muy buena espacialidad y localización.

  • CONTRA: Poca compatibilidad con mono. Menor portabilidad, dificultades de operación.

Técnica de pares coincidentes:

  • Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad.

  • PRO: buena compatibilidad mono.

  • CONTRA: El centro queda registrado por el mic a 45º, viendose alterada la respuesta en fecuencia. No distingue entre frente y atrás.



  • Técnica M-S (Mid Side): Cardioide hacia delante, superpuestos a figura 8 apuntando hacia los lados.

  • Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad. Combinacion mediante MATRIZ.

  • M+S= Left sumando un microfono de figura 8 orientado hacia los costados, y un cardioide orientado hacia adelante en fase, se obtiene un lóbulo de captacion izquierdo – delantero. M-S= Right sumando estas señales, invirtiendo en fase la proveniente del figura 8, resulta en un lóbulo de captacion derecho – delantero.

  • PRO: Buena compatibilidad mono. Centro directamente en eje. Distingue frente de parte trasera. Portabilidad.

  • CONTRA: No tanta espacialidad como A-B. Necesidad de una matriz



  • Técnica X-Y: Dos microfonos cardioides superpuestos entre sí con una angulación de 90º a 135º.

  • Igual tiempo de llegada. Diferencia de nivel por direccionalidad.


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