DimensióN 1: gestión estratégica



Descargar 50.95 Kb.
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño50.95 Kb.

Modelo de Acreditación Institucional para Universidades: Matriz de estándares



DIMENSIÓN 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA

FACTOR 1: PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

ESTÁNDAR

CRITERIOS

1 Misión y políticas

La misión de la institución expresa su identidad, guía sus actividades y orienta los procesos de formación académica, de investigación y de responsabilidad social.

La institución tiene definidos formalmente mecanismos para la revisión periódica de su misión y los procesos para modificarla -de ser el caso-.

Las políticas institucionales orientan el accionar de las unidades de la institución



La misión institucional es accesible a los miembros de la institución y al público en general.

Los grupos de interés brindan opinión respecto a la misión de la institución.

Las políticas guardan coherencia con las grandes líneas de política nacional para la educación superior.


2 Alta dirección

La alta dirección de la institución ejerce sus funciones de forma que se garantice que toda la comunidad educativa pueda desarrollar las actividades acorde a la misión y políticas institucionales.



La estructura de la alta dirección y sus funciones están claramente definidas y resultan pertinentes en la conducción institución para el logro de su misión e implementación de sus políticas.

3 Participación de los grupos de interés

La institución recoge la opinión de sus grupos de interés e información del medio, para complementar sus planteamientos internos y asegurar que sus políticas y planes de acción resultan pertinentes con su misión.



Están definidos los grupos de interés, los mecanismos de participación y los aspectos sobre los que se recoge información, ésta es considerada para la toma de decisiones.

4 Articulación operativa

La estructura organizacional de la institución permite un funcionamiento articulado de sus unidades, de cara al logro de su misión.

La institución planifica sus actividades y servicios, gestionando mecanismos para garantizar la ejecución, evaluación y ajustes de sus planes de acción.


Está definida la normativa para la estructura organizacional y las funciones de las unidades, y son accesibles a los miembros de la institución.

Están definidos los mecanismos y canales de participación para la planificación.






DIMENSIÓN 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA

FACTOR 2: POSICIONAMIENTO

ESTÁNDAR

CRITERIOS

5 Vinculación con el medio

El modelo de gestión de la institución facilita su vinculación con el medio local y regional en concordancia con su misión.



Están definidos los mecanismos y canales por los que la institución genera vínculos con su medio de influencia, recoge información respecto a las necesidades del medio y oportunidades de intervención en los ámbitos de su competencia.

6 Movilidad e internacionalización

La institución ejecuta mecanismos que permiten concretar su política de internacionalización, fomentando la movilidad estudiantil y docente en el ámbito académico.



Existen programas de movilidad académica para estudiantes y docentes, que se ejecutan en el marco de convenios formales, cuyos resultados se reportan periódicamente.

7 Cooperación interinstitucional

La institución ejecuta mecanismos de cooperación con otras instituciones de educación superior y afines para impulsa el desarrollo de sus actividades misionales e implementación de sus políticas institucionales.



Se ejecutan actividades de cooperación interinstitucional, en el marco de convenios formales, la información de las actividades ejecutadas es reportada periódicamente.




DIMENSIÓN 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA

FACTOR 3: GESTIÓN DE LA CALIDAD

ESTÁNDAR

CRITERIOS

8 Sistema de gestión de calidad

La institución procura el logro de su misión a través de la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de calidad (SGC).



El alcance del SGC debe evidenciar relación directa con la misión institucional.

El despliegue del SGC no necesariamente incluye los procesos que corresponden a la gestión de sus programas de estudios, en la medida que estos sean acreditados, sus procesos deberán ser integrados al SGC de la institución.

La documentación del sistema está bajo la responsabilidad de una unidad técnica y es accesible a todos los miembros de la institución. Los cambios en el sistema son producto de revisiones periódicas, y registrados por la unidad técnica.


9 Planes de mejora

La institución integra los resultados de su accionar para diseñar, priorizar y ejecutar sus planes de mejora.



Están definidos los mecanismos e identificados los miembros de la institución que participan en la gestión de los planes de mejora. Los resultados de éstos sirven para la toma de decisiones respecto a la formulación de los nuevos planes.




DIMENSIÓN 2: GESTIÓN INSTITUCIONAL

FACTOR 4: FORMACIÓN INTEGRAL

ESTÁNDAR

CRITERIOS

10 Competencias genéricas

La institución procura la pertinencia de las competencias genéricas que formarán parte de los perfiles de egreso de sus programas de estudio.



Se ha tomado en cuenta la opinión de los grupos de interés en la definición de las competencias genéricas.

Los estudios generales están diseñados en el marco de las competencias genéricas definidas por la institución.



11 Gestión curricular

La institución gestiona el diseño curricular para orientar las actividades de sus programas de estudios hacia el logro de las competencias del perfil de egreso.



La gestión curricular promueve la innovación y actualización de los programas de estudio y de las metodologías de enseñanza.

12 Articulación para la formación

La institución articula sus actividades misionales para favorecer la formación integral de los estudiantes.



Están definidas las acciones de articulación y los resultados esperados en términos de organización, participación y logro.

Los resultados son evaluados para mejorar la planificación de acciones futuras.



13 Normatividad asociada a la formación

La institución asegura que las normas que define, asociadas a la formación de los estudiantes, orientan el accionar de sus unidades para el logro de su misión y cumplimiento de sus políticas.



Las normas son accesibles a los miembros de la institución y están orientadas por el modelo educativo.

Todo cambio en la normatividad, es comunicado oportunamente a los interesados; se evalúa el posible impacto de dichos cambios desde la perspectiva de los estudiantes, esta evaluación es tomada en cuenta para aprobar -o no aprobar- los cambios.






DIMENSIÓN 2: GESTIÓN INSTITUCIONAL

FACTOR 5: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

ESTÁNDAR

CRITERIOS

14 Mecanismos para la I+D+i

La institución asegura la pertinencia, eficacia e impacto de las actividades de I+D+i desarrolladas por sus docentes e investigadores.



La institución procura el fortalecimiento de su(s) instituto(s) de investigación (o unidades similares) para el desarrollo de las actividades de I+D+i

Están definidos los mecanismos para las actividades de I+D+i, y son accesibles a todos los miembros de la institución.

Para asegurar la pertinencia, las políticas en I+D+i guardan coherencia con las líneas nacionales e institucionales para la investigación.

Se promueve la participación en fondos concursables para I+D+i

Para asegurar el impacto, se promueve la publicación de libros y artículos en revistas indizadas.


15 Propiedad intelectual y derechos de autor

La institución orienta y promueve las actividades en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, y el uso de los ingresos económicos derivados de la creación y producción generada en actividades de I+D+i, bajo su patrocinio.



Están definidos los mecanismos, de protección de propiedad intelectual asociados a las actividades de I+D+i, y son accesibles a todos los miembros de la institución.

Se ejecutan actividades de fortalecimiento de capacidades y promoción del uso de estos mecanismos por parte de los docentes.



16 Difusión de la I+D+i

La institución asegura la oportuna difusión de los resultados de sus actividades de I+D+i, entre sus miembros como entre la comunidad académica en general.

La institución promueve la incorporación de los resultados de sus investigaciones en los contenidos de sus respectivos programas de estudio.


Están definidos los mecanismos, criterios y canales para la difusión de los resultados de I+D+i,

En los sílabos de las asignaturas pertinentes, se hace referencia a las investigaciones realizadas en la institución.






DIMENSIÓN 2: GESTIÓN INSTITUCIONAL

FACTOR 6: RESPONSABILIDAD SOCIAL

ESTÁNDAR

CRITERIOS

17 Mecanismos de responsabilidad social

La institución coordina la ejecución de sus acciones enmarcadas en su política de responsabilidad social, de manera sistemática y autosustentable, para responder con pertinencia y eficacia a lo que ha identificado y priorizado como demandas asociadas a su campo de acción.



Están definidas las estrategias de integración de la política de responsabilidad social institucional, en el desarrollo de sus actividades misionales.

Se evalúa el impacto de las actividades ejecutadas, los resultados sirven para planificar acciones futuras.



18 Articulación con la I+D+i

La institución articula la actividades de I+D+i con las de responsabilidad social, para fortalecer el impacto de su accionar hacia la comunidad.



Están definidos los mecanismos y canales por los cuales se articula el accionar de la institución en materia de I+D+i y responsabilidad social, los docentes y estudiantes llevan a cabo las actividades producto de esta articulación.

19 Políticas ambientales

La institución implementa políticas para la protección del ambiente y evalúa sus resultados.



La normatividad vinculada al medio ambiente es accesible a todos los miembros de la institución.

La institución identifica los estándares nacionales sobre seguridad ambiental dispuestos por los órganos competentes (MINAM, MINEDU u otros) e implementa aquellos que le resultan pertinentes.






DIMENSIÓN 2: GESTIÓN INSTITUCIONAL

FACTOR 7: GESTIÓN DOCENTE

ESTÁNDAR

CRITERIOS

20 Normatividad asociada a los docentes

La institución asegura que las normas que define, asociadas a la actividad de sus docentes (formación, I+D+i, responsabilidad social, y gestión), orientan el accionar de sus unidades para el logro de su misión y cumplimiento de sus políticas.



La normativa asociada a los docentes es accesible a todos los miembros de la institución.

Los resultados de los mecanismos aplicados (selección, evaluación de desempeño, capacitación) sirven para implementar mejoras, de ser necesario.



21 Reconocimiento a la labor docente

La institución reconoce a sus docentes en base a las actividades que desarrollan, las que están circunscritas a la formación, I+D+i, responsabilidad social, y gestión.



Está(n) definida(s) la(s) modalidad(es) de reconocimiento y las actividades a ejecutar, estás son accesibles a todos los miembros de la institución.

El reconocimiento se hace efectivo y, periódicamente, se reportan las actividades desarrolladas.



22 Carrera docente

La institución promueve en su personal docente, una cultura de méritos en función de la mejora continua de su desempeño y el perfeccionamiento académico - profesional.



Está definida la estructura de categorías (carrera docente) y los requisitos a cumplir para acceder a cada una de ellas. La información es accesible a los miembros de la institución.

Los resultados de los mecanismos aplicados (acceso, promoción) sirven para implementar mejoras, de ser necesario.






DIMENSIÓN 3: SOPORTE INSTITUCIONAL

FACTOR 8: RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS

ESTÁNDAR

CRITERIOS

23 Normatividad asociada al personal

La institución asegura que las normas que define, asociadas a la actividad del personal administrativo, orientan el accionar de sus unidades para el logro de su misión y cumplimiento de sus políticas.



La normativa asociada al personal administrativo es accesible a todos los miembros de la institución.

Los resultados de los mecanismos aplicados (selección, evaluación de desempeño, capacitación) sirven para implementar mejoras, de ser necesario.



24 Gestión de recursos financieros

La institución ejecuta mecanismos para identificar sus requerimientos financieros respecto a sus actividades misionales y de soporte, gestiona la obtención de los recursos respectivos, de acuerdo a su competencia y al marco normativo correspondiente.

Ejecuta su presupuesto de manera transparente, con registro detallado de su gestión financiera.


Están identificados los canales a través de los que la institución obtiene recursos.

Cuenta con información periódica sobre los recursos obtenidos y ejecutados.






DIMENSIÓN 3: SOPORTE INSTITUCIONAL

FACTOR 9: BIENESTAR Y CLIMA INSTITUCIONAL

ESTÁNDAR

CRITERIOS

25 Bienestar

La institución gestiona las actividades de sus unidades para garantizar que sus miembros cuenten con acceso a servicios de bienestar y que dichos servicios contribuyan a su desempeño.



Está definida la política de bienestar, los servicios y los mecanismos para el acceso a los servicios de bienestar; esta información es accesible a todos los miembros de la institución.

Se evalúa la ejecución de las actividades de bienestar, esta información sirve para establecer mejoras en los servicios.



26 Clima organizacional

La institución gestiona su clima organizacional para motivar que sus miembros se comprometan con el logro de la misión y el cumplimiento de las políticas institucionales, y hagan propios los valores institucionales.



La institución cuenta con mecanismos para evaluar el clima organizacional y, en función de los resultados, ejecutar estrategias de mejora.

27 Actividades de integración

La institución promueve la participación de sus miembros en actividades de integración (cultura, deporte, arte) que resultan pertinentes para fortalecer la cultura institucional y mejorar el clima organizacional.



Se evalúan los resultados de ejecución de las actividades para determinar su pertinencia e impacto, y establecer las mejoras necesarias.




DIMENSIÓN 3: SOPORTE INSTITUCIONAL

FACTOR 10: INFRAESTRUCTURA E INFORMACIÓN

ESTÁNDAR

CRITERIOS

28 Gestión de la infraestructura y equipamiento

La institución ejecuta mecanismos para identificar sus requerimientos respecto a la pertinencia y mantenimiento de su infraestructura y equipamiento, tanto para las labores misionales como para las labores de soporte.



Las unidades proporcionan información sobre los requerimientos de infraestructura y equipamiento, y el estado de la ya existente.

El estatus de la infraestructura y equipamiento es evaluado y reportado periódicamente, esta información sirve para estimar acciones de renovación y ampliación.



29 Unidades externas

Las unidades de apoyo a la institución o sus programas, cuya estructura organizacional / administrativa sea externa, tienen definidas:

(1) la autoridad legal y el control operativo de la institución sobre la unidad; (2) la relación de la unidad con la institución; y (3) las actividades de recaudación de fondos de la unidad y el uso que se da a dichos fondos.


La institución ha identificado sus unidades externas (centros de producción, institutos de investigación, centros pre, colegios de aplicación, etc.).

Cuenta con información periódica de las actividades ejecutadas por dichas unidades, así como los fondos recaudados y el uso de éstos.



30 Sistema de información y comunicación

La institución tiene implementado un sistema de información y comunicación, que le permite contar con indicadores sobre los resultados de la gestión de las actividades misionales y de soporte, y canalizarlos a las unidades correspondientes para la oportuna toma de decisiones.



Están definidos los roles de acceso al sistema.

Están definidos los indicadores y la información necesaria para calcularlos, se ha identificado la responsabilidad de las unidades respecto a la generación de dicha información.

Existen reportes de resultados de la gestión.


31 Centros de información y referencia

La institución gestiona sus centros de información y referencia generales y brinda el soporte para sus centros de información y referencia especializados.



Están definidos los mecanismos de adquisición y actualización de referencias bibliográficas y acceso a la información.

Se cuenta con información del uso de los centros de información y referencia, esta información sirve para definir mejoras en los mecanismos y servicios.






DIMENSIÓN 4: RESULTADOS

FACTOR 11: IMPACTO EN LA SOCIEDAD

ESTÁNDAR

CRITERIOS

32 Medición de la gestión institucional

La institución aplica mecanismos para la obtención sistemática de información sobre los resultados de sus actividades misionales (formación profesional, I+D+i, responsabilidad social) y determina las acciones de gestión correspondientes, de cara al logro de su misión e implementación de políticas.



Están definidos los mecanismos de evaluación, indicadores y metas, los que son aplicados para generar reportes acerca del impacto logrado.

Están identificados los actores que proporcionarán la información.



33 Evaluación del impacto de la gestión institucional

La institución evalúa los resultados de sus actividades de vinculación con el medio, para estimar el impacto de su posicionamiento y valorar sus estrategias de cara a su fortalecimiento.



Se cuenta con información de la ejecución de las actividades de cooperación, convenios y movilidad académica.

34 Compendio informativo

La institución difunde periódicamente los resultados de su accionar.



Están definidos los mecanismos, periodo y canales de difusión, los cuales consideran las exigencias de MINEDU y SUNEDU.

La información es accesible a los miembros de la institución y al público en general (considera el alcance de la Ley 27806 y sus modificatorias).



Existen instancias para responder consultas y recoger recomendaciones / sugerencias acerca de los procesos.



Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal